lunes, 30 de septiembre de 2013

UNIFORME #AMSANMIGUELARCÁNGEL

Ayer ya os mostramos algunas instantáneas de la presentación del nuevo uniforme de la Agrupación Musical San Miguel Arcángel. Hoy os mostramos otras bellas fotografías tomadas por nuestro colaborador y amigo Jesús Olmedo.

 Esperamos que disfrutéis de estas fotografías y darle la enhorabuena desde el blog de Los Capillitas del Arte, a la nueva Agrupación y desearle mucha suerte en esta nueva andadura cofrade.

 "¡Fuerte los tios que la mano es larga!"
samuel valero's Slidely by Slidely - Slideshow maker

domingo, 29 de septiembre de 2013

NUEVO UNIFORME PARA LA AGRUPACIÓN SAN MIGUEL ARCÁNGEL

samuel valero's Slidely by Slidely - Slideshow maker

viernes, 27 de septiembre de 2013

ESTRENO DE UNIFORME DE LA A.M "SAN MIGUEL ARCÁNGEL"

Queremos recordaros que esté domingo 29 de Septiembre de 2013, coincidiendo con la festividad de San Miguel Arcángel, la "Agrupación Musical San Miguel Arcángel" de Puertollano llevará a cabo la presentación oficial de su uniforme de gala, en una jornada que comenzara, si el tiempo lo permite, sobre las 11:30 de la mañana con un pasacalles desde las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil, en la calle Cervantes, hasta llegar a la misma puerta de la Parroquia de San Antonio de Padua.

Una vez allí, a las 12:00 de la mañana, se oficiará una Eucaristía en honor al Santo Arcángel y se procederá a presentar y bendecir la nueva uniformidad, basada en el uniforme de gala de la Guardia Civil. La banda de la "Agrupación Musical San Miguel Arcángel" pondrá el punto final al acto interpretando alguna de las obras del nuevo repertorio como ofrenda de despedida a su patrón.

 Video promocional del acto

 

lunes, 23 de septiembre de 2013

PASEANDO POR LA CIUDAD REAL COFRADE


Retablo a la Virgen del Ave María 

Retablo a la Virgen de la Dolorosa de Santiago

Retablo del Santísimo Cristo de la Caridad

Retablo dedicado a la Hermandad de la Santa Cena y Dulce Nombre

Retablo a Jesús Cautivo

domingo, 22 de septiembre de 2013

A TUS PIES NAZARENO DE SAN PEDRO





sábado, 21 de septiembre de 2013

DIVINA PASTORA DE TRIANA

En la tarde de hoy, saldrá por las calles de su Triana la Divina Pastora...

III VELÁ NAZARENA

Foto: Manu Monteagudo
Hoy viernes, a las 21 horas, comenzó la celebración de la III Velá Nazarena en la Plazuela de Jesús Nazareno (calle Lanza) y la fiesta continuará durante todo el sábado. No olviden el Baile del Vermut, el sábado a mediodía, dónde se podrá disfrutar de un buen plato de migas.

 Y por la tarde tendrá lugar el Torneo de Mus (Inscripciones en el Bar Peatonal y en la misma barra de la Plazuela). Se pondrán a la venta los dulces monacales: de las Clarisas de Marchena (Sevilla) y de las Clarisas de Villarrubia de los Ojos.

 Recordamos el programa de actos para mañana:

  Sábado 21 de septiembre 
-13:00 horas. Baile del Vermut.
-16:30 horas. Torneo de Mus.
-21:15 horas. Actuación de la Escuela Flamenca de José Carlos Ledesma (Daimiel)
- 22:15 horas. Actuación de la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús del Perdón" de Alcázar de San Juan.
-23:15 horas. Actuación de Pepelu Sanz. Gira "Arrepentida 2013"

jueves, 19 de septiembre de 2013

VÍA CRUCIS MAGNO DE CORDOBA 2013 (I)

Os dejamos un vídeo sobre el gran acontecimiento que tuvo lugar el pasado fin de semana en Cordoba que aunque a pesar de ser largo, es perfecto para ir viendolo poco a poco y disfrutar del acto que atrajo a tanta gente
.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

PASTORA DE SANTA MARINA










martes, 17 de septiembre de 2013

#MAGNACORDOBA


lunes, 16 de septiembre de 2013

UN AÑO DE CARIDAD








domingo, 15 de septiembre de 2013

PRESENTACIÓN Y BENDICIÓN DEL UNIFORME

El próximo Domingo 29 de Septiembre de 2013, coincidiendo con la festividad de San Miguel Arcángel, la “Agrupación Musical San Miguel Arcángel” de Puertollano, tiene el placer de, invitarles al acto de Bendición y Presentación del uniforme de gala de esta formación musical, el acto comenzara sobre las 11:30h de la mañana con un pasacalles por la barriada “Libertad” iniciándose junto al cuartel de la Guardia Civil y finalizando en la misma puerta de la Parroquia de San Antonio de Padua.

A las 12:00h comenzara la celebración de la Eucaristía en honor al Santo Arcángel. Durante el acto se presentara y bendecirá dicha uniformidad, sobre la misma comentar que está basada en el uniforme de gala de la Guardia Civil.

Tras la finalización, la banda ofrecerá a su Patrón la interpretación de alguna de las obras de su nuevo repertorio.

Pueden obtener más información en:

La página web oficial de la Agrupación Musical www.amarcangel.es o en su cuenta de

Twitter: @ARCANGEL_AM

Spot Publicitario del acto: http://www.youtube.com/watch?v=KY_RWkDnNV0


viernes, 13 de septiembre de 2013

#MAGNACORDOBA

Mañana 14 de Septiembre se celebrará en la capital Cordobesa la Procesión Magna, adaptándose al indicado de Juan Pablo II , las Hermandades realizarán el mismo recorrido una vez hayan entrado en la Puerta del Puente. 

Las Imágenes escogidas son las siguientes y los acompañamientos musicales que irán tras ellas son las siguientes:
 1. NTRA. SEÑORA REINA DE LOS MÁRTIRES (LA BUENA MUERTE): A la ida le acompañará la Banda de Música ”Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda, y a la vuelta la Banda de Música “María Stma. de la Esperanza” de Córdoba.

 2. JESÚS DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO: Banda de Cornetas y Tambores del “Stmo. Cristo de la Elevación” de Campo de Criptana (Ciudad Real).

 3. NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO RESCATADO: Para la ida Banda de Cornetas y Tambores “Ntra. Señora de la Salud” de Córdoba y para la vuelta Agrupación Musical “Stmo. Cristo de Gracia” de Córdoba. 

 4. NTRO. PADRE JESÚS DE LAS PENAS (LA ESPERANZA) “LOS GITANOS”: Le acompañará musicalmente la Agrupación Musical “Ntro. Padre Jesús de la Pasión” de Linares (Jaén). 

5. NTRO. PADRE JESÚS DE LA REDENCIÓN “LA ESTRELLA”: Le acompañará la Agrupación Musical “Ntro. Padre Jesús de la Redención” de Córdoba. 

 6. NTRO. PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA : Banda de Cornetas y Tambores “Ntra. Señora del Sol” de Sevilla. 

 7. NTRO. PADRE JESÚS HUMILDE EN SU CORONACIÓN DE ESPINAS (LA MERCED): Banda de Cornetas y Tambores “Coronación de Espinas” de Córdoba. 

 8. NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN: irá tras el la Agrupación Musical “Ntra. Señora de los Reyes” de Sevilla. 

9. NTRO. PADRE JESÚS CAÍDO “LOS TOREROS”: Banda de Cornetas y Tambores “Ntro. Padre Jesús Caído y Ntra. Señora de la Fuensanta” de Córdoba. 

 10. NTO. PADRE JESÚS NAZARENO EN SU ENCUENTRO CON LA MUJER VERÓNICA (LA SANTA FAZ) “TRINIDAD”: Agrupación Musical “Virgen de las Lágrimas” de San Fernando (Cádiz). 

11. NTRO. PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA (LA PAZ): Banda de Cornetas y Tambores “Ntra. Señora del Rosario” de Cádiz. 

 12. STMO. CRISTO DEL AMOR “EL CERRO”: Banda de Cornetas y Tambores “La Humildad” de Torreperogil (Jaén). 

 13. STMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN: Banda de Música de la Agrupación Musical Ecijana (AMUECI) de Écija (Sevilla). 

 14. STMO. CRISTO DEL REMEDIO DE ÁNIMAS: Irá acompañado por un Coro de Hermanos. 

 15. STMO. CRISTO DEL DESCENDIMIENTO: Banda de Cornetas y Tambores “Ntro. Padre Jesús Cautivo” de Sevilla. 

 16. NTRA. SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS CORONADA: irá acompañada por la Banda de Música Circulo Cultural de Fernán-Núñez (Córdoba).





ESTRENO A.M SAN MIGUEL ARCÁNGEL

A continuación os dejamos con una tocia que ha llegado a nuestro correo de la Agrupación Musical San Miguel Arcángel, comentando su gran actuación que tuvieron en su estreno por las calles de Puertollano, debido a la procesión de la patrona y señora Virgen de Gracia.

Banderín de la Agrupación
" La nueva Agrupación Musical San Miguel Arcángel de Puertollano, realizo su esperado estreno el pasado domingo 8 de Septiembre, Día de la Patrona de la ciudad minera, Nuestra Señora de Gracia. Sobre las 19; 10 Horas, la nueva formación musical por fin arrancaba y comenzó un pasacalles por las calles más céntricas de la ciudad con un desfile a paso ordinario previo a la salida procesional con la patrona. Durante el pasacalles se pudieron disfrutar de cantos litúrgicos adaptados a agrupación musical como “Sabed que Vendrá”, y el esperado pasodoble “Soy Minero”, una de las novedades que más expectación había despertado, adaptada por el compositor Antonio M. López Gil y Luis Dorado Andrada, para esta formación.

 Una vez finalizado el pasacalles, puntual, a las 19;30 Horas, Ntra. Sra. De Gracia Coronada se asomaba por el dintel mayor de la Parroquia bajo la atenta mirada de los miles de fieles que como viene siendo habitual, cada año se congregan.

La Agrupación musical
Lucia diversos estrenos en su primer día de vida:

*Un Banderín Guía; En terciopelo azul noche, con ornamentaciones bordadadas en plata y oro e imagen representativa de “San Miguel Arcángel” bordada en tonos azules, rojos, plata y oro. (Diseńo; David Trenado Bordado; María del Mar Ibańez Estructura interna; Juan Jose Casiano Trabajo de Confección; María Luisa Andrada).

Escoltas de la Agrupación
 *La Escolta de Gala; Compuesta de cuatro alabarderos, con uniformidad de verano, complementada por hombreras doradas, canana con los colores de la bandera nacional y alabarda de madera y acero inspirada en el cuerpo de alabarderos de la Guardia Real, encargados de escoltar a la formación musical.

 -Comenzaba el desfile procesional para nuestra agrupación, ofreciendo a la patrona el segundo estreno del día, la adaptación del “Himno a Ntra. Sra. De Gracia Coronada” compuesta por el compositor y director musical de esta formación, Don Eduardo Ruiz Bueno. Seguidamente la agrupación musical recibía el detalle de la entrega de la medalla de la Cofradía de Caballeros de Nuestra Señora de Gracia, en el puntal de nuestro banderín guía, para después continuar con el recorrido procesional a paso lento. Un recorrido donde se pudieron disfrutar marchas de todo tipo, como; “Y al Tercer Día, “Padre Nuestro”, “Oración” “Gran Poder en tu Merced, o “Mi Cristo de Bronce” entre otras.

Se interpretaron un total de 29 marchas en 1 Hora y 48 Minutos de recorrido procesional, y en el cual todos los componentes pudieron disfrutar de interpretar la última pieza musical, antes de que la Virgen realizara la última maniobra antes de realizar su entrada al templo.

 Pueden ver algunos de los vídeos del estreno, en los siguientes enlaces o visitando la pagina web de la Agrupación (www.amarcangel.es):




 La nueva agrupación musical, quiere agradecer en estas líneas, a todas las personas que han aportado su granito de arena para que haya podido llevarse a cabo su estreno, en un día tan importante para sus componentes como es el Día de nuestra Patrona."

 

jueves, 12 de septiembre de 2013

VELÁ NAZARENA



miércoles, 11 de septiembre de 2013

#VIRGENDEGRACIA2013

martes, 10 de septiembre de 2013

HUMILDAD Y PACIENCIA

Así lucirá Humildad y Paciencia durante la próxima extraordinaria del 14 de Septiembre que se llevará a cabo por las calles mas importantes de Córdoba.















lunes, 9 de septiembre de 2013

El Vaticano concede el Año Jubilar al Museo por el 400 aniversario de la capilla

"pasionensevilla.tv"

El Vaticano ha concedido el Año Jubilar a la Hermandad del Museo con motivo del 400 aniversario de la capilla del Santísimo Cristo de la Expiración. Así lo ha comunicado este lunes la corporación del Lunes Santo a través de su página web.

 Este segundo año jubilar que tiene concedido una corporación de Penitencia de nuestra ciudad en estos momentos, se iniciará con la Misa de Acción de Gracias y apertura del mismo el día 28 de septiembre a partir de las 12 horas, presidida por Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla.

 Hasta la fecha, la corporación que preside Alfonso Gentil Baldrich no ha desvelado el programa de actos y cultos que se desarrollarán con motivo de este Año Jubilar que vivirá la corporación del Museo.

 La otra corporación que viene desarrollando este culto, es la Hermandad de la Macarena, en su Basílica desde el pasado día 1 de junio y que se prolongará hasta el día 31 de mayo.

 

domingo, 8 de septiembre de 2013

PATRONA DE TU CIUDAD

A la llegada de cada mes de septiembre, Puertollano se vuelca multitudinariamente con su patrona en la ofrenda y la procesión. Desde el siglo XIV los puertollanenses sienten una constante devoción por la Virgen de Gracia. Un fervor que conllevaría que un siglo después se construyera la ermita a las afueras de la población, para acoger a todos los peregrinos que acudían de distintos puntos de la comarca.

 Un creciente seguimiento que propició que se optara por sustituir la patrona de Puertollano, hasta entonces Santa Ana, por aquella Virgen que los salvó de la peste y que dio origen a la celebración del Santo Voto.

 El encuentro con la tradición se presiente cuando los tambirileros salen a la calle a anunciar que la llegada de las fiestas es inminiente. Una explosión de devoción que ya se vive en la tarde del dia 7 de septiembre durante la celebración de la ofrenda floral.

Año tras año el panel se ha ido quedando pequeño, la hilera de personas con ramos se va multiplicando y cada vez es mayor el número de colectivos que quieren unirse a este evento.

 Cada 8 de septiembre cientos de vecinos de las distintas barriadas se acercan al centro de la ciudad para estar con su Virgen, para compartir unos minutos con su patrona, asistir a una multitudinaria procesión, en la que participan más de 10.000 personas. Un acontecimiento de fe en plena calle que viene a reflejar que Puertollano mantiene viva su tradición más ancestral cuando cruzamos el segundo milenio.

 También son muchos los puertollaneros de origen y de adopción que regresan durante esta jornada a su tierra para reencontrase con su pasado, en un constante intento de guardar el hilo conductor con el entrañable recuerdo de familiares, amigos y aquellas noches de feria en el Paseo de San Gregorio.

Queremos mostraros unas instantáneas recogidas por nuestro equipo y por nuestro gran amigo Raúl Arévalo.


Por último, recordar que hoy la Agrupación Musical San Miguel Arcángel ( @ARCANGEL_AM ) se estrena por las calles de nuestra ciudad y sera un placer disfrutar de sus primeros sones detras de su patrona Virgen de Gracia.

viernes, 6 de septiembre de 2013

TU PUEBLO TE ESPERA...



 

jueves, 5 de septiembre de 2013

COMIENZAN LAS FIESTAS PATRONALES

En la noche de hoy, jueves 5 de Septiembre, se hará el tradicional corte de cinta en la entrada del Recinto Ferial a cargo de la nueva alcaldesa Mayte Fernández.

Desde este blog, animar a todos nuestros capillitas a pasarse por nuestras Fiestas Patronales para echarse un buen plato de migas o plato típico manchego en nuestros chiringuitos y disfrutar del buen ambiente que reinara estos días en Puertollano.

 Decir que las Fiestas Patronales de este año sera desde la noche de hoy hasta el día 9 de Septiembre, que ese mismo día sera fiesta local en nuestra localidad.

 ¡¡Esperemos que disfrutéis de las fiestas!!

 

NUEVO DISCO A LA VISTA

En la noche del 3 de septiembre, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, una gran referencia de Bandas de Cornetas y Tambores, ha iniciado los trabajos de grabación de un nuevo disco.

 Es su undécimo trabajo, que va a ver la luz en el III Congreso de Bandas “Ciudad de Sevilla” a celebrar del cuatro al nueve de diciembre. Noticia relacionada de interés Del 4 al 9 de diciembre, III Congreso de Bandas "Ciudad de Sevilla" Alta Frecuencia de Sevilla es el escenario de grabación con Adolfo Castilla, Ingeniero de sonido y la dirección de Manuel Alejandro González Cruz y Francisco Ortiz.

 El primer disco fue grabado en 1991, “Selección de 20 marchas”, el último, en 2009, titulado “La Pasión” con más de cien marchas grabadas a lo largo de todos estos años.

Noticia extraida de: Pasionensevilla.tv

miércoles, 4 de septiembre de 2013

HERMANDADES DE SEVILLA Y SUS CURIOSIDADES (IX)

DOMINGO 

 LA RESURRECCIÓN

 La Virgen, al no ser una “dolorosa”, no lleva lágrimas.










 

martes, 3 de septiembre de 2013

HERMANDADES DE SEVILLA Y SUS CURIOSIDADES (VIII)

SABADO SANTO

EL SOL

 La imagen de Nuestra Señora del Sol es obra del escultor José Manuel Bonilla Cornejo, que, haciendo gala de una inventiva poco frecuente (y que sin embargo se basa sobre los patrones más añejos desgraciadamente olvidados), va diseñando el estilo corporativo, con singularidades tales como poner a la Virgen media luna a sus pies (siendo la Primera Hermandad de Sevilla que, en el siglo XX, recuperó la antigua tradición de los siglos XVII - XVIII de llevar la Luna a los pies de una Virgen Dolorosa). Se recupera la iconografía de la Sagrada Conversación. Igualmente singular el Sol de plata con baño de oro en cuyo centro se encuentra el Niño Jesús como símbolo de que la Virgen María es Madre del Sol de Justicia, Cristo Nuestro Señor, y símbolo de Esperanza de todos los cristianos.

 EL SANTO ENTIERRO


 El primer paso, es conocido popularmente como “La Canina”, y el del Duelo, de estilo antiguo y distinguido, destaca por ser distinto de los que suelen llevar las Vírgenes. Es una cofradía muy peculiar y original. En su cortejo, lleva representaciones del resto de hermandades, cada una con sus respectivas túnicas, lo que le da mucho colorido.

 LA SOLEDAD 

 Podría ser la Dolorosa Sevillana más antigua y la primera imagen mariana que utilizó baldaquino en su paso.


lunes, 2 de septiembre de 2013

CABAÑUELAS 2013-2014


Un año más volvemos a mirar con meses de antelación lo que el tiempo nos deparará para la próxima Semana Santa. Una vez más os ofrecemos la información que vierten las cabañuelas para el 2013-2014. Esperemos que después de los años que llevamos de lluvia, el tiempo haga un pequeño guiño a las cofradías y les deje mostrar el trabajo que realizan durante todo el año.