miércoles, 31 de julio de 2013

#PANDORGA2013

NUEVA MARCHA "MADRE SANTA ANA"

lunes, 29 de julio de 2013

HERMANDAD NAZARENO #PANDORGA2013

Un año más, la Hermandad de Jesús Nazareno celebrará las fiestas de la Pandorga los días 30 y 31 de julio, participando en el concurso de limoná, celebrando la comida del día 31 y asistiendo a la Ofrenda a nuestra Patrona la Virgen del Prado en la tarde de ese mismo día.

 CONCURSO DE LIMONÁ. 
Mañana martes 30 de julio, día de la Zurra, la Hermandad participará en el XXXV Concurso de Limoná. Comenzará a las 18:30 horas en el Auditorio Municipal de La Granja.

 COMIDA EN LA CASA HERMANDAD 
El miércoles 31 de julio, día de la Pandorga, la Casa Hermandad del Nazareno abrirá sus puertas a partir de las 14:00 horas para celebrar juntos esta festividad. Podremos disfrutar de unas buenas migas manchegas.

 OFRENDA A LA VIRGEN DEL PRADO 
El momento más importante de las fiestas llegará el 31 por la tarde con el desfile hacia la S.I. Basílica Catedral para la Ofrenda de Flores, Panes y Frutos a nuestra Patrona la Santísima Virgen del Prado. Hacia las 20 horas saldran  de la Casa Hermandad hacia la Plaza Mayor, dónde tendrá lugar la Proclamación del Pandorgo, Dulcinea y Damas. A las 20:30 horas comenzará el Desfile hacia la Catedral por el siguiente itinerario: Plaza Mayor, C/ Carlos Vázquez, C/ Ruiz Morote, C/ Ramón y Cajal, Plaza del Pilar, Plaza de Cervantes, Avda. de Alfonso X El Sabio y C/ Reyes.

El atuendo: para los hermanos será el "de vendimia": con blusón, pantalón de pana oscuro y faja, con boina o pañuelo. Para las hermanas, el traje típico de segadora con falda negra o a cuadros, con mandil, camisa blanca, pañoleta y sombrero de paja. También se podrá participar con vaqueros,camiseta blanca y pañuelo de yerbas anudado al cuello.

sábado, 27 de julio de 2013

PINO MONTANO

Otro gran misterio que sale el Viernes de Dolores por el barrio de Pino Montano de Sevilla. Os dejamos un vídeo para que disfrutéis de este gran misterio que detrás lleva la Agrupación Musical de la Encarnación.

jueves, 25 de julio de 2013

PROCESIÓN DE SANTIAGO


Hoy a las 20:30h saldrá una procesión en honor al patrón de España, Santiago Apostol, que recorrerá las calles más importantes de Granatula de Calatrava.


Desde aquí, os animamos a que os paséis por dicha localidad para que podáis disfrutar de dicha procesión, el paso sera cargado a costal por 16 costaleros.

martes, 23 de julio de 2013

¡CINCO AÑOS DE CHICOTAS!

Hoy es un día importante para todos nosotros, tanto para los componentes del blog como esperamos que también lo sea para todos vosotros que nos seguís, para ello os dejamos con unas líneas:

“Bueno pues la verdad es que somos personas(los que hemos creado este blog) jóvenes con bastante ganas de trabajar y luchar por la semana santa que es lo que nos une. Esperamos vuestras visitas!! saludos”

 Sé que ya pocos de vosotros recordareis estas líneas, se puede observar que son unas palabras escritas por un joven e ilusionado cofrade allá por el año 2008, de un día como hoy, así comenzaba este ilusionante proyecto junto con otro amigo y gran cofrade. Empezábamos esta andadura con ganas e ilusión y cada día que pasaba veíamos que este blog tenia cada vez mayor aceptación por lo cual necesitábamos más ayuda y se decidió aumentar esta gran familia, la cual actualmente formamos Los Capillitas del Arte. Los primero días de este blog, fueron de innovación y descubrimiento, introduciendo, tanto cosas comunes de los demás blogs, como detalles que lo hicieran característicos.

Cinco años de andadura cofrade que nos ha reportado muchas experiencias, novedades, risas, buenos momentos, emociones y lo mejor de todo esto y lo principal, por lo que creamos el blog es que hemos querido dentro de nuestras posibilidades compartirlo con todos vosotros. En nuestra mente aún están lleno de recuerdos de esos primeros días, que como niños pequeños deseosos de la llegada de sus Majestades Reyes de Oriente y nerviosos se dirigen con tímidas palabras en esas cartas, pues esa es la misma sensación que en nosotros despertaba a la hora de escribir en este blog los primeros días de nacimiento del mismo. Éramos unos “pequeños” cofrades e ignorantes a la hora de expresarnos en el blog, y no sabíamos si lo que estábamos haciendo iba por buen camino o no, los apoyos de vuestros comentarios nos animaron a seguir esta chicota. Para ello, buscábamos por todos los lados información y noticias relevantes para intentar ofreceros lo mejor posible.

 Tampoco en un día como hoy nos podíamos olvidar de otros grandes amigos que en este año, han sido otro gran apoyo. Ellos forman parte de la empresa de “Dcostero” (@RopaDCostero) que se han convertido en este año en nuestro patrocinador oficial del blog. Desde estas líneas, volver a darles las gracias por su confianza depositada en nosotros y esperamos seguir juntos en este gran proyecto que nos ha unido durante muchos años más. GRACIAS!


Por último, tampoco nos podíamos olvidar de vosotros, nuestros lectores que nos visitáis a diario, y ya van cinco años convirtiéndonos en un blog referente en la provincia de Ciudad Real, pediros que no nos dejéis de seguir y así podamos disfrutar juntos de esta gran chicota cofrade bloguera.


¡GRACIAS POR ESTOS CINCO AÑOS DE CHICOTAS JUNTO A VOSOTROS!

lunes, 22 de julio de 2013

CHIRINGUITO DEL NAZARENO

Un año más, la Hermandad del Nazareno instalará su Chiringuito en la celebración de la Verbena del Barrio de El Perchel, con motivo de las fiestas en honor a Santiago Apóstol.

 Se celebrará desde el próximo miércoles 24 de julio hasta el viernes día 26. Podréis disfrutar de unas magníficas tapas y raciones, junto a las bebidas más fresquitas.

¡Os animamos desde el blog que os paséis!

sábado, 20 de julio de 2013

¡¡BIENVENIDO JOSE MARIA!!

Da gusto dar noticias así. En la madrugada calurosa de un 20 de julio, ha venido al mundo Jose Maria, un bebe que como su progenitores ya viene de familia cofrade.

Desde el blog queremos darle nuestra enhorabuena a los padres de ese futuro cofrade, Jose Maria y Gema, por otro paso importante en vuestra vida.

Y por supuesto, su virgen de la Esperanza, nunca lo abandone de la mano y lo guíe durante todo el camino en esta vida.

lunes, 15 de julio de 2013

Hermandad de La Paz 2013, Ntro. Padre Jesús de la Victoria

Otro momentazo de la Semana de Sevilla es cuando el barco de Jesús de la victoria se pone rumbo a la campana...



miércoles, 10 de julio de 2013

VIA CRUCIS MAGNO CORDOBA

El Vía Crucis Magno del Año de la Fe en Córdoba. sera el 14 de septiembre de 2013. Una vez confirmada su participación por las distintas hermandades, esta sería la lista de imágenes participantes en el Vía Crucis, siguiendo la configuración de Juan Pablo II:

 0. Nuestra Señora Reina de los Mártires (Hermandad Buena Muerte) 
1. Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto (Hermandad del Huerto). 
2. Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado (Hermandad del Rescatado). 
3. Nuestro Padre Jesús de las Penas (Hermandad de la Esperanza).
 4. Nuestro Padre Jesús de la Redención (Hermandad de la Estrella). 
5. Nuestro Padre Jesús de la Sentencia (Hermandad de la Sentencia). 
6. Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas (Hermandad de la Merced). 
7. Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Hermandad de la Pasión). 
8. Nuestro Padre Jesús Caído (Hermandad de Jesús Caído). 
9. Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Santa Faz (Hermandad de la Santa Faz). 
10. Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia (Hermandad de la Paz). 
11. Santísimo Cristo del Amor (Hermandad del Amor). 
12. Santísimo Cristo de la Expiración (Hermandad de la Expiración). 
13. Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas (Hermandad de Ánimas). 
14. - Santísimo Cristo del Descendimiento (Hermandad del Descendimiento). - Nuestra Señora de las Angustias Coronada (Hermandad de las Angustias). - Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro (Hermandad del Sepulcro). 
15. Nuestro Señor Resucitado (Hermandad del Resucitado). 

RECORRIDO:
 El recorrido común comenzará en la Cruz del Rastro, continuando por Ronda de Isasa, Puerta del Puente, Torrijos, Puerta del Perdón, Patio de los Naranjos e interior de la Catedral. Las hermandades estarán dispuestas en Ronda de Isasa en el orden de las estaciones del Vía Crucis. 

El cortejo se inicia a las 20:45 h. en la Plaza del Triunfo con la cruz catedralicia seguida por las cruces de guía de las hermandades que deseen participar (de penitencia y glorias). La Reina de los Mártires abrirá el acto, que se inicia con una ofrenda floral a los Santos Mártires. Junto a la Puerta del Puente se instalará la tribuna desde la que el Obispo leerá las estaciones. Los diversos pasos irán transcurriendo bajo la Puerta del Puente y pararán ante el Obispo a la vez que se leen sus respectivas estaciones. Todo el cortejo entrará en la Catedral, donde el Obispo dirigirá una homilía a los presentes. 

Una vez terminado el acto, en torno a las 23:00 h., las hermandades saldrán de la Catedral por la puerta del Perdón o por la de Santa Catalina, dependiendo del recorrido de vuelta y en ordenadas por lejanía, es decir, las que tengan mayor recorrido saldrán primero y las más cercanas a la Catedral al final. 

CORTEJOS:

Los cortejos de cada hermandad estarán compuestos por: 

- Cruz de guía con acompañamiento de faroles o varas 
- Diez parejas de cirios.
 - Estandarte corporativo con acompañamiento de varas. 
- Dos filas de presidencias.
 - Grupo musical de capilla.
 - Cuerpo de acólitos (ciriales e incensarios). 
- Paso.
 - Diputado de cortejo y fiscal de paso.
 - Capataz y contraguías.

 Los cortejos podrán ir acompañados de bandas y otros hermanos fuera del recorrido oficial, abandonando éste antes de llegar a Cruz del Rastro y reincorporándose a la salida de la Catedral. Los participantes tendrán que llevar traje oscuro, con corbata oscura para los hombres. Para los costaleros está prevista la confección de unas camisetas conmemorativas en manga corta y de color blanco. Se instalarán unas ocho mil sillas (precios entre 6 y 10 €, dependiendo del sitio) en Ronda de Isasa, Plaza del Triunfo y Torrijos (pendiente de confirmar en el Patio de los Naranjos de la Catedral), que servirán para sufragar los gastos. El alquiler podrá contratarse a partir de mediados de julio. La cera y la flor se encargará conjuntamente por la Agrupación con el fin de abaratar costos. 

ACOMPAÑAMIENTO MUSICALES:

Las bandas de música correrán por cuenta de las hermandades, que recibirán una cantidad de la Agrupación dependiente de los beneficios del alquiler de sillas. Los itinerarios de ida y regreso han sido fijados por la Agrupación, aunque a lo largo de la próxima semana tendrán lugar diversas reuniones con las hermandades para establecerlos de forma definitiva, escuchando las propuestas de los diputados de cada cofradía.


 Se van confirmando los acompañamientos musicales que acompañaran a las diferentes imágenes de este Magno via Crucis. Los acompañamientos son los siguientes:

 - Ntra Sra Reina de los Mártires - Se desconoce el acompañamiento musical.
 - N.P.J de la Oración en el Huerto - Banda de CCTT "Stmo Cristo de la Elevación" (Campo de Criptana). - N.P.J Nazareno Rescatado - Banda de CCTT "Ntra Sra de la Salud" (recorrido de ida) y Agrupación Musical "Stmo Cristo de Gracia" (recorrido de vuelta), ambas formaciones de Córdoba.
 - N.P.J de la Redención ante Caifás - Agrupación Musical "N.P.J de la Redención" (Córdoba).
 - N.P.J Humilde en su Coronación de Espinas - Banda de CCTT "Coronación de Espinas" (Córdoba).
 - N.P.J de la Sentencia - Banda de CCTT "Ntra Sra del Sol" (Sevilla).
 - N.P.J de las Penas - Agrupación Musical "N.P.J de la Pasión" (Linares).
 - N.P.J de la Pasión - Agrupación Musical "Virgen de los Reyes" (Sevilla).
 - N.P.J de la Santa Faz - Agrupación Musical "Virgen de las Lágrimas" (San Fernando).
 - N.P.J Caído - Banda de CCTT "Caído y Fuensanta" (Córdoba).
 - N.P.J de la Humildad y Paciencia - Banda de CCTT "Ntra Sra del Rosario" (Cádiz).
 - Stmo Cristo de la Expiración - Asociación Musical Ecijana "AMUECI" (Écija).
 - Stmo Cristo del Amor - Se desconoce el acompañamiento musical.
 - Stmo Cristo del Remedio de Ánimas - No han confirmado el acompañamiento musical, pero lo más normal es que vaya con su Coro de Hermanos cantando el Miserere como ocurre cada Lunes Santo.
 - Stmo Cristo del Descendimiento - Banda de CCTT "N.P.J Cautivo" (Sevilla).
 - Ntra Sra de las Angustias Coronada - Banda de Música Círculo Cultural "Calíope" (Fernán Núñez).
 - Sr Jesucristo del Santo Sepulcro - Se desconoce el acompañamiento musical, aunque lo más probable es que lleven una Capilla Musical.
 - Ntra Sr. Resucitado - Banda de CCTT "Tres Caídas" (Sevilla).



domingo, 7 de julio de 2013

HERMANDADES DE SEVILLA Y SUS CURIOSIDADES (VI)

MADRUGÁ 

 EL SILENCIO 

 La Hermandad del Silencio tiene una insignia característica que ninguna otra Hermandad lleva. Es la espada que flanquea a la bandera concepcionista y que simboliza el voto formulado para derramar la sangre en defensa del dogma de la Inmaculada. El paso de palio lleva exclusivamente en su exorno floral flores de azahar.

 GRAN PODER

 La canastilla del paso donde procesiona el Señor, obra cumbre del barroco sevillano, se debe a Francisco Antonio Gijón, quien la talló en mayo de 1688. Se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, orladas por grupos de ángeles niños coronando el conjunto seis ángeles pasionales portadores de símbolos relativos a la Pasión de Cristo.

 LA MACARENA 

 La Virgen luce corona de oro de ley y diversas joyas de mérito, entre las que se encuentran sus conocidas esmeraldas, regalo del torero Joselito "El Gallo", por cuya muerte se vistió de luto la imagen en 1920, y que representan una de las características de exorno de la Virgen más conocidas a nivel popular.

 EL CALVARIO

 Su decoración de hojarasca en el canasto es símbolo de la primavera, y nos habla plásticamente de la regeneración de las almas a través de las buenas obras. Los respiraderos se enriquecen con catorce aplicaciones bordadas en oro, a base de flores que aluden a las virtudes marianas. Las rosas manifiestan la belleza física y espiritual de la Virgen como Madre del Altísimo. Los tulipanes significan nobleza, pureza y santidad. Los lirios insisten en la pureza que María conservó entre los pecados del mundo. Las azucenas abundan en el significado de la virginidad. Y los jazmines blancos aluden a la gracia, elegancia y amabilidad.

 ESPERANZA DE TRIANA

 Única hermandad que hace estación de penitencia en dos Iglesias. La Catedral y Santa Ana. Los nazarenos son los unicos que cruzan por dos Iglesias. La Virgen lleva un flotador en la manga.

 LOS GITANOS

 Está muy vinculada a La Casa de Alba, que donó un manto para la Virgen con su escudo, así como unos respiraderos con 123 Kg de plata en 2009 para el palio.

sábado, 6 de julio de 2013

Misterio del Carmen en Cuesta Rosario 2013

Os mostramos una de las novedades de la Semana Santa 2013 en Sevilla, y era el cambio a Agrupación Musical detrás del misterio del Carmen Doloroso, y que mejor agrupación que nuestra querida Agrupación Musical Virgen de los Reyes. Desde mi más humilde opinión, que ha sido un acierto total este cambio.



viernes, 5 de julio de 2013

HERMANDADES DE SEVILLA Y SUS CURIOSIDADES (V)

JUEVES SANTO 

 LOS NEGRITOS

 Los faroles del Cristo de la Fundación, así como el palio entero de la Virgen, son de los más curiosos y personales de la jornada.

 LA EXALTACIÓN 

 Es considerado uno de los mejores y más completos pasos de misterio de la Semana Santa sevillana, por sus dimensiones.

 MONTESIÓN

 El paso de palio tiene elementos muy característicos como los rosarios que cuelgan de los varales y la cola recogida del manto.

 LA QUINTA ANGUSTIA

 El conjunto escultórico de la representación del Descendimiento es excepcional, al igual que el paso en bronce fundido, destaca por su originalidad en todos sus detalles.

 EL VALLE

 Las bambalinas son las mas antiguas que se conservan de las cofradías de penitencia de Sevilla y su bordado, que fue restaurado el año de su adquisición por Antonia Bazo, simboliza una síntesis del Misterio Pascual de Cristo. La Hermandad porta en un pasito una reliquia de la Santa Espina.

martes, 2 de julio de 2013

IGUALÁ VIRGEN DEL CARMEN

Foto de : Evaristo
La Igualá y Ensayo que realizará este año la cuadrilla de la Santísima Virgen del Carmen será el próximo Viernes 5 de Julio a las 21:30 de la tarde, la cita es en la Plaza del Carmen de Ciudad Real.

 No olvides la ropa para el posterior ensayo y el calzado blanco que usaras en la procesión, que será el próximo Martes 16 de Julio.

 Como en años anteriores se respetara el cuadrante de la procesión del año pasado y se cubrirán los huecos libres que surgieran.

Fuente: http://lagentebuena.blogspot.com.es/

lunes, 1 de julio de 2013

HERMANDADES DE SEVILLA Y SUS CURIOSIDADES (IV)

MIÉRCOLES SANTO

LA SED

 María Santísima de Consolación es la única virgen con ojos azules de toda la Semana Santa Sevillana.

 SAN BERNARDO

 Entre todas las de Sevilla, es el palio que más velas rizadas lleva, ya que tanto el frontal como los laterales están cubiertos por ellas.

 LA LANZADA

 Es el primer misterio con un caballo que podemos ver desfilar en la Semana Santa sevillana hasta ese día. La imagen de la Virgen del Buen Fin es la única imagen de toda la Semana Santa de Sevilla que está tallada tanto su rostro y manos en la técnica de papelón, que quiere decir virutas de madera ensambladas a pequeños pliegues de papel fino picado

SIETE PALABRAS

 El paso del Nazareno es de los pocos pasos del Señor que son de plata. Normalmente son todos de oro o, en menor medida, de madera de caoba.

 LOS PANADEROS

 La Virgen luce en su pecho seis broches en forma de flor, cada uno con seis rubíes y brillantes en el centro. En su mano izquierda sostiene una espiga de trigo en oro. Adornan su "paso" ciento cuarenta velas, cuyas primeras tandas forman sendas cruces de San Andrés.