martes, 30 de abril de 2013

CRUZ DE MAYO

El Grupo Joven de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza ha instalado en su Casa de Hermandad (C/ Progreso Nº8) una Cruz de Mayo para dar la bienvenida al mes de las flores, al mes de María.


Hoy, 30 de Abril, se podrá ver la vuelta de la semifinal de la Champions League (Real Madrid - Borussia de Dortmund) a partir de las 20:30 horas y disfrutar de los cantos de mayos del Grupo Mazanatini de Ciudad Real ante la Cruz sobre las 00:00 horas.

Están todos invitados.


lunes, 29 de abril de 2013

COSTALEROS DE OTROS TIEMPOS

Se forjaron en otra época, cuando quienes se metían debajo de los pasos venían del muelle y desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo se ganaban un buen jornal en las trabajaderas mientras el resto de Sevilla disfrutaba de la Semana Santa.

Eran los costaleros profesionales, aquellos que a fuerza de buscarse el pan para llevar a casa no les importaba que los pasos diesen «jabón» o «leña». Cuadrillas míticas como las de los «ratones» de Rafael Franco o a las órdenes de Luis Rechi, Domingo Rojas, Salvador Perales, El Penitente... de ellos ya quedan muy pocos. Empero, el jurado del tradicional premio «Jarrillo de Lata» ha decidido este año otorgar su galardón a «La esencia de los costaleros de Sevilla», por ser la semilla de las cuadrillas de hermanos que hoy todos conocemos.

Y lo ha hecho en la persona de dos míticos costaleros profesionales:_Francisco Reyes Páez «El Boli», el último de los «ratones», y Manuel Mercado «Manolín», que a sus 72 aún sigue metiéndose debajo de un paso. Dos nombres, como escribimos, de otros tiempos pero que convierten el prestigioso premio en oro, como sus costales cuando, un día sí y otro también, se ceñían de tal manera que aguantasen toda la Semana Santa.

Articulo: http://www.pasionensevilla.tv/


" El Boli se muestra sorprendido por este premio. «No lo esperaba —le dice a este periodista cuando le doy la enhorabuena—. Bueno, será por algo que he hecho bien». Albañil de profesión, comenzó desde muy pequeño a meterse debajo de los pasos, con apenas 14 años. «Salía uno de trabajar y se metía debajo del paso el Domingo de Ramos y ya no se paraba». Tanto que, en una ocasión, como refiere, incluso llegó a sacar dos cofradías un mismo día. «Fueron las de Montserrat y la Soledad de San Buenaventura, el Viernes Santo. El capataz era José Ramos y como hacía falta gente en una de ellas, encerramos una cofradía y unos pocos nos fuimos a encerrar la otra». 

 Un dinero que se ganaba en una semana y que servía, muchas veces, para seguir tirando con más tranquilidad. ¿Y había cofradías que pagaban mejor que otras? «El Gran Poder pagaba más que las demás, pero era porque nos hacía descansar el Jueves Santo. Incluso ese día estábamos en la Hermandad para que así no hubiese ninguna tentación (ríe). Al final no era un descanso». Recuerda a Rafael Franco como «un hombre extraordinario, el más sencillo que he conocido. Y_sus tres hijos, muy competentes». Ve ahora la Semana Santa por televisión y no duda en señalar que «hay muchos pasos que andan muy bien, hay muy buenas cuadrillas», sobre todo porque los costaleros «tienen mucha experiencia ya que ensayan mucho. Nosotros, antes, hacíamos la “mudá” y la “desarmá”_y ya está». Y no tiene reparos en señalar que el palio que más «jabón» le dio «fue el de La Estrella». Manolín Mercado es el último de los costaleros profesionales que sigue metiéndose debajo de un paso. 


Tiene 72 años y lleva 48 sacando a la Quinta Angustia. Dice que «este año, si no llueve, será el último, ya me retiro». Y_al igual que El Boli, comenzó con «14 ó 15 años. Yo trabajaba primero en el mercado del Pópulo en Triana, en carga y descarga, y luego en Mercasevilla», y nunca, salvo el año del Servicio Militar «he dejado de sacar pasos». Sólo tiene palabras de agradecimiento para quienes fueron sus compañeros y capataces, en especial «Luis Rechi, mi capataz y mi compadre, y sus hermanos Manolo, Antonio y Pepe». Y nombra también, como no podía ser de otra forma, a «Rafael Franco “El Fatiga”, El Moreno, compañero primero y luego capataz...». Con esta afición ganaba un dinero pero, como señala, «al final me costaba por lo que dejaba de ganar en el trabajo», y eso que casi ha sacado a todas las cofradías. «De la Madrugá, por ejemplo, de las seis que hay no he sacado ni al Calvario ni al Gran Poder. Pero, por ejemplo, con el Sentencia he ido muchos años debajo». 

 Considera que el mundo del costal «ha cambiado el cien por cien. Antes, 48 costaleros hacíamos toda la estación. Y_ahora me he enterado que hay hasta dos o tres cuadrillas por paso. Increíble». Lo dice quien ahora mismo se mete con chavales de veintitantos. «Hombre —sonríe— algún consejillo sí que puedo darles...». 

 Si Dios quiere, será su último año, algo que agradecerán en casa, «sobre todo mi mujer, que ha visto muy poca Semana Santa conmigo»".

domingo, 28 de abril de 2013

ROMERÍA DE POZUELO DE CALATRAVA

Un año más nuestros amigos de Pozuelo de Calatrava nos envían la programación de los actos programadaos para la romeria de Ntra. Señora de los Santos que se celebra en los primeros días de mayo. Por tanto, os dejamos aquí la programación y cartel de esta.






















viernes, 26 de abril de 2013

¡¡FELICIDADES DIEGO!!

Hoy es otro día importante para los componentes de este blog, pues uno de nuestros compatriotas capillitas preferidos, un trompetilla de categoría, cumple años. Hablamos de Diego Fernandez-Bravo, otro de nuestros fanáticos cofrades que vive por y para la Semana Santa, un referenciante en cuanto a la actualidad musical cofrade y como no, una de las mejoes personas que uno puede conocer.
Su alegría, su entusiasmo, su voluntad de crítica y trabajo y sobre todo su amor por lo que hace, lo convierten en otra pieza clave de la Semana Santa, la acual se resentiría bastante si faltase.

Desde LCA te felicitamos y te damos las gracias por todos los servicios prestados, por aguantarnos en más de un momento con nuestras bromas, y por ser como eres. ¡¡FELICIDADES!!

¡EMPIEZA LA FERIA!

Y el blog también se engalana con sus mejores galas para disfrutar de estos 10 días de Feria de Mayo 2013 de Puertollano.

Algo diferente.... "Presentación"

 

Algo que todavia no se había visto hasta este año, un compente de la prestigiosa banda de cornetas y tambores  de la presentación al pueblo de dos hermanas grabando desde dentro de la banda lo que se vive al pasar la campana.

Pasen y vean... y... escuchen.

jueves, 25 de abril de 2013

MISTERIO: ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS

Os dejamos el video que hemos sacado del youtube, del Vía Lucís que se llevo a cabo hace unas semanas en Jerez. Animaros y dejar vuestra opinión en la encuesta que aparece después del vídeo.
survey software

miércoles, 24 de abril de 2013

DOMINGO DE RAMOS DE CAUTIVAR CIUDAD REAL

Acabamos con el reportaje fotográfico que hizo nuestro colaborador en la tarde del Domingo de Ramos...

lunes, 22 de abril de 2013

VÍA CRUCIS LLENO DE PIEDAD

En el día de hoy, os mostraremos algunas instantáneas del Vía Crucis de la Hermandad de la Piedad, de Puertollano, que se llevo a cabo antes de la Semana Santa por las calles de Puertollano hasta llegar a su Iglesia de San José. Las instantáneas  son de nuestro colaborador Jesús Olmedo. Esperemos que disfrutéis del reportaje.

También deciros que entre mañana y pasado subiremos otras instantáneas echas por el mismo autor el Domingo de Ramos en Ciudad Real.

sábado, 20 de abril de 2013

A MENOS DE UNA SEMANA

Está la feria montada 
 sólo falta un farolillo, 
 que ponga luz a los versos 
 que van llegando seguido. 

 Viene guitarras alegres
 llegan cantando romeros, 
 Sevilla viste de fiesta con poetas y toreros.

 Que me han dicho que la feria
 hay cien casetas floridas, 
 donde todos los amigos 
 cantan estas seguidillas. 

viernes, 19 de abril de 2013

¡FELICIDADES ALICIA!

Llega abril y con el otra de las fechas festivas para los miembros de LCA. Hoy la mas pequeña de nostros, Alicia Fernández Arenas cumple su vigésimo aniversario. Es sorprendente y sobre todo si nos fijamos en los más pequeños, como pasa el tiempo y como las cosas van cambiando.

El equipo de LCA siempre agradecera a nuestra diseñadora el trabajo desinteresado que nos presta y el esfuerzo que hizo en introducirse en este mundo que está lleno de insoportables como nosotros.
Simplemente esperamos que los años nos sirvan como hasta ahora para mejorar gracias a tu ayuda y que nuestra empresa siga siendo motivo de encuentros, risas y buenos momentos.

En definitiva, sabes que todos nosotros seguiremos ahí para ver como avanzas en esta nueva década y aportándote todo lo necesario para que sigas creciendo como cofrade y como persona.

Desde LCA,

¡¡MUCHAS FELICIDADES!!

lunes, 15 de abril de 2013

SOLO UN AÑO

Solo queda un año para que llegue de nuevo ese dia de ilusiones y esperanzas, ese 15 de Abril de 2014, que todo gladiador de la Esperanza, esta contando ya los 365 días del año que queda para poder pasearla como ella se merece.

 Para ello que mejor forma de ir contando esos días, disfrutando de momentos vividos en esta Semana Santa 2013, de ahí que os dejamos con la levanta que hace cada año la Hermandad del Prendimiento a la altura de Mapfre de la C/Mata, dedicandosela a la Hermandad de la Esperanza.

Sin más, os dejamos con el vídeo:
 

viernes, 12 de abril de 2013

SOÑANDO LO VIVIDO (VI)

Y hoy llegamos al final de esta bendita sección,"Soñando lo vivido", esperemos que haya sido de vuestro agrado. Terminamos la sección, con unos vídeos de cada día de las anteriores sesiones fotográficas:
 

domingo, 7 de abril de 2013

HISTORIA DEL HORNAZO

Cómo sabéis hoy en nuestra localidad es el día del hornazo y como muchas veces hablamos de ello sin saber el porqué, que mejor que aprendernos su historia.

"El hornazo es una especie de empanada, típica de muchas zonas de España. La gran mayoría de los hornazos coinciden en tener el huevo duro en su composición y se suelen comer en la misma época: en los días previos o posteriores a la Pascua. Ello se debe a que, en ciertas épocas, los huevos fueron considerados carne, por lo que no se podían comer durante la Cuaresma, aunque las gallinas, como es natural, seguían poniendo. Los huevos se conservaban cocidos y se consumían después de la Pascua. De ahí los hornazos y otras muchas costumbres, en torno a esta fecha, en las que se incluye el huevo duro (huevos de pascua o pintados, cocas de las comunidades valenciana y catalana Monas de Pascua...)

Concretamente en Puertollano (Ciudad Real) se vive así:

 Se celebra el domingo siguiente al de Resurrección, la casi totalidad de la población manchega cumple con la costumbre de salir al campo a tomar el hornazo. La tradición era comerlo en el Cerro de Santa Ana subiendo a la "Chimenea Cuadrá"; sin embargo, ahora la mayoría lo hace yendo al pinar de la Dehesa Boyal de Puertollano antes del Puerto de Mestanza, pasada la térmica de ENEL-VIESGO. El hornazo puertollanense consiste en una deliciosa torta dulce de bollería con huevos que la adornan. Normalmente lleva harina, aceite, azúcar, huevo y zumo de naranja, incluyendo un huevo cocido junto con la masa en su interior (o más dependiendo del tamaño del hornazo), y adornado y endulzado con azúcar por su exterior. El origen de este dulce está asociado a la primavera, ya que según algunos antropólogos, la Pascua coincide con el equinoccio de primavera, que se asocia con el resurgir de la vida tras el invierno. Asimismo, también los huevos utilizados para la decoración del Hornazo representan el origen de la vida, por lo que esta fiesta está relacionada con la naturaleza. "

sábado, 6 de abril de 2013

SOÑANDO LO VIVIDO (I)

Hoy, comenzamos con esta sección "Soñando lo vivido", sección que ya es habitual año tras año en este blog, en la cual os ofrecemos  las mejores instantáneas recogidas de la Semana Santa de Ciudad Real y como no de Sevilla.

 En el día de hoy, os ofreceremos las imágenes recogidas por nuestro equipo, de esa tarde de Domingo de Ramos 2013, en la cual Jesús Cautivo se paseo por su ciudad:

 En los próximos días, la sesiones fotográficas que os iremos ofreciendo serán la siguientes, por este orden:

-Lunes 8 de Abril: Soñando lo vivido (II) A los pies de la Giralda...
-Martes 9 de Abril: Soñando lo vivido (III) Era tarde de Esperanza...
-Miércoles 10 de Abril: Soñando lo vivido (IV) Madrugá Nazarena
-Jueves 11 de Abril: Soñando lo vivido (V) Día de Amargura y Soledad
-Viernes de Abril: Soñando lo vivido (VI) Vídeos realizado por LCA de esos días.

viernes, 5 de abril de 2013

jueves, 4 de abril de 2013

MADRUGÁ NAZARENA

Os mostramos unos vídeos cogidos del canal youtube, de esa madrugá nazarena que pudo ser, y que al final el tiempo no dejo lucirse del todo al señor entre racheos y saetas.

En los próximos días, os iremos mostrando nuestro vídeos y instantáneas de una Semana Santa 2013, llena de emociones y sentimientos, aunque empañado por la "enemiga" de la Semana Santa, la lluvia.

miércoles, 3 de abril de 2013

IZQUIERDOS DE TRIANA

Y como no, también en este blog, os queremos mostrar al Soberano Poder ante Caifas "San gonzalo", que es la escuela de esos izquierdazos de Triana.

El tiempo inestable, si dejo realizar la estación de penitencia a dicha Hermandad en esta Semana Santa 2013, aunque cabe recordar que el año pasado, ya fue sorprendida esta Hermandad por la lluvia cuando iba de Triana a Sevilla.

Este año por fin, si les respeto el tiempo, y os dejamos unos vídeos de San Gonzalo, pedido por nuestro capillita @currosevillista, via Twitter.

¡¡UNA VEZ MÁS!!

Una vez más, la falta de respeto hacia las tradiciones españolas se hace medio del protagonismo de la "telebasura" que hay en la parrilla hoy en día. Parece ser, que en este bendito país, todo vale por conseguir más audiencia o prestigio a costa de lo que sea.Sin más, os dejamos con el vídeo:


Y aquí lleváis la respuesta de Manu Sánchez, al programa de La Sexta "Así nos va".




















Podéis opinar, dejando vuestros comentarios al pie de la entrada.