jueves, 31 de enero de 2013

TRAYECTORIA DE BENEDICTO XVI (CULTURA COFRADE III)

En el verano de 1950, terminados los estudios teológicos, Joseph inicia el trabajo teológico sobre elPueblo y casa de Dios en las enseñanzas sobre la Iglesia de san Agustín,tema propuesto por elprofesor Söhngen. Para su estudio, se vale de los libros, Catolicismo y Corpus Christi de Henri de Lubac, sirviéndole de gran utilidad. En el primero, percibe una dramática lucha en el catolicismo francés para abrir una brecha a la fe en la vida cultural de aquel tiempo, y en el segundo, ve un nuevo modo de entender la unidad de la Iglesia y de la Eucaristía. Desde esta perspectiva, estudia dicho tema.
A finales de octubre, el seminarista Joseph recibe las órdenes de subdiácono y diácono en el seminario de Freising. Su hermana, que por entonces estaba de secretaria en un despacho de abogados, en su tiempo libre se encarga de redactar la copia del manuscrito del citado tema, que Joseph lo entrega al profesor Söhngen en el plazo establecido de nueve meses.

El 29 de julio de 1951, en la festividad de los apóstoles Pedro y Pablo, Joseph, su hermano Georg y cuarenta seminaristas más son ordenados de presbítero en la catedral de Freising por el cardenal Michael Faulhaber. Joseph escribe en su libro Mi Vida: “era un espléndido día de verano que permanece inolvidable como el momento más importante de mi vida”. Celebra su primera misa en la iglesia parroquial de San Oswaldo de Traunstein que se hallaba adornada en todo su esplendor.
El uno de agosto de este año, inicia su ministerio sacerdotal como coadjutor de la parroquia de la Preciosa Sangre en Munich. Su párroco Blumschsein era un hombre bueno, ardiente e incansable trabajador. Muere llevando el viático a un enfermo grave. La casa parroquial, aunque pequeña, era acogedora, a pesar de las muchas personas que en diversas funciones trabajaban en ella.
La tarea pastoral del coadjutor Joseph consistía en impartir 16 horasde religión en cinco clases distintas. Los domingos celebraba dos Eucaristías con predicaciones diversas. Todos los días, a las 7 de la mañana, estaba en el confesionario y los sábados por la tarde estaba cuatro horas. Cada semana celebraba múltiples entierros en los diversos cementerios de la ciudad y atendía los bautismos, matrimonios y el trabajo con jóvenes.

El uno de octubre de 1952, sus superiores destinan al presbítero Joseph a seminario de Freising para dar un curso de pastoral de los sacramentos a los estudiantes del último curso de teología, destino que suscita en élsentimientos contradictorios. Por un lado, era lo que buscaba y quería, pero por otro, perdía las relaciones y experiencias humanas y personales que había conocido y tenido como coadjutor parroquial. En el seminario de Freising aprovecha el tiempo para preparar el examen oral y escrito de doctorado de teología que versaba sobre ocho asignaturas y un debate público. En el julio de 1953, Joseph obtiene el título de doctor con gran alegría de sus padres.
El doctor Joseph Ratzinger desea dedicarse a la enseñanza libre de la teología en los centros universitarios. Para ello, necesita la correspondiente habilitación académica, que se otorga superando una prueba temática sobre teología ante un tribunal compuesto por catedráticos universitarios de esta disciplina. Por indicación del profesor Söhngen, escoge el tema, La Revelación en San Buenaventura.
En este tiempo, queda libre un apartamento destinado a los profesores del seminario, cerca de la catedral de Freising, por fallecimiento del profesor de filosofía que lo había ocupado. Sus superiores le invitan a establecerse en él y encargarse de la cátedra de teología dogmática. Acepta la oferta e imparte dicha disciplina en el semestre invernal del 1954-1955. Por acuerdo familiar, el 17 de noviembre del 1955, su padre que contaba 78 años y su madre 71vienen a vivir a Freising estableciéndose en el apartamento que su hijo Joseph ocupaba al lado de la catedral.
En el verano de 1954, el doctor Joseph Ratzinger había recogido todo el material sobre La Revelación en San Buenaventura y había elaborado sus ideas. Encomienda su redacción a una mecanógrafa que comete muchos errores. A finales de otoño de 1955, presenta dos ejemplares sobre dicho tema teológico en la facultad de teología de la universidad de Munich.

Por Pascua de Resurrección de 1956, el profesor Michael Schmaus, director de dicho estudio, le indica que: “debía rechazar su trabajo porque no respondía a los criterios de rigor científico, palabras que cayeron como un rayo del cielo sobre Joseph”, comenta en su libro Mi Vida. Entonces, el doctor Joseph, triste y contrariado, piensa, ¿qué dirán sus padres que habían venido a vivir con él a Freising?. Como solución se le ocurre quedarse a vivir en esta ciudad de Freising como coadjutor de la parroquia de san Jorge, a cuyo cargo correspondía una habitación.
Pero pasado un tiempo, el profesor Michael Schmaus le remite el manuscrito de su estudio de habilitación para la enseñanza de teología en la universidad, lleno de notas y observaciones, para que lo corrija. En el mes de octubre de este año lo presenta de nuevo, aunque más reducido, al consejo de dicha facultad universitaria de Munich. El 1 de febrero de 1957, le comunican que su estudio teológico había sido aceptado y que su lectura pública sería el 21 de este mes y año en curso.

Celebrado dicho acto, el decano anuncia de una manera informal al doctor Joseph Ratzinger, que se hallaba acompañado de su hermano Georg y de unos amigos, que había superado dicho examen y que era apto para la enseñanza universitaria de teología. Poco tiempo después, la universidad de Munich le participa por escrito el nombramiento oficial de libre docente de teología. Las relaciones del doctor Joseph Ratzinger con el profesor Michael Schmaus fueron tensas en los primeros años y le propiciaron su acercamiento al Kart Rahner, pero más tarde en los años 1960 fueron mejorando hasta llegar a ser amistosas entre ambos.

martes, 29 de enero de 2013

VÍA CRUCIS AÑO DE LA FE (SEVILLA)

El Señor del Gran Poder ilustra el cartel del Vía Crucis extraordinario del año de la Fe, presentado en la mañana de hoy lunes 28 de enero en el Restaurante la Raza. Daniel Puch vuelve a plasmar la figura del Señor de Sevilla como hace una década en el cartel de la Semana Santa pero de manera distinta.

 En 2003 El Gran Poder aparece en un paño portado por un querubín, mientras que en este podemos apreciarlo de perfil. Una pintura sobre acuarela sobre papel en el que plasma la Fe de Sevilla ante la Imagen de Cristo de más devoción de la ciudad. Al acto han asistido la Junta Superior del Consejo de Cofradías y varios miembros del organismo, encabezado por el presidente Carlos Bourrellier, el Delegado Diocesano, Manuel Soria y los Hermanos Mayores de las distintas Corporaciones participantes en este acto religioso. 

Vía Crucis

 Se ha anunciado que la empresa María Visión es la encargada de tener los derechos de transmitir y producir la señal de televisión, se instalarán tres grandes pantallas en Puerta Jerez, Plaza Nueva y Plaza de la Encarnación para seguir el rezo del Vía Crucis y otras de menor dimensión en el recorrido, pudiéndose emitir en la capital de España y en América.

 Asimismo se ha anunciado dos conciertos de la Banda Sinfónica Municipal con motivo del año de la Fe, uno el 16 de febrero y otro el 1 de marzo. Habrá una ubicación especial en la Plaza Virgen de los Reyes para colocar a los Hermanos Mayores de las Hermandades que no participan.

lunes, 28 de enero de 2013

VIII Certamen Provincial de bandas de CCyTT y Agrupaciones Musicales

Quedáis todos invitados a participar a una de la mayores expresiones de musica procesional que se celebra de forma anual en la provincia de Ciudad Real, el Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales, que en este 2013 llega a su VIII edición "Compases de Fe" y que será organizado por la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Redentor de Moral de Calatrava, en colaboración con la Federación Provincial de Bandas, el Excmo. Ayuntamiento de Moral de Cva., la Diputación Provincial de Ciudad Real, y diversas empresas y colectivos locales.

 Un acontecimiento único, cuya envergadura crece año tras año por la calidad musical de sus participantes y organización del acto. El día 24 de febrero dará el pistoletazo de salida con el pasacalles e inauguración por parte de las autoridades de la Exposición de enseres de las bandas participantes, así como de la Junta de Hermandades de Moral de Cva, y hermandades de otras localidades, que estará situada en el Salón de usos múltiples del Ayuntamiento, y que se mantendrá abierta al público hasta el día 2 de marzo en horario de 18.00 h. a 21.00 h. con entrada gratuita.

 Pero el plato fuerte llegará el fin de semana del 2 y 3 de marzo, en la Carpa habilitada en la Plaza de España y con entrada gratuita para todo el que lo desee con la participación de 15 bandas llegadas desde diversas localidades de toda la provincia: Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas, Almagro, Infantes... divididas a lo largo del fin de semana, y que nos deleitarán con su música procesional.

Éxito asegurado que esperamos sea compartido por el mayor número de paisanos posible y que traerá a Moral de Calatrava la friolera de más de 800 músicos, centenares de visitantes de toda y la región (y fuera de ella) y diversas empresas especializadas del sector cofrade, orfebrerías, imagineros, bordadores...que expondrán en el certamen. 

http://agrupacionredentor.blogspot.com.es

domingo, 27 de enero de 2013

1º ENSAYO DE LA ESPERANZA

Siempre es bueno ilusionarse con la espera de algo que con paciencia esperamos desde hace mucho tiempo, pero a menudo para ello hay un trecho en el cual debemos trabajar. Esta tarde a partir de las 16:30 comenzará el 1º ensayo del año para la cuadrilla de la Esperanza, el primero de los cinco planeados. Este año, Semana Santa es mucho antes y por ello pocos serán los fines de semana que tendremos descanso de eventos cofrades.

Por ello, para quien quiera ir entrando en vereda y contagiarse de lo que en dos meses será, en el guardapasos de la calle Quevedo, la cuadrilla de la Esperanza estará dispuesta a ofrecer el primer trabajo de esta temporada.

jueves, 24 de enero de 2013

"El Mundo del Costal: Juventud y Veteranía"

El próximo sábado, 26 de Enero a las 18:30 horas, tendrá lugar en la Casa Hermandad de la Soledad una tertulia que tiene por título: "El Mundo del Costal, Juventud y Veteranía" organizada por el Grupo Joven de dicha hermandad.

Contará con la presencia de dos personas veteranas en el mundo del martillo y del costal, como son Marcelino Abenza Corral y José María Pastor Muñoz, y dos jóvenes que ya llevan unos cuantos años en aprendiendo y disfrutando de la bendita afición del costalero, Francisco José Pérez Martín y Alberto Blanco Carrillo (miembro del blog)


Desde aquí, animaros a asistir y a pasar una buena tarde haciendo lo que nos gusta, hablando de cofradías.

martes, 22 de enero de 2013

TRAYECTORIA DE BENEDICTO XVI (CULTURA COFRADE II)

A principios de 1946, Joseph, de 19 años, ingresa en el seminario de Freising para seguir el camino del sacerdocio junto con otros 119 alumnos. Piensa que la Iglesia es el lugar de sus esperazas contra la destructiva ideología de la dictadura nazi. Dicho seminario tenía una buena biblioteca para saciar el hambre de estudios y conocimientos que Joseph y compañeros sentían. Devoran las novelas de Gertrud von Le Font, Elisabeht Langgäss, Ernest Wietchet, Dostoisevsky, Claudet, Bernanos y Muariat. Siguen con interés los nuevos adelantos de las Ciencias Naturales creyendo que la ciencia estaba de nuevo en el camino de Dios. Sienten admiración en el campo teológico y filosófico por Romano Guardini, Joseph Pieper, Teodoro Häcker y Peter Wust.
El prefecto de estudios del seminario de Freising era elteólogo Alfred Läpple, quien junto con Theodor Steinbüsschel habían hecho una tesis sobre la idea de la conciencia en el cardenal Newman.El seminarista Joseph lee los dos tomos de teología moral de Theodor Steinbüsschel encontrando en ellos una excelente introducción al pensamiento de Heidegger y Jaspers y a la filosofía de Nietzsche, Klages y Bergson. Asimismo, lee la obra de dicho autor, El cambio radical del pensamiento, donde encuentra la teoría del personalismo que marcará profundamente su camino espiritual, junto con las Confesiones de san Agustín.

Reinaba en el seminario de Freising un clima familiar que su rector MichaelHöck había contribuido a crear con su bondad y amabilidad, y al que los seminaristas le llamaban, “padre”. Antes, habia estado cinco años en el campo de concentración de Dachau. Los seminaristas tocaban varios instrumentos musicales, interpretaban piezas teatrales en las fiestas,celebran celebraciones litúrgicas en las solemnidades yhacían oración silenciosa en la capilla del seminario. Joseph conserva todo esto como preciosos recuerdos de su estancia en dicho seminario. La gran figura del anciano venerable cardenal y arzobispo Michael Faulhaber de Munich y Freising conmovía profundamente a Joseph al percibir sensiblemente el peso del sufrimiento humano que había soportado del nazismo, cosa que le confería un halo de dignidad y de grandeza, cosa con la que Joseph se identificaba.

Con el permiso de sus superiores, Joseph el uno de septiembre inicia el curso académico de teología de 1947-1948 en la universidad de Munich con la finalidad de poder penetrar profundamente en el debate cultural de su tiempo, y para poder dedicarse por completo, algún día, al estudio de la teología científica. La facultad de teología había se hallaba en la antigua residencia real de caza de Fürstenried, al sur de Munich. Los alumnos internos dormían en literas y el clima entre ellos era más seco que en el seminario de Freising, pues eran de diversas partes de Alemania. Dominaba en ellos un interés intelectual que generabacierto individualismo.
El cuadro de profesores estaba formado por Stummer que enseñaba el Antiguo Testamento; Maier, el Nuevo Testamento; Seppel, la Historia de la Iglesia; Egenter, la Teología Moral; Söhengen, la Teología Fundamental; Schmaus, la Teología Dogmática; Pascher, la Teología Pastoral; y Mürsdorf, el Derecho Canónico. De todos ellos, segúnJoseph, la estrella era Maier, brillante profesor de exégesis del Nuevo Testamento, que tenía tras de sí un currículum personal admirable.

Maier, siendo joven profesor de Estrasburgo, sostuvo la tesis de las dos fuentes de los tres evangelios sinópticos: una es Marcos y la otra es una colección perdida de los dichos de Jesús, siendo los evangelios de Mateo y Lucas de fechas posteriores. Su tesis fue considerada como capitulación frente al liberalismo, por lo que fue apartado de la enseñanza académica por orden de Roma. Se hizo capellán militar tomando parte en la primera guerra mundial. Más tarde, fue capellán de la cárcel, y posteriormenteregresa a la actividad académica en el año 1924 a la universidad de Breslau como profesor del Nuevo Testamento.
No obstante, Joseph confiesa en su libro Mi Vida, que a pesar de su amargura por el trato recibido, el profesor Maier: “era un hombre profundamente creyente y un sacerdote realmente preocupado por la correcta formación sacerdotalde los jóvenes que se le encomendaban, y sus clases eran las únicas para las cuales las aulas quedaban demasiado pequeñas”.La exégesis del profesor Maier sobre el Nuevo Testamento será para Joseph el centro y el alma de su trabajo intelectual y marcará sus estudios bíblicos, junto con la enseñanza histórica y filológica de Stummer, profesor del Antiguo Testamento. Juntos a ellos, los profesores Söhengen y Passer conformarán su formación teológica.
Söhengen, profesor de Filosofía, era un filósofo tomista, apasionado por la verdad y por dar solución a las preguntas sobre el fundamento y fin de lo real dentro del debate filosófico contemporáneo. Era un teólogo preocupado por la cuestión ecuménica y por la teología del misterio. Su métodoteológico y filosóficoera partir siempre de las fuentes desde Platón y Aristóteles a Clemente de Alejandría, San Agustín, San Buenaventura, Santo Tomás, Pascal y el Beato Newman. Pascher, profesor de Teología y director Georgianum, era responsable de la formación espiritual y sacerdotal de los estudiantes de teología. Sabía llegar a sus corazones por medio de conferencias y charlas espirituales, fundadas en la celebración litúrgica de la Eucaristía.
Joseph escribe en su libro Mi Vida: “el misal Schott me era muy querido, más aún, insustituible, y gracias a las lecciones de Pascher y a la solemnidad con cual nos enseñabacelebrar laliturgia según su espíritu más profundo, también yo me convertí un partidario del movimiento litúrgico. Así como he aprendido a comprender el Nuevo Testamento como alma de la teología, del miso modo entendía la liturgia como fundamento de la vida, sin la cual ésta acabaría por secarse”. Sus años en la facultad de teología de la universidad de Munich quedan en la memoria de Joseph como un tiempo de gran novedad, lleno de esperanza y confianza, pero también de grandes y sufridas decisiones.

lunes, 21 de enero de 2013

¡UN ATAQUE MÁS!

Desde este blog de Los Capillitas del Arte, queremos rechazar estas burlas, que por desgracia, se están poniendo de moda en este bendito país. Opinamos que un país, para crecer se debe principalmente al respeto de todo el mundo para poder luchar juntos para sacar delante a un país. Os dejamos con la crónica de Pasión en Sevilla.

"La religión y más en concreto nuestras Hermandades vuelven a ser objeto de burla con una foto en blanco y negro de la Esperanza Macarena, utilizada por la revista satírica llamada “Mongolia” para anunciar la presentación de su nuevo número. Puede ver una serie unos bocadillos en lo que dicen textualmente, ¡Ay!, “Será a las 19 h.en la Casa de la Provincia y presentará Felipe Alcaraz”, “Decidme ustedes sino es para llorar”. Así anuncian la presentación este jueves en la Casa de la Provincia, sede de la Diputación Provincial de Sevilla, presentado por Felipe Alcaraz, antiguo dirigente del partido IU (Izquierda Unida).

 Aún no sabemos si la Hermandad de la Macarena tomará alguna medida al respecto sobre el asunto, estando a la espera de recopilar más datos y una actuación. La utilización de los Titulares de la Corporación no puede ser usada sin el consentimiento propio de la misma. La Diputación indica no tener constancia alguna de este segundo cartel, ya que en estas dependencias se encuentra colgado otro diferente para anunciar este acto.

 No es el primer caso acerca de estema con nuestras Hermandades y por desgracia no será la última. Un ejemplo más de atacar a unos ideales, pensamientos y sobre todo, el sentimiento de tantas personas con el único fin de conseguir más adeptos."

domingo, 20 de enero de 2013

TRAYECTORIA DE BENEDICTO XVI (CULTURA COFRADE I)

 Joseph Ratzinger en el servicio militar

El 20 de noviembre de 1944, regresa a su casa paterna de Traunstein, donde descansa durante tres semanas, a término de los cuales, le destinan al cuartel de infantería de esta ciudad. La muerte de Hitler le hizo pensar que el fin de la segunda guerra mundial estaba próximo. Entonces, decide regresar a su casa llevando un brazo vendado y escayolado al cuello. Por el camino dos soldados le detienen, pero al ver que iba herido, le dicen: “camarada estás herido, ¡pasa, pasa!”.
En estas circunstancias las tropas americanas entran en Traunstein y eligen su casa paterna como cuartel general. El joven Joseph viste el uniforme militar alemán y se identifica como soldado, alza las manos y se considera prisionero de guerra entre los muchos que se hallaban acuartelados en el prado de su casa paterna. Su madre sufre mucho al ver a los soldados americanos armados hasta los dientes vigilando a sus prisioneros y llevándolos a un campo de concentración militar cerca de aeropuerto de Bad Aibling, donde había 50.000 prisioneros de guerra viviendo al aire libre y comiendo un cucharón de sopa y un trozo de pan al día. Joseph, que había llevado un cuaderno y lápiz en un bolsillo, irá anotando en él todo lo que iba sucediendo.

El 19 de junio de 1945, después de pasar mil controles y reconocimientos, le dan la hoja de libertad. Con ella en las manos, lleno de alegría, la guerra había terminado para Joseph. Le trasladan a él y a los demás prisioneros en camiones militares a las afueras de Munich. Desde allí, Joseph camina andando con otro compañero con dirección a su casa paterna de Traunstein, per oun camionero que trasportaba leche les recoge y les lleva a dicha ciudad, llegando a su casa en la noche del viernes de Corazón de Jesús.
Su padre al verle se llena de alegría. Su madre y su hermana se hallaban en la iglesia celebrando la fiesta del Corazón de Jesús. Las vecinas le dan la noticia de la llegada de Joseph que reciben con gran alegría. Su madre, para celebrar su regreso de prisionero de guerra, prepara un almuerzo familiar con los productos de su huerto que, como escribe Joseph en su libro Mi vida: “nunca en vida he comido una comida con tanto gusto como dicho almuerzo”.

sábado, 19 de enero de 2013

IGUALA DE LA ESPERANZA

La Hermandad de la Esperanza comienza un nuevo año con la iguala de la cuadrilla de costaleros. Será esta tarde a las 17:00 en el guardapasos de la calle Quevedo, donde una vez más se estableceran las pautas y directrices a seguir para los ensayos siguientes y en los cuales deberá darse el máximo para que si este año la suerte meteorológica está con nosotros, seamos capaces de ofrecer a Ciudad Real, lo que la lluvia ha privado en estos dos últimos años.

viernes, 18 de enero de 2013

IGUALÁ DEL CAUTIVO

Foto: Aberto Huertas
Hoy a las 21h, en la casa de la Hermandad de Jesús Cautivo y Maria Santísima de la Salud, situada en el Barrio de Los Ángeles de Ciudad Real, se llevara a cabo la iguala para formar parte de la cuadrilla del misterio de la Hermandad.

 Desde aquí, animar a cualquier costalero que quiera formar parte de esta cuadrilla que se pase por allí, y esperamos que este año el tiempo respete y el señor cautivo se pase por su ciudad y la cautive.

jueves, 17 de enero de 2013

CULTURA COFRADE (IV) (BENEDICTO XVI)

Joseph Ratzinger y su hermano
 
En la Pascua de 1939, Joseph ingresa feliz y lleno de expectativas en el seminario de Traunstein ante la insistencia del párroco para que entre él y siga la carrera eclesiástica, aunque, como dice: “no estaba hecho para vivir en un internado y para practicar dos horas deporte”. La pensión del seminario era un gran sacrificio para su padre, puesto que cobraba una paga exigua, pero su familia le hace frente con el salario que su hermana María, que trabajaba como empleada en un gran comercio de Traunstein.
A comienzos de 1939, Hitler había ocupado Checoslovaquia. El 1 de septiembre de este año, previa una orquestada campaña contra Polonia, estalla la segunda guerra mundial. Su inmediata consecuencia fue que el seminario de Traunstein es incautado para hospital militar, teniendo los seminaristas que alojarse primero en una casa termal y después en el colegio femenino de Damas Inglesas en lo alto de la esta ciudad.
En 1940, Hitler ocupa Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia ylos Balcanes. En 1941, ataca a la Unión Soviética en un frente que iba desde el Cabo Norte al Mar Negro. En el verano de 1942, obligan a su hermano Georga entrar en el Servicio Laboral del Reich, y en otoño de este mismo año, en el Servicio delas Fuerzas Armadas siendo destinado como radiotelegrafista a Comunicaciones Militares en Francia, Holanda y Checoslovaquia y, en 1946, a frente italiano donde fue herido y enviado al hospital militar de Traunstein. Restablecido vuelve otra vez al frente.
Durante este tiempo, el joven Joseph estudia con avidez la historia de la literatura alemana, lee con entusiasmo a Geethe y a los escritores del siglo XIX,compone poesías yse sumerge en los textos litúrgicos. Todos los días se publicaba en el periódico la lista de los fallecidos en la guerra mundial y había misas por jóvenesmuertos que habían sido estudiantes y compañeros suyos, llenos de alegría y de vida.
Su quinta de 1926-1927 es llamada al servicio militar. El joven Joseph presta sus servicios militares en las fuerzas antiaéreas de Munich habitando los barracones con los soldados regulares. Viste los mismos uniformes y hace los mismos menesteres. Su primer destino fue Ludwingsfeld para proteger la BMW que fabricaba motores de aviones. Posteriormente, pasa a otros destinos de protección aérea teniendo que soportar los ataques aéreos de los aliados sobre Munich de manera sistemática.
El 10 de septiembre de 1944, su quinta del servicio militar es licenciada. Joseph regresa a casa paterna de las afueras de Traunstein, donde encuentra una orden de llamada al Servicio Laboral del Reich. El 20 de dicho mes y año, se incorpora al mismo asignándole un campamento que limitaba con Austria, Hungría y Checoslovaquia. Aquí, es tratado con insultos y con escarnios por sus superiores, fanáticos nazis de los primeros tiempos, al confesarles que tenía intención de ser sacerdote católico.

miércoles, 16 de enero de 2013

28 DÍAS

Hoy, echando cuentas, quedan 28 días exactamente para que sea Miércoles de Ceniza, fecha que marca el inicio de la Cuaresma y que para los católicos es el tiempo del perdón, reflexión, penitencia y el ayuno de los 40 días, lapso que dura la Cuaresma.

martes, 15 de enero de 2013

#AÑODELAFE

La situación de los pasos de misterio que participarán en el Vía Crucis del Año de la Fe quedó definida en la noche de ayer en la reunión mantenida en el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, donde estuvieron los hermanos mayores y diputados mayores de gobierno de las corporaciones penitenciales que participarán en este magno acontecimiento.

 Ocho misterios en la Avenida 

Hermandad de la Redención
En la Avenida de la Constitución estarán ubicados los primeros seis pasos de misterios. En la fachada del Banco de España se situará el primero de ellos, Montesión. Hasta la intersección con la calle Alemanes, se incluirán dos más: la Redención y San Gonzalo. En la otra esquina de Alemanes con la Avenida de la Constitución estará ubicado el misterio del Carmen Doloroso.

Hermandad de San Gonzalo






En la fachada de la Puerta de la Asunción de la Catedral estará situado el misterio de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca. En la misma esquina con la calle Fray Ceferino González, junto al magnolio, se situará el misterio de San Esteban. 

 Para finalizar los pasos incluidos en la Avenida, el Señor de la Salud de la Hermandad de Los Gitanos irá situado en la puerta principal del Archivo de Indias y el Señor de Pasión en la esquina de la Avenida de la Constitución con la calle Santo Tomás, frente al antiguo Coliseo.

Hermandad de la Estrella (Las Penas)
 En la Plaza del Triunfo se ubicarán Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y el Señor de las Penas de la Hermandad de La Estrella, a derecha e izquierda del templete del Triunfo de esta plaza, a la espalda justamente del Archivo de Indias y en la esquina con Plaza Virgen de los Reyes el misterio de la Conversión del Buen Ladrón de la Cofradía de Montserrat.

 En la Plaza Virgen de los Reyes estarán el resto de los pasos que participarán en este piadoso culto. Estos tres misterios son los de Las Siete Palabras, en la fachada de la Puerta de Campanillas; El Cachorro, en el centro de la plaza y el Santo Entierro a los pies de la Giralda. En la fachada del Palacio Arzobispal estará ubicado el Lignum Crucis de la Hermandad de la Vera Cruz. 


Hermandad de Los Gitanos

 En la calle Fray Ceferino González y Santo Tomás no se instalarán ningunas andas. En la primera de ellas se instalarán las unidades móviles de telévisión y servicios municipales y de emergencia.

  Reunión con el CECOP

Este miércoles, 16 de enero, se celebrará una reunión entre miembros del Consejo General de Hermanades y Cofradías con su presidente al frente, Carlos Bourrelier, y del CECOP para últimar los detalles propios de esta acontecimiento.
Fuente:AbcdeSevilla.es

Es una reunión similar a la que se realiza previa al desarrollo de la Semana Santa.

lunes, 14 de enero de 2013

II CHARLA COLOQUIO "LOS PASOS DE CRISTO"

La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de la Parroquia de Santiago, ha organizado para el próximo sábado día 19 de Enero una charla-coloquio que tratará sobre los pasos de Cristo dentro de la Semana Santa.

 Recordamos que el año pasado ya se organizó una charla-coloquio de similares características sobre los pasos de Palio que contó con la participación de algunos capataces de los pasos de palio de la Semana Santa de Ciudad Real.

 En esta ocasión, la charla contará con la participación de:
- D. Alejandro Simón Castillo, capataz hasta el año pasado del paso de misterio del Santo Descendimiento (Ciudad Real).
- D. Marcelino Abenza Corral, capataz del paso del Señor de las Penas (Ciudad Real).
- D. Juan Luis Huertas Díaz, capataz del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Ciudad Real).
- D. Francisco Muñoz Torija, capataz del paso de misterio de la Hermandad del Prendimiento (Ciudad Real).

*Moderará el acto Victor Dorado Pardo.

 La charla se celebrará el día 19 de Enero, sábado, a las 17:30 horas en la Casa-Hermandad de la Cofradía, sita en la Plaza de Agustín Salido nº 3.

sábado, 12 de enero de 2013

YA EMPIEZA EL LIO

Ayer comenzó el lío de igualás, comenzando a las 21h en la casa de Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 La asistencia fue buena, teniendo el paso 7 palos de 5 tíos por trabajadera, y la cuadrilla, según fuentes cercanas al blog, este año estará formada por unos 50 costaleros.

 Aquí os hemos subido la lista de los ensayos de dicha cuadrilla.

viernes, 11 de enero de 2013

CULTURA COFRADE (IV) (BENEDICTO XVI)

 Joseph Ratzinger de niño

Joseph acude los domingos a la misa parroquial. Escucha alpárroco de Aschau leer las cartas pastorales de los obispos, en las cuales manifestaban que el Führer Hitler intentaba liquidar la escuela confesional cristiana y sustituirla por la ideología nacionalsocialista, a lo que los obispos se oponían tenazmente pidiendo la observancia del Concordato entre la Santa Sede y Alemania. Todo esto queda muy gravado en su mente. Su hermano Georg era, además, monaguillo de dicha parroquia.

El movimiento litúrgico de la parroquia de Aschau era excelente. El párroco organizaba misas comunitarias para los escolares a las que asistía Joseph, en las que se leían los textos del libro Schott y se daban respuestas en común. Sus padres participaban en la liturgia parroquial siguiendo el libro Schott, que un párroco les había regalado con motivo de su matrimonio, y que enseñan a sus hijos como libro familiar de oraciones. Le relegan a Joseph el Schott para niños, después, el Schott dominical y finalmente, el misal completo de Schott que le enseña la inagotable realidad de la liturgia católica. Le acompañará a lo largo de todas las etapas de su vida. De ahí, su gran interés por la liturgia.
En 1935, su hermano Georg estudia en el Instituto y en el seminario del Colegio Arzobispal de Traunstein. Joseph sigue sus pasos iniciando sus primeros estudios. Su hermana María acude a la Escuela Femenina de Au sobre río Inn dirigida por religiosas franciscanas, y sita en un antiguo convento de los Canónigos Regulares de san Agustín. El 6 de marzo de 1937, su padre se jubila de gendarme a la edad de60 años. Su padre previendo su jubilación, había adquirido una vieja casa de campo en propiedad, a bajo precio, en las afueras de Traunstein. La restauran convirtiéndola en un espléndido hogar. Esta mudanza de domicilio constituye para Joseph un nuevo período importante y difícil de su vida.

En este año de 1937, Joseph comienza el primer curso de bachillerato humanístico. El latín era la asignatura base de toda la enseñanza escolar que se estudiaba con severidad y rigor, cosa que, luego,agradecerá toda su vida. Un año más tarde, el régimen del nacionalsocialismo de Hitler establece la Escuela Superior que sustituye al Instituto y a la Escuela Real. Suprime la enseñanza del griego, restringe el latín, ordena la enseñanza de las lenguas modernas, sobre todo, el inglés y de las ciencias naturales, y tres años más tarde, destierra la asignatura de la religión. A Joseph no le afecta este cambio escolar porque había iniciado dichos estudios con el modelo antiguo escolar.

jueves, 10 de enero de 2013

L ANIVERSARIO "HERMANDAD DE LA CENA"

El lunes día 7 de Septiembre, dieron comienzo los actos con motivo del Cincuentenario de la Hermandad Sacramental de la Santa Cena y María Santísima del Dulce Nombre, que durante este año 2013 se conmemora. A continuación les reproducciomos la crónica que el Diario "La Tribuna" de Ciudad real ha publicado en su edición digital sobre la presentación del cartel del 50 Aniversario de la Hermandad, así como algunas imágenes publicadas hoy en el mismo diario en las que se puede contemplar el cartel que ilustrará el Cinquentenario:

 "Una sorprendente foto del Cristo de la Santa Cena tomado de espaldas e iluminado por una Luna casi llena, es la imagen que recordará hasta el próximo mes de junio el 50 aniversario de la fundación de esta Hermandad en su cartel oficial que ayer se presentó en el hotel Santa Cecilia de Ciudad Real. 

El autor de esta fotografía es Magdaleno León Turrillo, quien detalló ante los medios de comunicación que captó la imagen en la procesión del pasado año, cuando el paso de Misterio se alejaba de la Catedral por la calle del Prado. El acto de ayer sirvió también para glosar la trayectoria de la Hermandad y sobre todo sus primeros años, tarea en la que el orador principal fue Manuel López Camarena, que reúne en su persona las señas de miembro fundador, antiguo hermano mayor y cronista oficial de Ciudad Real además de ex director de este diario. 

 Unas de las cuestiones objeto de debate sobre la trayectoria de esta hermandad es el momento preciso de su fundación, según recordaron previamente el actual hermano mayor, Enrique Barba y el secretario de la Junta de Gobierno, Ángel Pérez.


 La duda parte de que las primeras cuotas de los jóvenes que formaron la cofradía de los Estudiantes se empezaron a pagar ya en 1961, pero no fue hasta que el obispo de Ciudad Real, entonces Juan Hervás, firmó los estatutos en 1963, que se puede dar por constituida la Hermandad y ese es, por tanto, el año fundacional, justificó Pérez. Como testigo de aquel tiempo, López Camarena recordó que la idea de la Hermandad partió de un grupo de jóvenes que tenían que trasladarse fuera de Ciudad Real para hacer sus estudios universitarios y de otros aún de menos edad, entre los que se encontraba, que aún permanecerían un tiempo en la capital".  


PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2013

En el día de hoy, la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real ha dado a conocer, por medio de la Web Oficial, el nombre del próximo pregonero de la Semana Santa 2013. 

Dicho honor recaerá este año sobre Rafael Cantero, quien pronunciará el Magno Pregón de Semana Santa el próximo 9 de Marzo de 2013, a las 20:30 horas en el Teatro Quijano, en un acto que será cerrado por la Agrupación Musical de Calatrava la Vieja de Carrión de Calatrava.

miércoles, 9 de enero de 2013

CULTURA COFRADE (III) (BENEDICTO XVI)

Joseph Ratzinger y su familia

 Su hermano Jorge, cuenta, que Joseph, de cinco años, al ver cardenal Michael Faulhaber, arzobispo de Munich y Freising, de visita pastoral a la parroquia de Tittmoning, saludando a los niños en la plaza del pueblo: “quedó deslumbrado, esa noche llega casa y dice a nuestro padre, quiero ser cardenal. Lo que le impresionó tanto no fue su coche, porque no nos interesaban las cosas técnicas, sino el aspecto y el porte de las vestiduras del cardenal”. Tittmoning quedará vivamente impresa en la retina de Joseph.
En de diciembre de 1932, su familia se traslada a Aschau, junto al río Inn, próspero pueblo campesino con grandes y vistosas granjas. El 30 de enero de 1933, el presidente Hindenburg nombra canciller del Reich a Hitler, quien implanta las Juventudes Hitlerianas y la Liga de las Muchachas Alemanas. Su padre, que le consideraba un criminal, sufría mucho, pues como gendarme estaba a su servicio,cuyo régimenexpiabay controlaba a los sacerdotes y a los laicos hostiles a su política, a los cualesélprotegía y ayudaba.

lunes, 7 de enero de 2013

¡¡SACAR LOS COSTALES!!

Se acaban de pasar las navidades y eso abre las puertas de muchos armarios de los cofrades para ir sacando sus costales y ponerse mano a la obra...

 !Empieza lo bueno!


domingo, 6 de enero de 2013

#RegalosReyesMagosLCA

Hoy es el día en que en todos los hogares debajo de los arboles, ventanas y en definitiva cualquier rincón de la casa habrá un regalo para cada persona del hogar. Desde el blog os queremos regalar un poema que hemos cogido de la red el cual creo que os gustara leer:

 Hoy una estrella llena de magia 
 dejó su cielo y su eterna paz. 
 Juntó sus brillos y resplandores
 y con sonrisas multicolores 
 marcó su rumbo y se echó a andar. 

 Desde el Oriente tres Reyes magos 
 en su camellos la ven pasar 
 y tras su estela van presurosos 
 con mil regalos para entregar... 




 Son ellos mismos, que año tras año 
 traen ensueños, amor y paz 
 para los niños, ricos y pobres 
 y para quien puede aún soñar... 

 Corazoncitos con ilusiones 
 y unos zapatos a medio usar 
 esperan que ésta Noche de Reyes
 algún regalo recibirán... . 

 Ya no soy niño, ni soy tan pobre
 pero en mi alma intacta está,
 la dulce y bella magia de enero. 

 Quizá los reyes quieran pasar... 

Os animamos desde el blog, a que a través de vía Twitter y con el hashtag #RegalosReyesMagosLCA nos contéis que os han traído vuestros majestades los Reyes de Oriente.


NOCHE MÁGICA

sábado, 5 de enero de 2013

HOY ES EL DÍA DE LA ILUSIÓN

Una tonelada de caramelos aptos para celiacos y diabéticos serán distribuidos en la cabalgata de los Reyes Magos en la tarde-noche del 5 de enero, que iniciará su itinerario a las 18,30 horas:

Recorrido de ida: Desde el Paseo de San Gregorio, por los números pares, ya que este año acortará su recorrido ya que volverá por el edificio Gran Edificio Gran Teatro y evitará el paso por Ricardo Cabañero, Goya y Gran Capitán.

Recorrido de vuelta: Desde ese punto comenzará la subida por los números pares del Paseo hasta dar la vuelta entre los paseos para regresar por los impares hasta la Concha de la Música, en donde sus majestades serán recibidos por el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, y el resto de la Corporación Municipal. A las carrozas reales precederán otras cuatro, dos de ellas de Aldabón de "El Portal de Belén", "La Pagoda China", "Aves del Paraíso" y "El Mundo de Disney".



Se complementará con tres espectáculos de pasacalles, compuestos por variados y simpáticos muñecos de conocidos personajes del mundo de Disney y de la televisión, y pasacalles de muñecos hinchables "El Fantástico Mundo de los animales" .


viernes, 4 de enero de 2013

LOS REYES MORADOS

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente harán un pequeño hueco en su ajetreada agenda y mañana viernes, 4 de enero, visitarán la Casa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Justo un día antes de la cabalgata que inundará de ilusión las calles, Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a todos los niños que quieran acercarse a conocerles en persona.

 En su breve audiencia, obsequiarán con un detalle a los más pequeños, además de recoger las últimas cartas de los más rezagados. El acto se completará con una fiesta de chocolate y reparto de caramelos regalados por gentileza de las entidades La Caixa, Caja Mar y BBVA.

 Previamente, sus Majestades visitarán a las 17.00 horas el Convento de las Hermanas de la Cruz, a las que entregarán el tradicional Roscón de Reyes y donarán varias cajas de chucherías para ser repartidas entre los niños más necesitados.

 Los más mayores, podrán continuar la fiesta por la noche, ya que es el primer viernes del año que abre la Casa Hermandad.

CHOCOLATADA (ROSCÓN SOLIDARIO)

Un año más el Grupo Joven de la Hermandad de la Esperanza prepara una tarde pre-ambientada en el día de Reyes, dando a todo aquel que quiera dejarse caer por la casa de hermandad (C/ Progreso Nº8), un chocolate caliente con su respectiva porción de roscón a cambio de un donativo. Por tanto, a partir de las 19:00 del día de hoy quien quiera compartir un buen rato navideño, ya tiene plan para esta tarde.

Y FUE PRENDIDO EN SEVILLA

jueves, 3 de enero de 2013

CULTURA COFRADE (II) (BENEDICTO XVI)

Los bávaros son personas obstinadas y desconfiadas y, a la vez, hospitalarias, amables, tolerantes y conservadores. Cuidan y respectan mucho sus tradiciones locales y su folclore. Por todas partes se ven sus trajes típicos masculinos que incluyen una chaqueta corta con botones de marfil, y trajes femeninos consus amplios y escotados vestidos y estrechos chalecos. Beber cerveza es otra de las costumbres bávaras. Según un decreto de 1516, la cerveza debe contener solamente millo, lúpulo y agua.

En el arte bávaro están presentes todos los estilos, románico, gótico, renacentista, manierista y barroco sobresaliendo este último. Sus grandes centros artísticos son Munich, Ausburgo, Landshut y Nassau. Sus promotores fueron los duques, la Iglesia y los ciudadanos bávaros. Casi todas las localidades celebransus propias festividades con actuaciones de bandas folclóricas, cerveza,bailes típicos y fuegos artificiales. La tradición católica está muy arraigada, sus fiestas religiosas y procesiones suelen coincidir con sus ferias.
Baviera se compone de las siguientes regiones: Alta Baviera Norte, Baja Baviera, Alta Baviera Este, Alta Baviera Sur, El Allgau y Norte de Suabia. Su clima y su paisaje es diversocombinándose idílicamente. Las frondosas llanuras verdes y pasto de ganaderías alpinas de colores grises y pardos alternan con bosques espesos, arroyosincontables, formaciones rocosas, lagos y colinas, frente a los cuales se alzan las abruptas alturas de los Alpes. Sus pintorescas ciudades y pueblos, sus grandes monasterios, castillos, palacios y pequeñas iglesias rurales se mezclan en perfecta armonía.
El papa Benedicto XVI nace el 16 de abril de 1927, sábado santo, en Markal junto al río Inn, de la Baja Baviera y diócesis de Passeau. Es bautizado al día siguiente, domingo de Pascua, imponiéndole el nombre de Joseph. En 1929, su familia deja el pueblo de Markal, y se vienen a vivir a Tittmoning, pequeña ciudad sobre el río Salzach de la Alta Baviera Este. Tittmoning poseía un gran plaza con nobles fuentes y soberbias casas, la iglesia parroquial, un castillo en la colina, una hermosa iglesia monacal barroca, el puente que hace frontera con Austria y la barroca capilla Ponlach, a la que con frecuencia su madre y sus tres hijos iban de peregrinación a ella disfrutando todos mucho.

La familia de Joseph estaba constituida por sus padres, Joseph Ratzinger y María Reiger, y por sus hermanos Georg y María. Sus padres se habían conocido mediante un anuncio de contactos, que él puso en el diario católico deAltötting), en juniode 1920, que decía: “funcionario medio de estado soltero, católico, de 43 años, con derecho a pensión, quiere contraer matrimonio con una muchacha católica, que sepa cocinar y a ser posible con patrimonio”. Era su padre, un hombre recto, severo, de convicciones religiosas inquebrantables y de profesión comisario de la gendarmería, y su madre era una mujer cordial,bondadosa, fuerte y cocinera deprofesión. Se unen en matrimonio en dicho año de 1920, contandoél 43 años y ella 36 años.