lunes, 31 de diciembre de 2012

Y ASÍ PASÓ 2012










2012 llega a su fin y como siempre hacemos en las últimas horas del cambio de año, nos dedicaremos a dar un vistazo rápido a todo lo relevante en este año que ya acaba, mes por mes.

 ENERO

 Como siempre, en cuanto pasa el tiempo navideño, cambiamos árboles, belenes y turrones por costales y trabajaderas, por mañanas y noches frías de ensayo que nos recuerdan que a pesar de tener la Semana Santa cerca, todavía nos queda un duro trabajo. Comenzaban por tanto igualás y ensayos de los pasos de la Esperanza, Cautivo, Nazareno y Sepulcro.



También pudimos disfrutar en este mes de nuestra querida Agrupación Musical de Sto.Tomás de Villanueva, presentando su 2º trabajo discográfico "Entre Rocío y Azahar" en el Paraninfo de Luis Arroyo, deleitándonos una vez más con sus dulces notas. Además LCA, cambiaba por entonces su logo, su sello, un nuevo estilo para que nos recordaséis alli donde nos viéseis.
















FEBRERO 

Febrero era aún un mes sin muchas novedades, donde lo único relevante era el trabajo que debíamos mejorar en los ensayos, pues este año parecía ser que a algunas cuadrillas les costaba volver a engrasar la maquinaría. En relación a las redes sociales LCA se abria cada vez más a Twitter y ya íbamos por los 300 seguidores.

MARZO







Este fue un mes bastante interesante y emotivo. Recuerdo todavía aquellas palabras de nuestro hermano Jose María Valero en su primer pregón, un pregón que como no, estaba lleno de "Esperanza"


Marzo también significó el pistoletazo de salida de las procesiones y como todos los años, el Nazareno daba a verse el primero en el Domingo de Pasión, dejando una vez más a todos los que se acercaron a verlo, boquiabiertos.

ABRIL

Lo que debería haber sido un mes soleado desde el cielo y de sonrisas dibujadas en la cara de todo cofrade, se convirtio en un continuo goteo de lluvia desde el cielo y lágrimas desde los ojos de todo aquel que espraba otro año más la siguiente Semana Santa. La lluvía fue la protagonista en las salidas procesionales, no dejando salir unas, interrumpiendo otras y dejándo la posibilidad de lluvia en algunas.
Un mes para olvidar.
 

MAYO

La tristeza del mes de abril seguía invadiéndonos en mayo, donde las cruces intentaban ser un pequeño parche de olvido a lo pasado. Por otro lado, la Hermandad del Cautivo anunciaba por estas fechas el traslado de su casa de hermandad.

 JUNIO

 
De junio destacar el día de San Juan Bautista, vivido con gran entusiasmo en el barrio de las 600 de Puertollano, donde este se vuelca totalmente para enlazar un fin de semana completo de actos dirigidos a este.

 JULIO

El verano había entrado completamente y nuestra Selección española una vez más nos daba la alegría de ganar otra Eurocopa, transmitiéndonos esa sensación de que una lucha continua siempre lleva a la felicidad y a una recompensa.

La Virgen del Carmen otro año más sabía de su cita con Ciudad Real al llegar julio y no falló. De nuevo, este paso salió a al calle para demostrar el sentimiento y la fe que profesan los que permiten que año a año esta virgen salga, y los que acuden a verla, recompensando el esfuerzo de aquellos que lo materializan

A finales del mes, LCA tuvo el placer de acompañar a nuestro hermano Manuel y su hoy mujer Lourdes, en el día más importante para ellos como pareja. La boda de estas dos grandísimas personas nos dejó momentos e imágenes que quedarán en el recuerdo
 


AGOSTO
 En verano muchos de los prefieren descansar y LCA tuvo un mes relajado, pues no eran muchas las noticias que aparecían, excepto la de que en septiembre podríamos disfrutar de la procesión extraordinaria del Santísimo Cristo de la Caridad.

SEPTIEMBRE 
Todo lo que no ocurrió en Agosto se vio compensado por el completísimo mes de septiembre.
Como decíamos se llevo a cabo la procesión extraordinaria del Santísimo Cristo de la Caridad en Ciudad Real, la Hermandad del Prendimiento inauguraba su nueva casa de hermandad, la patrona de Puertollano una vez más hacía presencia en este mes, reclamando su día y la confirmación de la fe de sus fieles. Además, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Esperanza, al igual que nuestro compañero Manuel, contraía matrimonio.


OCTUBRE

Nos llegaban noticias desde Sevilla, después de un tiempo el señor de Triana volvía a poder descansar en su retablo propio.
  
Como viene siendo tradición en estos años, en Ciudad Real a los cofrades el mes de octubre les recuerda a Santa Teresa  y efectivamente, otro año más fue sinonimo de tal.

NOVIEMBRE

 Casi acabando el año, aparecían anunciados los nombres de las hermandades que participarán en el Via Crucis Extraordinario del año de la Fe. Además, por primera vez, la Hermandad de los Discípulos de San Juan, abría su casa de hermandad.



DICIEMBRE

Para finalizar, al mirar diciembre en el calendario, lo vemos en verde, verde Esperanza, pues es su mes. Un mes donde ella es la protagonista y por eso celebramos el triduo en su honor.
Han
Han sido muchos más lo momentos vivido a lo largo del año, pero el tiempo es escaso y nuestra memoría no muy buena, por ello solo nos hemos quedado con lo mejor de lo mejor, para que no se olvide y nos de las suficientes fuerzas para afrontar el 2013. Desde LCA queríamos daros las gracias por acompañarnos otro año más y desearons un feliz y esperanzador nuevo año.
 ¡¡FELIZ 2013!!

PAJES REALES LLENOS DE ESPERANZA

El pasado Viernes, la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, recibió la visita en su Casa de Hermandad, alrededor de las 19h, la visita de los pajes reales. La afluencia de gente fue bastante buena y sobretodo una buena aceptación por parte de los 17 niños allí presentes, con sus cartas en las manos en las cuales habían escrito sus regalos e ilusiones para que sus Majestades los Reyes Magos de Oriente les traigan todo lo pedido.

Os dejamos con un amplio reportaje de dicha visita y del Belén de la Hermandad de la Esperanza que sigue estando a disposición de ser visitado por cualquiera dentro de los horarios de apertura de la Casa de Hermandad.

 

domingo, 30 de diciembre de 2012

SEVILLA (NAVIDAD)

LA PASIÓN NO ACABA

Como ya sabrán, García Rayo llegó a un acuerdo con la cadena 20 TV para realizar el programa cofrade hace algunos meses, por este motivo, el periodista regresará con este nuevo espacio que muchos cofrades están esperando.

Victor Garcia Rayo nos trae todos los martes a 20 TV "La Pasión" con la actualidad del Semana Santa de Sevilla y su provincia. Como bien el dice "La Pasión no Acaba...." y continua todo el año en la pantalla de esta su televisión. Sus diferentes secciones y reportajes hacen de este programa el espacio de referencia de la Semana de Pasión de la capital hispalense.


Para acabar, os informamos que hemos puesto una nueva pestaña llamada "La Pasión", donde desde allí podréis acceder directamente a la web de dicho programa y allí visualizar la carta de todos los programas grabado.

¡Esto ya huele a incienso!

viernes, 28 de diciembre de 2012

CULTURA COFRADE (BENEDICTO XVI)

Su tierra-patria es Baviera, una de las zonas más pintorescas y más prósperas de Europa. Es la quinta esencia del ser alemán según algunos. Actualmente, es un Estado Federado de la República Alemana, que mantiene una política, cultura y religión propias con respeto al resto de Alemania. Sus habitantes sienten un amor especial a su tierra, a la religión católica y sus tradiciones.
En el siglo VII, los misioneros irlandeses, anglosajones y francos comienzan la evangelización de Baviera. En el año 739, fundan las diócesis de Ratisbona, Freising Nassau y Salzburgo bajo el control directo del obispo anglosajón, San Bonifacio. A finales de dicho siglo, ya había obispos, tales como, Everardo en Ratisbona, Corbiano en Freising y Ruperto en Salzburgo. El Cristianismo fue lentamente penetrando entre los bávaros, dado que su mayoría conservaba las creencias paganas. Los monasterios benedictinos, especialmente, Weltenburg y Benedikbeurn, tienen un papel muy importante en su establecimiento y en el desarrollo cultural de estas tierras, desde finales del siglo VII hasta todo el siglo VIII.
Una de las características de Baviera es la cantidad de monasterios, abadías e iglesias que existen en esta tierra. Los primeros monasterios benedictinos datan de los principios de la Alta Edad Media. Posteriormente, durante los siglos XI y XII se surgen numerosas fundaciones monásticas a los pies de los Alpes. En el siglo XVI, la católica Baviera apoya al emperador Carlos V en la guerra contra los príncipes alemanes que defendían la reforma protestante de Lutero.
A finales de dicho siglo, los primeros jesuitas bávaros luchan fuertemente contra la reforma protestante, y construyen la iglesia de San Miguel, símbolo del catolicismo bávaro. En el siglo XVII, se reforman y edifican nuevas abadías, tales, como las de Ottobeuren y Ettal, de estilo barroco. En el siglo XVIII, se crean numerosas bibliotecas que albergaban numerosas colecciones de libros, bajo el espíritu de la Ilustración. Pero, el 1803, la secularización destruye más de 160 monasterios, perdiéndose gran parte de la cultura bávara.
Baviera profesa un catolicismo ritual que consiguió frenar el protestantismo en Alemania. En esta tierra bávara el saludo es “gruss gott” (que Dios le bendiga), en lugar del usual alemán, “guten tag”, (buenos días). Su himno comienza con la frase: “que Dios esté contigo, tierra de Baviera”. El rito católico está presente en todas las celebraciones dominicales de innumerables iglesias y monasterios, en sus procesiones y peregrinaciones. La identidad de bávaro es ser católico y su patronaes Santa María.

jueves, 27 de diciembre de 2012

I PREGON JUVENIL COFRADE GRUPO JOVEN FLAGELACION

Informaros que el próximo día 29 a las 19:45 horas en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva tendrá lugar el Primer Pregón Juvenil Cofrade, organizado por el Grupo Joven de la Hermandad de la Flagelación, con motivo de la festividad de San Juan Evangelista.

El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Parroquia y será pronunciado por Alfonso Haro Pardo Vice-presidente del Grupo Joven, teniendo como presentador del mismo a Rafael Pardo Martinez Presidente del Grupo Joven.

Al terminar el pregón se descubrira el cartel del grupo joven para el año 2013 que es una bella pintura del Señor de la Bondad pintada por el tesorero Antonio Tercero Cerro

miércoles, 26 de diciembre de 2012

A TUS PIES PERCHELERA

Este viernes, 28 de Diciembre, se celebra la Oración de la Hermandad de la Virgen de los Dolores.

 En la oración, será en el Sagrario, donde está la Virgen y se reza las vísperas de ese día. Son muy cortitas, os animamos a asistir y a que sigamos haciendo Hermandad entorno a la figura de la Virgen, que nos ayude a acercarnos más al Señor. La oración se celebrará después de la Misa de 19.30 horas, aproximadamente sobre las 20.00 horas en la Parroquia de Santiago, Apóstol de Ciudad Real.

Es un acto sencillo, en el que aprovecha  la Hermandad para reunirnos y rezar un poquito ante el Señor junto a su Sagrada Titular. Es la última Oración del año.

 Además podéis aprovechar, para después pasarse un rato por la Casa de Hermandad y tomarse allí algo.

Santa María de los Dolores, Ruega por Nosotros

NAVIDAD (CIUDAD REAL)



martes, 25 de diciembre de 2012

TIEMPO DE ESPERANZA

Una vez pasada la Nochebuena, es TIEMPO DE EPSERANZA, ya que el mesías viene a salvarnos y para ello nació.

Llega el tiempo de regocijo, de reflexión, de estar con la familia, 
tiempo de esperar el renacimiento de la fe y la esperanza,
 tiempo de la Natividad de Jesús, es tiempo de empezar la navidad 
con amor y sinceridad.


lunes, 24 de diciembre de 2012

#FELIZNAVIDADLCA

NO SÉ CUANDO SERÁ EL MOMENTO (II)

¡Sí! No nos podemos dejar arrastrar ni engañar por lo que los escaparates nos presentan o por el simplón anuncio de la televisión. Lo repetimos todos los años: “estos próximos días sólo empujan al consumo”.

 Eso, ya lo sabemos. Pero, la pregunta, podría ser la siguiente:
 ¿Qué hacemos para que por lo menos, unos cientos de miles de católicos, vivamos la Navidad como Dios manda? ¿Ponemos fuerza y empeño para que, el Adviento, sea un “ejercicio espiritual de esperanza” ante la llegada de Jesús? ¿Qué iniciativas proponemos en el colegio, en la parroquia, catequistas, en la comunidad, en los grupos etc., para que –el adviento- sea un tiempo que nos despierte y nos permeabilice, que nos motive y nos centre en el auténtico espíritu de la Navidad?

Por eso Señor...: Con la esperanza entretejida con estas ramas verdes y el deseo de salir a tu encuentro, representado en estos cuatro cirios hemos preparado esta Corona de Adviento. Con ello, cada domingo, queremos despertar en nosotros: la inquietud por esperarte el propósito de mejorar interior y exteriormente la alegría de saber que Tú eres la razón de la Navidad y el agradecimiento por el “SI” de María. Bendice, Señor, esta corona y que sea un despertador de nuestras conciencias dormidas o despistadas por los afanes de cada día.

Solo pido: ¡QUE EL SEÑOR SALGA A VUESTRO ENCUENTRO! 

Desde el blog Los Capillitas del Arte os deseamos unas felices fiestas y que recibáis en vuestro corazón a ese niño que vino a salvarnos a la humanidad.

UN REGALO QUE NO PUEDE FALTAR

Si el año pasado ya comunicábamos en este blog un nuevo juego de mesa cofrade, este año ya ha salido otro nuevo juego de mesa para los amantes de la Semana Santa, en especial de la Semana Santa sevillana.

El juego de mestas navidades que no puede faltar en una casa totalmente cofrade se  llama "Carrera Oficial". Es el Juego de la Semana Santa para toda la familia que revivirás de manera amena, en cualquier época del año, la celebración religiosa más importante de Sevilla, donde compartirás la cultura y tradiciones que envuelven esta emotiva conmemoración.

"Carrera Oficial" se desarrolla sobre un tablero que representa el plano de Sevilla. Con un par de dados irás moviendo una figura de Cristo y otra de Palio a lo largo de la Estación de Penitencia, tendrás que llegar a la Campana, hacer la Carrera Oficial y volver a tu parroquia. En el recorrido encontrarás casillas donde deberás resolver una prueba o una pregunta para avanzar.

Así es que si aún os falta hacer algún regalo a un cofrade, no dudéis d regalarle ese fabuloso juego de mesa.

El juego de mesa se puede adquirir por 45€ en esta dirección: http://www.carreraoficial.es/

Os dejamos con un vídeo de dicho juego:

 

BELÉN (GRUPO FOLKLORICO VIRGEN DE GRACIA)





domingo, 23 de diciembre de 2012

NO SÉ CUANDO SERÁ EL MOMENTO (I)

¿Cómo mantenernos despiertos y atentos? ¿Cómo permanecer vigilantes, decididos y sin perder de vista tu camino?
 ¿Hacia dónde mirar, Señor? ¿Dónde está el cielo nuevo? ¿Cuándo será el definitivo encuentro?
 ¡Adviento! 
 ¡Cuánto agradecemos tu llegada!

 Pones en nuestros labios, la fuerza de la oración En el corazón, despiertas el querer de Dios Derrama, en el fondo del alma, dones y gracias transformadoras Coloca en nuestros ojos la luz que está por llegar y en los pies del caminante el deseo de avanzar por senderos de verdad o en nuestras manos, la esperanza de abrazar al Dios que viene NO SABEMOS CUANDO SERÁ EL MOMENTO.

  Pero desde ahora te decimos, Señor, que permaneceremos despiertos y anhelantes que, no habrá destello humano, que mitigue el resplandor de tu llegada que, lejos de volver el rostro hacia otro lado, marcharemos hacia adelante sabiendo que, en el horizonte en el que confiamos aguardan respuestas y amor que salen a nuestro encuentro esperan misterios de un Dios que se humilla amanece un tiempo nuevo para la humanidad brotan esperanzas e ilusiones para una realidad turbulenta, fracasada y desconcertada para una humanidad fría y sin expectación.

 ¡Ven, Señor! ¡No sabemos cuándo será el momento!

 Pero, porque lo esperamos, seremos fieles hasta el final.

viernes, 21 de diciembre de 2012

CAMPAÑA DE JUGUETES "NINGÚN NIÑO SIN SONRISA"‏

El Centro de Educación Infantil TROTAMUNDOS junto a la  Antigua y Venerable Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Amparo en su Gracia y Esperanza. inicia la campaña "Ningún niño sin sonrisa", campaña de recogida de juguetes usados o nuevos.

La Navidad es época de ilusión, sobre todo para los más pequeños, por lo que debemos preservar este sentimiento y conseguir alguna sonrisa en estos tiempos tan difíciles. Se pueden entregar las donaciones hasta el día 3 de enero en el Centro de Educación Infantil Trotamundos en la calle Centauro nº 4 de Ciudad Real.

 También se pueden entregar los juguetes en la Casa Hermandad (Calle Alfonso X El Sabio 2, 1ºA), el lunes 24 de diciembre a partir de las 13:00 horas.

Celebraremos la Convivencia de Navidad, con una comida popular y posterior sobremesa, en tan entrañable día de Nochebuena.

jueves, 20 de diciembre de 2012

CABAÑUELAS 2013

Un año más se acerca la Semana Santa y después de la sexperiencias pasadas, todos nos preguntamos si volveremos a tener la misma suerte que venimos experimentando tiempo atrás o si por el contrario, esta vez las  cosas cambiarán. Como ya sabéis las cabañuelas son un método rudimentario por el cual se prevee el tiempo a grandes rasgos del año siguiente. Así es que una vez más os mostramos que nos depará la próxima Semana Santa. Mirenlo ustedes mismos:
 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

SEMBRADORES DE ESTRELLAS

El Grupo Scout Don Bosco de Puertollano ha organizado para esta Navidad la tradicional campaña "Sembradores de Estrellas" en la que se encargarán de recoger alimentos para las familias necesitadas de Puertollano.

 Será el sábado 22 de diciembre a partir de las 9.30 de la mañana. Desde este blog animamos a todos y a todas a que colaboren con esas personas que más lo necesitan haciendo entrega de comida en esta gran campaña solidaria que los Scouts regalan a Puertollano cada Navidad.

 Ese mismo día a las 19 horas, en la Eucaristía se hará entrega de la luz de la Paz de Belén. Un acto que se lleva realizando ya desde hace 12 años y que repartirá por todo el mundo la luz que un niño o niña austriaca encenderá en la cueva del nacimiento de Jesús en Belén.

 Al día siguiente, el domingo 23, los Scouts repartirán también esta luz en el Hospital Santa Bárbara, Residencia de las Hermanas de la Cruz, Bomberos y Policia Local.

El día 24 será el turno de entregarla en el Belén del Ayuntamiento que estará situado en el Museo Municipal.

¡Que la Paz de Belén siembre de estrellas cada rincón del planeta!

martes, 18 de diciembre de 2012

#BENDITATUESPERANZA

Toda preparación tiene su recompensa. Después de tres días en los que D. Bernardo, D. Enrique y D. Antonio nos han llevado a reflexionar sobre lo que acontece en estos días y a ver la vida desde los ojos de la fe, llega el momento culminante, en el que uno de los tres pilares de la Iglesia, la Esperanza, se hace presente en nosotros de manera más especial. Y cada día estoy más seguro de tu presencia.

Por qué hoy es día de reencuentro con esa familia que tiñe su corazón de verde, con esa gente que por ti es especial. Hoy, martes, el día se ha despertado con el recuerdo de los dos últimos Martes Santo, nublado, con olor a lluvia y con la sensación de que el trabajo de todo el año se iba quedar en las paredes del guardapasos.

Pero no, hoy no, hoy serán otras paredes las que permitan disfrutar de tu dulzura, de tu mirada, de tus consejos, de tus manos... Hoy, Madre de Esperanza, tus hijos se acercan a ti, con sus problemas, inquietudes, deseos, sueños y con las ganas de darte las gracias porque eres tú la que nunca les abandona. Madre, son tus brazos los que me acogen ante las adversidades, es el beso de tus labios el que me cura las heridas cuando me caigo, es tu mirada la que hace que me sienta seguro y confiado ante los problemas de la vida... Son tus benditas manos las que me agarran fuerte.

 Hoy más que nunca, resuena tu voz: Yo te quiero, yo estaré aquí siempre.

lunes, 17 de diciembre de 2012

MES ESPERANZADOR (III)

Hoy más que nunca la Esperanza se acercará a los más jóvenes de la Hermadad y especialmente a su Grupo Joven.

 La misa es a las 19:30h en la parroquia del Pilar, predicada por Don Antonio Guzman.

 Animamos desde este blog acudir a dicha misa ya que seguro saldra refortalecido en la esperanza.

 Tu eres mi esperanza desde mi juventud
 susténtame conforme a tu palabra y viviré siempre lleno de 
ESPERANZA


MES ESPERANZADOR (II)

Os recordamos los actos que aún queda por celebrar del Solemnes Triduo que organiza, como es habitual por estas fechas, la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza.

sábado, 15 de diciembre de 2012

MES ESPERANZADOR (I)

Hoy empieza el Triduo de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza. Ya es conocido los grandes vínculos que guarda este blog con esta humilde hermandad del barrio del Pilar. En ese barrio vive la esperanza de una Ciudad amurallada, entre rezos invernales..

 Que mes para venerarla, un mes de Diciembre, el cual debe estar lleno de esperanza en todos los hogares por que se aproxima el nacimiento de nuestro salvador. Creo que este mes más que nunca y sobre todo por lo que significa la palabra en sí, ESPERANZA, debemos saber su verdadero significado y para ello os dejo un texto que me ha parecido interesante sobre la Esperanza de un cristiano. Os dejo con el texto pero antes recordar los actos de la Hermandad que tienen en el día de hoy para su Triduo:

- EL día 15 a las 19 h, se comenzara rezando el santo rosario, y continuando con la eucaristía que comenzara a partir de las 19:30 h y será presidida por el párroco Dº Bernardo Torres Escudero ( Vicario Judicial ).Tras la Eucaristía, nos podemos dirigir hacia la casa de Hermandad, para la inauguración del Belén que ha montado su Grupo Joven. 

 Os dejo el texto que antes he mencionado:

¿Cuál es la fuente de la esperanza cristiana? 

En un tiempo donde nos cuesta encontrar razones para esperar, aquellos que depositan su confianza en el Dios de la Biblia tienen más que nunca el deber de justificar su esperanza delante de aquellos que les piden cuentas (1 Pedro 3, 15). En ellos está el querer captar aquello que la esperanza de la fe tiene de especifico para poder vivir. O incluso si por definición, la esperanza apunta hacia el porvenir, para la Biblia, ella se arraiga en el hoy de Dios. En la Carta 2003, el hermano Roger recuerda: «La fuente de la esperanza está en Dios que solo puede amar y que nos busca incansablemente.»

 En las Escrituras hebraicas, esta Fuente misteriosa de la vida que nosotros llamamos Dios se da a conocer porque llama a los humanos para entrar en una relación con él: él establece una alianza con ellos. La Biblia define las características de la Alianza con dos palabras del hebreo: hesed y emet ( por ejem. Éxodo 34,6 ; Salmo 25, 10 ; 40, 11-12 ; 85,11). En general, lo traducimos por «amor» y «fidelidad». Estos nos dicen primero que Dios es bondad y misericordia desbordantes para cuidar de los suyos y, en segundo lugar, Dios no abandonará nunca a aquellos que él ha llamado para entrar en su comunión. Ahí está la fuente de la esperanza bíblica. Si Dios es bueno y si no cambia nunca su actitud ni nos abandona jamás, entonces, sean cuales sean las dificultades – si el mundo tal y como lo vemos está tan lejos de la justicia, de la paz, de la solidaridad y de la compasión- para los creyentes esta no es una situación definitiva.

En su fe en Dios, los creyentes empujan la espera de un mundo según la voluntad de Dios o, dicho de otro modo, según su amor. En la Biblia, esta esperanza es a menudo expresada con la noción de promesa. Cuando Dios entra en relación con los humanos, generalmente, va al mismo tiempo unido con la promesa de una vida más grande. Esto comienza ya en la historia de Abraham: «Yo te bendeciré, dice el Dios de Abraham. Y por ti se bendecirán todas las familias de la tierra» (Génesis 12, 2-3). Una promesa es una realidad dinámica que abre nuevas posibilidades en la vida humana. Esta promesa mira hacia lo venidero, pero se arraiga en una relación con Dios que me habla aquí mismo, que me llama a hacer elecciones concretas en mi vida.

 Las semillas del futuro se encuentran en una relación presente con Dios. Este arraigue en el presente se vuelve incluso más fuerte con la venida de Jesús el Cristo. En él, dice san Pablo, todas las promesas de Dios son ya una realidad (2 Corintios 1,20). Desde luego, no se refiere únicamente a un hombre que vivió en Palestina hace 2000 años. Para los cristianos, Jesús es el Resucitado que está con nosotros hoy en día. «Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin de los tiempos» (Mateo 28,20). Otro texto de san Pablo es mucho más claro: «La esperanza no decepciona, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado.» (Romanos 5,5) Lejos de ser un deseo para el futuro sin garantía de realización, la esperanza cristiana es la presencia del amor divino en persona, el Espíritu Santo, caudal de vida que nos lleva hacia el océano de una comunión en plenitud. ¿Cómo vivir de la esperanza cristiana? La esperanza bíblica y cristiana no significa una vida en las nubes, el sueño de un mundo mejor. Ella no es una proyección de aquello que quisiéramos ser o hacer.

 Ella nos lleva a ver las semillas de este nuevo mundo ya presente hoy en día, a causa de la identidad de nuestro Dios, a causa de la vida, de la muerte y resurrección de Jesucristo. Esta esperanza es incluso una fuente de energía para vivir de otra manera, para no seguir los valores de una sociedad fundada sobre el deseo de posesión y competición. En la Biblia, la promesa divina no nos pide sentarnos y esperar pasivamente a que ella se realice, como por arte de magia. Antes de hablar a Abraham de un vida en plenitud ofrecida, Dios le dice:«Deja tu país y tu casa a la tierra que yo te mostraré» (Génesis 12,1).

Para entrar en la promesa de Dios, Abraham es llamado a hacer de su vida una peregrinación, a vivir un nuevo comienzo. De la misma manera, la buena noticia de la resurrección no es un modo de eludir las tareas de aquí abajo, sino más bien una llamada a ponernos en camino. «¿Galileos qué hacéis ahí mirando al cielo?...Id por el mundo entero, proclamad el Evangelio a todas las criaturas... Vosotros seréis mis testigos... hasta los confines de la tierra» (Hechos 1,11 ; Marcos 16,15 ; Hechos 1,8). Bajo el impulso del Espíritu de Cristo, los cristianos viven una solidaridad profunda con la humanidad cortada de sus raíces en Dios. Escribiendo a los Romanos, san Pablo evoca los sufrimientos de la creación en espera, los compara con los dolores de parto. Después continua: «Nosotros también, que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente.» (Romanos 8, 18-23) Nuestra fe no nos sitúa en una posición privilegiada, fuera del mundo, sino que nosotros «gemimos» con el mundo, compartiendo su dolor, pero vivimos esta situación en la esperanza, sabiendo que en Cristo, «las tinieblas pasan y la luz verdadera brilla ya» (1 Juan 2, 8).

 Esperar, es primeramente descubrir en las profundidades de nuestros días una Vida que continua y que no puede parar. Acoger esta Vida incluso con un sí de todo nuestro ser. Y lanzándonos en esta Vida, somos conducidos a poner, aquí y ahora, en medio de los azares de nuestra vida en sociedad, signos de un porvenir distinto, semillas de un nuevo mundo que, a su momento traerán su fruto. Para los primeros cristianos, el signo más claro de este nuevo mundo era la existencia de comunidades compuestas de gente de distintos orígenes y lenguas diversas.

 A causa del Cristo, estas pequeñas comunidades surgían por todo el mundo mediterráneo. Sobrepasaban todo tipo de divisiones que les impedían estar cerca unos de otros, estos hombres y mujeres vivían como hermanos y hermanas, como la familia de Dios, rezando juntos y compartiendo sus bienes según las necesidades de cada uno (ver Hechos 2, 42-47). Se esforzaban en tener «un mismo amor, una misma alma, un único sentimiento» (Filipenses 2,2). Así brillaban ellos en el mundo como antorchas (ver Filipenses 2,15). Desde sus comienzos, la esperanza cristiana a encendido un fuego sobre la tierra. Carta de Taizé: 2003/3




UN AÑO DE CARIDAD

Perchel es el barrio que te ha visto andar, es el barrio que te cuida entre rezos, pero este año has sido el rezo de muchos hogareños del lugar y de los alrededores.
Desde este blog queríamos ofreceros un reportaje de nuestras mejores fotos de ese día 15 de Septiembre que tu solo llenastes tu bendita ciudad de Caridad, esa que ahora, en momentos tan difíciles y las fechas que estamos, no debería faltar en ningún hogar.

Esperemos que disfrutéis de estas preciosas fotos...



viernes, 14 de diciembre de 2012

LOS SEISES DE SEVILLA (VIII)

8. Reflexión final


Al cerrarse el colegio de San Isidoro (en 1960), conocido popularmente como de San Miguel, puede afirmarse con toda verdad, que desapareció con él la antigua “institución de los seises”. Pero aunque es verdad que se perdió para siempre la entidad, no es menos cierto que ha perdurado una de sus funciones tradicionales. Me refiero a la costumbre de bailar tres veces al año, delante del Santísimo: en el Corpus, en la Inmaculada y en el Triduo de Carnaval. Para realizar esto con decoro y dignidad los niños de ahora se preparan, aunque sea de otra manera, porque así lo exigen las circunstancias y la sociedad de ahora, pero los chiquillos que danzan hoy en la Catedral de Sevilla siguen siendo, en el fondo, tan seises como los de siglos pasados. Resulta evidente que los seises nunca pretendieron ser danzantes profesionales; ni siquiera tuvieron alguna vez pretensiones de carácter semiprofesional. Si alguien viene a la Catedral de Sevilla a buscar esto, se ha equivocado de lugar: para este tipo de espectáculos debe ir al teatro o al auditorio musical. Nuestros seises sólo pretenden, como desde su misma fundación, ofrecer a los presentes en el templo, una danza sagrada sencilla y más popular que culta (semi-culta o semi-popular). Pero siempre digna y con mucho de finura y buen porte, porque, al fin y al cabo, es una danza dedicada a Jesús Sacramentado.

jueves, 13 de diciembre de 2012

AGUINALDEROS MORADOS

Hoy jueves 13 de diciembre, desde las 20.30 horas, el Teatro Municipal Quijano acogerá un concierto solidario con marcados tintes navideños.

 El Grupo Mazantini y su numerosa escuela de Coros y Danzas serán los encargados de poner en escena un amplio repertorio de villancicos manchegos. Sin duda, una buena oportunidad para disfrutar del tiempo de Adviento, preparatorio a la Navidad. 

El concierto, que estará dividido en dos actos:

1º ACTO: Comenzará con una muestra del repertorio artístico más tradicional de la tierra.

2º ACTO: A continuación, el espectáculo tornará hacia aires del sur, en donde se recuperará la puesta en escena a la que este grupo ciudadrealeño nos tiene acostumbrados

 Este concierto, organizado por la Hermandad de Jesús Nazareno, va a servir para ampliar la bolsa de caridad nazarena de la cofradía. Un fondo creado a principios de septiembre y con el que se financian distintas obras sociales de la capital.

 Las entradas se pueden adquirir a 4 euros.

Las taquillas del Teatro Quijano abrirán hoy jueves de 11:00 a 14:00 horas y a partir de las 17:00 horas. También se pueden adquirir en el Bar Peatonal (calle Ramón y Cajal) durante la mañana.


martes, 11 de diciembre de 2012

II CONCURSO DE BELENES

La Hermandad del Prendimiento ha organizado el Concurso de Belenes que cumple su segunda edición. Los participantes serán los hermanos residentes en Ciudad Real y los vecinos, hermanos o no, del Barrio de Ntra. Sra. de los Ángeles.

Con ello se quiere fomentar la tradición del belenismo, reconocer esa labor que va de padres a hijos y que tan importante momento representa para los cristianos. Se entregará un diploma a todos los participantes y un trofeo al primer clasificado.

Los premios se entregarán coincidiendo con la llegada de su Majestad el Rey Baltasar el día 5 de enero en la Casa Hermandad a partir de las 21.00h. Las bases y la inscripción las podéis consultar en el siguiente enlace. Además, se encuentran en la casa Hermandad los viernes a partir de las 21.00h, en la web y en las tiendas del Barrio.


El plazo acaba el día 22 de diciembre. Una vez cumplimentada la inscripción deberéis mandarla a una de estas direcciones: prendimiento@prendimiento.es Casa-Hermandad del Prendimiento (Residencial Ronda, 11. 13004 Ciudad Real)