viernes, 31 de agosto de 2012

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS (IV)

Al pasar Caballerizas, los blancos muros rozando... Gracia y Esperanza.

 Así era el Santísimo Cristo de la Paz, cuando fue bendecido allá por 1990.

 Jesús de la Salud, de la Hermandad de los Gitanos, subiendo la Cuesta del Bacalao en 1978, en sus antiguas andas.

 Titulares de las Penas en la Capilla del Museo por obras en su sede canónica.

¡¡El Viernes que viene os ofreceremos las últimas cinco imágenes de esta gran sección!!

jueves, 30 de agosto de 2012

HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO DE SEVILLA

 "pasioensevilla.tv"

Cofradía del Triunfo de la Santa Cruz, de la muerte de Jesús, el duelo de la Santísima Virgen, creada por el Rey San Fernando, teniendo como Hermano Mayor efectivo al Rey Juan Carlos I desde el 1 de noviembre de 1975.

En definitiva, la Hermandad del Santo Entierro es una Cofradía completa en detalles, de las que hay que ver desde su inicio hasta el final, incluso a la ida y a la vuelta, ya que el recorrido de ida lo hace con un cortejo más extenso al de vuelta.

Pablo Lastrucci nos trae este vídeo por la Plaza de San Francisco de vuelta, cruzando por la parte trasera de los palcos (fachada principal del Banco de España).


miércoles, 29 de agosto de 2012

HISTORIAS Y ANÉCDOTAS (II)

A finales de los años setenta,un hombre natural de Madrid y establecido allí quiso venir a conocer la Semana Santa de Sevilla,animado por su hijo de 15 años.  A este hombre la vida parecía sonreirle,todo corría con viento a su favor; su situación económica,sus amigos,su familia,su posición social considerada y distinguida...

Este hijo suyo había visto fotografías de la Esperanza de Triana y todo su interés era verla en la Madrugada del Viernes Santo; le parecía una imagen extraordinariamente bella,algo fuera de lo común. El padre,un tanto escéptico,lo escuchaba y sin querer quitarle la ilusión accedió a ver lo que para el era una Virgen más,que no destacaba precisamente por su belleza.
 Cuando en medio del clamor y del entusiasmo apareció la Esperanza,el hijo acunado por los gritos que le decían ¡guapa! y los aplausos quedo maravillado y sonriente,feliz de contemplar aquello que consideraba un prodigio. Al padre,los piropos le parecían provenientes de partidismo y fanatismo de algunos,algo que no se correspondía con la realidad del rostro de la imagen. Pero lo que verdaderamente le llamo la atención fue lo siguiente: de los ojos profundos de la Esperanza,este hombre veía caer lágrimas de verdad. Restregándose los ojos,no quería creerselo, pero la miraba una y otra vez y por más que lo hacía, más lágrimas veía caer de aquellos ojos negros.

 Sorprendido,volvió a su ciudad sin querer prestarle demasiada atención al tema. Pensaba que sería el efecto de la cera,o de una sugestión mental... El hijo había quedado prendado de la Esperanza.
Tanto fue así que al año siguiente volvieron otra vez ante la insistencia de él que no queria perderse a la Virgen trianera caminando por sus calles.
El padre,para autoconvecerse de que lo vivido el año anterior había sido una enagenación mental,acudió también con el hijo a contemplar el tránsito de la cofradía.

 De nuevo la felicidad del hijo y la puesta en duda del padre de la supuesta belleza proclamada de la imagen. Claro que en medio del delirio de los trianeros y de la felicidad de su hijo,no dijo nada de esto, pero la sorpresa le hizo temblar las piernas cuando vio de nuevo brotar llanto de los ojos de la Virgen. Confuso le pregunto a su hijo: ¿No...no te parece que llora de verdad? ¿De verdad? Si,si,de verdad...¡Mira!¡Le caen lágrimas! Papá las lágrimas son de cristal,como todas las imagenes... Su hijo no veía aquello.

Algo sintió en su interior este hombre que le dejó el espíritu preocupado,no se podía explicar como le podía pasar eso a él

.A los pocos meses de volver a Madrid,el hijo cayó enfermo y lo que parecia una simple enfermedad era la tapadera de algo mucho mas grave;el cancer había minado el cuerpo del joven, que en tres meses murió.

Todo fue derrota para este hombre; la vida le había sonreido, pero ahora le daba la espalda y se encontró con el vacío sin sentido de su dinero,de su situación y de su consideración social, pero nada de eso le valía.
Todos los días y las noches tenía un afan descabellado:cbuscar a su hijo,que el consideraba tan solo perdido,como si recuperarlo fuera un hecho factible.

Aquella Semana Santa quiso volver para ver a la Esperanza,la Virgen que tanto gustaba a aquel que se había ido.Cuando apareció el Paso de Palio, rompió a llorar acordándose de la felicidad de su hijo al vivir esos momentos los dos años anteriores.Temeroso de encontrarse con algo que no comprendía, miró el rostro de la Virgen. Era la misma,pero...¡no lloraba...,le sonreía!.Le pareció entonces la imagen mas bella del mundo...¡¡Si,era guapísima,más todavía!!.Pensó que cómo no se dio cuenta antes y en ese momento,la búsqueda de su hijo perdido se la resolvió en la Esperanza, pues en su interior,sintió como le decía estas palabras:¡Está conmigo!,¡Está conmigo! Comprendió entonces este hombre que su hijo viviría eternamente identificado con aquella Virgen y que era el amor,la fe y la devociónn de su hijo y de todos los trianeros lo que esculpía la belleza del rostro moreno de la Esperanza de Triana.

martes, 28 de agosto de 2012

HISTORIAS Y ANÉCDOTAS (I)

Madrugá del 95

 Todavía está en la memoria reciente de los cofrades el hecho que vamos a comentar. Cuando la Hermandad de la Macarena estaba saliendo de la Catedral, en 1995, le sorprendió la lluvia, de forma que el paso de la Virgen se quedó esperando en el interior del Templo. Aguardando a poder salir le tocó el turno a la Hermandad de la Esperanza de Triana, y cuando llegó a la altura en que estaba el paso de la Macarena, el capataz del paso de palio mando revirar el paso quedando ambos frente por frente y se cantó una salve. El momento, lleno de sentimiento, terminó con un ¡Viva la Virgen de la Esperanza! Que sonó en el alma de toda Sevilla eterna, la misma que sabe que Madre de Dios sólo hay una, aunque cada uno llevemos una advocación en nuestro corazón.

 El Calamar

 Cuentan que cuando se hizo la famosa escultura del caballo que figura en el paso de misterio del Señor, el grupo de hermanos que lo habían donado firmaron en él, para que quedara un recuerdo de su contribución. Por este motivo, en un circulo cofrade bastante guasón, empezó a decirse que tenia el caballo mas tinta que un calamar, y de ahí el mote cariñoso que se le puso.

lunes, 27 de agosto de 2012

Detalles de la Procesión Extraordinaria del Cristo de la Caridad del día 15 de septiembre

CARTEL ANUNCIADOR DE LA PROCESIÓN EXTRAORDINARIA


PASEO DEDICADO AL STMO. CRISTO DE LA CARIDAD

A las 20:00h. se inaugurará el PASEO DEL STMO. CRISTO DE LA CARIDAD, el cual se corresponde con la parte peatonal situada en la Plaza de las Terreras, justo delante del Convento. De esta forma, el Cristo de la Caridad estará siempre presente con este rótulo en pleno corazón del barrio del Perchel.

RETABLO CONMEMORATIVO DEL IV CENTENARIO

A las 20:50, se inaugurará el RETABLO CERÁMICO CONMEMORATIVO DEL IV CENTENARIO, el cual será instalado en la fachada del Convento de las Hermanas de la Cruz, en la semiesquina de la Plaza de Santiago con la calle Ángel. Este retablo de grandes dimensiones, será bendecido en una ceremonia privada días antes en el interior del Convento de las Hermanas, y ha sido realizado por Cerámicas Santa Ana de Sevilla.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

El Acompañamiento Musical correrá a cargo de las siguientes Bandas:

BANDA CC.TT NTRA. SEÑORA DEL PRADO DE CIUDAD REAL.
Tocará en el primer tramo de la procesión, desde el Guardapasos (18:30) hasta le Plaza de Santiago.

BANDA CC.TT PRESENTACIÓN AL PUEBLO DE DOS HERMANAS (SEVILLA)
Sin duda, una de las bandas más importantes en el panorama musical. Hace un mes comenzó a celebrar su XXV Aniversario fundacional. Será la primera vez que actúe en nuestra ciudad y tocará en el tramo central de la procesión, desde la Plaza de Santiago hasta la vuelta a la Plaza de Agustín Salido.

AGRUPACIÓN MUSICAL SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA DE CIUDAD REAL
La Banda que cada Jueves Santo acompaña al Stmo. Cristo de la Caridad. Tocará desde la Plaza de Agustín Salido hasta la entrada en el Guardapasos


ASÍ SALE EL DESPOJADO

domingo, 26 de agosto de 2012

Quedan 20 días... Mañana importantes noticias de la PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DEL 15 DE SEPTIEMBRE

Mañana, lunes 27 de agosto a las seis de la tarde en los salones de la Parroquia de Santiago, tendrá lugar una rueda de prensa, en la que  D.Francisco Pérez Corrales y D.Antonio de la Peña presentarán el CARTEL ANUNCIADOR DE LA PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DEL STMO. CRISTO DE LA CARIDAD, que se celebrará el sábado 15 de septiembre

Durante el acto no sólo se presentará el cartel, sino que se desvelará todo lo relativo a la procesión, como la COMPOSICIÓN DEL CORTEJO, la PREPARACIÓN DEL PASO, LA IGUALÁ Y ENSAYOS DE COSTALEROS, así como el  ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL.

También se harán públicas VARIAS NOTICIAS MUY IMPORTANTES SOBRE EL DESARROLLO DE LA PROCESIÓN Y DEL IV CENTENARIO

El acto de presentación del cartel está abierto a todo aquel que quiera asistir para conocer de primera mano todos los detalles de esta histórica procesión.

Lugar: Salones de la Parroquia de Santiago (entrada por C/. Estrella, 12).
Fecha: Lunes 27 de agosto de 2012.
Hora: 18:00 h.

Así luce desde el pasado jueves la torre de la Iglesia de Santiago con motivo de la Procesión Extraordinaria y del IV Centenario





Las dos últimas fotografías son de Ani Martín Hidalgo

sábado, 25 de agosto de 2012

Una empresa retira los 2.000 kilos de comida al día siguiente de donarlo

 "pasionensevilla.tv"

El pasado martes las monjas del Convento del Pozo Santo recibían el pasado martes una donación de más de 2.000 kilos de alimentos destinados a comedores sociales, un reparto que se realizaría a través de las seis hermandades del Sábado Santo y Domingo de Resurrección.
Las monjas del Pozo Santo en el momento de recibir la comida el pasado martes / VANESSA GOMEZ
 Sin embargo, sólo 24 horas después de haber recibido la donación, una de las partes implicadas en la iniciativa, la empresa de informátia ADV decidió retirar la comida al considerar que la forma en la que se había llevado a cabo el reparto «no había sido la acordada» con la otra parte, la Asociación Centro Cultural de la Policía Local, que se ha descolgado de esta actuación.

 Ante la sorpresa de las monjas y de las propias hermandades, el propietario de la tienda, José Luis Vázaquez se llevó de nuevo las bolsas de comida criticando el protagonismo que en la iniciativa había adquirido la otra entidad colaboradora, en este caso, la Asociación Centro Cultural de la Policía Local, que ha lamentado el incidente y ha insistido en que la parte de alimentos que ellos aportaron, unos 200 kilos, siguen estando en el Pozo Santo a la espera de ser repartido.

 Aunque como explicó el hermano mayor de El Sol, Juan Luis Amaro, «hemos intentado llegar a un entendimiento, porque pienso que los actos de caridad no tienen nombre ni protagonismo», lo cierto es que la comida aún no ha sido devuelta. El propietario de la tienda, por su parte, asegura que el reparto lo llevarán a cabo ellos mismos y se realizarán a comedores sociales del centro

viernes, 24 de agosto de 2012

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS (III)

El Cristo de la Corona en su salida procesional entra en el Palacio Arzobispal, pero no es la unica hermandad que lo hace.

El palio de la Esperanza de la Trinidad posee dos llamadores idénticos, logrando así simetría perfecta en su delantera.

La hermandad del Amor salía desde San Gregorio, cuando residía en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús (sede de Vera-Cruz).

Misión del Claret.

Paso del Cristo del Amor en San Gregorio, templo que solo usaba para la salida procesional.

El próximo Viernes os ofreceremos la penúltima sección...

jueves, 23 de agosto de 2012

EL GRAN PODER SERÁ RETIRADO DEL CULTO LA SEGUNDA SEMANA DE SEPTIEMBRE

"pasionensevilla.tv"

El Señor del Gran Poder en su Quinario / MJ RODRIGUEZ RECHILa junta de gobierno de la Hermandad del Gran Poder retirará del culto al Señor en la segunda semana del próximo mes de septiembre. Esta circunstancia viene motivada por los trabajos que se van a realizar en la imagen que gubiease en 1620 Juan de Mesa, y que consistirán en la sustitución de las articulaciones de los brazos.

 Según confirmó a ABC de Sevilla Enrique Esquivias, hermano mayor de la corporación de la Madrugada, todo hace indicar que el Señor será retirado, previsiblemente, en la noche del día 9 de septiembre, volviendo a estar en su camarín el viernes, día 14, ya que la junta de gobierno no quiere que falte ni un solo viernes a su cita con los miles de fieles.

Nuevo mecanismo 

Los trabajos se realizarán en las dependencias de la propia basílica y serán llevados a cabo por el profesor y restaurador Pedro Manzano, según aprobaron en cabildo los hermanos antes del verano.
 La intervención a la que va a ser sometida la imagen del Gran Poder consistirá en la sustitución de las articulaciones de los brazos. Concretamente, el sistema que se le va a incorporar es el llamado de rótula, que permite tener un movimiento multidireccional, a la par que posibilita tener una mayor flexibilidad en las articulaciones de la talla.

 De esta manera, se suprime el sistema denominado de galleta o gozne, un mecanismo usado antiguamente y que limita los movimientos de los brazos.

martes, 21 de agosto de 2012

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

" http://amdsj.jimdo.com/dsj/noticia-destacada/"

 El próximo Sabado, día 25 de Agosto, la agrupación musical Discípulos de San Juan, tendrá el placer de acompañar musicalmente en procesión, como cada año a la Real Cofradia de la Virgen de la Cabeza por la calles de Puertollano.

Tras la celebración de la solemne eucaristia se iniciara el cortejo, acompañada por los costaleros de la Cofradía Discipulos de San Juan, desde la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, hacia la Capilla de la Virgen de la Cabeza, situada en la calle Tomelloso.

Destacar que en esté acto se estrenará la marcha Morenita y Pequeñita (Arreglos de Emilio Arroyo Fernández) marcha dedicada a la Real Cofradia de la Virgen de la Cabeza de Puertollano.

lunes, 20 de agosto de 2012

HISTORIA DEL CONSEJO DE COFRADIAS DE SEVILLA (II)

El día 8 de Enero de 1955, se celebró la Asamblea Constituyente del Consejo de Cofradías en los Venerables. A partir de este día la realidad de la existencia del Consejo General de Cofradías es un hito en la historia de la Archidiócesis de Sevilla.
Inauguración de la Sede del Consejo. Fotos: Martín Cartaya
 Los fines amplios y generales se ven aumentados de modo muy notable con el nuevo Estatuto de enero de 1975, con una exhaustiva relación pormenorizada de fines, y un considerable aumento de su capacidad gestora, así como el de intervención en el campo de la autonomía de las Hermandades y Cofradías. Con la renovación de los estatutos, el cofrade José Sánchez Dubé se convirtió en el primer presidente seglar del Consejo General de Hermandades y Cofradías, cargo que ocupó durante dos Juntas Superiores hasta 1983.

 La actual sede del Consejo en la calle San Gregorio fue inaugurada el 27 de noviembre de 1977. La bendijo el Cardenal Bueno Monreal, asistiendo al acto los hermanos mayores y el Alcalde, D. Fernando Parias Merry.
 En 1979, y concedida en depósito por el Ayuntamiento de Sevilla, fué trasladada desde la Casa Grande a la sede del Consejo, la bendita imagen de Nuestra Señora del Consejo.

 El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla es un organismo de ámbito local, constituido bajo el patrocinio de Nuestra Señora de los Reyes, por las Hermandades y Cofradías que lo integren en la búsqueda del bien común y del mejor desarrollo de sus fines religiosos.
Entrega de la medalla de la ciudad al Consejo. Foto: Martín Cartaya
En sus primeros años fue presidido por el entonces Obispo auxiliar de Sevilla Monseñor Rafael Bellido Caro. Destacar que entre sus fines se encuentra el ayudar a las Hermandades y Cofradías, cuando alguna lo solicite, en la consecución de sus fines, así como coordinar la labor pastoral general de la Iglesia de Sevilla y fomentar entre ellas la unión fraterna. El escudo del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla está constituido por una Custodia en el centro, una Cruz dentro de un óvalo a la izquierda y el anagrama de María dentro de otro óvalo a la derecha. El 21 de Marzo de 1983 le fue concedido al Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla la medalla de la ciudad, distinción que otorga el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

domingo, 19 de agosto de 2012

UN AÑO DEL SUEÑO DE LA JMJ

"Parecía un sueño imposible. 
Algo que nuestros ojos jamás serían capaces de captar. Costó mucho esfuerzo y sacrificio."

Decían que era una locura. Pero sucedió. Y, ¡qué bendito locura! Después de dos intentos fallidos de Cachorro y Tres Caídas (al menos, que conozcamos), una embajadora quiso estar presente en Madrid para representar a la ciudad madre de la Semana Santa, esa que tiene un color especial, a la que todos le han cantado, ciudad de sueños, la ciudad de la fe, y la ciudad de María.

 Obviamos las opiniones en favor y contra de la citada presencia de la Virgen de Regla y el si hay o no trasfondo de su presencia allí, cada uno tendremos nuestros argumentos. Pero, hay algo que no se puede discutir…qué bello fue mientras duró.


Atrás se quedaron las críticas capillitas, pues todo lo que se haga tendrá críticas, sea lo que sea. Atrás quedaron los problemas económicos que surgieron en las últimas semanas. Atrás quedó el duro trabajo en los meses de verano. Al final, solo quedó su imagen iluminada por una candelería que representaba a todas las dolorosas de Sevilla. Quedaron sus bambalinas moviéndose por la Puerta del Sol. Quedó la cera de los hermanos derramada en las calles madrileñas. Quedaron los “vivas” y piropos a la Madre de Dios. Quedaron los ojos emocionados de muchos foráneos que nunca habían visto algo similar, y quizás no lo vuelvan a ver. Quedaron las oraciones de cientos de miles de peregrinos. Quedaron esos faldones levantados ante el incesante calor que azotaba a los costaleros. Quedaron los momentos de espera impaciente para ver un palio en Agosto, ese palio que casi cerró la Semana Santa de 2011 y que casi la abrió el pasado fin de semana.

También quedaron atrás muchas preguntas y afirmaciones de peregrinos que, sin conocer de qué iba aquello, nos hicieron sonreír a los que tan acostumbrados estamos. Hubo periodistas que llamaron a los costaleros “cargadores”, a los relevos los denominaron “costaleros de refresco”, a los pasos “tronos”, y eso de los cangrejeros, no acababan de entender muy bien de qué se trataba.

Estoy totalmente seguro, que incluso se llegaron a preguntar dónde se habían dejado los hermanos los capirotes. A buen seguro que fue un sueño inolvidable e irrepetible para aquellos que pudieron vivir un acontecimiento, sin duda, histórico.


Para los que, sin saber por qué, no pudieron asistir, esperemos que disfruten con estas preciosas fotos que os vamos a ofrecer.

viernes, 17 de agosto de 2012

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS (II)

Jesús del Gran Poder con túnica bordada, en un fotografía del siglo pasado.

La Virgen de los Dolores del Cerro del Águila también ha usado flores rosas.

La pasión morada de Triana.

También fue sede, San Gregorio, de la Hermandad del Calvario. El paso de Cristo en el interior del templo.

Un único paso de Cristo usa flor rosa, el misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén de la Hermandad del Amor.

jueves, 16 de agosto de 2012

HISTORIA DEL CONSEJO DE COFRADIAS DE SEVILLA (I)

Azulejo con el Escudo del Consejo de Cofradías que se encuentra a la entrada del ConsejoLos orígenes del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla se remontan a los años 1930-31, cuando se constituye la Federación de Hermandades con un claro sentido representativo para la defensa de intereses comunes y la no injerencia en los asuntos propios de cada una de sus integrantes. Numerosos ejemplos acreditan esas cualidades, de modo especial entre los años 1931 y 1936.

Con el transcurso del tiempo, el 30 de octubre de 1941, se dicta el Reglamento de la Comisión de Cofradías como asesora de la Excma. Corporación Municipal, cuyo preámbulo es ilustrativo de la finalidad de la misma. El transcurso del tiempo va produciendo una evolución en cuanto a su dependencia para convertirse en un órgano asesor y dependiente de la Autoridad Eclesiástica y referido de modo casi exclusivo a la regulación de las estaciones penitenciales y sin intromisión alguna en la vida interna de las Hermandades, ni en las relaciones individuales de éstas con el Arzobispado.

 Fruto de la evolución de distintas agrupaciones cofradieras -Federación de Hermandades, Comisión de Cofradías-, en diciembre de 1954 se constituye el Consejo General de Cofradías de la Ciudad de Sevilla, nuevo organismo que aunque titulado como diocesano sólo lo era para la Ciudad de Sevilla, en gran medida representativo y en el que se observa un reforzamiento del carácter intervencionista en las materias procesionales al confiársele la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones canónicas y sinodales en las mismas.

VACACIONES DESEADAS

Tras un largo curso de metas y objetivos conseguidos llega la hora de desconectar un poco.

Descansar y reponer las pilas para un nuevo curso académico y cofrade que seguro estarán lleno de novedades y nuevos objetivos que conseguir.

 A los que hayáis ido ya de vacaciones desde el blog de Los Capillitas del Arte esperamos que hayáis repuesto las pilas para visitarnos a diario y a los que aún no os habéis ido pero que lo haréis, a pesar de esta gran crisis que nos aprieta el bolsillo, que lo paséis bien ya vayáis a la playa o a cualquier lugar del mundo.

Pero desde este blog, como también nos acordamos de aquellos que por cualquier motivo no podais iros de vacaciones, el blog NO PARARA de teneros informados y con nuevas entradas a vuestra disposición, sin parar nuestras maravillosas entradas y la sección de "Una imagen vale más que mil palabras".

Desde estas lineas se despide un servidor...


¡¡HASTA SEPTIEMBRE!!

miércoles, 15 de agosto de 2012

SOLO QUEDA UN MES

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad ha convocado la igualá de costaleros de cara a la procesión extraordinaria que se celebrará el sábado 15 de septiembre con motivo del IV Centenario de la Hermandad.

 Todos aquellos costaleros que quieran formar parte de la histórica cuadrilla que portará al Santísimo Cristo de la Caridad deberán presentarse el sábado día 1 de septiembre a las 18:30 h. en el Guardapasos de Semana Santa (C/. Quevedo, 14) provistos del calzado que vayan a utilizar en los ensayos y en la procesión.
En la igualá se informará del horario exacto de ensayos, que tendrán lugar el domingo 2, viernes 7 y domingo 9  por la tarde.

También se comunicará el importe de la papeleta de sitio y el plazo para su abono. Para formar parte de la cuadrilla de costaleros es obligatoria la asistencia tanto a la igualá como a todos los ensayos, así como el pago de la papeleta de sitio dentro del plazo previsto.

 La procesión extraordinaria del 15 de septiembre, en la que la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad procesionará solo en su paso por única vez, será la primera en la que un paso hace una salida extraordinaria en solitario portado a costal fuera del tiempo de Cuaresma en Ciudad Real.

15 DE AGOSTO: REINA DEL PRADO

Desde el blog de Los Capillitas del Arte, desearles a todos los ciudadrealeños y ciudadrealeñas, unas felices fiestas patronales y que la Virgen de Nuestra Señora del Prado, les guíe en esta vida con salud y trabajo que es lo más importante.

lunes, 13 de agosto de 2012

UN AÑO MÁS PUERTOLLANO TE ESPERA...

Un año más, Puertollano se tiñe de amores y llena sus calles de corazones para y en honor a su patrona la Santísima Virgen de Gracia.

 Fiestas: Del 1 al 8 de Septiembre.
 Feria: Del 5 al 9 de Septiembre.

 Sábado, Día 1: Suelta de reses bravas y concurso de peñas "Fútbol Vaca" en la Plaza de Toros. 
 Miércoles, Día 5: Encendido alumbrado del Ferial 2012. 
 Viernes, Día 7: 19:30 –Presentación de la Cofradía de Caballeros de Ntra. Sra. de Gracia Coronada 
 20:30 –Ofrenda de Flores a la Santísima Virgen de Gracia. 
 Sábado, Día 8: 7:15 –Rosario de la Aurora. (Por el paseo San Gregorio desde la ermita). 
8:00 –Santa Misa. 11:30 -Bendición del Retablo Cerámico de la fachada este de la Ermita. 12:00 –Misa Mayor Concelebrada. 19:00 –Santa Misa. 19:30 -Función honorifica de la Cofradía de Caballeros 19:45 –Oración de los Caballeros ante el trono de la Virgen 20:00 –Solemne Procesión de Nuestra Señora: la Santísima Virgen de Gracia Coronada (Hay cambio en el recorrido, que ya os lo detallaremos los cambios cuando nos lo confirmen)
 Del 9 al 17 de Septiembre: Novena Predicada en honor de Ntra. Sra. de Gracia.

domingo, 12 de agosto de 2012

sábado, 11 de agosto de 2012

LUNES SANTO EN DOS HERMANAS

Dicho dia en la localidad proxima a la capital hispalense, hace su estación de penitencia la Hermandad de la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo y cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en la Presentación al pueblo y de Nuestra Señora del Amor y Sacrificio y San José.
Dicha Hermandad tiene su origen en la desaparecida Hermandad de la Santa Cruz de los Trabajadores de la Virgen. La actual fue creada en 1980 por un grupo de jóvenes.
 El 14 de febrero de 1986 se aprueban sus primeras Reglas, haciendo ese mismo año su primera Estación de Penitencia en la tarde del Lunes Santo. La venerada imagen de Nuestro Padre Jesús en la Presentación al Pueblo fue tallada por el escultor D. José Pérez Delgado en 1.983, concertándose bajo contrato el dieciocho de abril de 1983, siendo restaurada por el mismo autor levemente en el año 2005. Fue bendecida la imagen del Señor en la Parroquia de Santa María Magdalena ese mismo año de 1983.


El Pasaje que representa es del Ecce Homo, momento en que Poncio Pilatos presenta a Jesús maniatado al pueblo, después de ser azotado.



EL NAZARENO DEL SILENCIO CON UNA CRUZ DEL PASADO

El Nazareno del Silencio con una Cruz cuadrada / MJ RODRIGUEZ RECHI"pasionensevilla.tv"

Imagen no vista por lo menos en las últimas décadas, la que nos deja el Nazareno del Silencio con la Cruz que porta de forma cuadrada en San Antonio Abad.

Los Titulares de la Hermandad del Silencio reciben culto en el Altar de la Virgen de la Concepción, formando el Calvario con Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Virgen de la Concepción y San Juan Evangelista, desde la finalización aproximadamente de la Semana Santa por unas obras de conservación acometidas en las bóvedas del presbiterio del Templo.

Un trabajo dirigido por Javier Barbasán, teniendo que instalarse una estructura de andamios metálicos que cubre el Altar Mayor y presbiterio de la sede canónica del Silencio.

viernes, 10 de agosto de 2012

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS (I)

Fotografía de la Virgen del Dulce Nombre sin corona aquél Martes Santo de 1992.

Jesús de la Vera-Cruz volviendo a su Capilla en los años 60, sobre su antiguo paso procesional.

La Virgen de la Amargura con el conjunto de palio y manto que lleva ahora la Virgen del Desconsuelo.

Los titulares de la Hermandad del Museo estuvieron en San Gregorio unos meses por obras en su Capilla.

Nazarenos franciscanos preceden a la Virgen de la Palma.

Pasos de la Hermandad de la Estrella saliendo de la Iglesia de San Jacinto en 1960.

¡¡El próximo Viernes continuara la sección!!

jueves, 9 de agosto de 2012

NUEVA SECCIÓN "UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS"

A partir de mañana Viernes, podréis disfrutar en nuestro blog de una nueva sección llamada "Una imagen vale más que mil palabras". En la cual intentaremos ofreceros a través de imágenes únicas e instantáneas espectaculares los detalles, anécdotas e historia de la Semana Santa de Sevilla. 

Todos los Viernes, sera el día elegido para disfrutar de esta sección, donde colgaremos alrededor de cinco imágenes en la cual explicaremos el detalle o anécdota que cabe señalar de la misma. 

Por tanto no os perdáis esta preciosa sección, que una vez más esperamos que sea de vuestro agrado, comenzara mañana Viernes 10 de Agosto y finalizara el 7 de Septiembre.

¡¡No te la pierdas!!


miércoles, 8 de agosto de 2012

REESTRUCTURACIÓN DEL BLOG


Os informamos que en estos días, el equipo de diseño del blog, se ha dedicado a reestructurar la organización de las paginas que podéis visualizar en el margen superior izquierdo sobretodo nos hemos centrado en la pestaña de "Otras webs cofrades" .

En este apartado se ha intentado darle una nueva visión, para que sea máss fácil de acceder a otras webs cofrades que para nosotros nos parecen de relevancia para mantenerse informado de cualquier novedad cofrade.

 Desde aquí hacer un llamamiento al resto de webs o blogs cofrades que quieran ser incluidos o bien en nuestro rinconcito cofrade o en la pestaña de webs, que nos lo hagan comunicar a través de nuestras redes sociales o por correo electronico: loscapillitasdelarte@hotmail.es


Por último decir, que hemos colocado unos enlaces directos a las redes sociales de Tuenti y Twitter y también del canal Youtube para que podáis estar mas en contacto con nosotros y esteís informados al minuto de cualquier novedad cofrade.