jueves, 31 de mayo de 2012

DÍA DE CASTILLA LA MANCHA

En el día de la Comunidad que mejor forma que celebrarla viendo bailar a un grupo de folcklore de la región, en este caso el grupo "virgen de Gracia" de Puertollano, bailando la tradicional "Jota de Puertollano", con la cual, llevan acabando todas sus actuaciones en sus más de 25 años de historia...






              Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 30 de mayo de 2012

Manifestantes del paro en la universidad sellan la boca al monumento de Santa Ángela

 "pasionsevilla.tv"
Así quedó el monumento de Santa Ángela / CF21"Bajo la denominación “Estatuas enfurecidas”, un grupo de integrantes del encierro en la universidad han atacado a diversas estatuas y monumentos de la ciudad, entre el que se encuentra el de Santa Ángela de la Cruz, junto a la Parroquia de San Pedro.
De esta forma, el monumento de Santa Ángela de la Cruz ha aparecido con la boca sellada y con una antorcha, símbolo de la lucha que los manifestantes mantienen contra los recortes del gobierno en materia de cultura y educación.
 Otros monumentos y estatuas afectadas por esta protesta son la de la Condesa de Barcelona, Doña María de las Mercedes de Borbón; Curro Romero, Pepe Luis Vázquez, Manolo Vázquez, Mozart, el monumento al flamenco de la Plaza del Altozano, la Duquesa de Alba (Jardines de Cristina), Velázquez, Daoiz, Cervantes etc.
 El único monumento religioso que se ha visto afectado por esta campaña de llamada de atención ha sido el de Santa Ángela de la cruz, produciendo el rechazo de los vecinos del entorno."

Una vez más, bien la desesperación, bien la desinformación o bien la volunad de bandalismo vuelven a dañar un patrimonio, como si el asunto de su protesta estuviera materializado en estos monumentos y estatuas. Como ya bien hemos dicho en otras ocasiones, hay que ser totalmente tolerante con toda forma de pensar, con toda idea..., pero siempre y cuando esta se manifieste de forma respetuosa y sin ofrecer ningún acto denigrante, pues entonces su razón en caso de que exista, desaparece.

En todo caso, este tipo de actos hay que calificarlos como de alguién ignorante o de algún bándalo y como a nadie nos gusta que nos digan ingnorantes, habrá que valorarlo como un acto bandálico que debería recibir su castigo.


 Image and video hosting by TinyPic

HACIENDO HISTORIA...

Muchos de los que pertenecemos a este blog, podemos decir orgullosos que formamos parte de esa I Cuadrilla de Costaleros que llevó al señor de las Cincos Llagas a pasearse por su Ciudad con un rachear largo, lento y elegante...




               Image and video hosting by TinyPic

lunes, 28 de mayo de 2012

HOY COMIENZA EL TRIDUO EN HONOR DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA SALUD

Hoy 28 de mayo, comienza el Solemne Triduo en Honor de María Santísima de la Salud de la Hermandad del Prendimiento, que seguirá el día 29 y 30, todos los días celebrándose a las 20.00 horas.

La Virgen se situó en la tarde de ayer en el lateral del Presbiterio. Para la ocasión, estrena manto blanco de brocado, saya de damasco del mismo color, donación de un hermano y fajín hebraico combinando brocados y damascos rojos, blancos y azules, con galones dorados y bordados en hilo de oro, donación de una familia de la Hermandad. A su vez, la imagen porta por primera vez en cultos la Corona que le fue regalada por un hermano de nuestra corporación y que fuera estrenada en el Rosario de la Aurora del pasado domingo 13.

El jueves 31 será la Función Solemne a las 12.00 horas terminando con devoto besamanos a la Santísima Virgen.


"ciudadrealcofrade.es"
. Image and video hosting by TinyPic

jueves, 24 de mayo de 2012

NUEVA CASA HERMANDAD PARA EL PRENDIMIENTO



Mañana viernes se abrirá al público por primera vez la nueva Casa Hermandad. Varias semanas después de Semana Santa se comenzó a trabajar en el acondicionamiento de este nuevo local que viene a sustituir al que durante más de 10 años nos ha dado cobijo en el Paseo Carlos Eraña.

Más adelante se realizará la Inauguración Oficial cuando se encuentre totalmente terminada.

 La nueva Casa-Hermandad se encuentra en la dirección Residencial Ronda, Bloque 11 (junto al veterinario "Equican") y mañana viernes día 25 se abrirá al público a partir de las 21.00 horas. Durante la noche se podrá ver la final de Copa del Rey entre el Barcelona y el Ath. de Bilbao.

Texto y fotos del blog: http://cautivoysalud.blogspot.com.es/


                Image and video hosting by TinyPic

martes, 22 de mayo de 2012

UNA LEVANTA LLENA DE ESPERANZA

Y es que para los que amen a esta Hermandad del Prendimiento y Maria Santísima de la Salud, sabrá de sobra que durante su recorrido procesional, como es ya habitual en esta Hermandad, cuando llega el paso del Misterio de Jesús en su Prendimiento a la altura de Mapfre (revira con la calle Lanza) realiza una levantá dedicada a la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza por las buenas relaciones que ambas Hermandes tienen y que tienen muchos hermanos costaleros en común...

¡Todo un orgullo pertenecer a ambas Hermandades!




                      Image and video hosting by TinyPic

lunes, 21 de mayo de 2012

LA LEYENDA DE TOMASIN EL NAZARENITO

Tomasín era un chico de corta edad, huérfano de madre. Su padre trabajaba en la terminal de ferrocarriles en el barrio de San Jerónimo y dado que la jornada laboral de este hombre era de casi todo el día, no tenía tiempo para cuidar de su hijo adecuadamente, por eso decidió que Tomasín fuese cuidado por las monjas del convento de Santa Isabel.

 La ilusión de Tomasín era la de salir de nazareno en la cofradía de Los Gitanos, para ello las monjitas le confeccionaron la túnica, para que su padre lo metiera en las filas de nazarenos el Viernes Santo por la mañana. Tomasín contaba los días para vestirse de nazareno, pero tuvo la mala fortuna de caer enfermo meses antes de Semana Santa. En aquellos años, la medicina no tenía los adelantos de hoy día, y Tomasín despues de muchos días enfermo, falleció.
                                            
 La triste noticia se difundió por todo el barrio de San Marcos, y todos los vecinos quisieron acompañar a Tomasín hasta el cementerio. El velatorio fue multitudinario, resultaba muy doloroso ver a Tomasín amortajado con su túnica de nazareno que nunca llegó a estrenar.

 Aquel año, la noche del Jueves Santo fue diferente. Su casa, en la calle Vergara, número 9, donde años atrás era un revuelo de nazarenos de montesión, macarena, los gitanos, y algun que otro "armao" de la Macarena, no parecía la de otros años. Cuando el reloj marcaba las dos de la madrugada, cuatro hermanos de la Hermandad de Los Gitanos atravesaban la plaza de Santa Isabel para enfilar la calle Enladrillada.

 Escucharon un sonido de una puerta de madera abriéndose, y ante su asombro vieron la figura de un niño pequeño que con su antifaz puesto salia del convento con su varita en la mano. Los cuatro hermanos se quedaron pretificados al ver como aquel nazarenito se perdia por la calle. Decidieron seguirle pero pronto desapareció y tan solo encontraron una varita pequeña tirada en el suelo, la recogieron y se la entregaron al día siguiente a las monjas del convento. La Hermana Superiora no salía de su asombro, y no podía dejar de preguntarse como había salido aquella vara del convento que guardaban como recuerdo del niño que con tanto cariño habían cuidado.

A pesar de haber pasado muchos años de esto, todavía se siguen dando las apariciones de un nazarenito en la madrugada del Viernes Santo saliendo del convento de Santa Isabel. Es Tomasín, que se dirige a su cita anual con la Hermandad de los Gitanos.
Image and video hosting by TinyPic

domingo, 20 de mayo de 2012

¡FELICIDADES!

Otro 20 de mayo, LCA tiene la obligación de dedicar unas palabras a uno de sus miembros más memorables. Otro 20 de mayo no nos queda más remedio que felicitar a nuestro capillita Manuel Acevedo por su vigésimo octavo cumpleaños, que se dice pronto, pero que han dado para mucho.


 El tiempo pasa y sin que nos demos cuenta, cada vez son más las obligaciones que caen sobre nuestras espaldas. Muchas veces, al igual que debajo de un paso, la ayuda tanto física como psicológica nos sirve para aligerar momentos duros.
Son tiempos díficiles, aunque no por ello infelices, los que se avecinan, pero desde LCA, Manu, queremos que sepas una cosa; este equipo, este grupo y como no, esta familia, estará siempre ahí para ayudarte en todo momento ante todo lo que te suponga un querer aliviarse cualquier tipo de carga que se puede hacer algo dura.

Simplemente te deseamos que lo que te acontece solo te suponga mantener esa expresión en la cara a la que siempre nos tienes acostumbrados, una sonrisa de oreja a oreja que alegra a cualquiera y como no, sigamos pasando nuestros buenos ratos.

¡FELICIDADES! y como bien tu dices... ¡ole tú!
Image and video hosting by TinyPic

viernes, 18 de mayo de 2012

¿QUÉ SIGNIFICA "LA VENÍA"?

La venía es la licencia o permiso para efectuar la cofradía la entrada en la Carrera Oficial, Plaza de San Francisco o Catedral. La misma es pedida por el Diputado Mayor de Gobierno a los Delegados del Consejo de Hermandades y Cofradías, señores ediles o canónigos, según el lugar en que se efectúa dicha solicitud. La única Hermandad que no solicita la “venia” mediante su Diputado Mayor de Gobierno, es la hermandad del Amor, quien designa cada año a un nazareno de la Borriquita para que lleve a cabo tal acción.

También conviene destacar a la Hermandad del Silencio cuyo modo de solicitar la venía es algo curiosa. Al tratarse de la hermandad del “Silencio”, no hablarán, entregarán un sobre donde se puede leer uno de los más bellos y desconocidos textos del ceremonial sevillano.“La Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción, establecida canónicamente en su Real Iglesia de San Antonio Abad de esta ciudad, solicita que por Vuesa Merced se conceda la venia para iniciar el tránsito por la Carrera Oficial, camino de la Santa Iglesia Catedral Hispalense, a fin de poder realizar la anual estación de penitencia, conforme prescriben nuestras Reglas. Dios y su Inmaculada Concepción guarden a Vuesa Merced muchos años”.

                   Image and video hosting by TinyPic

jueves, 17 de mayo de 2012

NOVENA EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DEL PRADO

La Ilustre Hermandad y la Corte de Honor de Nuestra Señora del Prado, organizan para fomentar la devoción a la Patrona de Ciudad Real, su anual y Solemne Novenario, que comenzara hoy jueves día 17 y terminara el viernes día 25 de mayo.

 Este comenzará todos los días a las 20’00 horas con el rezo del Santo Rosario, seguido de las vísperas que darán paso a la celebración de la Santa Misa, estando la predicación a cargo de miembros del Excmo. Cabildo Catedral.

El viernes día 25, festividad de San Urbano y día de la aparición de la Virgen, se celebrara una Solemne Función a cargo del Excmo. Rvdmo. Sr. D. Antonio Algora Hernando, con asistencia de la Corporación Municipal para la renovación del Voto que se viene celebrando ininterrumpidamente desde junio 1763, cuando el ayuntamiento acordó “Celebrar con toda festividad y devoción la de la Aparición de Nuestra Señora del Prado su Patrona, Fundadora y Restauradora de las dos Castillas”.
 A estos cultos, tanto la Ilustre Hermandad como la Corte de Honor, invitan a todos los fieles cristianos de Ciudad Real y en especial a las Cofradías y Hermandades de la ciudad.

"ciudadrealcofrade.es"


Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 16 de mayo de 2012

El crucificado del Museo será restaurado en el IAPH

"pasionensevilla.tv"
Los hermanos del Museo han decidido la restauración de su crucificado, el Santísimo Cristo de la Expiración, en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en el cabildo general de carácter extraordinario celebrado en la noche de ayer en su sede canónica con gran presencia de cofrades.

Amplia mayoría
Este cabildo se inició a las nueve y media de la noche, concluyendo la votación final pasados unos minutos de las doce de la noche. La propuesta que realiza la junta de gobierno que preside Anfonso Carlos Gentil Baldrich tuvo el respaldo de más de dos tercios de los sufragios, porcentaje mínimo establecido en las reglas corporativas de esta hermandad para la ejecución de estos trabajos sobre sus imágenes titulares. Finalmente fueron 179 hermanos los que asisiteron al cabildo. Hubo 141 sufragios favorables a la restauración, 33 votos en contra, 4 en blanco y también se contabilizó uno nulo.
 
Técnicos del IPAH estuvieron presente en el cabildo para explicar a los cofrades de esta Corporación del Lunes Santo lo pormenores de la restauración. Como ya adelantamos en este portal, en primer lugar se realizaría un estudio pormenorizado de las de deficiencias que presenta la talla, para posteriormente ejecutar estas labores, que todavía no están cuantificadas en el tiempo, aunque podrían desarrollarse hasta final del presente año. 

El traslado del crucificado a la sede del IAPH en la Isla de la Cartuja será inminente, aunque todavía no se ha decidido la fecha concreta del mismo.

El pasado día 6 de marzo ya celebró esta hermandad un cabildo general extraordinario para trasladar al Cristo al IAPH para realizarle un estudio, pero no fue aprobada la propuesta al no conseguir los dos tercios necesarios, aunque si hubo mayoría de hermanos que la aprobaron. 

El Cristo fue realizado por Marcos Cabrera en el año 1575. Ha sufido a los largo de su historia varias restauraciones. A finales del siglo XIX fue Gutiérrez Reyes Cano quien actuó sobre el crucificado. En el año 1978 fue Peláez del Espino, los hermanos Cruz Solís en el año 1991 y recientemente Luis Álvarez Duarte.


 Image and video hosting by TinyPic

domingo, 13 de mayo de 2012

Conferencia del Cardenal Carlos Amigo - IV CENTENARIO


El próximo martes, 15 de mayo, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad vivirá uno de los momentos más esperados de su IV Centenario con la presencia del Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla, Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo, que se desplazará a Ciudad Real para participar en el ciclo de conferencias organizado por la Hermandad con motivo de dicha conmemoración. 

La conferencia, novena del ciclo, tendrá lugar a las ocho y cuarto de la tarde en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol y tratará acerca de 

"El papel de las Hermandades y Cofradías en la Iglesia del siglo XXI".

D. Carlos Amigo Vallejo, nacido el 23 de agosto de 1934 en Medina de Rioseco (Valladolid), inicia sus estudios de Medicina en Valladolid, que prontó abandona para ingresar en el noviciado de la Orden de Hermanos Menores (Franciscanos). Es ordenado sacerdote y, en Roma, cursa estudios de Filosofía. Destinado a Madrid, compagina los estudios de Psicología en la Universidad central con el profesorado en centros de educación especial. Imparte clases de Filosofía de la Ciencia y de Antropología. En 1970 es nombrado Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago.

El 17 de diciembre de 1973 es nombrado Arzobispo de Tánger, y el 22 de mayo de 1982 recibe el nombramiento de Arzobispo de Sevilla. En 1984 es nombrado presidente de la Comisión Episcopal para el V Centenario de la Evangelización de América y entra a formar parte del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española.

En 1993, en la Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Española, es elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Obispos-Superiores Mayores.

Es miembro de las Academias de Buenas Letras, Medicina y Bellas Artes de Sevilla. Ha participado en numerosos congresos y semanas de estudio.

En marzo de 1999, en la Asamblea Plenaria extraordinaria, es elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias y el 3 de enero de 2002 es nombrado por S.S. miembro del Pontificio Consejo para la Salud. En Consistorio Ordinario Público, celebrado en la Plaza de San Pedro el día 21 de Octubre de 2003, S.S. el Papa Juan Pablo II lo crea Cardenal.

El 5 de noviembre de 2009 Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno de la diócesis por motivos de edad. El 23 de mayo de 2011 recibió el título de Hijo Adoptivo de la Provincia de Sevilla.

En resumen, una de las personalidades más importantes de la Iglesia española en la época contemporánea que se desplazará hasta nuestra ciudad este martes en una visita que será histórica para la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad, para la Parroquia de Santiago y para la propia Ciudad Real.


CRUZ DE MAYO FLAGELACIÓN 2012


                     
              Image and video hosting by TinyPic

sábado, 12 de mayo de 2012

OTRO DE LOS BUENOS MOMENTOS DE ESTA SEMANA SANTA

En días de sol como los de hoy, al margen del calor, recordamos que todo parecía empezar bien con un Domingo de Pasión como este... Image and video hosting by TinyPic

viernes, 11 de mayo de 2012

PROCESIÓN INFANTIL DE CRUZ DE MAYO

"ciudadrealcofrade.es"

Organizada por la Asociación de Vecinos Usuarios y Consumidores “Santo Tomas de Villanueva”, en colaboración con el Grupo Joven de la Cofradía de la Flagelación, se celebrara mañana sábado 12 de mayo la procesión infantil de la Cruz de Mayo.

Esta comenzara desde el Centro Social de Pío XII (C/ Goya, 1) y recorrerá las calles Beato Juan Bautista de la Concepción, Hernando de Llanos, José de Rivera, Zurbaran, Atalaya, Velazquez, José de Rivera para terminar en el Centro Social.

 El paso será acompañado por la Agrupación Musical Discípulos de San Juan de Puertollano y estará a las órdenes de los miembros del Grupo Joven, Rafael Pardo Martínez como Capataz, Ángel Iván Reina Pastor como Subcapataz, Alfonso Haro Pardo y Luis Cantero como contraguías, contando con dos cuadrillas y en la que se espera representaciones de los grupos jóvenes de la ciudad.
 Image and video hosting by TinyPic

jueves, 10 de mayo de 2012

FIESTA DE PRIMAVERA EN LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

Como vienen siendo tradicional en la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza cada año en estas fechas, la Cofradía del Martes Santo celebrará durante los próximos días 18 y 19 de Mayo su Fiesta de Primavera. Ambos días, viernes y sábado respectivamente, la Casa-Hermandad estará abierta para el disfrute de todos los hermanos y cofrades que quieran acercarse a compartir con la Hermandad estos días.

 El viernes día 18, la Casa-Hermandad (sita en la calle Progreso nº 8) estará abierta a partir de las 21:00. El sábado día 19, la Casa-Hermandad abrirá a las 13:00 horas invitando a todos los presentes a un plato de migas.

"lavozdelcofrade.com"
Image and video hosting by TinyPic

RECUERDOS...

Aún recuerdo estos grandes momentos...








              Image and video hosting by TinyPic