lunes, 30 de abril de 2012

CRUCES DE MAYO DE LAS HERMANDADES DE SEMANA SANTA


 

CIUDAD REAL COFRADE 

Como cada noche del 30 de Abril al 1 de Mayo, se celebrará la fiesta de los mayos que, en los últimos años, ha cobrado bastante fuerza en nuestra ciudad ante la instalación de numerosas Cruces de Mayo en diversos puntos de la localidad por parte de distintas asociaciones juveniles, culturales y religiosas de nuestra ciudad entorno a las cuales, esta noche, varios grupos folclóricos actuarán.
Con este motivo, cada año son más las Hermandades y Cofradías de Semana Santa que se suman a la celebración de los mayos con su particular Cruz de Mayo, en torno a la cual, cada Hermandad se reunirá esta noche para celebrar la entrada en este mes de Mayo.

 A continuación, les dejamos el listado de las Hermandades que este año han montado una Cruz de Mayo, así como su ubicación. Recordamos que la inaugración será esta noche a partir de las 21:30 en la Plaza Mayor, hora en la que los grupos folclóricos actuarán ante la Cruz de Mayo montada por el Excmo. Ayuntamiento en la Plaza Mayor, para después recorrer cada una de las 25 cruces de mayo que para esta noche serán montadas.

HERMANDAD DE LAS PALMAS. Plaza del Pilar, frente a la fachada de la Parroquia de los San Ignacio.

 HERMANDAD DE LA CORONACIÓN. Plaza de la Merced.

 HERMANDAD DEL PRENDIMIENTO. Barrio de los Ángeles. Plaza de Jesús Cautivo (frente a la puerta de la Parroquia). El montaje de la Cruz de Mayo corre a cargo del Grupo Joven de la Hermandad.

 HERMANDAD DE JESÚS DE MEDINACELI. Barrio del Pilar. c/Virgen del Prado (Frente a la cochera de la Hermandad).

 HERMANDAD DE LAS PENAS. Plaza del Carmen. (Frente al Convento de las Madres Carmelitas).

 HERMANDAD DEL ECCE-HOMO (PILATOS). Plaza de Santiago. El Montaje de la Cruz de Mayo correrá a cargo del Grupo Joven de la Hermandad, que este año llevará a cabo el montaje de la Cruz en solitario, después de que el año pasado se hiciese conjuntamente con el Grupo Joven de la Hermandad de la Dolorosa de Santiago.

 HERMANDAD DEL CRISTO DE LA PIEDAD. Casa de Hermandad. c/Azucena nº 21, bajo B.

HERMANDAD DEL DESCENDIMIENTO. Plaza del Santísimo Cristo del Amor (Frente a la Ermita de los Remedios).

 HERMANDAD DE LA SOLEDAD. Barrio de los Ángeles. Paseo de Carlos Eraña (Frente al Colegio, los Marianistas).

 HERMANDADES DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO. Puerta del Sol de la Parroquia de San Pedro.

 Además, dos Cofradías de Gloria de nuestra ciudad también instalarán su particular Cruz de Mayo, es el caso de las siguientes:

 HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LA CABEZA. Casa de Hermandad. c/Reyes º 4.

HERMANDAD DE SAN JUAN BAUTISTA. Barrio de la Granja. Centro Social. c/Brasil, 4. Image and video hosting by TinyPic

domingo, 29 de abril de 2012

DÍAS LLUVIOSOS, RECUERDOS NEGROS

En días lluviosos como el de hoy, me viene la pena y la nostalgia de este Martes Santo en el que nuestra Esperanza no pudo salir a la calle por culpa de este abril aguado. A pesar del tiempo de aquel día y al margen de la Hermandad de la Esperanza, la Hermandad del Medinaceli si decidió hacer estación de penitencia. Esto es lo que pasó... Image and video hosting by TinyPic

sábado, 28 de abril de 2012

AQUÍ TERMINÓ TODO

Justo al llegar a la Plaza, la lluvia comenzó a caer al igual que las esperanzas de realizar una satisfactoria estación de peniencia. Momento emotivo sin duda, aunque no agradable de recordar. Image and video hosting by TinyPic

viernes, 27 de abril de 2012

HUELE A FERIA DE MAYO EN PUERTOLLANO

Ya huele a Feria de Mayo en Puertollano, que durara desde hoy Viernes 27 de abril hasta el domingo 6 de mayo donde ya comenzara la fiesta tradicional de cruces de mayos.

Un año más llega la Feria más popular de la provincia de Ciudad Real, y esa Feria es sin duda la Feria de Mayo de Puertollano por su historia.

Nuestra localidad celebra desde 1895 su feria grande a la llegada del mes de mayo. Un evento que inicialmente tuvo un carácter mercantil y comercial y que tenía como escenario el Paseo de San Gregorio, que poco a poco se quedó pequeño para acoger a las numerosas atracciones y, sobre todo, a los miles de visitantes.

Hoy en día el Recinto Ferial es el epicentro de estos días feriales, con un amplio espacio que acoge actuaciones musicales, diversión, colorido y sobre todo, un buen ambiente gracias a las casetas de colectivos y asociaciones, en las que se puede degustar la mejor gastronomía de nuestra tierra.

Así es que desde este blog, compuesto por muchos puertollaneros, os invitamos a todos que nos visiten en esta Feria de Mayo donde seguro no faltara sevillanas y un buen plato de migas.
Si queréis informaros de la Programación de la Feria de Mayo 2012 de Puertollano, solo tenéis que hacer clic en la imagen de "Puertollano me gusta" situada debajo del reproductor de Sevillanas puesto para esta semana de Feria donde también hemos cambiado nuestra cabecera y el fondo, para ambientar nuestro blog aún mas de este ambiente festivo.

¡¡¡PUERTOLLANO YA HUELE A FERIA!!!
                  Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 25 de abril de 2012

ASALTAN LA CASA DE RAFAEL RUIZ, HERMANO MAYOR DEL SILENCIO

El conocido cirujano Rafael Ruiz y su familia se llevaron un susto monumental el domingo después de que dos encapuchados irrumpieran en su casa de la avenida Pío XII para robarles desplegando una gran violencia. Unos diez minutos antes de las cinco de la tarde, llamaron a la puerta y cuando la dueña de la vivienda, Consuelo, salió a abrir, recibió un fuerte empujón desde fuera, entrando por la fuerza y de una zancada dos hombres que se cubrían los rostros con la capucha de un anorak y que la tiraron al suelo. En ese instante salió su hija Pilar, siendo también arrojada al suelo de forma violenta cuando corrió en ayuda de su madre temblando al ver a los hombres.

Al oír los golpes, acudió al vestíbulo Rafael Ruiz que, sin pensárselo, se enfrentó a ellos al percatarse de la situación y ver a su mujer y a su hija tiradas en el suelo. Los asaltantes la emprendieron a golpes con el médico, de 78 años, causándoles varias heridas en la cabeza. Los dos hombres consiguieron reducir al cabeza de familia y encerrar a todos en una habitación. «Nos obligarnos a tumbarnos en el suelo y nos encerrando en una habitación, diciéndonos que nos matarían si gritábamos o intentábamos algo», relata a La Tribuna Rafael Ruiz, quien confiesa que pasó miedo por su mujer y sus hijas, sobre todo Marichelo, deficiente mental.

Los ladrones revolvieron la casa y se llevaron la cartera con la documentación del médico, dos joyeros y la recaudación de la Virgen del Mayor Dolor, de la Hermandad del Silencio, que está al culto detrás de una de las ventanas de la vivienda.No se llevaron mucho, la colecta, el billetero, piezas de bisutería y otras de más valor; pero los golpes que recibieron el hermano mayor de la Hermandad del Silencio, su mujer y sus hijas, el miedo que pasaron y el rato que los tuvieron encerrados en una habitación son trances difíciles de olvidar. Por fortuna, cuando los ladrones estaban metidos de lleno en la faena, sonó el timbre de la puerta, se pusieron nerviosos y poco después salían a escape.
Unos minutos más tarde, cuando intuyeron que los asaltantes se habían ido, Rafael Ruiz y su familia consiguieron salir del encierro y llamar a la Policía.

Cuando los agentes se personaron en la vivienda, «se alarmaron al ver que sangraba mucho y avisaron para que me llevaran al hospital», explica a este diario Rafael Ruiz, que necesitó varios puntos de sutura para cerrar las heridas que le causaron.

Uno de los asaltantes medía cerca de 1,80 metros de altura y el otro era un poco más bajo. Hablaron muy poco. «Solo dijeron que querían dinero y que nos matarían. Hablaban español», recuerda el cirujano.

La Policía realizó la inspección ocular en busca de huellas e indicios que les lleven hasta los autores, según fuentes policiales.

Segundo asalto en 26 días. El robo con violencia perpetrado en casa de Rafael Ruiz se ha cometido 26 días después del asalto a la casa del dueño de un taller concesionario de vehículos de segunda mano.

CIUDAD REAL COFRADE





Image and video hosting by TinyPic

sábado, 21 de abril de 2012

"REMEMORANDO LO VIVIDO" (VIII)

Para acabar esta sección, que mejor forma de ofreceros un buenísimo reportaje fotográfico realizado por nuestro colaborador Jesús Olmedo, en su estancia sevillana durante esta Semana Santa 2012.

Os mostraremos todo lujo de detalles que sucedió en esta Semana Santa 2012 en la ciudad hispalense, por este motivo hemos visto oportuno dividir en III Partes el reportaje ya que hay mas de 100 fotos.

Esperemos que sea de vuestro agrado, y os animamos a que votéis en la encuesta que hemos dejado en el margen superior izquierdo, cual ha sido el reportaje o crónica que más os haya gustado de esta sección "Rememorando lo vivido". Decir que la encuesta estará abierta desde hoy hasta el sábado 28 de marzo y por primera vez en el blog, en dicha encuesta se podrá elegir varias opciones si es que te gustaron varios reportajes o crónicas de la sección.



Recordamos las crónicas y reportajes han sido los siguientes:
  • Rememorando lo vivido (I) "Viernes de Dolores" Hdad. Dolorosa de Santiago.
  • Rememorando lo vivido (II) "Domingo de Ramos" Hdad. Prendimiento.
  • Rememorando lo vivido (III) "Martes Santo" Hdad. Esperanza.
  • Rememorando lo vivido (IV) "Miércoles Santo" Hdad de la Paz de Cordoba.
  • Rememorando lo vivido (V) "Madrugá y Domingo de Pasión" Hdad. Nazareno.
  • Rememorando lo vivido (VI) "Viernes Santo" Hdad Discípulos de San Juan y Vía Crucis del                              Descendimiento.
  • Rememorando lo vivido (VII) "Viernes Santo" Hdad Santo Sepulcro.
  • Rememorando lo vivido (VIII) "Semana Santa Sevilla 2012" 




                      Image and video hosting by TinyPic

TRIANEANDO EN EL BARATILLO

               

Recordamos que esta tarde finalizaremos la sección de "Rememorando lo vivido" con un reportaje de fotos amplio realizado por nuestro colaborador Jesús Olmedo, que vivió toda la Semana Santa 2012 en Sevilla...
                     Image and video hosting by TinyPic

viernes, 20 de abril de 2012

"REMEMORANDO LO VIVIDO" (VII)

El Viernes Santo se acercaba y a pesar de que al inicio de esta Semana Santa era el día en el que todos creíamos que no íbamos a poder realizar estación de penitencia por las predicciones del tiempo, según avanzaban los días, estas predicciones cambiaron y para el Miércoles Santo, sabíamos que era muy posible llevar a cabo el comienzo de la historia de la Hermandad del Santo Entierro.

Ese mismo día por la mañana, el tiempo a pesar de que no muy negativo, dejaba lugar a dudas. Tanto era así que unas horas antes incluso hubo una granizada; pero todavía quedaba tiempo para que todo se calmase. La procesión se retrasó media hora como venía siendo costumbre en esta lluviosa Semana Santa y así asegurarse mejor la decisión de salida.

Después de unas emotivas palabras de agradecimiento a todos los que han ofrecido su ayuda este año, para que por primera vez en la historia de esta hermandad, sus pasos salieran a costal, comenzó la estación de penitencia. A pesar de que los ensayos fuesen insuficientemente convincentes para lo que se debía demostrar en la calle, las ganas y el esfuerzo de la cuadrilla al completo, hicieron que este paso pareciese otro totalmente distinto al de los ensayos y así, pudimos llevar a cabo una comodísima procesión. La lluvia amenazó durante unos instantes y no dábamos crédito a que otra vez tuviéramos que dar la vuelta, pero esta cesó y la tranquilidad reinó para el resto del recorrido.

Una procesión fructífera y satisfactoria que sirvió para poner el “Érase” en los libros de esta hermandad. Solo nos queda decir desde LCA que muy bien por todos los que han hecho esto posible y que si hubiera más gente como ellos, sin duda Ciudad Real tendría una Semana Santa aún mejor.
 
Mañana finaliza esta sección con un reportaje fotográfico amplio de la Semana Santa de Sevilla 2012 que esperamos que sea de vuestro agrado.


                      Image and video hosting by TinyPic

"REMEMORANDO LO VIVIDO" (VI)


VIERNES SANTO (MAÑANA)
Hoy vamos abarcar lo sucedido el Viernes Santo tanto en Ciudad Real como en Puertollano.
Comenzamos con la Estación de Penitencia realizada por la Hermandad de los Discípulos de San Juan por las calles puertollaneras.

La mañana amanecía temerosa y cubierta de nubes donde se podía presagiar que la lluvia caería en cualquier momento sin esperarlo. Pero aun así, la Hermandad decidió poner su cruz de guía en la calle saliendo a la hora prevista por la Asunción.Este año ya sí, se pudo sacar el nuevo paso que iba haber estrenado el año pasado dicha Hermandad pero que por el motivo de la lluvia no pudo realizar dicha Estación de Penitencia.

Cabe destacar, que esta Hermandad, a la cual aún considero mi Hermandad en tierras mineras, pone en la calle a tres pasos: Jesús Caído, Jesús Crucificado en el Monte Calvario y la Virgen bajo palio, único palio de la Semana Santa de Puertollano, Nuestra Señora Macarena.La procesión siguió su recorrido normal durante toda la Estación de Penitencia, pero llegando el paso de misterio de Jesús Caído a la calle del Puerto, empezaron a caer unas pequeñas gotas donde todo el mundo ya se presagiaba lo peor, pero pareció ser una pequeña nube aislada y dicha procesión siguió su recorrido fijado.

Ya a la llegada del misterio de Jesús Caído a la Plaza de la asunción alrededor de las 14h es cuando una nube dejo descargar toda el agua en un corto de tiempo muy corto lo que provoco a la Hermandad acelerar el paso de la Procesión, sin realizar el tradicional encuentro que se hace en dicha plaza entre Jesús Caído y Nuestra Señora Macarena, ya que los pasos comenzaron a enfilar la puerta de la Iglesia de la Asunción y comenzaron a caer incluso granizos.

Asi acabo la mañana del Viernes Santo en Puertollano donde por la noche los pronósticos tampoco eran favorables y aun así la Procesión del Santo Entierro si realizo su Estación de Penitencia, después de retrasar su salida por la lluvia, donde en dicha noche del Viernes Santo fue la única Hermandad que realizo su Estación de Penitencia.



VIERNES DE DOLORES (VIA CRUCIS DEL DESCENDIMIENTO)
Con puntualidad, a las 22.30 del Viernes de Dolores, como viene siendo tradicional, se iniciaba el Vía Crucis con el misterio del Descendimiento de Nuestro Señor, que cada último Viernes de Cuaresma organiza la Parroquia de San Antonio de Padua en colaboración con la Hermandad del Descendimiento.

Se iniciaba así el rezo de la primera estación, en las mismas puertas de la capilla, siguiendo por las calles Cervantes, Guadiana, Santa Teresa, Churruca, San Lorenzo, Juan Bravo, Campoamor y Cervantes, para finalizar, sobre la medianoche, con la decimocuarta estación de nuevo en las puertas de la pequeña capilla de Nuestro Padre Jesús en su Santo Descendimiento.

Un acto que poco a poco se va consolidando en el barrio y en la parroquia, concentrando a un centenar de personas que no dudaron en acompañar a Cristo en su camino hacia la Cruz, a pesar de que la noche se presentaba bastante fría.

Así, pudimos ver por última vez en la calle el paso titular de la Hermandad del Descendimiento, ya que el Viernes Santo, y por segundo año consecutivo, la Hermandad decidió no hacer su recorrido procesional por las calles de Puertollano dada la inestabilidad meteorológica con la que se presento la jornada.



Image and video hosting by TinyPic

"REMEMORANDO LO VIVIDO" (V) 2º PARTE

Pero bueno dejando a la Madrugá atrás, nos queremos despedir de este capítulo V de la sección, con buen sabor de boca y que mejor forma que narrando lo que sucedió aquel domingo de ensueño, Domingo de Pasión (domingo 25 de marzo).



Aquella tarde era el panorama total diferente a lo que nos toco vivir en la Madrugá, hacia un día que reunía todas las características para disfrutar del día, el Señor estaba radiante como siempre, el sol brillaba en el cielo azul de Ciudad Real, y tras del Señor uno de los mejores sones que puede llevar detrás de un paso, A.M “Virgen de los Reyes” le pese a quien le pese, dicha agrupación este año más que nunca dejo el listón bastante alto.

 Pero sin querer entrar en polémicas, decir que lo que se vivió esa tarde creo que no se puede describir con una ni con mil palabras, son sentimientos de una gran familia que intenta pasear al señor como él se merece y que se vió reflejado en el buen andar del paso durante casi todo el recorrido. Cabe destacar varios puntos principales, pero este año del nuevo recorrido, me quedo con los siguientes:

 -Salida -Calle Hernán Pérez del Pulgar (nueva). Plaza del Pilar (nueva) -Plaza Mayor
-Pronovias

-Pasaje de la Merced

-Entrada


 Para acabar decir que fue un día que aún recuerdo con anhelo ya que fue la única Estación de Penitencia que puede acabar de mis tres Hermandades en esta Semana Santa lluviosa…. Que ganas de que llegue de nuevo ese domingo 17 de Marzo, Domingo de preludios y pasiones donde el señor de la Ciudad se volverá a pasear entre compases nazarenos.              


Recordamos lo que aun esta por rememorar en este blog, os marcamos las siguientes fechas:

-Viernes 20 de Abril: Por la mañana resumen fotográfico de la Semana Santa de Puertollano( Hermandad de los Discípulos de San Juan y la Hermandad del Descendimiento {Vía Crucis) y por la tarde resúmen y reportaje fotográfico de la Procesión del Santo Sepulcro de Ciudad Real.
-Sábado 21 de Abril: Para cerrar la sección os mostraremos un reportaje fotográfico amplio de la Semana Santa de Sevilla realizado por nuestro colaborador Jesús Olmedo.


                Image and video hosting by TinyPic

jueves, 19 de abril de 2012

"REMEMORANDO LO VIVIDO" (V) 1º PARTE

Es día de recordar primeramente, la que pudo ser y fue sin salir a rezar el señor de la ciudad, una Madrugá donde fue inundada de incienso y miserere en el templo de la gloria... San Pedro..

En dicho templo fueron citados los costaleros una hora antes de la Estación de Penitencia que estaba prevista a las 00:00h.

Una vez citados por el capataz Juan Luis Huertas, que desde aquí mandamos un saludo por su trabajo incondicional con dicha cuadrilla, nos comunico a los costaleros que la ropa la fuésemos preparando para tenerlo todo preparado por si el tiempo, una vez más protagonista de esta Semana Santa, nos dejaba pasear por primera vez en la Madrugá nazarena al Señor en su nuevo paso.

Llegaba la hora de la salida y el nerviosismo se respiraba... pero la Junta de la Hermandad salió dando la noticia que ya muchos, allí presagiaban, ya que minutos antes descargó una nube en San Pedro.

Las caras de decepción fueron reinantes en los hermanos de la Hermandad que desde aquí quiero trasmitir como tal, que quizás el Señor no quiso salir a pasearse por su Madrugá pero si que fue una de las Madrugás más intensas en la fe por que recuerdo aún el miserere cantando en San Pedro que aun hace que se me ponga los vellos de punta...y siempre mirándote a ti, Señor Nazareno..



Esta noche subiremos la crónica de lo que si fue un buen Domingo de Pasión, donde esta vez si el señor de la ciudad se paseo por sus calles..








                 

                          Image and video hosting by TinyPic

¡FELICIDADES ALICIA!


El tiempo no pasa en valde y menos en este blog. Cada año se supone que deberíamos ser mejores, más sabios, más expertos..., y si no lo somos verdaderamente algo estamos haciendo mal.
No sería yo el apropiado para hablar del conjunto del blog, pero hoy especialmente sí lo puedo hacer de una persona que forma una gran pilar dentro de nuestro ambiente cofrade.
Hoy, 19 de abril, nuestra diseñadora Alicia cumple 19 años y de ella si puedo decir que el tiempo no ha pasado en valde, es más, habría que reconocerle su esfuerzo por su atención al mundo cofrade dada la poca relación que tuvo antes.



Desde que conociera a su compañero y miembro del blog Samuel, ha llevado a cabo una atención titánica en la compañía de ensayos, hiciese el tiempo que hiciese, en la colaboración con entes como el Grupo Joven de la Hermandad Esperanza y como no, con su labor en este blog.

Creo que todos los que te rodeamos no podemos hacer otra cosa que simplemente darte las gracias por la ayuda y decirte que sigas así, que sigas poniendo interés, fuerza y lucha por lo que quieras y claro está, que ya no solo en lo que respecta a lo cofrade, si no al resto de aspectos de la realidad, pues con ese impetú podrás hacer casi todo lo que quieras.


¡¡FELICIDADES!!








Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 18 de abril de 2012

"REMEMORANDO LO VIVIDO" (IV)

Continuamos con esta sección, que hasta el momento parece ser que esta teniendo buena acogida, hoy como ya sabréis comentaremos lo sucedido el Miércoles Santo de la Semana Santa de Córdoba, ya que la mayoría del equipo de LCA estuvieron tal día, viendo esa preciosa ciudad.

Una vez llegada a la ciudad de Córdoba, más poner el primer pie en el suelo, nuestras miradas fueron una vez más al cielo ya que como se presagiaba, la Semana Santa iba a estar plagada de nubes y de incertidumbre, pero a medida que se fue acercando la hora de la salida de la Hermandad de la Paz de Córdoba, (18:30h aprox)


A tal hora, comenzaba a poner la cruz de guía y comenzaron a salir los primeros penitentes por la plaza de los capuchinos o también conocida "Cristo de los faroles"  . Tras una media hora de salida de capirotes salio el misterio de la Hermandad, salio el barco de Humildad y Paciencia por las calles de su ciudad. Otro año más, cabe destacar, que detrás llevaba unos sones conocidos por todos los cofrades de la provincia de Ciudad Real, ya que sonaba la Agrupación Musical Santo Tomas de Villanueva, la cual no defraudo desde los primeros compases hasta la entrada del misterio en la plaza de los capuchinos.

El andar del misterio como viene ya siendo habitual, con cambios al compás de los sones manchegos, dejaba a cualquier cofrade que lo presenciase con la boca abierta. Por otro lado el palio de la misma Hermandad de la Paz, la Virgen de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza hizo su salida sobre las 19h donde cabía destacar el precioso palio de color blanco y plata que llevaba.

Sin duda fue un día en la cual, por fin la lluvia no fue la protagonista, y todas las Hermandades que tenían su Estación de Penitencia el Miércoles Santo en Córdoba, pudieron realizar su Estación de penitencia, de las cuales como veréis en el reportaje fotográfico solo pudimos ver por su recorrido oficial, ya que a la cual prestamos "mayor" importancia fue a la de la Hermandad de la Paz y por eso ahora os mostramos más fotos realizadas por nuestro colaborador José María Valero.










Nos despedimos de este Miércoles Santo cordobés con el paso del misterio por el recorrido oficial...




Recordamos que mañana en esta sección de "Rememorando lo vivido" (V) es el turno de la Madrugá Nazarena y del Domingo de Pasión.






                     Image and video hosting by TinyPic

martes, 17 de abril de 2012

"REMEMORANDO LO VIVIDO" (III)

Después de que la Semana Santa comenzara con tono y sabor amargo para ese Domingo de Ramos que esperábamos alegre y complaciente, sabíamos que la cosa no iría a mejor. Las horas pasaban y las miradas al cielo aumentaban. Así pasaba el tiempo hasta la llegada del Martes Santo, hasta la llegada de la tarde, cuando la Esperanza de Ciudad Real debía mostrarse en sus calles.


Sabíamos que la probabilidad de salir a la calle era muy baja, pero que mejor día que este para guardar esperanzas. Horas antes de la procesión, la lluvia era agresiva e incesante, dibujando la tristeza en la cara de todo hermano que esperaba la hora de salida.

Según se acercaba el momento, un espejismo se cernió sobre la cabeza de más de uno, pues el cielo aunque levemente, se abría y dejaba ver un color que significaba todo en estos días para los cofrades, el azul. Los preparativos eran los de siempre, por si se daba el caso de que la hermandad decidiera salir a la calle y si a esto le unimos la esperanza que cada uno acomodamos en nuestra mente, las probabilidades de hacer la estación de penitencia aumentaban, creyendo que al igual que el año anterior se escucharía la afirmativa resolución de salir.
Momentos previos a la decisión que marcaría este Martes Santo, el tema de conversación común era como no, el tiempo. Pero cuando en el ambiente se respiraba que la decisión estaba en pleno desarrollo, de nuevo se envileció todo y la tensión volvió a todo hermano.

Cuando algunos de los responsables de la toma de decisión salieron, no hacían falta palabras para conocer la resolución, pero aún así nuestra esperanza y nuestra voluntad de salir a la calle, la pedía ¡pedía algo contundente y rotundo!


El posterior no, convirtió la resolución negativa en lágrimas y en echar abajo todo el trabajo de un año. Solo quedaba ver la cara a Nstra. Sñra de la Esperanza, enseñársela a Ciudad Real y rezarle para que en el 2013, el Martes Santo vuelva a ser un día teñido de verde y con olor a incienso, con tacto de alpillera… que el Martes Santo sea de nuevo nuestro día.


                    Image and video hosting by TinyPic

8º Conferencia - IV Centenario

Esta tarde, a las ocho y cuarto de la tarde en la Parroquia de Santiago, tendrá lugar una nueva conferencia, que será ya la octava, del ciclo conmemorativo del IV Centenario de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad. El ponente será el Rvdo. Sr. D. Manuel Pérez Tendero, sacerdote especialista en Sagrada Escritura, que tratará sobre

 "La Lanzada: testigos de una herida fecunda."
 
D. Manuel Pérez Tendero, natural de Urda, cursó sus estudios en el Seminario Diocesano de Ciudad Real, en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y en la Escuela Bíblica y Arqueológica de Jerusalén. Fue ordenado sacerdote en el año 1992 y actualmente es párroco de Ballesteros de Calatrava y Villar del Pozo. Es también profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Diocesano de Ciudad Real y en el Instituto Diocesano de Teología "Beato Narciso de Estenaga". Ostenta, además, el cargo de Delegado Diocesano de Pastoral Universitaria.


UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS...

Creo que sobran las palabras y que mejor forma de explicar lo que hace la Semana Santa que una imagen así para hacer llegar estas bellas imágenes a aquellas personas enfermas que no puedan salir de su casa...
           

                Image and video hosting by TinyPic

lunes, 16 de abril de 2012

EL NUEVO ANDAR DEL SEÑOR DE LA SENTENCIA


El Señor de la Sentencia, en su basílicaPASIÓN SEVILLA

Este año, el paso no ha utilizado tanto el costero a costero, alternando sobre los pies en la mayoría de los casos. Igualmente, en la revirá se ha ido más sobre los pies, aminorando el tiempo de las mismas con respecto a otras ediciones. Este año, se han ponderado nuevos criterios a la hora de igualar a los costaleros, hecho que marca diferencia con Madrugás anteriores. Era esperado el debut de Antonio Santiago y Ernesto Sanguino al frente del misterio del Señor de la Sentencia. O, lo que es lo mismo, el primer año sin el mítico Miguel Loreto y so voz ronca al frente del misterio macareno.

Hay quien no ha notado los cambios y quien ve un abismo entre la forma de mandar de unos y otros. Y quien le ha gustado más este año que en otras ocasiones y todo lo contrario.

Comenta las diferencias por comentario, si las ves...

AHORA:



ANTES:



                 Image and video hosting by TinyPic

domingo, 15 de abril de 2012

"REMEMORANDO LO VIVIDO" (II)


Hace dos semanas por este mismo día, eran muchos los cofrades que miraban al cielo con miedo, suplicando que se portara bien y dejase mostrar un trabajo que desde enero venía fraguándose. La Hermandad del Prendimiento debía salir a la calle y así lo esperaban todos los hermanos.

Desde LCA veíamos un Domingo de Ramos con diferentes perspectivas desde el más optimista hasta el más pesimista, pero a pesar de ello todos guardamos la esperanza de realizar una vez más una estación completa y satisfactoria.






De camino al barrio de los Ángeles la lluvia quería avisarnos ya no solo de que no nos dejaría estar tranquilos ese día, si no toda la Semana Santa. Llegó el momento de repartir relevos, de unir a la cuadrilla y parecía que todo iba a salir bien a pesar de que estábamos mojados por el agua que estaba cayendo. El tiempo pasaba y la hora de salir se acercaba. Inexorablemente a la hermandad no le quedaba otra que asegurar su decisión de salida y alargó la espera media hora más, la cual sirvió para que el sol apareciese con fuerza sobre nuestros costales.
Momentos emotivos los de la salida, cuando nuestro Cautivo asomaba una año más entre incienso y sones tomaseros, pues las dudas de salida siempre aumentan el sentimiento; cuando ves que algo puede salir bien dentro de la negatividad contextual, se valora más.


El Cautivo salió del barrio con fuerza y el sol reinando sobre nuestras cabezas, parecía que ya todo estaba seguro, que todo iría como debe ir y que disfrutaríamos el día entero. Sin embargo, justo antes de llegar a la Plaza Mayor en uno de los relevos, el sol se ausentó de espectador en este Domingo de Ramos y el gris se empezó a cernir sobre nuestras cabezas hasta que no había otro color en el cielo y las gotas comenzaron a caer.




Fueron momentos de incredulidad, de esperar a que solo fuese pasajero, pero el tiempo pasaba, las dudas y el miedo aumentaban… la realidad se empezaba a tornar triste. Pronto los costaleros de fuera rodearon el paso, debían escoltarlo pues la situación parecía que empeoraría mucho más. Andar y andar fueron las palabras y la idea durante un buen rato, hasta que de vuelta a casa ya de noche, la lluvia se esfumó habiendo roto nuestro Domingo de Ramos. Evidentemente nadie se quería ir a casa, queríamos apurar hasta el máximo nuestro momento y por ello el barrio de los Ángeles, fue una emulación del sentimiento de una procesión que se quebró. Poco a poco el Cautivo se adentraba en su barrio, sin prisa, sin querer entrar en casa todavía. Momentos espectaculares a pesar del mal sabor de boca que ya nos había dejado la lluvia.

Cuando todo acabó reinaba un sentimiento ambiguo, algo bipolar. Por un lado, tristeza e impotencia por las nubes que nos fastidiaron nuestro día y por otro, el saber que dentro de lo malo, pudimos disfrutar durante un tiempo.
No nos queda otra que esperar al Domingo de Ramos de 2013.


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 13 de abril de 2012

"REMEMORANDO LO VIVIDO" (I)

Hoy estrenamos la sección de”Rememorando lo vivido” en la cual presentamos las actualizaciones que se irán haciendo:
-Viernes 13 de Abril-->Viernes de Dolores Ciudad Real.
- Domingo 15 de Abril-->Domingo de Ramos en Ciudad Real.
-Martes 17 de Abril-->Martes Santo en Ciudad Real.
-Miércoles 18 de Abril-->Miércoles Santo en Córdoba.
-Jueves 19 de Abril-->Madruga y Domingo de Pasión de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno de Ciudad Real.
-Viernes 20 de Abril-->Por la mañana resumen fotográfico de la Semana Santa de Puertollano y por la tarde resumen y reportaje fotográfico de la Procesión del Santo Sepulcro de Ciudad Real.
-Sábado 21 de Abril-->Para cerrar la sección os mostraremos un reportaje fotográfico amplio de la Semana Santa de Sevilla realizado por nuestro colaborador Jesús Olmedo.

Hace ya casi una semana que resucito para salvarnos a nosotros y que mejor forma de recordar lo soñado que vivirlo intensamente en el blog a través de fotografías y videos de todo lo que aconteció en esa bendita semana.


Hoy la sección comenzara con un resumen de lo que sucedió el viernes 30 de marzo, Viernes de Dolores en Ciudad Real, donde la Dolorosa de Santiago, más conocida como “La Perchelera”, se pasea cada viernes de Dolores por las calles de su barrio del Perchel.

La salida del palio fue desde como ya viene siendo habitual del Guradapasos general de la calle Quevedo en la cual cabe destacar un estreno de dicha Hermandad, que este año estrenaba ya su parihuela nueva de madera.



El paso iba andando bastante bien, como ya va siendo normal desde hace unos años hacia ahora.
La Dolorosa de Santiago se paseó por su barrio del Perchel en una tarde bastante fresca pero a la vez primaveral donde todos los cofrades ya miraban, no solo al cielo, si no a las aplicaciones de los móviles del tiempo para ver el tiempo que presentaban de cara a la Semana Santa 2012.




Image and video hosting by TinyPic

jueves, 12 de abril de 2012

MARCHAS CLÁSICAS

Dicen que, este año, ha sido el de las marchas clásicas. Se regresa, en cierto modo, a los cánones de siempre salpicado, a veces, de nuevas creaciones. ¿A qué se debe? Se vio con la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas en San Bernardo cuyo repertorio, este año – al menos, en la entrada a la Carrera Oficial poco se parecía al de años anteriores-.
En la línea de ese clasicismo, cada día, brilla más la Banda de Cornetas y Tambores “Esencia”, que convence, en líneas generales, a los cofrades que lo vieron tras el misterio de las Siete Palabras.
 La marcha revelación, este año, puede ser “Valle de Sevilla”, de José de la Vega. Ha tenido que esperar muchos años para ponerse de moda pero lo cierto es que, además de entrar en el exquisito y reducido repertorio de la Amargura, se ha escuchado en todos los rincones de la ciudad. 
Paradójico que en esta Semana Santa una de las marchas más escuchadas haya sido “Virgen de las Aguas”.
 Señor de la Salud, de los Gitanos / FELIPE GUZMÁN

Los Gitanos 
Pero donde había más expectación fue en la hermandad de los Gitanos. Se estrenaba su Agrupación Musical tras ser sustituida por Virgen de los Reyes. El nivel musical fue óptimo, con un gran abanico de nuevas marchas que la dotan de personalidad propia. La corporación quiso que su esperada entrada en Campana se hiciera con marchas propias, en la mayoría de los casos: “Cristo errante”, “Saeta”, “Y se fue al cielo”, “Al rey de los Gitanos” y “Cuando me alejo de ti”. Quizá fue un error introducir tanto número de marchas nuevas ante un público que espera que se repita la letanía de composiciones con las que más identifican al Señor de la Salud. (“Perdona a tu pueblo”, “Nazareno y Gitano”…).  Pero, sin dudas, serán marchas que, con el tiempo se pueden llegar a popularizar pues algunas gozan de melodías muy originales.

PASIÓN SEVILLA

Image and video hosting by TinyPic