sábado, 31 de marzo de 2012

RETRANQUEO Y ENSAYO

Esta tarde a partir de las 17:00 la cuadrilla del Cautivo realizará su último contacto con la trabajadera antes del Domingo de Ramos. Hoy será el retranqueo para comprobar que todo está en perfectas condiciones para que mañana, si el tiempo nos lo permite, se pueda realizar una perfecta estación de penitencia.

Inmediatamente después de finalizar, a las 19:00 en el guardapasos de la calle Quevedo, se realizará el último ensayo del Santo Entierro. Después de unas semanas de descanso hoy esperamos una buena asistencia y un eficiente tiempo de trabajo para irnos con buenas sensaciones al Viernes Santo.
Image and video hosting by TinyPic

¿SENTIMIENTO O FOLCLORE?


Capillitas, a unas horas de que Jesús entre en Jerusalén, antes de que el costalero se enfunde su costal, el nazareno se coloque su túnica, la cera empiece a derramarse…, hay a quien habría que recordar que la Semana Santa no es un show, no se trata de folklore, es solo una manifestación de fe y religión.
Situándonos en contexto, parece ser que este año en Puertollano se quiere crear y digo crear a pesar de que exista y porque el hecho me resulta totalmente artificial, una bulla. Sí, están leyendo bien, no es que involuntariamente o según se desarrolla la procesión se forme una bulla ¡no! ¡Quieren formarla premeditadamente! quieren hacer artificial un componente que debería ocurrir solo si la situación lo permite y el sentimiento así lo quiere y lo provoca.
Una vez más con este tipo de actos, se les está dando la razón a todos aquellos detractores de las procesiones y en definitiva de la Semana Santa, pues concretamente vierten sus críticas sobre “el posible show que llevamos a cabo”.
Este argumento se podría denominar falaz si efectivamente todos nuestros hechos proceden de la inquietud e imposibilidad de controlar la excitación, la pasión que sentimos durante ciertos momentos, pero en el momento que con premeditación se quiere provocar una eventualidad como esta, no solo le estamos dando la razón a todos ellos, si no que aquellos que de verdad lo hacen desde el corazón, quedan generalizados dentro del gremio de actores.
Todos estamos de acuerdo en que hay diferentes formas de vivir este periodo de Pasión, pues hay quien prefiere vivirlo en el silencio, en la mínima expresión de su sentimiento, mientras que por el otro lado podemos ver a aquel que no puede controlar su pasión y debe expresarla externamente…, pero señores y señoras cofrades, no se puede exhortar a la gente que viva algo de una forma que no le es innata. ¿Por qué? Simplemente la duda resulta ofensiva y las consecuencias son destructivas. Haciéndolo de esa forma damos lugar a la hipocresía, generamos el factor artificial en nuestras procesiones, como si de un teatro se tratase y lo que a mí más me fastidia por el daño que se le hace a la Semana Santa, es que damos la razón y por tanto, un punto de apoyo a todos los que quieren acabar con ella.
Con bulla o sin bulla, vivan la Semana Santa ¡pero eso sí! ¡A su manera!


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 30 de marzo de 2012

VIERNES DE DOLORES

Hoy a las 20h la reina del Perchel, Dolorosa de Santiago, saldrá del Guardapasos de la Calle Quevedo para comenzar casi con la semana soñada de todos los cofrades.

Quizás los que ya hayan visto esta procesión, sentirá un sabor de vísperas, recorriendo las calles del barrio del Perchel de Ciudad Real, donde todos cofrades ya en sus corrillos van con ganas de ver procesiones en la calle y hablando del temible tiempo que siempre depara para la Semana Santa.

Pero sin duda, hoy la reina del Perchel es ella, ella llegara sin dar ningún ruido, como ha llegado esta semana soñada, hace tanto tiempo que esperábamos esta semana...que nadie se cree que la tengamos ya entre nuestras manos...

Disfrutemos del Viernes de Dolores, y que ella pida para que sea una Semana Santa sin tener que verter lagrimas y tener que despertarnos de este bendito sueño...


ITINERARIO.

Salida (20:00). Calle Quevedo. Calle del Lirio. Calle de Calatrava. Calle del Norte. Plaza de Santiago (20:30). Calle del Ángel. Calle Jacinto. Calle Altagracia. Calle de la Estrella. Calle de Elisa Cendreros. Calle de Calatrava. Calle del Ángel. Plaza de Santiago. Calle del Norte. Calle de Calatrava Calle del Lirio. Calle de Quevedo. Entrada (0:30).

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado - La Pasión de Ciudad Real en la Cruz de Guía, y de la Banda de Música "Santa Cecilia" de Pedroche (Córdoba) tras el paso de palio, como viene siendo habitual en los últimos años.



Tambien recordar que en otro barrio, Los Angeles, donde esta lleno de salud cautiva, hoy saldra en su Viacrucis el señor, Jesús Cautivo, sobre las 22h, para ser trasaldado a su paso.




Image and video hosting by TinyPic

jueves, 29 de marzo de 2012

LLEGA EL FIN DE LA ESPERA

Después de tanto anhelar la llegada de la Semana Santa, nos encontramos en la semana en la que todo comenzará y quizás a más de uno no le parezca real. Tanta espera nos deja en estado de shock ante la llegada de nuestros días esperados.
Hoy será seguramente para más de un cofrade, el único día de descanso antes de ponerse el mono de trabajo para los próximos días, pues mañana estaremos en la puerta siendo ya Viernes de Dolores.
Simplemente desde LCA mostramos nuestro agradecimiento por todos aquellos que nos han proporcionado toda la información relevante del mundo cofrade, para así tener a nuestros lectores informados y como no, a todos aquellos que han estado con nosotros y esperemos que sigan.

Ya se respira el incienso en el ambiente y LCA quiere que llegue el Domingo de Ramos para poder mostrar a todos a su Cautivo...


Por último, recordamos que hoy a las 21:00 se llevará a cabo el último acto del paso de la Esperanza antes del Martes Santo, el retranqueo para dejar definitivamente todo colocado.
Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 28 de marzo de 2012

UNA SEMANA MENOS PARA RONEAR (VI)

Como ayer decíamos, la proximidad del Martes Santo es inminente y a LCA todavía le quedan las grandes personalidades de la Hermandad de la Esperanza por entrevistar. Para hoy tenemos a un gran conocido, Iván Espartero, más conocido como “Boti”.

Al igual que Juanjo, es otro del que quizás mis palabras sobren porque es relevante y por tanto conocido en el contexto cofrade de Ciudad Real. Describirlo simplemente sería decir poco ruidoso, serio en su trabajo y compañero en todo momento.
Veamos entonces que es lo que nos cuenta:

ENTREVISTA IVÁN ESPARTERO:

¿Desde cuándo eres hermano de la Esperanza? ¿Y en qué año entrastes a formar parte de la cuadrilla de la Esperanza o cuerpo de capataces?
Soy hermano desde el año 2003, ese mismo año fue mi primer año de costalero.

¿Has sido alguna vez costalero de la Esperanza? ¿Cómo surgió lo de formar parte del Cuerpo de Capataces?
Si, primero forme parte de esta pedazo cuadrilla. Lo de formar parte del cuerpo de capataces si lo tengo muy grabado por que jamás pensaba que yo sería el elegido para sustituir a nuestro actual hermano mayor en aquel día que me lo propusieron quería que me tragara la tierra jeje, pero bueno no tuve otra elección más que aceptarlo ya que la persona que me lo dijo es un hermano para mi, ya sabía Juanjo que aceptaría la proposición que me hizo.

¿Tenias algún familiar o amigo involucrado en la cofradía?
Si tenía dos buenos amigos como son Juanjo y José Luis “choche”.

De todas las hermandades de Ciudad Real, con sus imágenes titulares ¿Por qué la Esperanza?
Porque para mí y (respetando a todas las hermandades, ni ofender a nadie) es la más guapa de todas, desde niño iba todos los martes santo haber el encuentro de la plaza mayor y siempre soñé con pertenecer a esta hermandad hasta que ese sueño se hizo realidad.

Si tuvieses que recomendar a un nuevo cofrade costalero que se meta debajo de la Esperanza... ¿Qué le dirías?
Que no se lo piense, ni tenga miedo que una vez que se meta debajo de la ESPERANZA repite, es algo adictivo.

Que requisitos exiges a un costalero nuevo que desea formar parte de la cuadrilla.
Que le ponga interés, ganas y pasión que entrar en esta cuadrilla es muy fácil pero hay que ganarse el seguir.

Dentro de tu cuadrilla, que prefieres: ¿Calidad o Cantidad?
Hombre son cosas diferentes, prefiero calidad porque con gente buena sabes que lo que le pidas te va a hacer y nunca se vendrán abajo, pero esto viene relacionado a que tienes que tener más gente para poder dar relevos a todos los costaleros.

¿Cómo empezó tu afición por el mundo del martillo? ¿Empezaste antes en el mundo del costal? Explica ambas preguntas.
Mi afición por el costal viene desde pequeño me gustaba ver los pasos y saber algún día que sensación seria llevar a la madre de dios y así fue como empezó mi afición en este mundo del costal. La afición del martillo nunca la he podido experimentar salvo en los ensayos al ser mi primer año en tocar un martillo, pero será una experiencia bonita el poder tocar el martillo de mi hermandad.

 ¿Qué recuerdas de esos inicios al martillo? ¿Alguna anécdota curiosa al mando del palio?
No te puedo decir ninguna por que como ya te dicho antes es mi primer año pero espero tener unos recuerdos de mis inicios muy buenos, de momento las únicas anécdota que tengo fue la primera vez que toque el martillo en el primer ensayo que estaba súper nervioso ya que era un reto muy importante para mí el que saliera bien mi primera levanta.

¿Cualidad/es esenciales de un capataz y su equipo?
Desde mi poca experiencia en esto pienso que las cualidades deben de ser, gente que entienda de este mundillo del costal ya que juegas con las salud de los costaleros y por supuesto que tienes que llevar un cuerpo de capataces de tu confianza que también sepan lo que llevan entre manos.

¿Qué diferencia destacarías de tu Hermandad con el resto de Hermandades de Ciudad Real?
Que la hermandad es competente en todos los sentidos desde la junta de gobierno hasta el último hermano, nazareno, costalero, etc...,que saben hacer las cosas bien hechas.
¿Cuál es el punto en el nuevo recorrido de la Hermandad que más te guste y por qué?
Como todos la entrada es punto preferido por el fervor del barrio y que ya sabes que hasta dentro de 365 días no saldrá a procesionar, aunque el pasaje de Alonso Quijano también tendrá su puntito.

 ¿Y el punto de recorrido que menos te guste y por qué?
Sin duda aunque sea el más deseado por la gente es el encuentro de la plaza mayor.

 ¿Qué recuerdos te dejo la Estación de Penitencia realizada el año pasado con tu Hermandad?
Un sabor agridulce por un lado alegría por salir a la calle ya que era mi despedida como costalero de la “morena” y por el otro lado la pena de tener que tomar la decisión de volver a casa por la lluvia aunque fue la decisión acertada aunque nos doliera a todos.

 ¿Un lugar, un paso y una marcha?
Pasaje de la merced con la Esperanza a los sones de Reina de triana o Callejuela de la O.

 ¿Cuál es la marcha del repertorio de este año para la Esperanza que más te guste? Explícanos el por qué.
Hay muchas que me gustan como son Reina de Triana,Callejuela de la O, Triana de Esperanza, y por su puesto la dedicada a la “Morena” Tras tu manto Esperanza.

 ¿Cómo elegís que marcha tocar en qué momento de la Estación de Penitencia?
Primeramente tiene que ser informada la junta de gobierno del repertorio de marchas par mirar si aceptan las marchas por si tiene que poner alguna marcha en algún lugar especifico y ya a partir de ahí, según decida el cuerpo de capataces dependiendo de qué punto sea se elige la más apropiada.

 ¿Qué se siente cuando se toca el martillo cada Martes Santo?
Todabia no he tenido esa experiencia pero espero que sea algo inolvidable y bonito.

 ¿Cuál crees que es la clave o las claves para que una cuadrilla esté unida y además lo pueda reflejar en la calle el día de la procesión?
La clave bajo mi punto de vista es gracias al buen hacer del cuerpo de capataces tener unida a la cuadrilla durante todo el año.

 ¿Mejorarías algo de tu cuadrilla de la Esperanza?
Todos los años hay que mejorar algo, por mucho que hagas las cosas bien el año anterior eso se queda en el recuerdo y hay que partir de cero cada año e intentar mejorar lo hecho el anterior.

 ¿Martillo de Palio o de Misterio?
El de mi cofradía.

 ¿Un martillo deseado?
El de mi cofradía.

 ¿Qué opinas de la vida de tu Hermandad (cultos, triduos, actos cofrades, grupo joven...)?
Que están haciendo un trabajo excepcional en todos los aspectos pese a la juventud de esta junta de gobierno y que hacen las cosas despacio pero efectiva.

 ¿A quién consideras clave en la Hermandad de la Esperanza?
A nuestra “Morena”.

 ¿Sin quién o sin qué tu vida cofrade no sería igual?
Tengo que agradecer a mucha gente en primer lugar a Juanjo mi “maestro” que más que un amigo es mi hermano, él me ha enseñado todo de este mundo del costal tanto debajo de los pasos como fuera en el cuerpo de capataces, nunca dejare de aprender algo nuevo con él, admiro sus cualidades desde aquí gracias por haberme enseñado.

Por otro lado a mi gran amigo Choche gracias a él estoy aquí en esta fantástica hermandad y siempre se lo estaré agradecido. A nuestro hermano mayor Carlos Galiano que a pesar de ser más joven que yo, me ha enseñado todo el lenguaje y el conocimiento para ser un buen cofrade, orgulloso de que seas hermano mayor de esta hermandad en la cual estás haciendo una labor muy buena en ella, con la suerte que me toca que pronto pasaras a pertenecer a mi familia y bien orgulloso estoy eso si (prepárate para tu despedida jeje ).

A mi pancho que por ser familia también espero que sigas trabajando debajo de los pasos como lo haces respetando aunque sea un simple ensayo. A mi compañero de trabajadera y grandísimo amigo y costalero “chicha”, y a Sergio Córdoba, Manu Acevedo, Tarifa, José Mari, Chispa, Calderas, Santitos, Samuel, Pavón, Torralbo, etc... y así me podría quedar sin folios jeje.

GRACIAS a todos por demostrarme los grandísimos costaleros que sois aparte de ser amigos inolvidables fuera de los pasos y no quiero que se moleste nadie si no le nombrado será porque se me ha quedado en el tintero. Y como no A TODOS os digo que sois los más grandes y que con vosotros trabajaría debajo de cualquier paso.

 ¿Qué aspectos crees que debe intentar mejorar en la Hermandad de la Esperanza?
Intentar aumentar el número de túnicas para la estación de penitencia y de hermanos en la hermandad.

 Un momento para enmarcar de la Semana Santa de Ciudad Real? ¿Y de tu hermandad?
Como todos los anteriormente entrevistados el XXII Congreso nacional de cofradías. Y de mi hermandad poder ver salir y entrar a la “Morena” por la puerta de la cátedra eso será algo inolvidable para todos los que estuvimos ese día.

 ¿Qué esperas de la Estación de Penitencia del Martes Santo del 2012?
Que la lluvia no haga acto de presencia y que repartamos ESPERANZA a toda ciudad real.

 ¿Qué te parece el blog?
Interesante, muy buen trabajo el que realizáis, para tener a todo el mundo informado.

 Despídete con una frase cofrade.
¡¡A volar con la “Morena”!!



Image and video hosting by TinyPic

EL LLAMADOR

Ya tenéis disponible en nuestra pestaña de "Descargas" el archivo del Llamador en pdf el cual podéis ver y descargar a vuestro ordenador donde pone con todo detalle cada Hermandad de Sevilla que hace su estación de Penitencia desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurreción.

Recordad, que esta noche sobre las 22h estará disponible la VI entrega de la sección de "UNA SEMANA MENOS PARA RONEAR", y como ya sabréis, hoy hemos entrevistado al subcapataz de la Esperanza, Ivan Espartero.

¡No te la pierdas!












Image and video hosting by TinyPic

martes, 27 de marzo de 2012

UNA SEMANA MENOS PARA RONEAR (V)

A una semana de que llegue el esperado Martes Santo, qué mejor que expresar esta proximidad que con la entrevista al capataz de la Esperanza, Juanjo Laín.

Son muchos los que lo conocen y quizás sobren las palabras que vienen a continuación, pero para aquellos que no han tenido el placer de hacerlo, nosotros nos ocupamos de transmitirlo. Digamos que podemos conocer dos personalidades de él según la situación. Si te topas con él en un contexto de tranquilidad, debate, charloteo…, verás a una persona con humor, chistoso y sin pelos en la lengua.

Sin embargo, al frente de su Esperanza, nos encontramos con una persona seria, responsable y sin tapujos a la hora de tomar decisiones (véase su conocido bolígrafo tachador de costaleros que no responden). Una vez más, es hora de que cese en su presentación para que vosotros mismos podáis lo conozcáis...


  • ¿Desde cuándo eres hermano de la Esperanza? ¿Y en qué año entrastes a formar parte de la cuadrilla de la Esperanza o cuerpo de capataces?
Hermano desde que nací, entre a formar parte en el año 1998 ya que en el 1997 estaba cumpliendo el servicio militar y por ello no pude formar parte de la primera cuadrilla y capataz desde el año 2005 hasta la actualidad.
  • ¿Has sido alguna vez costalero de la Esperanza? ¿Cómo surgió lo de formar parte del Cuerpo de Capataces?
Como digo desde el 1998 hasta el año 2004.
Surgir fue cuando la junta de gobierno vio conveniente que Juan se retiraba y decidieron que fuera alguien de la hermandad y entre otros pues salió mi nombre y tras una deliberación según votos me eligieron a mí.
  • ¿Tenias algún familiar o amigo involucrado en la cofradía?
Toda mi familia, mi padre a pertenecido a esta hermandad desde los 14 años, ha sido miembro de junta de gobierno, entre otros a desarrollado el cargo durante un tiempo de segundo hermano mayor junto con Luis Galiano.pero por su trabajo tuvo que dejarlo. Hoy en día sus hijos repetimos lo que ellos construyeron en ese tiempo curiosamente. Carlos como Hermano mayor y yo como su segundo. cosas del destino ?quizás sea ella jejeje.
  • De todas las hermandades de Ciudad Real, con sus imágenes titulares ¿Por qué la Esperanza?
Es mi hermandad, creo que con eso respondo la pregunta...
  • Si tuvieses que recomendar a un nuevo cofrade costalero que se meta debajo de la Esperanza... ¿Qué le dirías?
Que le diría no, le digo, que para mí es un orgullo que quiera trabajar conmigo, y que tanto mi cuadrilla como yo lo cuidaremos porque somos una gran familia y que el mismo lo vería.
  • Que requisitos exiges a un costalero nuevo que desea formar parte de la cuadrilla.
Ser hermano y trabajar como se le pida, lo demás todo va saliendo.

  • Dentro de tu cuadrilla, que prefieres: ¿Calidad o Cantidad?
Como hermano que soy de mi hermandad calidad y cantidad…

Y gracias a dios cuento con las dos cosas, porque el que mas y el que menos aporta algo bueno a la cuadrilla y a la hermandad.

  • ¿Cómo empezó tu afición por el mundo del martillo? ¿Empezaste antes en el mundo del costal? Explica ambas preguntas.
Mis comienzos empiezan con 13 años cuando Don Enrique profesor mío de colegio y capataz de la dolorosa de Santiago nos dice a Ricardo Ruiz expósito y a mí que si queremos sacar la dolorosa que teníamos cuerpo para ello, hay empezó mi gusanillo ,pero tenía madre… y me dijo que me acostara, asique me tuve que conformar sacando el incensario ese año, más tarde saque el pasito de la hermandad del silencio, estuve durante 4 años, luego como comente antes, me fui a cumplir con mi patria como buen español, y ya vino todo lo que muchos sabéis.

El tema del martillo fue Juan antiguo capataz, el decidió 3 años antes de retirarse quien podría sucederle en el cargo y pensó en mi y en otro hermano y lo expuso a la junta, y como dije antes la junta de gobierno decidió.
  • ¿Qué recuerdas de esos inicios al martillo? ¿Alguna anécdota curiosa al mando del palio?

Algo muy serio, complicado, y con otras costumbres. Pero muy buenos recuerdos. Anécdotas mil, pero por destacar alguna cuando Carlos (mi mano derecha) y yo quisimos sacar el paso a tierra la gente no estaba muy por la labor y decían que no cavia, una vez puse el paso frente al guarda pasos eche el paso a tierra y metí toda la delantera hasta la mitad del guarda pasos, la gente no se lo creía, es mas decían que aviamos achicado los varales…
  • ¿Cualidad/es esenciales de un capataz y su equipo?
Seriedad, saber estar, y ante todo saber lo que tienes entre manos, la salud de mucha gente.

  • ¿Qué diferencia destacarías de tu Hermandad con el resto de Hermandades de Ciudad Real?
¿Diferencia? Que es la mía…

  • ¿Cuál es el punto en el nuevo recorrido de la Hermandad que más te guste y por qué?
Todo el recorrido, ¿Por qué? llevamos lo mas grande, ¿te parece poco?...

  • ¿Y el punto de recorrido que menos te guste y por qué?
Ningún punto, como digo llevamos lo más grande y una vez al año se la mostramos a Ciudad Real.

  • ¿Qué recuerdos te dejo la Estación de Penitencia realizada el año pasado con tu Hermandad?
Bonitos y amargos.
Bonitos porque vimos una hermandad unida de principio a fin, amargos por la lluvia.

  • ¿Un lugar, un paso y una marcha?
Mas que lugar diria, y como no martes santo, paso el mío, y marcha tras, tu manto esperanza, dedicada a nuestra titular por un amigo.
  • ¿Cuál es la marcha del repertorio de este año para la Esperanza que más te guste? Explícanos el por qué.
Tras, tu manto esperanza, ¿Por qué? cuando la escuches este año mira el palio y ves si se te pone el bello de punta, creo que con eso te contesto la pregunta, y si te emocionas me darás la razón…
  • ¿Cómo elegís que marcha tocar en qué momento de la Estación de Penitencia?
Yo no sé de música, se que marcha le viene mejor al costalero para aliviarse y para disfrutar, y ellos son quien reparten los baberos.

  • ¿Qué se siente cuando se toca el martillo cada martes Santo?
Privilegio por estar donde estoy.

  • ¿Cuál crees que es la clave o las claves para que una cuadrilla esté unida y además lo pueda reflejar en la calle el día de la procesión?
Convivencia no hay mas claves que esa, una cuadrilla se forja durante todo un año no solo en la iguala y en los ensayos.
  • ¿Mejorarías algo de tu cuadrilla de la Esperanza?
Mejorar no, limar si pero mejorar no, porque para mí es la mejor de Ciudad Real con diferencia.

  • ¿Martillo de Palio o de Misterio?
¿Pregunta trampa? jajaja
Mi palio.
  • Se te ofreció el martillo del Descendimiento años atrás pero no lo cogiste. ¿Ha cambiado tu forma de pensar para aceptar el martillo de Jesús Caído de cara a la Semana Santa del 2013?
Ese martillo no se me ofreció, si se hablo entre unos cuantos cofrades que lo cogiese ,y estuve a punto de ello, pero me entere que había otro capataz y yo no insistí ,ya que tengo el mejor martillo que puedo tener y con eso me sobra.

Respecto a Jesús caído, se me ha ofrecido durante 4 años, y al final he decidido cogerlo ya que puede ser un proyecto bonito siempre y cuando me dejen trabajar y me consta que si ya que su hermano mayor me ha dado buenas expectativas para trabajar.

  • ¿Un martillo deseado?
La Esperanza.

  • ¿Qué opinas de la vida de tu Hermandad (cultos, triduos, actos cofrades, grupo joven...)?
Creo que se está trabajando en una muy buena dirección, segura y pisando fuerte.

  • ¿A quién consideras clave en la Hermandad de la Esperanza?
A todos los hermanos, sin ellos no habría Hermandad.

  • ¿Sin quién o sin qué tu vida cofrade no sería igual?
Como es normal con mi reina, si ella no existiera mi vida no sería lo mismo ,le debo mucho a ella, me ha ayudado en muchos momentos malos, ella y su hijo el gitano de la calle Madrid, sin ellos no sería lo mismo, quizás no sería ni cofrade como soy.

  • ¿Qué aspectos crees que debe intentar mejorar en la Hermandad de la Esperanza?
Hermanos de túnica. En esos aspectos estamos trabajando.

  • Un momento para enmarcar de la Semana Santa de Ciudad Real? ¿Y de tu hermandad?
Congreso de cofradías.
La Esperanza en las puertas del cielo, pasando por primera vez en la catedral .Momento inolvidable.

  • ¿Qué esperas de la Estación de Penitencia del Martes Santo del 2012?
Espero muchas cosas pero ante todo espero que no llueva ningún día, para los frikys del costal como nosotros no nos gustan que se moje ningún paso.

  • ¿Qué te parece el blog?
Interesante, curioso, informativo, muy bien trabajado.

  • Despídete con una frase cofrade.

La que más me gusta, señores feliz estación de penitencia.



Image and video hosting by TinyPic

AÚN SABOREANDO EL FIN DE SEMANA COFRADE...

Y una vez metidos ya en la recta final hacia la semana soñada, después de lo visto el Domingo de Pasión, que el viernes por la mañana os ofreceremos un amplio reportaje de lo que aconteció, siendo obviamente el punto álgido del fin de semana, hoy nos ocuparemos de hablar del día anterior, que a pesar de no tener la misma intensidad también fue un día totalmente cofrade.
Pues bien, como sabéis a las 17:00 comenzaría el último ensayo de la Esperanza. Ya que la asistencia fue plena, se volvió a igualar para dejar casi que todas las posiciones estructuradas de cara al día de la procesión y después se procedió a un mini ensayo, donde de nuevo el palio tenía dos cuadrillas, una alta y otra baja, una prueba más de que la hermandad está haciendo las cosas por el buen camino debido a la aceptación de muchos cofrades que quieren ser los pies de la morena.



Momentos después a finalizar, se llevo a cabo la misa y besamanos en honor a Nstra. Sñra. de la Esperanza, donde todo costalero, hermano o devoto, podía acercarse para despedirse hasta el Martes Santo de su Madre. Como ya se comentó, con este ya son varios años con el que la cuadrilla realiza este besamanos, destacando como una vez el costalero besa, limpia la mano con su costal.

Pero aún así el día no había terminado y a partir de las 20:30, en la Plaza Mayor sonaban cornetas y tambores del Certamen de Bandas protagonizado por la Banda de CC y TT Nstra. Señra. del Prado-La Pasión, donde a juicio propio hubo una banda que llamó bastante la atención, como fue la de Campo de Criptana, banda ya conocida por muchos cofrades por su buen hacer, y también destacar el gran nivel que poco a poco va de nuevo consiguiendo la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado-La Pasión.



Las participantes fueron las siguientes:
-Banda de CC y TT Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valdepeñas
-Banda de CC y TT Santísimo Cristo dela Elevación de Campo de Criptana.
-Banda de CC y TT Santísimo Cristo de la Expiración de Jaén.
-Banda de CC y TT Nuestra Señora del Prado –La Pasión de Ciudad Real.


Por último solo me queda decir que hoy es martes, a tan solo una semana de que la Esperanza empiece a pasearse por su Ciudad, hoy recordamos que sigue nuestra sección “UNA SEMANA MENOS PARA RONEAR” en la cual hoy se entrevistara al capataz Juan José Laín y mañana miércoles al subcaptaz del palio Iván Espartero.


Solo quedan 5 días para el Domingo de Ramos…¡Esto ya está aquí!



Image and video hosting by TinyPic

domingo, 25 de marzo de 2012

DOMINGO SOÑADO Y ANHELADO...


¿Cómo mantenernos despiertos y atentos?

¿Cómo permanecer vigilantes,

decididos y sin perder de vista tu camino?



¿Hacia dónde mirar, Señor? ¿Dónde está el cielo nuevo?

¿Cuándo será el definitivo encuentro?


¡Domingo de Pasión! ¡Cuánto agradecemos tu llegada!

Pones en nuestros labios, la fuerza de la oración

En el corazón, despiertas el querer de Dios.


Derrama, en el fondo del alma, dones y gracias transformadoras

Coloca en nuestros ojos la luz que está por llegar
y en los pies del caminante

el deseo de avanzar por senderos de verdad

o en nuestras manos, la esperanza de abrazar al Dios que viene.



Hoy a las 18:00h desde San Pedro, pondrá el comienzo a la Semana de Pasión Nuestro Padre Jesús Nazareno.

ITINERARIO:

Salida. Rampa de San Pedro. Calle Ruiz Morote. Calle Hernán Pérez del Pulgar (nueva). Plaza del Pilar (nueva). Calle General Aguilera (nueva). Plaza Mayor. Calle María Cristina. Calle de la Feria. Calle del Prado. Paseo del Prado. Camarín de la Virgen del Prado. Calle Camarín. Calle de los Caballeros. Plaza de los Mercedarios. Pasaje de la Merced. Plaza de la Merced. Calle Toledo. Calle Calatrava. Calle María Cristina. Calle de la Cruz. Calle de la Paloma. Calle Ruiz Morote. Rampa de San Pedro. Entrada.


ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL:

El acompañamiento musical correrá a cargo, como desde el año 2008 viene siendo habitual, de la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes, de la localidad de Sevilla.

ESTRENOS:

El principal estreno que veremos hoy en la calle, es el tallado de la canastilla y respiradero trasero del paso procesional por el tallista José Carlos Rubio Valverde (Córdoba). El paso, recordamos que fue estrenado el Domingo de Pasión del año 2011 con el tallado de la delantera del paso.






Image and video hosting by TinyPic

VIVIENDO LO SOÑADO...

Ayer se llevo a cabo como anunciábamos en el blog, la mudá del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno hacia San Pedro donde él, majestuoso, esperaba la llegada del dicho para mañana con su cruz salvar a toda esa bendita ciudad...








¡Llego el momento de comenzar a disfrutar!




Image and video hosting by TinyPic

sábado, 24 de marzo de 2012

PREPARATIVOS DEL MARTES SANTO

A una semana de que Jesús entre en Jerusalén y a un día de que el Nazareno salga por el portón de San Pedro, la Esperanza se prepara para su momento.

Hoy a las 17:00 en el guardapasos del barrio el Pilar, la cuadrilla se dispondrá a realizar el retranqueo del paso y ver que todo está en orden para el Martes Santo. Seguidamente, como ya se hizo el año anterior, la cuadrilla realizará un besamanos a su Virgen de la Esperanza para así rogar suerte y que el tiempo acompañe la semana próxima, pidiendo fuerzas para aguantar todo lo que se pueda venir encima. El costalero besará por última vez antes de su cita, la mano y a la vez símbolo de esperanza para despedirse, mientras que su costal limpia el beso que funde todo sentimiento.

Image and video hosting by TinyPic

YA HUELE...

Ya os podeis descargar desde nuestro blog, en la pestaña de descargas, el tercer programa de Cruz de Guía. En éste, han entrevistado a los Hermanos Mayores de las Hermandades de la Dolorosa de Santiago y de Jesús Nazareno, por su importancia en las vísperas de la Semana Santa.

También recordamos que hoy a las 20:30h en la Plaza Mayor es el Certamen de Banda de Cornetas y Tambores organizado por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado - La Pasión.





Image and video hosting by TinyPic

OPERACIÓN KILO COFRADE

La Cofradía Discípulos de San Juan y Santo Sepulcro de Puertollano llevará a cabo una actividad solidaria este Sabado 24 de Marzo, de 10 a 15 horas, donde se recogerán y pedirán alimentos en las puertas de los supermercados de la ciudad.

El objetivo es recoger alimentos no perecederos con la intención de ser repartidos a personas que están sin recursos económicos. En concreto, serán donados a las Hijas de la Caridad de la barriada 630, Centro de transeuntes yHermanas de la Cruz y ellas serán encargadas de repartir los alimentos.

Se acercan fechas de Semana Santa, de revivir la Pasión de Jesucristo y que mejor entrada en estos días que imitando el ejemplo que él nos dio.

Será una generosa labor la de extenderse a todos los supermercados de la localidad de Puertollano, para recoger alimentos que serán destinados a las familias más pobres y necesitadas.

Ser cofrade no es solo ser penitente y miembro de una cofradía, denota también otro tipo de actividades materiales como morales, en beneficio del prójimo.

Así mismo, os recordamos que el día 25, tras el Pregón de Semana Santa, actuará la Agrupación Musical Discípulos de San Juan.




Image and video hosting by TinyPic

viernes, 23 de marzo de 2012

YA LLEGO LO SOÑADO...


Hoy a las 21h es la hora en la que están citados los costaleros de la cuadrilla del señor de la ciudad para mudar el paso a la Iglesia de San Pedro, donde saldrá dicho paso el Domingo de Pasión.

Y también hoy como no podría ser de otra forma, comienza el Triduo de Nuestro Padre Jesús Nazareno. A continuación os dejamos el programa de actos de dicho Triduo.

Solo quedan dos días...





Image and video hosting by TinyPic

FIN DE SEMANA DE PREGONES

PREGÓN SEMANA SANTA PUERTOLLANO 2012

El próximo domingo 25 a las 20.30 en la Casa Municipal de Cultura, tendrá lugar el Pregón de la Semana Santa 2012, organizado por la Junta General de Cofradías de Puertollano y que este año será a cargo de D. José Valiente Lendrino, Canónigo de la Catedral de Ciudad Real.

Al término del Pregón, actuará la Agrupación Musical Discípulos de San Juan.
Un acto que abre las puertas a la Semana Santa que, cada vez está mas cerca y, prueba de ello, es que ya podemos ver en nuestras calles, los carteles editados por la Junta General de Cofradías y en el que este año aparece la imagen del Cristo Yacente (Cristo de la Síndone), titular de la Cofradía de los Discípulos de San Juan.

PREGÓN SEMANA SANTA MANZANARES 2012



El próximo Domingo de Pasión 25 de Marzo a las 12:00 horas en el Gran Teatro de Manzanares se pronunciará el Pregón de Semana Santa 2012 de Manzanares.

Este año, el pregonero es nuestro hermano D. Juan José Jiménez de los Galanes Espinosa, que será presentado por la pregonera del año anterior, Dña. María del Mar Camacho Miñano.

El acto seguirá con la proclamación del Cofrade Distinguido, que este año ha recaído en Dña. Antonia Espinosa Maestre de nuestra Hermandad del Santo Entierro. El acto se cerrará con un concierto de piano a cargo de Dña. Amparo Ramírez Berdión acompañada por músicos de la Banda Stmo. Cristo Resucitado de Manzanares.


D. Juan José Jiménez de los Galanes Espinosa tiene 27 años, nacido en Madrid pero manzanareño desde la cuna. Desde muy jóven ha pertenecido a la Hermandad del Santo Entierro, siendo un cofrade de los que viven su Hermandad y la Semana Santa durante todo el año. Actualmente, pertenece a la Junta de Gobierno de esta Hermandad y es portador del Trono de Ntro. Señor Yacente desde el año 2000. Igualmente, ha sido Exaltador de nuestra Hermandad en el año 2010 y durante estecurso cofrade es el secretario de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Manzanares.


En la actualidad, es Hermano de varias cofradías además del Santo Entierro siendo costalero de la Hermandad del Prendimiento de Ciudad Real, el Cristo de la Misericordia de Valdepeñas y la Virgen de la Amargura de La Rambla (Córdoba) y de gloria, de San Antón de Valdepeñas. Éstos tres últimos pasos junto a miembros de la Asociación de Costaleros "De Pata Negra" de Valdepeñas a la cual pertenece.

Este año se celebrará el Pregón Oficial de la Semana Santa de Manzanares en el Gran Teatro, siendo un marco espectacular para acoger este acto que significa el inicio de la Semana Santa en nuestra ciudad.

Por último decirle desde estas lineas a mi gran amigo Juan Jose, que muchas felicidades por ser pregonero de algo que lleva en la sangre y que nuestro padre Jesús Cautivo le de fuerza durante el pregón.


Image and video hosting by TinyPic