sábado, 31 de diciembre de 2011

SOLO QUEDAN MINUTOS Y ADIÓS AL 2011..

Después de cenar con la familia, como no, me tendría que despedir de la gente capillitas que lee habitualmente este blog a base de mucho trabajo de los que componemos esta gran familia de capillitas.

Ya que mi compañero ha resumido de forma muy breve y concisa el año 2011, yo me centrare más en desearos en el nuevo año que entra, que a parte de las promesas que siempre tenemos para el nuevo año, de las cuales muchas no cumplimos (nos pasa a la mayoria), nos planteamos también sueños nuevos, nuevos retos...pero lo que jamas se debe cambiar de este mundo es el respeto y el cariño hacia la gente que nos quiere y para ello mencionar a nuestros amigos cofrades un feliz año:

- A todos los capillitas que nos leéis diariamente, desearos un feliz año ya que sin vosotros nada de esto podría ser posible.

- A la gente del Cautivo y Nazareno (Diego "Rulo", Jesús Laguna "xufo", Antonio Centellas "Centellitas", a nuestro amigo Jorge Gonzalez, ...y en definitiva a toda esa gran familia que nos une debajo del gitano de la calle madrid y del señor de San Pedro)

- También un feliz año lleno de Esperanza, como no, a mi gran familia de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza sin mencionar uno por uno ya que me daría las uvas jejeje y en especial a esa pequeña familia que es el Grupo Joven, de verdad un año lleno de ilusiones y sueños que se hagan realidad, y que ella quiera pasearse ese 3 de abril de 2012 como ella solo sabe...)

-Y por último, y no por ello menos importante, desearles una buena entrada de año a la gente que compone este blog: Pavón, Alberto, Jose Maria, Alicia, Manuel, Olmedo y Gonzalo, desearos un año lleno de energías renovadas y ganas de seguir luchando por el mundo cofrade y en especial por el blog.

Sin más, me despido, que las panderetas ya suenan, las cocinas huelen a marisco y turrones, pero en olor que debe salir de cada hogar después de la ultima uva y el champan es el olor incienso y a costal ya que la Semana Santa esta a la vuelta de la esquina.

¡¡¡¡¡FELIZ AÑO 2012!!!!!!!

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Capillitas, llega el final de 2012 y que mejor que abandonarlo recordando todo lo que nos ha dejado este año del que aún no hemos pasado.
Comenzábamos enero de 2011 con las ganas y la motivación que nos ofrece todos los años la llegada de las igualás y ensayo de nuestros pasos. Sabíamos que este año la Semana Santa nos tacaba esperarla unas semanas más y por ello la espera contribuía al aumento del deseo de que llegase ese momento.



Febrero nos hizo entrar en contacto con la trabajadera y cerrar las sesiones de igualás. También fue en este mes cuando se dio la noticia en Sevilla, de que las mujeres podrían salir como nazarenas en todas las hermandades. Por último, el blog llevaba a cabo la realización de un nuevo sello.



Marzo, como mes previo a la Semana  Santa, fue un periodo agitado, repleto de presentaciones de carteles, conciertos… También tuvimos la oportunidad de informarles sobre la inauguración de la casa de Hermandad de la Dolorosa de Santiago. Y como no, aparecían los nervios de los últimos ensayos.

Qué decir de abril… fue un mes de sonrisas y lágrimas. La lluvia hizo presencia y quién pudo salir a la calle no cabía en su alegría, pero fueron más los desfavorecidos que vieron caer gotas de todos lados, del cielo y de sus ojos.
Con la llegada de mayo, llegaron los cánticos tradicionales de este mes, con la salida de sus cruces y toda la festividad que concierne a este tipo de actos. Sin embargo, éramos muchos los que todavía estábamos nostálgicos por la tristeza que sufrimos el mes anterior. Cabe destacar también el desafortunado terremoto que sufrieron en Lorca y el gran voluntariado de ayudas que hubo.

Llegaba junio y con él, el verano. Pero este iba a ser un verano muy diferente y ya se venía preparando meses atrás. JMJ Madrid 2011, era lo que más se veía, oía y sentía en el caluroso verano que nos tocaba. Un acontecimiento que quedará en la historia del recuerdo, de la fotografía y en algún que otro escrito.                                                                                                           Al margen del agosto frenético de las JMJ, tuvimos otros actos señalados como fue el día de San Juan, la salida un año más de la Virgen del Carmen y respecto al blog, la creación de Twitter y la celebración de nuestro III aniversario.
Se acabó el relax y comenzó septiembre con poco color cofrade. Solo destacar algunas fiestas locales como la de la patrona de Puertollano, la Virgen de Gracia y respecto al blog la modificación del chat, mejorándolo para las entrevistas cofrades.
Octubre no metía de nuevo en materia con la salida de Santa Teresa, recordándonos que tampoco estamos tan lejos de nuestro anhelo. Por otra parte, este mes fue testigo de la vuelta de LCA a las “Tertulias Cofrades”. Por último en este mes y personalmente, a mediados hubo un mal trago, un abandono de un familiar del que siendo las fechas que son, es inevitable no acordarse.

Noviembre fue también tranquilo, cofrademente hablando. Solo señalar la continuación de nuestras entrevistas cofrades que iban tomando otro color.

Por últimos, llegamos al mes que abandonaremos en unas horas para cambiar ya no solo de mes, si no de día y como no, de año. Diciembre que como siempre, a los componentes de LCA, nos aparece de color verde, pues es el Triduo de la Hermandad de la Esperanza. Además, como es normal, son fechas de reunión, de comidas, de cenas… como por ejemplo, la que hubo en el grupo joven de esta hermandad, en la que pudimos disfrutar de buenas risas.

Para terminar, desde LCA, os damos las gracias por acompañarnos durante todo el año y motivarnos a que sigamos con nuestra labor y como no, desearon un….

¡¡FELIZ 2012!!

viernes, 30 de diciembre de 2011

SIGLOS XIX Y XX (II)

Foto: Archivo Serrano - Ayuntamiento de SevillaCabe destacar el fallecimiento de dos significativos capataces en los años de la posguerra, como fueron, José Romero y Eduardo Bejarano. La cuadrilla de este último la adquiere su hombre de confianza Alfonso Borrero Pavón y su hermano Jeromo, heredando su disciplina y su buen hacer, va aumentando su número de cofradías como el Amor, Pasión, Los Estudiantes...

Aunque ya se hablaba de referencias en 1942, la época dorada del martillo y la trabajadera en Sevilla corresponde a las décadas entre los años 50 y 70, destacando entre los capataces el denominado "grupo de los seis", que acaparaban casi todas las cofradías. Sus integrantes eran: Vicente Pérez Caro, Salvador Dorado Vázquez, Manuel Bejarano Rubio, Rafael Ariza Aguirre, Alfonso Borrero Pavón y Rafael Franco Rojas (Virgen Macarena, Rosario de Montesión).

A estos hombres, había que sumarse sus cuadrillas de auxiliares que, por sus nombres, los reconocerán como maestros de nuestros días. Caso de lo que les comentamos es el de Antonio Villanueva al mando de los pasos de Cristo, como auxiliar de Vicente Pérez Caro (La Paz, Redención y Buen Fin) o Manolo Santiago con Salvador Dorado (San Gonzalo, La Carretería, San Bernardo, Gitanos).

Cuando se retira Alfonso Borrero, le vino a sustituir otro nombre importante en nuestros días: Antonio Rechi Márquez, auxiliado por sus hermanos (San Benito, Quinta Angustia, Amargura). En 1966 muere Rafael Ariza Aguirre (Macarena,, la O y San Julián), siendo sustituido por su hijo José (se retira en 1972), que a su vez auxiliaron sus hijos Rafael y José.

En 1970 se retira Manolo Bejarano (Gran Poder, Santa Marta), siendo sustituido por Manolo López Díaz "El Moreno" junto a Domingo Rojas (Misterios de San Gonzalo, La Lanzada, Carretería y palios de Dulce Nombre y Angustias de Los Gitanos). Otro nombre que emergía con fuerza dentro del martillo era el de Máximo Castaño, que comenzara de la mano de Paquito Quesada y Manolo Adame.
Maestros / Foto: Miguel Ángel Osuna
La industrialización y mecanización de numerosas tareas, redujo considerablemente el número de personas que se dedicaban a estos menesteres, repercutiendo directamente en las cuadrillas de costaleros en los años 60.

Prueba de ello fue el Regreso de la Sagrada Mortaja desde la Catedral, que sufrió el capataz Alfonso Borrero en 1964 y posteriormente Manuel Adame, por falta de costaleros. En 1965 el misterio del Prendimiento, cuyo martillo ostentaba Rafael Franco, no puede acudir al Santo Entierro Magno por falta de costaleros.

Otro caso ocurre en 1972 cuando la Soledad de San Buenaventura estuvo a punto de no salir al no presentarse el capataz contratado y su cuadrilla, que se solucionó al prestar la Hermandad de Montserrat los hombres de su misterio al mando de Rechi, quedando el paso del Cristo de la Conversión en el Templo.

A pesar de estos problemas comentados, el mundo del costal y el martillo tenía en esta época cuadrillas regulares mandadas por Vicente Pérez Caro, Salvador Dorado, Rafael Franco, Moreno y Rojas, Ariza, Rechi, Adame o Castaño.

Además los mismos contaban con auxiliares de la talla de Antonio Villanueva, Manolo Santiago, Manolo Franco, El Quiqui, Pepe Luque, Manuel Villanueva, Pepe Ariza, Luis y Manuel Rechi, Jesús Basterra y Salvador Perales entre otros, todos ellos maestros en nuestros días.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Ciudad Real en Navidad...








Y LA VERDAD ES QUE...

Capillitas, en consonancia con la noticia de ayer, tenemos algunos datos más que daros.
No deberíamos adelantar todavía esta información, pero nos hacemos cargo de las consecuencias...
¡La noticia de ayer era una broma! Como todos los años, os hacemos una pequeña inocentada por el Día de los Inocentes y por tanto, a pesar de la ilusión que haría a más de uno tal noticia, no era verdad.


Desde LCA, esperamos que el día de ayer fuese fructífero y lleno de risas para todos vosotros.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

NOVEDADES

Bueno capillitas, hoy os transmitimos una noticia que hace ya un tiempo estaba rondando por los derredores de la Hermandad de la Esperanza.

Para la Semana Santa de 2013 Nstra.Sñra. de la Esperanza llevará detrás unos sones muy reconocidos por la comunidad cofrade, para 2013 la Banda de Santa Ana de Dos Hermanas será la encargada de empujar con sus compases a este paso.
De momento no os podemos dar más información, en los próximos días, según sea posible, os daremos más detalles; así es que... ¡estad atentos!

martes, 27 de diciembre de 2011

ES TIEMPO DE ESPERANZA MACARENA...

Estamos ya acabando este año 2011, pero aún no podíamos despedir el año informando de todo lo que aconteció el sábado 17 de diciembre en la Iglesia de la Asunción de Puertollano donde la Hermandad de los Discípulos de San Juan celebraban el día de la Esperanza...

Os dejamos con la noticia recibida por parte de un hermano de dicha hermandad:
La Cofradía de los Discípulos de San Juan y Santo Sepulcro de Puertollano, celebró el Sábado Día 17 de diciembre en Honor y Gloria de su Excelsa Titular, Nuestra Señora de la Esperanza Macarena.

En la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción su solemne función presidida por el Rvdo. Juan Carlos Gómez-Rico Martín-Gil, Consiliario de la Hermandad, al acto acompañaron varias cofradías invitadas de Puertollano, en especial nuestra Cofradía Hermana de Los Caballeros de Nuestra Señora de Gracia (Patrona de Puertollano) que acudió su junta general al completo, la Iglesia estaba llena al completo, con la nota a destacar de la gran afluencia de jóvenes al acto.

La celebración estuvo acompañada musicalmente por la coral de Puertollano, que con sus sones y órgano engrandecieron el acto.





El párroco D.Juan Carlos Gómez-Rico Martín-Gilen se sorprendía de gran respuesta al acto, y en la homilía nos invitaba a preparar nuestros corazones, al igual que hacemos preparando y decorando nuestras casas y calles en estos días de Navidad, a la espera del nacimiento del Niño Jesús.
Tras la Función se procedía a imponer las medallas a los nuevos 49 hermanos de la cofradía.

Después de la entrega de medallas, llegaba un momento muy especial para la Agrupación musical Discípulos de San Juan que actuaba por primera vez dentro del Templo,
día que esperaban con mucha ilusión los miembros de la agrupación, que vieron hecho realidad el sueño de tocar dentro de la Iglesia, delante de su Madre en esté día tan especial.
Tras la actuación de la agrupación, la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena quedo expuesta en devoto besamanos, donde se acercaron todos los fieles a besar y contemplar a su Madre, que desbordaba belleza, vestida de Hebrea para la ocasión.

IAPH

Por tercer año consecutivo, las instalaciones del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico están abiertas al público y sus técnicos muestran la labor que realizan en torno a los bienes culturales de Andalucía. Bajo el lema, “Ciudadanía y Patrimonio cultural”, la jornada se están celebrando de 10 a 18 horas.

Intervención científica del Gran Poder en el IAPH

Se trata del paso más antiguo conservado en Andalucía, en uso desde su construcción en el siglo XVII, por el escultor Francisco Antonio Gijón.Es la primera vez que se ha abordado en Andalucía la redacción y ejecución de un proyecto de conservación científica de retablos móviles de acuerdo a los principios, criterios y normas de conservación reconocidas a nivel internacional.Las principales patologías que presentaba el paso procesional a su llegada al IAPH se pueden agrupar en problemas de soporte (fisuras, desplazamientos de piezas, desensamblados y las reparaciones, no siempre afortunadas efectuadas a lo largo del tiempo) y de policromía (alteración estética provocada por la suciedad, barnices oxidados y repintes aplicados para ocultar reparaciones del soporte y pérdidas de color).La obra está compuesta en origen por un “monte tallado” al que ahora llamamos canastilla. Con un diseño especialmente atrevido, está compuesto por una sucesión de curvas y contra curvas, espacios cóncavos y convexos, superficies estofadas y doradas, en las que se juega con brillos y mates a la búsqueda de una ambientación teatral y barroca. Ornamentando esta estructura dorada, aparecen un total de 8 cartelas con relieves policromados, que hacen referencias a escenas del Antiguo Testamento, parábolas y pasión de Jesucristo. En torno a ellas aparecen 24 esculturas de ángeles de bulto redondo, que se van apoyando y distribuyendo alrededor, adoptando distintas posiciones que dialogan con el espectador. Remata el conjunto una serie de 6 ángeles pasionarios, de mayor tamaño, que se ubican sobre los ángulos que genera la canastilla. Estos ángeles señalan el misterio central, la imagen de Jesús del Gran Poder, portando espejos con los símbolos de la pasión y filacterias con el lema de la Hermandad. Como pieza en uso desde hace más de 300 años, el paso ha experimentado numerosas reparaciones y restauraciones. Redorado al menos en 1852, momento desde el que se configuran las policromías actuales de las esculturas y relieves, sabemos que los distintos candelabros, faroles, respiraderos, molduras o maniguetas añadidas y documentadas gracias a la investigación histórico-artística, han alterado en muy poco los elementos originales tallados en el siglo XVII.


Paso a paso por las Puertas Abiertas. Tras la bienvenida al IAPH, los técnicos del Centro de Arqueología Subacuática que el IAPH tiene en Cádiz son los encargados de acercarnos al patrimonio sumergido, a partir del proceso de estudio de los naufragios históricos.A continuación, el recorrido lleva a los visitantes a los talleres de intervención del IAPH, donde actualmente está restaurándose el paso del Gran Poder. Más tarde nos explican la labor de documentación del patrimonio cultural y se concluirá la jornada con la presentación de cursos y publicaciones de la institución.
Los visitantes conocen aspectos nuevos del patrimonio contados en primera persona por quienes cada día realizan su labor en el IAPH, con la atención puesta esta edición en el vínculo que se establece entre el patrimonio y la sociedad que lo reconoce, lo valora y lo hace suyo.

lunes, 26 de diciembre de 2011

CENA DEL GRUPO JOVEN DE LA ESPERANZA.

El pasado jueves 29 de Diciembre se realizó la cena del Grupo Joven de la Esperanza en la cual, se sentía el calor familiar que existe dentro de este gran Grupo Joven.

Sin más os dejamos unas fotos de dicha cena y del belén realizado por dicho Grupo Joven.













SIGLOS XIX Y XX (I)

Foto: Archivo Serrano - Ayuntamiento de Sevilla
Foto: Archivo Serrano - Ayuntamiento de Sevilla

A finales del siglo XIX, encontramos las primeras referencias en el siempre heterodoxo y efectista Tarila, de quién su fama perduraría años después. También encontramos a Ayala, de similares características de de Tarila, pero de menos renombre posterior, aunque de gran importancia en su época, al ser capataz de la Amargura y del Gran Poder, siendo las cofradías de mayor prestigio en su época.  
 
Precursor y valuarte del estilo actual fue Francisco Palacios, serio y comedido en sus voces de mando e indumentaria. Introdujo mejoras entre relaciones de hermandades, condiciones sociales del costalero y organización, e igualó magistralmente. Y completando la tetralogía, Antonio Torres Macías, conocido popularmente como Juanillo Fatiga. Con un estilo a mitad de camino entre Ayala y Palacios, fue el mas estable de sus compañeros, cuando era costumbre imperante cambiar con frecuencia de cofradía, o éstas de capataces.
 
En la primera década del siglo XX fue cuando se realizó la definitiva depuración del estilo antiguo. Rafael Franco Luque, será discípulo aventajado de Francisco Palacios, formando posteriormente con una cuadrilla propia y disciplinada.

Creó un estilo innovador, serio y sobrio e igualó a los hombres con rigor desconocidos hasta entonces, en cofradías como El Gran Poder, La Mortaja y La Amargura, por lo que le hizo subir vertiginosamente, aumentando prestigio y popularidad, además del número de cofradías y costaleros como fueron; La Hiniesta, Santa Cruz, Los Panaderos, Las Siete Palabras, El Valle, La Macarena y San Isidoro. Por lo que tiene que recurrir a un buen número de auxiliares, como José el Naranjero en la Macarena, Ayala hijo, en la Trinidad y Manuel, el del Gas en San Pedro.

Contó con un "segundo" de su total confianza y de auténtica categoría, cuando surge de su mano y de forma inseparable, el irrepetible Rafael Ariza Aguirre fundador de una dinastía. Conocido posteriormente como El Abuelo o El Viejo.

Foto: Archivo Serrano - Ayuntamiento de Sevilla 
Ya en la década de los veinte, nos llevan a tres capataces de distinta proyección futura. El primero de ellos fue Eduardo Bejarano, con la gente del muelle en un principio llegó a sacar Montesión, El Silencio y la O. De estilo serio, moderno, con dotes de mando y responsable, al estilo de Rafael Franco con el que se entiende a la perfección, llegarán a consolidar ambos capataces la escuela moderna, en contraposición con la antigua y efectista, que se iría mixtificando con el paso del tiempo, sin llegar a desaparecer totalmente.

Surgirá también con fuerzas Miguel, el de la Plaza, conservando el estilo antiguo y de rudimentaria organización, aglutinando en sus cuadrillas el excelente material humano de la Plaza, sacando El Calvario y La Carretería.

Heredero directo de Tarila, por sus formas teatrales, se dio a conocer a Ángel González, Angelillo. Capataz a la antigua usanza, popularizó a una cantera de costaleros como fue La Puerta Osario, llegaron a conocer sus alardes, las cofradías de San Bernardo, Dulce Nombre, Los Negritos y la Mortaja. También llegaron a su punto máximo de prestigio, los trianeros y antiguos capataces José Romero y Joaquín Canela.
Foto: Archivo Serrano - Ayuntamiento de Sevilla 
A finales de la década debuta, en La Hiniesta Rafael Franco Rojas, abriéndose paso una nueva generación de capataces, junto al hecho de que Rafael Ariza Aguirre posee ya cuadrilla propia en Las Cigarreras y su hijo José Ariza Mancera es enseñado por su padre.

Ya en los difíciles años treinta, de huelgas, posiciones enquistadas en cuanto a sacar pasos con ruedas, todas ellas salvadas con buen hacer, se van consolidando las posiciones de los capataces antiguos monopolizando la mayoría de las cofradías, destacando al carismático José Romero hijo, clásico capataz trianero, que adquirió popularidad al sacar en 1932 en solitario a la Estrella, adjudicándole después del éxito obtenido el martillo de San Esteban y el Baratillo.

Cabe destacar el fallecimiento de dos significativos capataces en los años de la posguerra, como fueron, José Romero y Eduardo Bejarano. La cuadrilla de este último la adquiere su hombre de confianza Alfonso Borrero Pavón y su hermano Jeromo, heredando su disciplina y su buen hacer, va aumentando su número de cofradías como el Amor, Pasión, Los Estudiantes...