lunes, 31 de octubre de 2011

I CERTAMEN BENÉFICO "SONES DE POBREZA"


Buenos capillitas, a petición de la Banda de la Santa Cena, informaros que debido a las peticiones recibidas se ha habilitado una fila cero,destinada a aquellas personas que deseen participar en este acto benéfico y no puedan asistir al concierto.
2103-0476-13-0030004785 

viernes, 28 de octubre de 2011

Ciudad Real ya tiene pregonero

Ciudad Real Cofrade

La Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías, ha designado como pregonero oficial de la Semana Santa de Ciudad Real 2012, al sacerdote salesiano D. Joaquín Torres Campos, que una vez que cuenta con el visto bueno del obispado, se dará a conocer hoy en el Pleno de la Asociación de Cofradías.

D. Joaquín Torres Campos nació en Madrid el 13 de enero de 1961, habiendo aprendido a dar sus primeros pasos en Sevilla, tierra de su familia, sus padres se instalaron definitivamente en Madrid, y le llevaron a estudiar al Colegio Salesiano de Atocha, donde nació su vocación. Es hermano de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo de la capital hispalense, participando anualmente en su salida procesional la tarde del Sábado Santo.

Entro en el Aspirantado Salesiano de Arévalo (Ávila) el 24 de septiembre de 1974, profesando como salesiano el 16 de agosto de 1979 en Mohernando (Guadalajara). A partir de 1985, comenzó a estudiar la Teología en Madrid, recibiendo la ordenación sacerdotal de manos del primer cardenal salesiano español, mons. Antonio Mª Javierre, el 24 de junio de 1989 en el santuario de María Auxiliadora de su colegio de Atocha.

Es Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia), por la Universidad de Alcalá de Henares (1994). Obtuvo el Bachillerato en Teología por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (1989), con la correspondiente equivalencia a Licenciatura en Estudios Eclesiásticos (1998). Teniendo la Diplomatura en Profesorado de Educación General Básica (especialidad Ciencias Humanas), por la Escuela Universitaria “Cardenal Cisneros”, adscrita a la Universidad de Alcalá de Henares (1983). Tiene un curso de Experto en Dirección de Centros Concertados (FERE-Universidad Complutense) (2000) y es Director de Tiempo Libre, por la Comunidad Autónoma de Madrid (1989).

En el campo de la docencia después de haber ocupado diferentes cargos como coordinador de pastoral actualmente es Director General y Profesor de Historia, Religión y Educación para la Ciudadanía en ESO y Bachillerato del Colegio Salesiano Hermano Gárate de Ciudad Real. Teniendo publicado diferentes artículos, ha sido relator y conferenciante en diferentes foros y colaborador del texto (la parte dedicada a la Historia de la Iglesia) del Libro de Religión de 4º ESO/EDEBÉ (2005).


Actualmente es el Director del Colegio Salesiano Hermano Gárate de Ciudad Real, Secretario Regional de FERE-Educación y Gestión-Escuelas Católicas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Patrono de la Fundación Educación y Evangelio y miembro de la Associazione Internazionale Cultori Storia Salesiana (Presidente de la Rama Española, 2008-2011).

La mayor parte de su vida como salesiano de Don Bosco ha discurrido por tierras castellano-manchegas, viniendo por primera vez a Ciudad Real el día 29 de agosto de 1994. Pasando seis años que el califica de felicísimos, desempeñando diversas funciones: director pedagógico y coordinador de pastoral de Infantil-Primaria-Eso-Bachillerato, director del Centro Juvenil, administrador... y capellán de las Religiosas de María Inmaculada. Desde el 29 de agosto de 2008, se encuentra de nuevo en Ciudad Real.

En el plano cofrade, a parte de ser hermano de la sevillana Hermandad de San Lorenzo de Sevilla, en nuestra ciudad ha predicado diferentes cultos en honor a las Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad. Ha sido pregonero de la Hermandad de las Palmas en el año 2009, y gracias a sus gestiones el paso titular de esta Cofradía fue puesto al culto en la Iglesia de San Ignacio (Salesianos), acogiendo también en este templo la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad del Silencio, mientras duraron las recientes obras en la Parroquia de San Pedro. Es un gran divulgador de la devoción a María Auxiliadora.

El Pregón de la Semana Santa de Ciudad Real, será pronunciado el próximo sábado 17 de marzo, a las 20’30 horas en el Teatro Municipal Quijano, cerrando el acto la Agrupación Musical de Ciudad Real.

ATAQUE INFORMÁTICO A LGB


Bueno capillitas, hoy desgraciadamente quería hacer referencia a un acto pernicioso para el mundo cofrade que aconteció hace cosa de dos días, cuando nuestros compañeros del blog "La Gente Buena de Verdad" sufrían un ataque informático a su blog. Por suerte, todo se pudo solucionar y volver a la normalidad.

Sinceramente, creo que como cofrades que somos todos y en este caso, paralelamente encargados de dar otro toque desde aquí a este mundo, sería un insulto y un acto de indiferencia y vaguedad no denunciar este tipo de actos.

Volvemos a centrarnos como muchas veces hemos hecho, en el tema de perjudicar a otro que está realizando un trabajo que no daña a nadie. Nos preguntamos el porqué de dañar al prójimo, ¿envidia, odio,querer ganar protagonismo..? Servidor no comprende estos actos perniciosos en los que sobretodo, no hay razón justificable.

Simplemente me dirijo a este tipo de gente, a pesar de que no se merecen estas palabras, para decirles que se ganen el protagonismo por otro camino, a partir de buenos actos, pues al fin y al cabo aunque son mas laboriosos, tienen una mejor recompensa. Y si no pueden por sus deficientes habilidades para esto, que no molesten a los demás.

Por último, agradecemos que por suerte todo se arreglase y podamos seguir desfrutando de un buen blog como es el de LGB.

jueves, 27 de octubre de 2011

ENCUESTA:¿QUE TE PARECIÓ LA" II TERTULIA COFRADE LCA"?


Desde esta noche y hasta el día 3 de Noviembre a las 23h permanacerá abierta esta encuesta, situada en el margen izquierdo superior del blog, para que cada capillita se exprese en la encuesta sobre las siguientes opciones:
- Me gusto mucho.
-Estuvo bien.
-Entretenida.
-Aburrida.
-Un fracaso.

Esperemos que vuestras votaciones sean lo más objetivas posibles, ya que este blog siempre le es fiel a sus visitantes y queremos ofrecer cada día lo mejor para todos los capillitas que nos visiten. Y lo dicho si crees que la Tertulia debería mejorar en cosas, ya sabes, mándalas a nuestro correo: loscapillitasdelarte@hotmail.es o por las redes sociales (Tuenti o Twitter) o si bien quieres decir o deseas que traigamos a otra persona para la próxima Tertulia háznoslo saber.

Sin más, me despido y comunicar que ya nos podéis "Twittear" desde este blog en el apartado que esta situada en el margen derecho. (Adjuntamos foto de su localización).

Un saludo.

DON JUAN TENORIO

Hermandad del Prendimiento de Jesus Cautivo y Maria Santisima de la Salud (Ciudad Real)




La Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Real realizará el próximo viernes 4 de noviembre el montaje teatral de Don Juan Tenorio a beneficio de nuestra Hermandad. Una vez mas, dicho grupo de Teatro de nuestra capital colabora con nuestra corporación poniendo en escena las aventuras y desventuras del personaje que creara en el pasado siglo José Zorrilla. Bajo la dirección de Antonio Arenas y con una nueva escenografía, protagonizan la obra Chus Ponce en el papel de Don Juan, María Viñas en el papel de D. Inés y Antonio del Río encarnando a Don Gonzalo de Ulloa, además dentro del reparto contaremos con otros hermanos de la Hermandad que a buen seguro ese día se dejaran toda la piel sobre las tablas. Desde aquí, agradecer el detalle y el esfuerzo de todos ellos para y por la Hermandad, desearles la mejor de las suertes e invitar a todos a que colaboren con la venta de entradas. ¡HAY QUE LLENAR EL TEATRO!"

miércoles, 26 de octubre de 2011

APELLIDOS HISTÓRICOS (DINASTÍA GALLEGO PARTE 2)


¿Cuál es vuestra trayectoria como costaleros?
Manolo: Jesús Despojado, la Bofetá , Gran Poder, La O , Soledad de San Lorenzo, Rosario de San Julián y Sagrado Corazón.
Alberto: Humeros, la Bofetá , Jesús Despojado, Montserrat y misterio Amargura
Miguel: La Bofetá , Gran Poder, palio de los Servitas y algunas de gloria.
¿Qué medidas de prevención de lesiones indicáis a vuestras cuadrillas?
Manolo: Por parte de cualquier capataz las recomendaciones que damos son que se haga la ropa lo mejor posible y que vaya en su sitio, que la trabajadera cargue sobre el punto concreto del cuello donde debe hacerlo, que vaya bien fajado protegiendo la zona lumbar, un calzado en condiciones  y, sí es posible, que se hagan ejercicios físicos de mantenimiento a lo largo del año, siendo también recomendables algunos ejercicios de calentamiento y estiramiento de los músculos antes de meterse bajo el paso. 
Evidentemente en esto de la preparación previa y la prevención ha influido mucho la entrada de la Fisioterapia en este mundo, con el Centro de Atención al Costalero, siendo muchos costaleros los que visitan la web de Montserrat Altemir. Particularmente entiendo que es un tema muy importante e interesante; no es que haya que prepararse para disputar el campeonato mundial de los pesos pesados, pero si es conveniente una mínima preparación.
Alberto: Otra recomendación importante es que habría que procurar no entrar como costaleros antes de los 20 años, porque, aunque nosotros lo hemos hecho (era otra época, en la que no había tanto personal y por regla general se echaba mano de todo) no deja de ser una barbaridad. Hay que esperar a que el cuerpo se forme.
Miguel: Que el cuerpo esté trabajado y que tengan buena complexión física es indispensable, para evitar posibles problemas de salud.
¿Qué preferís, el costalero amigo o el costalero trabajador?
Manolo: El costalero debe ser principalmente un buen trabajador para llevar los pasos. De faldones para abajo los hombres deben de ser los mejores costaleros, los mas trabajadores, los más honrados, los más humildes y los más sacrificados. Hay que tener muy claro que los que llevan los pasos son “costaleros”. Evidentemente si todo está sustentado por una buena amistad entre costaleros, capataces y auxiliares, pues muchísimo mejor. Particularmente hemos tenido la suerte de conseguir grandes amistades a consecuencia del trabajo con los pasos.
Miguel: En la Bofetá hay un número muy elevado de los costaleros que hemos pasado juntos estos 20 años. Que estos hombres te puedan dar más, puede que sí, pero nosotros sólo pedimos a nuestra gente la máxima entrega y la mayor humildad, nosotros no tenemos que mandar, ellos tienen que obedecer por propia iniciativa.
A la hora de exigir trabajar a un costalero, no solo se le exige al más antiguo, sino que igual tiene que rendir el más nuevo, tienen que trabajar todos por igual, los más viejos amigos y los nuevos más desconocidos.
¿Un defecto y una virtud de las actuales cuadrillas?
Miguel: Actualmente estamos en un punto álgido con una muy buena base de los primeros hermanos costaleros, pero esto no ha parado de evolucionar, no sabemos hasta cuando llegará y si habrá crisis de costaleros..., creo que se está empezando a notar.
Quizás se pueda echar en falta un poco de espíritu de sufrimiento, meterse debajo de un paso supone ir incomodo, cargando kilos, evidentemente sudando, ir apretujado, sufrir pisotones, etc. En definitiva supone hacer una verdadera estación de penitencia.
Primordialmente esto se nota en las igualás, a las cuales nos vienen 90 personas buscando un sitio y de ellos,  el 80 % pasa de los 30 o 35 años y tienen cierta experiencia. El resto son gente jovencita, sin experiencia,  que a veces se aburren al no encontrar huecos y ahí es donde puede venir la crisis al no haber sitio para nuevos costaleros. Hoy día hay hombres que capaces  de cargar 4 o 5 pasos durante la semana, pero el día de mañana, los que vengan... ¿serán capaces de ocupar sus puestos?
Alberto: Hay menos humildad que cuando empezamos en los años 80. Antes teníamos 6 o 7 ensayos incluso con pruebas reales y éramos muchos menos. Ahora casi todas las cuadrillas van dobladas, y te encuentras con algunos a los que hasta tres ensayos, que es lo que se viene a hacer hoy en día, les parece muchísimo.
Manolo: Yo creo que esto es algo cíclico. Cuando nosotros empezamos ya se escuchaban las críticas de los costaleros viejos de entonces hacia los nuevos.... que si falta de espíritu de sacrificio, que si solo nos importaba “bacilar” por la calle con la ropa debajo de un brazo y la novia en el otro, que si no había poderío físico para aguantar tantas cofradías..... Con más o menos razón (porque de todo hubo entonces, hombres que se podían meter en ese saco y otros que no) esas eran las críticas que se dedicaban a la generalidad. La sorpresa te la llevas ahora, cuando te das cuenta resulta que tú mismo y casi todos los de tu quinta estáis haciendo una crítica similar...... que si antes teníamos 6 o 7 ensayos en cada cofradía que sacaras y a la gente de ahora hasta tres ensayos les parece excesivo, que si los ensayos antes se alargaban hasta las 3 o incluso 4 de la mañana y ahora a la 1 ya están mirando el reloj, que si antes estábamos deseando que llegasen los ensayos y hoy parece que para algunos es un suplicio, que si en los primeros años encontrarnos con dos relevos en el palo (y que se cumpliesen) era un lujo, que si tuvimos que aguantar en muchas ocasiones el paso en la calle con huecos libres y ahora se quejan hasta con las cuadrillas dobladas; o sea, que cuando te paras a pensar un poco resulta que estas hablando también de falta de espíritu de sacrificio, muchas ganas de lucirse por la calle, etc. Pienso que estamos en el mismo caso de antes, hoy en día habrá algunos que se puedan meter en ese saco y otros que no. Hoy, como siempre ha pasado, hay mejores y peores aficionados.
Entre las virtudes, evidentemente los pasos, por regla general, se están paseando muy bien y con muchísima dignidad.
Miguel: Actualmente entran en las cuadrillas chavales de 22 años que, aunque sean buenos costaleros, tienen que demostrarlo con el tiempo. Hay que demostrar las cosas con tiempo y ahora con un solo año, algunos creen que ya lo saben todo y están totalmente equivocados. Siempre se aprenden cosas nuevas con el paso de los años, incluso nosotros mismos vamos en continuo aprendizaje. Quizás se deba alardear menos y tener más humildad.

martes, 25 de octubre de 2011

RESUMEN DE LA TERTULIA COFRADE

Bueno capillitas, hoy nos toca comentar como se dio la Tertulia de ayer y la verdad es que estamos bastante contentos. No hubo muchas intromisiones innecesarias, generalmente hubo respeto y tuvimos un seguimiento de hasta aproximadamente 25 capillitas.

Los temas que se comentaron, fueron en un principio dirigidos a la posición de nuestro invitado Emilio, como Presidente de la Asociación de Cofradías.
Respecto a este tema se habló de crear una cuadrilla para la Virgen de la Alegría, del procedimiento de elaboración del recorrido oficial, de la participación de Emilio en los foros cofrades de la ciudad, se cuestionó la gente que lo rodeaba en la Comisión Permanente y anunció que no se presentará para las próximas elecciones.

Se habló también de sus comportamientos respecto a la ideología política y sus consecuentes actuaciones de partidos políticos, de su opinión sobre los blogs cofrades, la importancia de los Grupos Jóvenes en Ciudad Real y qué cosas pensaba que harían que la Semana Santa de Ciudad Real creciera, así como las cosas que actualmente retienen su crecimiento.

Se tocaron temas de actualidad de cofradías, como la salida a costal del Santo Entierro, la situación actual del Caído y de las "pasionarias".
Por último se habló del comportamiento de los párrocos, y dada la situación económica que estamos pasando, se habló sobre los muchos problemas que se están presentando en las diferentes hermandades así como la imposibilidad de desarrollar algunos buenos proyectos por la falta de fondos.

Como veis una tertulia muy variada y que se nos hizo tan corta que decidimos alargarla 15 minutos más.

Simplemente agradeceros la presencia a todos los que estuvisteis ayer y esperamos que la próxima sea aún mejor.

lunes, 24 de octubre de 2011

II TERTULIA COFRADE EN LCA

Bueno capillitas, llega uno de los momentos más esperados de esta temporada, nuestra II Tertulia Cofrade, donde hoy nuestro invitado será el ya conocido Emilio Martín Aguirre, Hermano Mayor de la Hermandad de la Flagelación y Presidente de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real.

Como la anterior vez, se pide el máximo respeto a lo largo de la Tertulia, donde se podrán hacer todo tipo de preguntas, siempre que no se falte el respeto ni del equipo LCA, ni mucho menos del invitado. Al menor indicio de tal falta, el usuario será baneado y por lo tanto expulsado del chat.

Para esta Tertulia, Samuel Valero estará al cargo de la moderación, por lo tanto, para poder intervenir en esta entrevista deberéis pedir el turno por privado a él para que os pueda dar el turno de palabra y realizar vuestra pregunta o comentario. Este sistema nos ayudará a llevar un orden meritocrático de las preguntas expuestas.

Aún así sobre las 21:45, estaremos ya en el chat, para explicar de nuevo y por última vez, el funcionamiento de este, para evitar toda duda y realizar una tertulia fluida y afable.

Podréis seguir un resumen y los comentarios de la Tertulia vía Tuenti y Twitter.

Así es que ya sabéis, a las 22:00 tenéis una cita con LCA.

domingo, 23 de octubre de 2011

SEVILLA YA TIENE A SU PREGONERO PARA ESTA SEMANA SANTA.

El pregonero de 2012 ya tiene nombre. Como sabrán es Ignacio Pérez Franco, un joven y prestigioso abogado que ha estado seis años rigiendo los destinos del Baratillo, la hermandad de su familia y de su vida. Hubo quien incluso lo señaló como futuro aspirante a la presidencia del Consejo por su talante, su manera de hacer las cosas y su capacidad de navegar por aguas turbulentas como en cierta manera le ocurrió cuando estuvo al frente de la cofradía del Arenal.

Es evidente que no ha sido una sorpresa. Estaba señalado para 2011 pero los planes cambiaron, primero para que fuera el Cardenal que declinó y después para que fuera Fernando Cano. Pero desde hacía meses se sabía que era el candidato preferido por las penitencias que era como decir el pregonero in pectore. Su oficio de hermano mayor ha jugado en su favor. Tras la controversia por el control episcopal del nombramiento existía la necesidad de designar a alguien que lo fuera o que lo haya sido para relajar todas las circunstancias que en los últimos años ha rodeado a la persona encargada de realizar el anuncio. Ignacio Pérez Franco era el nombre. Un nombre por el que no se ha preguntado pero que sí se ha transmitido.
Él ya pregonero lleva a gala ser un hombre de Iglesia, tiene una alta formación, es escasamente heterodoxo y más clásico que un Partenón. Pero también es actual, de nuestro tiem
po, alejado de los extremismos de un Monseñor Martínez Camino y de esa línea que es especialista en espantar a gente de la Iglesia en lugar de acogerla en su seno. El nombre del pregonero se fijó en un encuentro de los consejeros de penitencia al que acudió el presidente. Fue algo así como un ensayo del modelo de elección que prevén los futuros estatutos en el que los consejeros del resto de las secciones no está llamado ni a participar.

La cosa fue así. En la final Ignacio Pérez, que se lo llevó de calle, ¡¡¡Antonio Bellido Cinco Jotas!!! de nuevo y Guillermo Mira. Estuvo también el ex de San Bernardo Antonio Rodríguez Hidalgo y el teniente del Gran Poder Jimenez Esquivias. Dos jóvenes recibieron votos, Antonio Cattoni y Lutgardo García aunque a este espera otra fumata blanca, celeste más bien, ahora en noviembre.

Ayer no hubo huelga de cucharas caídas. Fue una elección muy gastronómica. Los consejeros de penitencia sí participaron del almuerzo previo a la reunión después de la ausencia del año pasado. El cónclave fue rápido. De seis a siete. Y el pregonero no pudo estar alimentándose mejor cuando recibió la llamada; se encontraba en el potaje solidario que organizó su hermandad. No vean la que se armó. El 25 de marzo, domingo de pasión, el final de esta historia.

sábado, 22 de octubre de 2011

D.E.P


Desde tu blog te queremos dar, David Pavón, un sentido pésame y que la Esperanza acoga a tu Abuelo en su reino.

Un fuerte abrazo!

RESUMEN DEL TORNEO DE POKER DEL GRUPO JOVEN DE LA ESPERANZA.

Ayer como ya sabéis todos los capillitas que nos visitáis a diario, se llevó a cabo el "I Torneo de Póker" realizado por el Grupo Joven de la Esperanza, empezando el torneo aproximadamente sobre las 22h.

Antes de nada, el presidente del Grupo Joven de dicha Hermandad, Alberto Blanco, comentó las normas resumidas del torneo y dio las gracias a los participantes por su asistencia y les deseo mucha suerte.

El torneo estaba formado por dos mesas de 6 jugadores cada una, en la cual en la mesa final solo quedarían los 3 mejores de cada mesa, formando la mesa final por 6 jugadores.
La 1º ronda clasificatoria duró aproximadamente unas dos horas y media empezando la mesa final sobre las 00:00h.

Tras acabar la final sobre las 02:00h, la clasificación de la mesa final quedo así:

1º--> Miguel Loarce.


2º--> Samuel Valero.
3º--> Manuel Monteagudo.
4º--> Alicia Férnandez.
5º--> Fran Vicente.
6º--> Jose Luis Tarifa.

Celebrandose la entrega de premios que ya estaba anunciado en el cartel del torneo:
1º Puesto: Juego de póker profesional.
2º Puesto: Mp3 (4Gb) con altavoces.
3º Puesto: Obsequios de la Hermandad.

Y así llegó el final del I Torneo de Póker del Grupo Joven de la Esperanza, que si hay que sacar una conclusión de dicho torneo las palabras que lo definiría seria que ha sido un éxito rotundo.


jueves, 20 de octubre de 2011

¿SERA UN SUEÑO O ALGÚN DÍA SE HARÁ REALIDAD? (II)

En relación a la entrada que subimos en estos días de atrás con la portada de un montaje de un videojuego llamado supuestamente "Pro Evolution Costaler" aquí os dejamos un video de los Morancos, hablando sobre este sueño que quizas algún día se hará realidad.

El video esta tratado con un poco de humor, esperemos que nadie se ofenda ya que no es nuestra intención...



I CERTAMEN BENÉFICO "SONES DE POBREZA"

Capillitas, queríamos hacer unas rectificaciones sobre la noticia de ayer sobre el certamen benéfico pues hay algunos errores.El acto es organizado por la Banda y no por la Hermandad de la Santa Cena y la banda Sevillana es Sagrada Columna y Azotes como puede verse en el cartel.

APELLIDOS HISTÓRICOS (DINASTÍA GALLEGO PARTE I)


Son quizás de los menos conocidos dentro del mundillo del Costal y la trabajadera, por supuesto nos referimos a nivel de medios de comunicación, porque su experiencia está de sobra demostrada, no en vano son ya 21 años en La Bofetá o 25 en Los Humeros.

Como capataces el debut de Manuel y Miguel Gallego, tiene lugar con Ntra. Sra. del Rosario de los Humeros en 1981. En 1982 ambos se incorporan al equipo de contraguías del capataz Sebastián Pagés, manteniéndose en el mismo hasta 1999. Durante estos años 80 mantienen algunos contactos de forma más esporádica como contraguías con otros capataces, teniendo siempre su base firme en el trabajo con el capataz antes referido.

En 1985 se encargan de la cuadrilla de Ntra. Sra. de la Salud de las Avenidas, entrando ya en el equipo su Hermano Alberto, al igual que en los Humeros. En 1986 Manuel se hace cargo de la cuadrilla de Ntro. Padre Jesús ante Anás, incorporándose Miguel al siguiente año.

En 1990 Manuel se incorpora como segundo capataz del Stmo. Cristo de la Sed (hasta 1992) y del Sagrado Corazón de Jesús de Nervión (hasta 1993). En 1994 se incorpora Alberto al martillo de Ntro. Padre Jesús ante Anás con sus hermanos. Ese mismo año la hermandad del Carmen Doloroso les hace responsables de la salida extraordinaria en Octubre de la imagen de Ntra. Sra. de dicha corporación.

En 1995 son nombrados responsables de la cuadrilla de Ntro. Padre Jesús de la Paz de la hermandad del Carmen Doloroso. En 1997 son nombrados responsables del palio de Ntra. Sra. del Dulce Nombre, pasando a ser desde ese momento los encargados de los dos pasos de la cofradía.

En 2005 son requeridos desde la sevillana población de Cantillana para hacerse cargo de la cuadrilla del Stmo. Cristo de la Misericordia, así como del paso de la Custodia del Corpus Christi. Y cumplen XXV años en la Hermandad de Los Humeros.

Como costaleros sus comienzos se remontan a 1980, habiendo trabajado en conjunto para diversas hermandades, entre otras: Jesús Despojado, Jesús ante Anás, Gran Poder (cuadrilla a la que Manuel ha pertenecido durante 25 años), desprecio de Herodes, Servitas, Montserrat, la O, Soledad de San Lorenzo, Rosario de San Julián, Corazón de Jesús de Nervión
Entrevista a los Hermanos Gallego (Cuaresma 2006) J. A. de la Bandera / Francisco Santiago
 ¿Cómo empezasteis en este mundo de las cofradías?
Miguel: Con 16 años aproximadamente, con una muda del paso del Gran Poder, pero una lesión de espalda debido a que jugaba en rugby, me impidió llevar pasos hasta los 20 años, donde ya saqué la Bofetá , el Gran Poder,el palio de los Servitas, la Pastora de Santa Marina y alguna más. Una hernia de disco me retiró de costalero relativamente joven.
Manolo: Nosotros somos personas de Hermandad, siendo el Dulce Nombre a la que estamos más allegados ya que es la de la familia, participando desde muy jovencitos en el montaje de los pasos, altares, limpieza de enseres, hasta que llega el momento que sientes la necesidad de meterte bajo el paso, haciéndolo con 15 años en el paso de Jesús ante Anás y con 16 bajo el Señor del Gran Poder, enlazando casi directamente con el mundo del martillo, pues en 1981 ya sacamos de capataces a la Virgen del Rosario de los Humeros. Esto llegó cuando formaba parte del grupo joven del Gran Poder, donde estábamos buscando una hermandad para revitalizarla y recaímos en Los Humeros. Al año siguiente comenzamos a trabajar con Sebastián Pagés como contraguías y después algunos contactos esporádicos con otros capataces, hasta que en 1986 fuimos nombrados capataces del Señor ante Anás.
Alberto: En el mundo de la Trabajadera empiezo con 13 años como costalero de Los Humeros, quedándome fuera con 15 por altura, entrando ese mismo año en el misterio de la Bofetá , donde estuve de costalero 10 años, hasta que una hernia discal me retiro de las trabajaderas pasando a formar parte del equipo de mis hermanos en la Bofetá , los Humeros y Salud de las Avenidas. Anteriormente, en los años 80 fui costalero de Jesús Despojado, Montserrat, la Amargura y algunos otros, porque en esos años era muy fácil entrar en una cuadrilla.
 ¿A qué hermandades pertenecéis?
Al Carmen Doloroso, La Bofetá , Humeros y Salud los tres, Miguel y Manolo al Gran Poder y Alberto a Servitas.
¿Cómo llegáis al mundo de las Hermandades de Gloria?
Manolo: Como ya he comentado, fuimos varios integrantes del grupo Joven del Gran Poder los que decidimos revitalizar la Hermandad de los Humeros, y junto a mi hermano formamos la primera cuadrilla de la cual nos hicimos cargo como capataces.
Alberto: En la Salud de Las Avenidas, formamos una cruz de Mayo unida a la parroquia y cuando fuimos creciendo, decidimos encargar a José Manuel Bonilla, que también era parte de nuestro grupo, la realización de la Virgen de la Salud. El hecho de encargar la imagen fue directamente proporcional a que el párroco nos invitara a salir de la parroquia, llevando ya unos 24 años en el local oratorio.
¿Tradición familiar o iniciativa propia?
Miguel: Esto es iniciativa propia, puesto que por tradición familiar lo que nos ha quedado, aparte de nuestro amor por la Semana Santa y nuestras Hermandades, es ver y disfrutar de las cofradías en la calle. Tuvimos la suerte de entrar en la Virgen del Rosario de Los Humeros y, a Dios gracias, llevo ya 25 años con las glorias y 20 con las penitencia.
¿Habladme de vuestra Hermandad en Cantillana?
Esta población es lugar de origen de parte de nuestra familia y en una mañana se me acercó una persona, hermano de un costalero nuestro y comentó que el capataz de su Corporación, El Stmo. Cristo de la Misericordia , se iba a retirar y habían pensado en nosotros para sacar a su Titular.
El Miércoles Santo de 2005, ya como capataces, pudimos comprobar como aún siendo una población tan cercana a Sevilla cambia el ambiente, nos llamó mucho la atención la humildad, el silencio..., era como trasladarte 40 o 50 años atrás, impresionándonos sobremanera el silencio (que duelen los oídos), el respeto en la calle... Es de suponer que la falta de masificación ayudará mucho a ello; ojalá pudiéramos volver a vivir así nuestra Semana Santa en Sevilla.
Es una Hermandad de Silencio, que sale con un solo paso con este magnifico crucificado de Castillo Lastrucci, puesto que la Virgen de la Caridad no procesiona, aunque esperan que lo haga en corto espacio de tiempo, ya que poco a poco estan realizando el paso de palio para Ella. Igualmente al ser esta Hermandad Sacramental, somos los encargados de la procesión del Corpus.

miércoles, 19 de octubre de 2011

I CERTAMEN BENÉFICO "SONES DE POBREZA"

La Hermandad de la Santa Cena organiza el día 5 de noviembre el I Certamen Benéfico "Sones de pobreza" a favor de las obras asistenciales de las Hermanas de la Cruz.. 
La BCT Ntro. Padre Jesús de Malagón, la BCT Santa Cena de C.Real y la BCT de las Cigarreras de Sevilla serán las encargadas de poner música a la solidaridad. 


Esta es la información relevante:


Fecha: 05/11/2011
Hora: 20.00
Lugar: Paraninfo Universidad
Entrada: 7 €
Venta de entradas:
  • Alpargatería Las Vitrinas (Cruz, 6)
  • Mundoabuelo (Mata, 4)

Y este el cartel del certamen:




¿ ES UN SUEÑO O ALGUN DÍA SE HARA REALIDAD?

martes, 18 de octubre de 2011

Antonio Dubé de Luque, cartelista de la Semana Santa 2012


PASIÓN SEVILLA


Antonio Dubé de Luque
Antonio Dubé de Luque


Antonio Dubé de Luque ha sido designado por el Consejo de Cofradías, cartelista de la Semana Santa 2012, tras la reunión mantenida en la calle San Gregorio en la tarde de ayer.

Contrastado cofrade nacido en 1943, que realizó en la cartelería el de la Coronación Canónica de la Virgen de la Encarnación de San Benito, las portadas del boletín de su Hermandad de los Servitas, Corporación que ejerció entre otros cargos el de Hermano Mayor y la pintura que sirvió para la beatificación de Santa Ángela de la Cruz.

Además de pintor, destaca su faceta  como escultor, autor de la Virgen de la Soledad de los Servitas,Consolación de la Sed, Aurora de la Resurrección y restaurador de la Candelaria, la Virgen de los Ángeles de los Negritos, junto al anterior grupo de la Cena.

Fue el diseñador de la urna del Santo Entierro entre otros muchos pasos de misterios y de palio de la geografía española. También confeccionó una copia de la Esperanza Macarena para el país de Ecuador.
 Por otra parte, este sábado se conocerá el pregonero de la Semana Santa 2012.

LOTERIA DE LA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA.

Como todos los años por esta fecha, os comunicamos que ya podeis comprar mediante este blog la loteria de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza.

Para poder adquirirla es muy fácil, o bien nos mandais un correo a loscapillitasdelarte@hotmail.es
ó nos mandais un privado a nuestro Tuenti LCA que el link es el siguiente:

http://www.tuenti.com/#m=Profile&func=index&user_id=66323720

Animaros a comprarla!!!

lunes, 17 de octubre de 2011

II TERTULIA COFRADE EN LCA.

Ha pasado ya unos días del dia de Santa Teresa de Jesús y nos vuelve a inundar la cabeza de incienso y no dejar de mirar a ese bendito 1 de Abril del 2012 donde se acabara la larga espera...

Pero aquí en LCA desde que pasa la Semana Santa de un año ya empezamos a contar los días que queda para el próximo Domingo de Ramos y es por eso que una vez comenzada la cuenta atrás para dicho día que mejor forma que, como la espera se nos hará larga, es no parar de hablar de lo que más nos gustas que es ..... Semana Santa.

Para ello contaremos el ultimo lunes del mes a un invitado, de marcada relevancia, para hablar de los temas cofrades de la actualidad. En esta ocasión sera el día 24, ya sabemos que no es el ultimo lunes del mes de octubre, pero como el 31 (Lunes) esta muy cerca del dia festivo de Todos los Santos lo hemos adelantado. Por lo tanto la proxima Tertulia se hará probablemente el 28 de Noviembre.

Dejemos esa fecha y centremonos en la Primera Tertulia Cofrade de esta temporada. Como ya vereis en la foto el elegido para tal estreno es Emilio Martín Aguirre,nos visitara el día 24 a las 22h, durando aproximadamente hasta las 23:15h. Emilio Martín Aguirre,no creo que necesite deciros más, ni necesite una presentación ya que ocupa cargo importantes en la Semana Santa de Ciudad Real. Sus cargos en la actualidad son los siguientes:

-Presidente de la Asociación de cofradias de Ciudad Real.
-Hermano Mayor de la Ilustre, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo. (Ciudad Real).

Espero que como buenos cofrades no perdáis esta ocasión para hacerles las preguntas que queráis a nuestro invitado, pero siempre desde el máximo respeto. Las principales normas de la tertulia son:

* Es aconsejable que el seudónimo que utilizeis en el chat sea vuestro nombre real.
* Las preguntas deben ser realizadas con respeto.
* Antes de realizar la pregunta por el general debes pedir el turno de palabra mediante un privado en el mismo chat al moderador de la tertulia, y él ira cediendo el turno de palabra.
* Si algún participante se comporta de forma indebida en la Tertulia, sera baneado por el moderador inmediatamente.
*Se puede dialogar con las preguntas realizadas por otros participantes, pero sin llegar a saturar al invitado.

Por último, comunicaros que si lo preferis podréis realizar vuestras preguntas por el Twitter o también por nuestro Tuenti ya que en ambas redes sociales estarán presentes nuestros colaboradores para hacernos llegar a la Tertulia las preguntas que querais hacerle al invitado.

Sin más y con un hasta luego me despido y os animo a que echéis un buen rato cofrade el Lunes 24 de octubre a las 22h con Emilio Martín Aguirre.


APELLIDOS HISTÓRICOS (DINASTÍA ROJAS PUERTA)


Domingo Rojas Puerta nació en 1930 y hay que destacarlo entre los profesionales de aquella época, en la cual fue costalero y capataz, colaborando y formando cuadrillas junto a nombre ilustres como Francisco Medina Guzmán «Kiki», Manuel Díaz López «El Moreno» o Alberto Gallardo.
Como todos los grandes tuvo su propia cuadrilla, siendo quizás una de las últimas de aquellos profesionales, aunque no podemos olvidar su colaboración junto a Manuel Villanueva, para formar la de hermanos costaleros del Dulce Nombre y El Valle.
Entre otros, mandó los pasos de Santa Marta y los de Cristo de la Estrella, Dulce Nombre, El Valle, Los Gitanos y la Trinidad, entre otros, formando pareja con «El Moreno», que llevaba los palios. Falleció el 14 de mayo de 2006 a los 75 años de edad, sorprendiéndole este hecho en Almería, donde se encontraba de viaje
Estaba casado con Manuela Loureilo y tenía tres hijas, María, Concepción y Rocío. Devoto del Gran Poder, una de sus últimas levantas la realizó al Misterio de La Bofetá el Martes Santo de 2006, invitado por los Hermanos Gallego.

CAPILLITAS DE ARTE CON LA SANTA.


Desde este blog querríamos mandar un saludo a dos personas, que son amigas de buena parte de estos componentes y que son especiales para nosotros:

Diego Fernández-Bravo Ortiz.
Pedro Guerrero Sanchez.

Un saludo y esperamos que sigáis siendo tan buena gente como hasta ahora y no dejeis de lado este mundo de capillitas.

PD: Esta noche habrá una noticia para todos vosotros. No os la perdáis!

domingo, 16 de octubre de 2011

SANTA TERESA DE JESÚS 2011.

Click to play this Smilebox presentación
Create your own presentación - Powered by Smilebox
Presentación made with Smilebox

COMIDA DE COSTALEROS DEL SEÑOR DE LA CIUDAD.

Como ayer ya informábamos, se realizo alrededor de las 13h aproximadamente la comida de costaleros del Nazareno. Como veremos en la foto, hubo una buena asistencia y una buena paella a cargo del capataz Juan Luis Huertas que después de dicha comida dio una charla a sus hombres para la nueva temporada que viene, tanto dando la enhorabuena por el buen trabajo realizado en el Domingo de Pasión del 2011 y las cosas que hay que mejorar.

En resumen, un buen día cofrade entre cervecitas y charlas cofrades...







CONVIVENCIA OCTUBRE 2011




sábado, 15 de octubre de 2011

SANTA TERESA 2011

Bueno capillitas, un año más llega el día en el que Santa Teresa reúne a muchos cofrades en las calles de Ciudad Real para disfrutar antes de que llegue el frio, del incienso, buenas marchas y una cuadrilla con arte.

Esta tarde, después de la misa de las 20:00 en el convento de las Carmelitas, comenzará la procesión. Tarde cofradiera para todo aquel que pueda acercarse y disfrutar de esos momentos que cada año nos llenan de alegría el mes de octubre.

viernes, 14 de octubre de 2011

Palabras de Fe

Fiesta de acogida de los Jóvenes en la PLaza de Cibeles (II)

Al edificar sobre la roca firme, no solamente vuestra vida será sólida y estable, sino que contribuirá a proyectar la luz de Cristo sobre vuestros coetáneos y sobre toda la humanidad, mostrando una alternativa válida a tantos como se han venido abajo en la vida, porque los fundamentos de su existencia eran inconsistentes. A tantos que se contentan con seguir las corrientes de moda, se cobijan en el interés inmediato, olvidando la justicia verdadera, o se refugian en pareceres propios en vez de buscar la verdad sin adjetivos.


Sí, hay muchos que, creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos. Desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias; dar en cada instante un paso al azar, sin rumbo fijo, dejándose llevar por el impulso de cada momento. Estas tentaciones siempre están al acecho. Es importante no sucumbir a ellas, porque, en realidad, conducen a algo tan evanescente como una existencia sin horizontes, una libertad sin Dios. Nosotros, en cambio, sabemos bien que hemos sido creados libres, a imagen de Dios, precisamente para que seamos protagonistas de la búsqueda de la verdad y del bien, responsables de nuestras acciones, y no meros ejecutores ciegos, colaboradores creativos en la tarea de cultivar y embellecer la obra de la creación. Dios quiere un interlocutor responsable, alguien que pueda dialogar con Él y amarle. Por Cristo lo podemos conseguir verdaderamente y, arraigados en Él, damos alas a nuestra libertad. ¿No es este el gran motivo de nuestra alegría? ¿No es este un suelo firme para edificar la civilización del amor y de la vida, capaz de humanizar a todo hombre?


Queridos amigos: sed prudentes y sabios, edificad vuestras vidas sobre el cimiento firme que es Cristo. Esta sabiduría y prudencia guiará vuestros pasos, nada os hará temblar y en vuestro corazón reinará la paz. Entonces seréis bienaventurados, dichosos, y vuestra alegría contagiará a los demás. Se preguntarán por el secreto de vuestra vida y descubrirán que la roca que sostiene todo el edificio y sobre la que se asienta toda vuestra existencia es la persona misma de Cristo, vuestro amigo, hermano y Señor, el Hijo de Dios hecho hombre, que da consistencia a todo el niverso. Él murió por nosotros y resucitó para que tuviéramos vida, y ahora, desde el trono del Padre, sigue vivo y cercano a todos los hombres, velando continuamente con amor por cada uno de nosotros.


Encomiendo los frutos de esta Jornada Mundial de la Juventud a la Santísima Virgen María, que supo decir «sí» a la voluntad de Dios, y nos enseña como nadie la fidelidad a su divino Hijo, al que siguió hasta su muerte en la cruz. Meditaremos todo esto más detenidamente en las diversas estaciones del Via crucis. Y pidamos que, como Ella, nuestro «sí» de hoy a Cristo sea también un «sí» incondicional a su amistad, al final de esta Jornada y durante toda nuestra vida. Muchas gracias.

LOS SONIDOS DE LA CUADRILLA DEL "SEÑOR DE LA CIUDAD"

Ya hace tiempo que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Nazareno de Ciudad Real saco este pedazo de disco pero hasta hace cosa de un mes no había tenido la suerte de poder oirlo y disfrutar de él. Os animo a que lo compréis ya que se te pone la piel de gallina viendo el sentimiento de esta cuadrilla debajo de las trabajaderas siendo los pies del señor de la ciudad. Ahora os dejo con un resumen del articulo que se publicó en el periódico de el Día Digital:


Órdenes y marchas

A pesar de que el doble CD recoge de manera muy nítida las marchas interpretadas por la sevillana Agrupación Musical Virgen de los Reyes, junto a las órdenes e indicaciones del capataz y del “vocero”, la idea que se pretende es conferirle un valor añadido y novedoso en la ciudad. Concretamente, se ha querido conseguir que la persona que escuche el disco “cierre mentalmente los ojos y aprecie cómo se entremezclan pequeñas historias que hay detrás de una salida penitencial, desde ese costalero que sale por primera vez bajo el paso de Jesús Nazareno hasta aquél que se despide tras muchas estaciones guiando al Señor de San Pedro”.

La Salida del Templo, la ‘levantá’ en las Hermanas de la Cruz o el paso por la Merced, son algunos de los instantes seleccionados. El trabajo incluye además los textos de los últimos tres magnos pregones de la cofradía, contando con el diseño del dibujante Rubén Marín.

A la espera de una buena aceptación, la cuadrilla quiere destinar todos los ingresos de los 100 ejemplares, que por el momento se han lanzado, para la talla del paso que se encuentra en ejecución en los talleres del escultor cordobés José Carlos Rubio. Se trata de uno de los proyectos más importantes de la Hermandad ciudarrealeña.

También decir que este sábado día 15 de octubre, día y salida procesional de Santa Teresa de Jesús, será la convivencia de la Cuadrilla de Costaleros del Señor.
A partir de las 12:00 horas del mediodía en la Casa Hermandad
(Alfonso X El Sabio 2, 1º A).

jueves, 13 de octubre de 2011

PATRONA DE COSTALEROS Y CAPATACES

A las siete y media de la tarde de ayer, salía a la calle la Hermandad de Madre de Dios del Rosario, en honor a todos los capataces y costaleros, puesto que es ella la patrona de todos elos. Os dejamos con unos minutos de la procesión de ayer.

miércoles, 12 de octubre de 2011

¡¡FELIZ FIESTA NACIONAL CAPILLITAS!!


Feliz día de la Fiesta Nacional a todos los capillitas que nos visiten o puedan leer esta entrada de hoy. Hoy no es un día cualquiera es algo mas que un día ya que es ese día en que uno se levanta por la mañana temprano escuchando el Himno Nacional y si todos los días del año tenemos que estar orgullosos de ser españoles, gobierne quien gobierne, y tengamos la ideología que tengamos.

A todos nos une la bandera de España. Ahora os dejare con un texto de referencia que hizo Mariano Rajoy en el año 2007 para el mismo día que hoy, felicitando a todos los españoles. Que creo que fuera de una ideología dice mucho en su contexto para poder salir de esta crisis mundial todos los españoles unidos. Su mensaje fue...

Mensaje difundido por el líder del PP, Mariano Rajoy, con motivo de la Fiesta Nacional:
"Mi deseo es que este año, por razones que todo el mundo conoce, los españoles celebremos de manera especial esta fiesta.Porque somos una nación y queremos celebrarlo y dejar constancia de que nos alegramos.Por eso vamos a honrar y a exhibir el símbolo que, con la Corona, mejor nos representa en todo el mundo:

-La bandera que aprobamos en 1978.
-La que exhiben nuestros deportistas con orgullo.
-La que cubre el féretro de nuestros soldados.
-La que saludan con respeto todos los jefes de Estado que nos visitan.
-El símbolo de la nación libre y democrática que formamos más de cuarenta millones de españoles.
-La bandera de todos, porque en ella estamos todos representados.

Yo estoy orgulloso de ser español.Sé que los españoles también lo están.Por eso, pido a todos que, por encima de cualquier diferencia ideológica, el 12 de octubre lo manifiesten con franqueza.Y que hagan algún gesto que muestre lo que guardan en su corazón.En casa o en la calle, de forma individual o con la familia y amigos.Para que todo el mundo sepa lo que los españoles sentimos por España.Y que sabemos proclamarlo sin aspavientos pero con orgullo y con la cabeza bien alta.Y digo a todos los españoles:

¡Feliz día de la nación española! ¡Feliz Fiesta Nacional!".