miércoles, 31 de agosto de 2011

VÍA CRUCIS (VII)

Como ya avanzábamos ayer, hoy os ofreceremos unas imágenes históricas ya que la Hermandad del Cristo de Mena se recogía en el Palacio Real alrededor de las 05:30 de la madrugada madrileña de la JMJ.






Un saludo desde este blog a los capillitas que vivieron el Vía Crucis con nosotros por Madrid, ellos son: Ivan "Boti", Miguel "chispa" y "Chicha"

Ahora os mostramos un reportaje fotográfico resumen del Vía Crucis...

Encuentra más fotos como esta en Cofrades


Y mañana para acabar esta sección os mostraremos los vídeos mas relevantes!!

APELLIDOS HISTÓRICOS (DINASTÍA DE LOS FRANCOS PARTE II)


Manuel y Rafael Franco Rojas / Fototeca de Carmelo Franco del ValleManuel Franco Rojas nació el 27 de abril de 1924, siendo bautizado en la parroquia de San Vicente. Comenzó en 1939 como ayudante de su padre, cuando aun no tenía los 15 años, mientras su hermano se encargaba de la segunda cuadrilla de su padre.
Rafael Franco Luque se hizo cargo del Calvario y La Carretería, mientras que su hijo Rafael, se hacía cargo de su primera cofradía propia, al reorganizarse la Hermandad de La Vera Cruz, siendo primer y único capataz desde 1944, además participó como cofrade en la vida de esta Hermandad, llegando a ser consiliario de su Junta.
1946 sería el último año de Rafael Franco Luque como Capataz, incluyendo en su nómina la Hermandad del Museo. El 1 de febrero de 1947, falleció a la edad de 66 años, llevando como último traje, en un sepelio multitudinario, la túnica de la Hermandad de La Amargura. El féretro fue llevado desde la parroquia de Santa Cruz hasta el cementerio de San Fernando a hombro de costaleros, capataces y cofrades. El propio Rafael Ariza Aguirre lo definió como el mejor capataz de todos los tiempos.

Rafael Franco Rojas / Foto: ArenasRafael Franco Rojas, se hizo cargo de las dos cuadrillas de su padre y todas sus cofradías, queriendo Manolo Franco continuar como ayudante de su hermano. Con Rafael nacen los conocidos “Ratones”, costaleros de baja estatura que se hicieron famosos por la forma de andar sobre los pies en los palios.

En los años 50, llego a sacar en la Madrugá tres hermandades, al incorporarse a La Macarena y seguir en el Gran Poder y Calvario. En 1954, en vísperas de la Coronación Canónica de su Virgen de la Amargura, fue cesado como capataz de su Hermandad, hecho que afectó mucho al capataz. En 1957, saca por primera vez el palio de la Virgen de las Tristezas, que se estrenaba por primera vez. Igualmente se produce en estos años la incorporación a las hermandades de San Roque, La Cena y Trinidad. Igualmente, de forma más esporádica, sacó las hermandades de San Esteban, San Benito, Dulce Nombre, Buen Fin, Exaltación, Quinta Angustia, El Valle o Gitanos y terminó su extensa etapa en el Gran Poder.

Carmelo Franco del ValleLa tercera generación de capataces comienza con Rafael Franco del Valle, nacido el 23 de noviembre de 1940, que debutó como capataz auxiliar en 1956. Se retiró en 1965, teniendo desde entonces esporádicas intervenciones. Sus hermanos Juan Antonio y Carmelo Franco del Valle, nacieron el 18 de junio de 1943, comenzando a trabajar con su padre en la Semana Santa de 1959, llevando el paso de la Virgen de Regla. Otro de los auxiliares de Rafael Franco fue Rafael Salvatella.

En 1960 Rafael Franco vuelve a sacar La Macarena, tras la etapa de Alfonso Borrero, igualmente se incorpora al Cachorro y deja la Carretería. En 1964, con las dos cuadrillas integradas en La Macarena, tuvieron la ocasión de ser partícipes en la Coronación Canónica de la Titular.

En los años 60, la Hermandad de Madre de Dios del Rosario tenía como hermano mayor a Rafael Franco y a su hermano Manolo Franco como secretario, alcanzando esta Hermandad gran esplendor en esta década. 1965 marco la incorporación de Rafael Franco como capataz de Pasión y El Silencio y la no continuación en La Macarena. El Domingo de Ramos de este año saca tres hermandades, al requerirlo en última instancia la Hiniesta y el Viernes santo otras tres, al pasar la Trinidad a este día a causa del Santo Entierro Magno.

El fallecimiento de Julián Sánchez Grau y la avanzada edad de Antonio Parugue, además del distanciamiento de Rafael Franco del Valle, hace que tome impulso la carrera de Juan Antonio y Carmelo del Valle, que se hacen con puestos fijos en San Roque, Expiración del Museo, Candelaria, Virgen de la Cabeza, de la Merced, de la Concepción y del Patrocinio, en el caso de Juan Antonio y Gracia y Esperanza, Aguas del Museo, Salud de San Nicolás, Siete Palabras, Señor de Pasión, Nazareno del Silencio y Cachorro, en el caso de Carmelo.

Aparte de eso, tuvieron casos independientes como Santa Marta o Cristo de Burgos y colaboraciones conjuntas en Esperanza Trinidad, Santa Cruz o Esperanza de Triana. En 1975, coincidiendo con la transición a las cuadrillas de hermanos costaleros, supuso la continuidad de Rafael Franco Rojas en solitario, junto a su hermano Manolo, debido a diversos motivos laborales que apartaron a sus hijos del martillo. Rafael murió el 24 de marzo de 1985, eso sí: como capataz en activo. El 31 de enero de 2011, llallecía el capataz y escritor Carmelo Franco del Valle a consecuencia de una larga enfermedad

martes, 30 de agosto de 2011

VÍA CRUCIS (VI)

Para empezar una nueva semana, continuamos con nuestra sección del Vía Crucis de la JMJ.Hoy es el día dedicado a dos hermandades andaluzas, una procedente de Granada concretamente nos referimos a la Hermandad de Jesús Despojado y de Málaga nos deleito en dicho Vía Crucis la Hermandad del Cristo de Mena( Cristo de la Buena Muerte) con sus respectiva música de la Legión.















Mañana os mostraremos la penúltima parte de esta sección dedicada a la recogida del paso del Cristo de Mena en el Palacio Real y pasado mañana os mostraremos los mejores videos de la JMJ 2011 para así dar por cerrada este apartado......

APELLIDOS HISTÓRICOS (DINASTÍA DE LOS FRANCOS PARTE I)


Fototeca de Carmelo Franco del VallePara comenzar esta andadura tenemos que hacer referencia al fundador de esta saga, Rafael Franco Luque, nacido en la localidad cordobesa de Palma del Río en 1881. A los 7 años se traslada con su familia a Sevilla, entablando desde los primeros momentos de su llegada un vínculo con la Semana Santa que se hizo más patente con los costaleros.
Por mediación de una amiga, conoce al capataz Antonio Torres Macías, conocido en el mundillo cofrade por “Juanillo Fatiga”, gracias al cual se fue introduciéndose en el ambiente de capataces y costaleros, participando en sus tertulias y comenzando a tomar sus propias convicciones de lo que tenía y no tenía que hacerse.
De esta forma, en vez de tomar escuela del Fatiga o de Tarila, este último de gran popularidad en aquellos días, toma partido por otro capataz que era considerado como de los más serios, Francisco Palacios, llegando este último a ofrecer a Rafael un puesto en su cuadrilla.
Su aprendizaje lo completa como ayudante de Francisco, entre los años 1905 y 1907, para ir pensando ya en tener su propia cuadrilla, todos de igual altura y disciplinados. En 1908, reune a su primera cuadrilla de 40 hombres para sacar la Sagrada Mortaja, donde implemento la forma de llevar los pasos de forma natural y llevando terno negro, adoptándolo después el resto de capataces.
Su aceptación fue tal, que ese mismo año fue requerido por la Hermandad del Gran Poder, sacando esta Hermandad durante 35 años de forma casi continuada, salvando los años comprendidos entre 1926 y 1929. En 1910 es requerido como capataz de La Amargura, para llevar el mando del conocido “Silencio Blanco”, siendo ya el capataz y cofrade de esta Corporación durante toda su vida.
Cuando falta Francisco Palacios, se hace cargo de sus cuadrillas, pero al no querer continuar los hijos de Francisco con ellas desaparecen como tal, con respecto al capataz “Juanillo el Fatiga”, paso algo parecido, desapareciendo con él su cuadrilla y el apelativo.
Entre los ayudantes de Rafael se encontraban Agustín Miró como ayudante y Antonio Francés como contraguía, que pronto se independizaron y formaron sus cuadrillas, quedando a Rafael el sobrenombre de “Maestro de Capataces”. Tras abandonar la Mortaja, se incorporó como cofrade y capataz de San Isidoro, Hermandad en la que ha continuado su dinastía.
Fototeca de Carmelo Franco del ValleDestacar que también fue el primero en tener dos cuadrillas, hecho acaecido al ofrecerle ser capataz de La Macarena y, para no dejar el Gran Poder, formo otra. Esto mismo lo fue repitiendo al tener más Hermandades, como fue el caso de La Hiniesta, Prendimiento y Siete Palabras, Santa Cruz, etc. El hecho del aumento de las cofradías y el tener que sacar cada vez más, también aumento su nómina de auxiliares, entre los que destacaron Manuel el del Gas, José el Naranjero, Ayala y Rafael Ariza Aguirre, este último estuvo 20 años junto al maestro y todos ellos obteniendo gran reputación, en mayor o menor medida. En 1922 se incorpora como capataz a La Candelaria, estableciéndose un vínculo de exclusividad que ha perdurado con el paso de los años.
En 1924 se hizo cargo de la reorganizada Cofradía de Las Penas de San Vicente, en la que estuvo al mando durante 18 años y en 1925 se hizo cargo de la Hermandad del Cachorro.
Rafael Franco Rojas, nacio el 6 de febrero de 1913, siendo bautizado en la parroquia de San Lorenzo. Desde muy joven se interesó por el trabajo de su padre y el de otros capataces, haciéndose cargo a los 14 años, en 1927, del palio de la Hiniesta, conviertiéndose en el hombre de confianza de su padre, aunque Rafael Ariza continuó siendo el segundo.
En 1930 se desplazó a Jerez para sacar la Cofradía de San Mateo, llevando de segundo a José Ariza Mancera, hijo de Rafael Ariza. En Sevilla se incorporó a la Hermandad de La Soledad de San Lorenzo, mientras su padre sacaba San Isidoro y Ariza el Cachorro, siendo ya esta última cedida a Ariza a partir de 1928 y Las Cigarreras en 1930, comenzando desde entonces la era de Rafael Ariza Aguirre, como capataz independientecogiendo posteriormente Santa Cruz y La Macarena. En 1828, Rafael cambia con Eduardo Bejarano la Cofradía del Valle por la de Montensión.

domingo, 28 de agosto de 2011

EL CUADRO DEL PAPA


PASIÓN SEVILLA
Esta es la pintura de Luis Rizo que los Panaderos regaló en nombre de la diócesis al Papa cuando Benedicto XVI pasó ante la Virgen de Regla en Madrid.

Manuel Soria fue el encargado de entregar el cuadro a un miembro del séquito papal que como gratitud le regaló el rosario de nácar y plataque llevaba la Virgen en la procesión de regreso.  

VIA CRUCIS (V)

Hoy es el turno de mostrar las instantáneas de los siguientes pasos: El Cristo de la Caída de Úbeda, El cirineo ayuda a llevar la cruz de León y Verónica enjuaga el rostro de Jesús de Jerez de la Frontera.









sábado, 27 de agosto de 2011

Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle de La Palma del Condado (Huelva)


Bueno capillitas hoy nos ha llegado un correo de unos amigos cofrades.

El equipo responsable de la Web cofrade La Palma Cofradiera, los cuales trabajan en favor de las Hermandades y Cofradías de La Palma del Condado (Huelva), nos han querido hacer partícipes y a la vez informar de un acontecimiento que prima de bastante relevancia sobre todo para ellos.

Actualmente en esta localidad, se están llevando  a cabo algunos actos y cultos con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle, Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua de La Palma, el cual se llevará a cabo el próximo 23 de octubre de 2011.

Nuestro trabajo por lo tanto, es informaros de tal acontecimiento y para poder finalizarlo, os dejamos con el cartel que encabeza tal acto, un cartel realizado por el artista palmerino D. Antonio J. Bernabé Ávila.



Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle de La Palma del Condado (Huelva). 23 de Octubre de 2011

viernes, 26 de agosto de 2011

VÍA CRUCIS (IV)

Hoy es el turno de mostraros algunas instantáneas de la Hermandad del Medinaceli y de la Hermandad del Gran Poder ambas hermandades de Madrid..









Una promoción que vale millones de euros

PASIÓN SEVILLA







Igual que Sidney, Madrid ha tenido buena suerte. La promoción televisiva mundial que ha supuesto la JMJ se traducirá en cientos de millones de euros a lo largo de los próximos años. La capital de España no había recibido tal atención continua durante cuatro días desde los atentados del 11-M en el 2004. A diferencia del Gobierno español, que no ha financiado la JMJ, el Gobierno australiano esponsorizó la de Sidney en 2008 con el equivalente a 15 millones de euros y, según sus propios cálculos, encajó publicidad turística mundial por valor de 30 millones de euros tan sólo el primer día con la Fiesta de Bienvenida. Las tres jornadas restantes fueron ya todo beneficio. Las imágenes del espléndido Vía Crucis del viernes, con estaciones en la Ópera de Sidney, en la bahía, y en los lugares más bonitos de la ciudad fueron vistas por 500 millones de personas.

En los días de la JMJ, el gran deseo del Gobierno australiano era que no sucediese nada importante en el mundo, de modo que el acontecimiento televisivo más interesante fuese el encuentro multicolor del Papa en Sidney. Madrid ha tenido la misma buena suerte ya que incluso la caída de Trípoli esperó amablemente a que terminase la JMJ.

El mecanismo televisivo que genera publicidad mundial es sencillo. En la JMJ participan jóvenes de todos los países que llevan por todas partes su bandera, están alegres y dan un toque de optimismo a los informativos del verano. Los jóvenes con banderas canadienses «tiran» en las televisiones de su país, los alemanes lo mismo, los coreanos igual, los mexicanos, los brasileños... y así hasta completar la cincuentena de países ricos de donde provienen flujos turísticos a España.

Aforo internacional
Algunos acontecimientos negativos pueden suponer promoción turística, como le sucedió a Galicia con el vertido del «Prestige». La belleza de las Rías Gallegas y de las Islas Atlánticas provocaron un efecto llamada, sobre todo en los telediario de Europa. Pero lo que más atrae son los acontecimientos positivos.

La JMJ de Madrid ha sido el acontecimiento de mayor aforo internacional en la historia de España, con la participación de más de medio millón de jóvenes venidos de otros países, una cifra muy superior a los 125.000 extranjeros que recibió Sidney en la JMJ, que superó a los Juegos Olimpicos de esa ciudad. El regreso desencadena una valiosa publicidad «boca a boca» y de Madrid, donde todo salió bien —incluso con sabor de aventura durante el temporal—, han vuelto muy contentos.