jueves, 30 de junio de 2011

HISTORIA DE LA MÚSICA

PRIMERA ETAPA: ORÍGENES DE LA MÚSICA PROCESIONAL


           El concepto de Marcha de Procesión tal y como hoy lo entendemos es relativamente reciente, de finales del siglo XIX. Hasta su aparición, las composiciones que se interpretaban tras las procesiones, aparte de la "música de capilla", que eran instrumentaciones para bandas de música de obras del género clásico como la marcha fúnebre de Chopin o la "Muerte de Ases" de Grieg. Desgraciadamente como consecuencia de las diversas guerras y conflictos, se ha perdido mucha información, con lo que no se puede fijar con exactitud un punto de partida de este género.
          La música procesional en Andalucía se introdujo en el siglo XIX gracias a las Bandas Militares . Hasta hace muy pocos años se pensaba que las primeras marchas procesionales existentes en Andalucía se habían compuesto en Sevilla en 1895: "Quinta Angustia" compuesta por Font Marimont y "La Coronación de Espinas", obra de Lerdo de Tejada. De ellas y de los músicos que compusieron en esta ciudad en aquellos años nos ocuparemos en el próximo capítulo.
           En 1998 tuvo lugar un descubrimiento importantísimo que rompió esta teoría. Bernardo Luís Periñán localizó una partitura de piano de una marcha titulada "Piedad", dedicada al Titular de la hermandad gaditana del mismo nombre, compuesta por el músico mayor del Tercer Regimiento de Ingenieros Eduardo López Juarranz, que residió en Cádiz desde 1878 a 1883. La Banda de Ingenieros se mantuvo activa en Cádiz entre 1875 y 1882. Esta formación fue patrocinada por la cofradía del Stmo. Cristo de la Piedad, esto explica por tanto, la dedicatoria de la marcha. El hallazgo de esta partitura ha convertido a dicha marcha en la mas antigua que se conserva en toda Andalucía, lo que ratifica la pronta aparición de la música procesional en Cádiz. Dicha marcha fue instrumentada para banda de música por el músico militar jerezano Manuel Abollado, y el 14 de Marzo de 1999 se produjo su reestreno en un concierto celebrado en el Salón Regio de la Diputación de Cádiz por la Banda de Música "Virgen del Castillo" de Lebrija (Sevilla).

miércoles, 29 de junio de 2011

CUENTAN


Por todos aquellos que nos deleitan con historias cofrades:



Cuentan los padres y abuelos
que una vez la Esperanza
se quitó el color verde
una bella tarde Santa,
y se vistió de pureza
de virginal Sevillana,
para llenarse de blanco
y ser la blanca Esperanza.

Dicen también que el Señor,
al ver la imagen tan guapa,
La convirtió en su mujer
a la bella Sevillana
dándole la Trinidad
como familia sobrehumana
y salesianos de fondo
para decirle lo guapa
que se ve en Sus pupilas
cargaditas de Esperanza.

Cuentan siempre por ahí
que la Esperanza era tanta,
que llenaron de amores
y de albor a La más blanca
de las mujeres del orbe
para hacer blanca Esperanza.
Y la cubrieron con Palio
del color de Rosa blanca
elegida en el jardín
que en Paraíso descansa.

Y cada Sábado santo
a Sevilla regresaba,
para dejar bien grabado
que Ella es la Esperanza,
que es la Reina y Maestra,
que es La dueña de mi alma,
porque aunque sea de verde
Ella es Blanca Esperanza,
en el dolor y tristeza,
en Su carita aniñada
y en Su maternal presencia
llena siempre de Esperanza.

Porque Ella es Trinidad,
porque Ella es Esperanza,
porque es la Madre de Dios,
porque Ella es Reina amada
y porque es nuestra Maestra
Espernaza Trinitaria.





Extraído de  "Pasión en Sevilla"

martes, 28 de junio de 2011

AMBULANCIA COFRADE

Capillitas, hoy os dejamos con un vídeo, donde al final del mismo (min. 2:30 aprox.) la banda debe ceder el paso a una ambulancia por una urgencia.
Es algo que no se ve todos los días...

lunes, 27 de junio de 2011

El Cuerpo de Cristo según los barrios

PASIÓN SEVILLA
Numerosas procesiones eucarísticas ensalzaron la festividad litúrgica del Corpus, en la que el calor fue asfixianteAyer fue el turno para Corpus como el de Triana, la Magdalena, San Isidoro o el extraordinario que convocó las Siete Palabras con motivo del V Centenario de las Hermandades Sacramentales

La festividad litúrgica del Corpus Christi tuvo, como es tradición en Sevilla, su apéndice procesional en distintos barrios de la ciudad.
 Procesiones con Jesús Sacramentado que recorrieron las calles de las feligresías a pesar del calor africano reinante en la ciudad y que se hizo presente de forma ostensible desde primeras horas de la mañana, haciendo más estragos cuando dichas procesiones entraban en sus respectivos templos.

Aún así, los sevillanos quisieron, un año más, estar presentes de manera fehaciente en estos cortejos, bien formando parte de ellos —adultos, jóvenes y niños—, bien presenciando el paso del Cuerpo de Cristo.
  Es por ello que cada una de estas procesiones tuvo el respaldo de los feligreses que, una vez más, supieron refrendar la importancia de esta festividad, arraigada de forma indeleble en la tierra de María Santísima.

Salida de la Custodia desde San Vicente
Siete Palabras
La primera de las procesiones en recorrer las calles de la ciudad fue la que organiza la Hermandad de Las Siete Palabras. Este Corpus se celebraba de manera extraordinaria con motivo del V Centenario de la fundación de las hermandades Sacramentales.

Tres pasos conformaban el cortejo, sobresaliendo, cómo no, la Custodia, propiedad de la Hermandad y que procesionó sobre el paso de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia.

Itinerario clásico donde los haya por las calles del centro hispalense. A esa hora, la de la salida, todavía los fieles podían tener un respiro en cuanto a las temperaturas. Junto a la Custodia, las imágenes del Niño Jesús y la Inmaculada Concepción.


Niño Jesús de la Quinta Angustia, en el Corpus de la Magdalena
La Magdalena
Un cuarto de hora más tarde daba comienzo una de las procesiones eucarísticas más tradicionales en este día: la de la Sacramental de la Magdalena, que también cuenta con tres pasos, el del Dulce Nombre de Jesús, la Inmaculada Concepción y la Custodia.

Mientras que el paso de la Inmaculada y de la Custodia lo prepara la hermandad Sacramental de la Parroquia, el del Dulce Nombre del Niño Jesús corresponde a la hermandad de la Quinta Angustia, que ayer lucía una bellísima túnica con motivos florales.

Muchas son las hermandades de la collación que participan en este cortejo que siempre sorprende por su sobriedad y su forma de discurrir por las calles aledañas a la parroquia de Santa María Magdalena.


Santas Justa y Rufina / LUIS MANUEL JIMÉNEZ
Corpus "Chico" de Triana
Y otra de las procesiones eucarísticas clásicas donde las haya es la de Triana, el Corpus Chico, como se denomina popularmente a este magno cortejo que lleva un total de cuatro pasos y que hace que el arrabal se eche a la calle para festejar el paso de Jesús Sacramentado.

Procesión, por otra parte, que permanece inalterable en cuanto a su recorrido desde 1630 y que hace que a lo largo de todo el itinerario se instalen altares que jalonan el paso de la Custodia.

Llamó la atención el que ha montado este año la Hermandad de La Estrella, presidido por uno de los bocetos del monumento al Papa Juan Pablo II de Juan Manuel Miñarro. También es de destacar, dentro de lo que es la procesión, la Custodia de plata de Andrés Ossorio, de 1712.



La Virgen de las Nieves participa en el Corpus de San Isidoro
San Isidoro
Y de nuevo al centro de la ciudad. Allí, la Hermandad de San Isidoro volvía a recrear por las calles cercanas a su sede canónica todo un paradigma de procesión eucarística, donde además de la Custodia y el Niño Jesús, procesiona en su paso de tumbilla la fernandina imagen de Nuestra Señora de las Nieves. A este cortejo el calor le cogió de lleno, si bien fueron muchas las personas que acompañaron al cortejo.



No sólo estas cuatro procesiones eucarísticas recorrieron las calles de la ciudad. Hubo otros barrios donde Jesús Sacramentado también estuvo presente en la mañana grande de esta festividad litúrgica. Así, por ejemplo, desde la parroquia del Mayor Dolor; desde San José Obrero; en San Bartolomé; desde la parroquia de la Concepción Inmaculada —extraordinaria la Custodia que en su día realizó la Hermandad de La Sed—, y desde la parroquia deSanta María de las Flores en el barrio del Tiro de Línea, con la Hermandad de Santa Genoveva. En ninguna de estas procesiones faltaron fieles. Y es que Sevilla, por encima de modas, sigue arrodillándose ante Jesús Sacramentado.
 

domingo, 26 de junio de 2011

FOTOS CURIOSAS

 Ángel con chupete (Baratillo)
 Dos barcos entre Triana y Sevilla
 El escudo del Betis en el palio de la Hiniesta
 Señal de tráfico made in Sevilla
Una salida imposible

sábado, 25 de junio de 2011

SE VENDE PASO


Se trata de un paso de 5 (aunque pueda calzar hasta 6) trabajaderas, para unos 25-30 costaleros. Parihuela de hierro y canasto de madera en tonos caoba, con candelabros para cera natural con guardabrisa pintado a mano, y jarras de madera para bolones de flores. Es un paso realmente bonito, ideal para un proyecto de Hermandad de barrio, de gloria, grupo joven, cruz de mayo... etc., ideal para empezar. Nos gustaría venderlo en lo que nos costó para recuperar al menos la inversión, es decir, 4500 euros.

Solamente hay fotografías del Paso desmontado. En las imágenes aparece la parihuela de hierro desmontada, fragmentos de la canastilla y los respiraderos, los candelabros (con estructura de hierro a falta de forrar en madera) e incluso fotografías de los querubines (son dos parejas) y en esta misma fotografía aparece detalle de los jarrones de madera. 
 
El Paso mide 3'5 metros de largo x 2 de ancho y la altura total, hasta el suelo donde se incorporarían las imágenes, alcanza 2'20 metros. Los materiales son hierro y madera de pino pintada en color caoba a mano.
 
Está todo hecho a mano, y el motivo de la venta es que desgraciadamente, existe un proyecto que tardará muchos años en ser aprobado, y por el momento, almacenar el Paso es muy difícil y económicamente costoso.
  
El Paso fue comprado completo por 4500 euros, y en principio es lo que se pide por él, aunque se comprende lo difíciles que son los comienzos y se puede hacer una rebaja, y en todo momento, dar unas facilidades de pago (dos, tres o los plazos que sean necesarios).









Aquel que esté interesado solo tiene que ponerse en contacto con nosotros y de esta forma nos ocuparemos de avisar al vendedor del paso.

viernes, 24 de junio de 2011

LA HOGUERA DE SAN JUAN


 En la noche más corta del año, con motivo de la celebración de San Juan, desde el cielo se pueden divisar numerosos focos donde la magia inunda la oscuridad.

 Fuego mágico y purificador es el de estas hogueras, unos dicen que ahuyenta los malos espíritus, otros las utilizan para poder hacer realidad los deseos impresos a mano en un pequeño papel, están también los que piden sus deseos a la vez que saltan una vez que el fuego ha menguado; un sin fin de tradiciones, creencias, leyendas..., que le dan ese toque de magia a esta breve noche.
A partir de ahora comienza de nuevo la decaída del sol, la luna le irá ganando terreno poco a poco hasta que llegue el 25 de Diciembre cuando al sol volverá a ganar la batalla una vez más, pues como todos sabemos el símil de la luz y Dios, fue la causa que impulsó (junto con otras razones) a celebrar el nacimiento de Cristo tal día.
Por lo tanto, nuestra luz irá perdiendo inexorablemente poco a poco tiempo frente a la oscuridad. Una oscuridad donde nos sentimos inseguros y es por ello, que en este día mágico, los deseos pedidos se cumplan, para sobrellevar todo lo que nos acontezca hasta el nacimiento de nuestro Señor.

CORPUS CHRISTI 2011 EN EL HUMILDE BARRIO DEL PILAR...

Desde el Barrio humilde del Pilar, viene un rayo de Esperanza para tal día señalado para todos los cristianos...







jueves, 23 de junio de 2011

CORPUS CHRISTI

Corpus Christi, día en el que el cuerpo de Cristo se presenta ante todos nosotros rememorando aquel día de 1623 en el que un sacerdote dando misa, en la localidad de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada, comenzó a brotar sangre de esta.
Una festividad que tiene como objetivo además de conmemorar tal día, el de difundir y alimentar más la fe de todos los cristianos. Día de reflexión y de dedicar un tiempo al análisis de nuestros actos para corregir aquellos que nos separan de la verdadera conducta que Jesús nos enseñó.



La celebración de este día llega a ser diferente dependiendo del lugar, os mostraremos esta vez algunos detalles de Toledo, siendo la más cercana e importante para nosotros, ya que es de Interés Turístico Regional:


Las fiestas del Corpus Christi en Toledo son las más importantes de la ciudad, especialmente por la procesión en torno a la custodia de Enrique de Arfe, pieza única de orfebrería, que desfila el jueves de Corpus Christi, y la fiesta litúrgica del domingo siguiente. La procesión fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980.
La primera noticia que se tiene en Toledo de la festividad del Corpus Christi se remonta a 1342, cuando se habla de la cera que se repartió a los clérigos de la catedral para la fiesta del Señor, pero sin saber exactamente en qué consistió tal celebración. Habrá que esperar al año 1418 para conocer por primera vez de la procesión eucarística por las calles toledanas.

miércoles, 22 de junio de 2011

Fechas del Corpus

¿Por qué el Corpus se celebra en algunas ciudades en Jueves y en otras en Domingo? Sin salir de nuestra comunidad, es muy conocido el Corpus de Toledo, celebrado en Jueves, pero sin embargo el de nuestra capital se celebra en Domingo. Os dejo con el Comunicado de Prensa emitido por la Diócesis de Ciudad Real:

Comunicado ante posibles confusiones sobre el día en el que debe celebrarse la Solemnidad del Corpus Christi 2011

La Iglesia en Castilla-La Mancha no puede supeditar cada año la celebración litúrgica del Corpus Christi al hecho de que pueda ser día de descanso laboral. Por tal razón, la Solemnidad del Corpus Christi en nuestra diócesis se celebrará al domingo siguiente al de la Santísima Trinidad siguiendo la costumbre universal. En este año 2011 la celebraremos el domingo 26 de junio.


Aunque la Iglesia universal siempre celebró el Corpus Christi en domingo, sin embargo, España tuvo el privilegio especial de celebrar esta solemnidad litúrgica el jueves siguiente al octavo domingo después del Domingo de Resurrección, es decir, sesenta días después de la celebración de la Pascua. Aún se sigue celebrando en ese día en algunos pueblos y ciudades muy localizados de nuestra geografía.


Hace ya bastantes años y debido a que los poderes públicos decidieron que ese jueves no fuese fiesta laboral, la Iglesia española se vio obligada a pasar dicha solemnidad al domingo siguiente. Esto ha sido asumido por el pueblo cristiano sin mayor problema porque de lo que se trata es de adorar a Jesucristo presente en la Eucaristía.



Este año 2011 la Junta de Comunidades incluyó como día festivo el próximo 23 de junio, jueves que correspondería a la celebración del Corpus Christi, pero como ya se ha dicho al principio la Iglesia en Castilla-La Mancha no puede supeditar cada año la celebración litúrgica del Corpus Christi al hecho de que pueda ser día de descanso laboral. Por eso, su celebración será el domingo 26 de junio.

lunes, 20 de junio de 2011

D. MARIANO UREÑA JIMÉNEZ, NUEVO HERMANO MAYOR DEL PRENDIMIENTO.

CIUDAD REAL COFRADE


A las 18.00 horas de hoy se daba por concluido el Cabildo de Elecciones. Por unanimidad de los presentes, D. Mariano Ureña Jiménez ha sido elegido Hermano Mayor, único hermano que se presentaba a estos comicios.
A falta de ser ratificado por el Sr. Obispo, Mariano ha planteado entre sus proyectos  que llevará a cabo en esta legislatura. Tales como realizar un proyecto de paso de palio para María Santísima de la Salud, asi como fomentar la vida de Casa Hermandad y la adquisición de túnicas de nazarenos para el préstamo a los hermanos de cara a la Salida Penitencial, entre otras cosas.

domingo, 19 de junio de 2011

AGRADABLES CONVIVENCIAS


Ayer se llevo a cabo una más de las convivencias de la Hermandad de la Esperanza, una comida protagonizada sobre todo por el calor.






Como todos sabéis o deberíais imaginar, este tipo de actos son algo más que una simple comida, pues también desemboca en charlas gratificantes y constructoras, en la unión aún más fuerte de amistades que no solo tienen porque verse en épocas de ensayos.
Factores que luego se reflejan a la hora de trabajar debajo de un paso, porque el ambiente es más agradable, lo duro se hace más ameno y el compañerismo ante las adversidades asciende a niveles muy altos.



Y como en toda convivencia el objetivo es pasar un agradable rato, podríamos decir que objetivo conseguido.

viernes, 17 de junio de 2011

LLEGA JULIO, LLEGA EL CARMEN

Bueno capillitas, a pesar del calor al que estamos sometidos estos días, este temperatura también nos trae recuerdos cofrades.
Para aquellos que año tras año sudan debajo de un paso en pleno mes de julio, inexorablemente asocian la entrada del verano con la cercanía de la procesión de Nstra. Sñra. del Carmen.


Un año más, este proyecto sigue saliendo a la calle y no sin éxito. El 2 de Julio será la igualá para tal procesión, y no sabemos si también sera ensayo.
La cuadrilla está citada a las 20:30 en la Plaza del Convento del Carmen.

Según se vaya acercando la fecha os iremos informando más detalladamente.

miércoles, 15 de junio de 2011

CONSTITUIDA LA COMISION PARA ESTUDIAR EL FUTURO RECORRIDO OFICIAL DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL

CIUDAD REAL COFRADE

Ayer martes día 14 de junio, se constituyo en la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, la comisión formada por miembros de la Comisión Permanente y representantes de distintas hermandades y cofradías de penitencia de nuestra ciudad, para estudiar la implantación en nuestra celebración pasional de un recorrido oficial común para las veinticuatro hermandades y cofradías de nuestra Semana Santa.


Esta comisión de trabajo se constituye a raíz del pasado Pleno de la Asociación de Cofradías, cuando el Presidente de la misma anuncio su constitución, ya que según él “tenemos un gran reto en nuestra Semana Santa del siglo XXI, que pasa por una carrera oficial común a todos, que con el consenso de todos no debe tratarse de un mero cambio de calles, sino de hacer un recorrido oficial adaptado a los nuevos tiempos y necesidades tanto de las cofradías como de quienes las presencian”.

La Comisión de Trabajo ha quedado formada por las siguientes personas: Por la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías, Emilio Martín Aguirre, Francisco Pérez Corrales, Pedro Lobo Guzmán y Javier González Mora. En representación de las Cofradías, Francisco José Turrillo Moraga (Hermano Mayor de las Penas), Juan Salcedo López (Hermano Mayor de la Virgen de la Misericordia), José Luis Huertas Díaz (Por la Hermandad del Prendimiento), Alfredo Miguel Muñoz Espadas (Vicehermano Mayor de la Flagelación) y Cesar Pedrajas Nieto-Márquez (Secretario de Jesús Nazareno).

La Comisión se ha propuesto como primera meta el definir e intentar consensuar un recorrido oficial entre los miembros de la Comisión, y después reunirse con las Juntas de Gobierno de las veinticuatro hermandades para saber sus propuestas en relación a este tema.

lunes, 13 de junio de 2011

LA PROCESIÓN MÁS CORTA DE LA VIRGEN DEL ROCÍO

PASIÓN SEVILLA
La Hermandad Matriz ha decidido regresar al templo a las 8,15 horas, en la procesión más corta de la historia reciente
La rotura de unos de los varales del paso de la Virgen del Rocío, palos que unen la base y el techo, ha obligado a que la imagen haya vuelto a su ermita en torno a las 08:15 horas, suspendiéndose con ello la visita de la Blanca Paloma a las hermandades filiales.

Alrededor de las 8,00 horas se ha roto el varal delantero derecho y la Hermandad Matriz ha decidido regresar al templo, ante la posibilidad de que el varal pudiera romperse del todo, causando con ello una incidencia mayor.
 Debido a este incidente la procesión ha dejado de visitar a unas 70, de las 108, hermandades filiales, entre las que se incluyen algunas de las más señeras como Huelva y Sevilla, en la procesión más corta de la historia reciente.
La rotura se produjo en la calle del Real, a altura de la casa de las camaristas, y es que ya al llegar a Carrión de los Cé
spedes y su recorrido por esta plaza fue incesante el número de veces que fue la Virgen al suelo. Esto, previsiblemente pudo originar el desprendimiento del varal del techo de palio. Los almonteños intentaron sujetar el varal con varios pañuelos, pero finalmente la Hermandad Matriz decidió que lo más conveniente era el regreso a la ermita.

Una vez de vuelta se decidió suspender definitivamente la procesión, lo que motivó lágrimas de pesar entre los romeros, que tendrán que rezar a la Virgen hoy en su templo y no por las calles de la aldea, como es habitual.

Según el vicepresidente, Juan Ignacio Reales, nunca antes la Hermandad Matriz ha tenido que suspender la procesión, sin embargo, esto ha creado imágenes inéditas como la de los Simpecados cuyas filiales no han podido ser visitadas por la Virgen en el santuario rezándole a la Virgen.
La interrupción de la procesión ha precipitado el retorno de romeros y visitantes.
 

domingo, 12 de junio de 2011

SABÍAS QUE...

- La Virgen de las Aguas (Hermandad del Museo) y Nuestra Señora de los Dolores y Misericordia (Hermandad de Jesús Despojado) son las únicas que  llevan diademas bajo palio.

-El Cristo de Santa Marta lleva debajo de su mano una rosa para simular la sangre.

-La primera Dolorosa coronada canónicamente fue la Virgen de la Amargura, en 1954.

-Solo procesionan dos pasos en plata, el de Jesús de la Misericordia de la Hermandad de la Siete Palabras, y el de Jesús de la Pasión.

-La Sagrada Mortaja tiene el detalle habitual del siglo XVIII de abrir mediante un muñidor.

-Los únicos crucificados con 4 clavos son el Cristo de la Hdad. de la Sed y el Cristo de las Aguas.

sábado, 11 de junio de 2011

EXPOSICIÓN COFRADE DE TOMELLOSO Y CALZADA DE CALATRAVA

Capillitas, hoy os dejamos con un pequeño reportaje de las exposiciones cofrades de Tomelloso y Calzada de Calatrava que se llevaron a cabo unos meses atrás.


viernes, 10 de junio de 2011

CENTENARIO CARIDAD.

El pasado jueves, 8 de Junio, tuvo lugar en la Parroquia de Santiago la presentación del logotipo oficial del IV Centenario Fundacional de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad, además de un avance de los actos que se van a realizar durante el próximo año.


Los avances que se expusieron fueron los siguientes:

Actos Culturales

Diciembre 2011:
- Presentación del Programa Oficial IV Centenario.
- Presentación del Cartel. Autor: Luis Fernando Ramírez Mata.

Enero 2012:
- Pregon del IV Centenario a cargo de D. Enrique Galán Ruedas (Consiliario de la Hermandad).

Ciclo de Conferencias:
Los ponentes y las temáticas serán anunciados en diciembre. Dichas conferencias tendrán lugar a lo largo del año 2012.

Cuaresma 2012:
-La hermandad protagonizará el Cartel Oficial de la Semana Santa 2012 y la Portada de la Guía Oficial de la Semana Santa 2012.
- Realización de una exposición fotográfica.

Octubre 2012:
-Concurso fotográfico de la Hermandad.
-6/Octubre/2012 - Acto de reconocimiento a personas e instituciones.

Diciembre 2012:
-Presentación del DVD IV Centenario. Historia de la hermandad y actos realizados a lo largo del año.
- Presentación del libro de la historia de la hermandad. Autor: Alberto Carnicer Mena.


Actos Religiosos:

- Misa de Acción de Gracias todos los días 6 de cada mes en la Parroquia de Santiago.
- 24, 25 y 26 de Febrero: Triduo en honor al Santísimo Cristo de la Caridad.
- 25 de Febrero - 20:30 horas: Vía Crucis de Penitencia con la imagen del Cristo de la Caridad por las calles del Barrio de Santiago.
- 11, 12 y 13 de Septiembre: Triduo Extraordinario del IV Centenario.
- 14 de Septiembre: Solemne función principal y besapiés conmemorativo.
- 15 de Septiembre: Procesión Extraordinaria.


Actividades Socio-Caritativas:

- Aportación de 6000€ destinados para equipar un centro nutricional al servicio de los niños desnutridos. Zona dominico-haitiana.
- Operación Caridad: Todo lo recogido será entregado a las Hermanas de la Cruz.


Estos son los actos que están confirmados para el próximo año. En dicho avance, se invitó a todo el mundo cofrade a participar, remarcando que no es un centenario para la hermandad sino para toda la Semana Santa de Ciudad Real.

Desde LCA queremos dar la enhorabuena por todos los proyectos que ya se han confirmado, deseando toda la suerte posible para que todo salga según lo previsto, cosa que no dudamos y ofreciendo nuestro servicio y participación en todo lo que sea necesario.

SENTIMIENTO CAUTIVO DEBAJO DE LAS TRABAJADERAS.

Una vez más queda plasmado en estas grabaciones el sentir de un costalero debajo de las trabajaderas, intentando realizar su trabajo humilde y callado como él solo nos ha enseñado.

Esto es lo que especialmente se siente debajo del Señor de los Ángeles, una cuadrilla de grandes costaleros que hacen chicotás como estas por la Hermandad de la Esperanza del Barrio del Pilar(Ciudad Real). Todo esto es gracias al trabajo de esa cuadrilla de costaleros y capataces pero también una especial mención a esa persona humilde y compañera como es Antonio Centellas que siempre va dando esos cambios debajo del señor que nos acerca más aún a la gloria con el señor de los Ángeles.




jueves, 9 de junio de 2011

SANTO VOTO

Bueno capillitas, hoy en Puertollano se ha llevado y se está llevando a cabo el reparto de carne del Santo Voto.
Un año más se conmemora el milagro sucedido allá por el 1348, cuando la peste negra, penetrante desde el sur de la península, llegó a Puertollano asolando la población de tal localidad y dejándola con tan solo 13 familias, unos 65 habitantes.

La impotencia de los que sobrevivían a tal peste y del hacer de curanderos, no dejó otra opción que acudir a las fuerzas divinas. Una noche de oración y el sacrificio de trece vacas y la ofrenda de otros alimentos, inefablemente resultó en el cese de tal desgracia.



Por lo tanto, este maravilloso acontecimiento para Puertollano, desembocó inexorablemente en la celebración anual de tal sacrificio y ofrenda.

Para los que crean en las casualidades y tilden este hecho como tal, sería en el 1486 cuando una nueva peste que ascendía por los cálidos territorios de Andalucía, de nuevo sembraba la muerte en los campos de Calatrava.
Ante tal acontecimiento, decidieron venir a Puertollano, a sabiendas de lo ocurrido en el siglo anterior. De nuevo el sacrificio y ofrenda concedió el cese de tal peste.
Tal fue el agradecimiento de todos los salvados que decidieron construir una pequeña ermita, lo que hoy es la iglesia de la Virgen de Gracia.

Por lo que desde las 13:00 de hoy, todo aquel que quiera puede pasarse a por su guiso y disfrutar de un día agradable y relevante para nuestra localidad.