lunes, 31 de enero de 2011

ANÉCDOTAS DE SEVILLA (II)

La calle del Duende
Pagés del CorroAl terminar la guerra  entre Inglaterra y Francia, que se libró en España y a la cuál llamamos " Guerra de la Independencia", al avanzar los ingleses y tropas españolas por Triana, expulsando a los franceses y a las tropas españolas afrancesadas hacia Alcalá de Guadaira, se produjo un encuentro en un terreno comprendido entre el hospital de la Cruz Roja de Triana y la Cava, hoy llamada Pagés del Corro, en unas huertas que en aquel entonces se llamaban " El Matillo alto". En uno de auquellos callejones de las huertas quedó muerto un oficial francés. Pasado un tiempo, ya terminada la guerra, se comenzó a edificar aquella zona fomándose una calle. Los primeros vecinos observaban que a determinadas horas salía un hombre, recorría la calle y volvía a entrar en la casa de dónde saliera. Pronto los vecinos empezaron a manifestar su temor deduciendo que por las noches salía el espíritu de aquel oficial francés que murió en el último combate. Los vecinos acudieron al convento de San Jacinto para pedir a los frailes que hicieran algo para que aquella ánima en pena abandonase el lugar. Pero los exorcismos, procesiones, etc, no sirvieron de nada pués los vecinos seguían encontrándo al "fantasma" muchas noches. Por este motivo aquella calle nueva recibió el nombre de Calle del Duende.
 
La cruz de la Hermandad de La O
Señor de La OLa Hermandad de La O tiene como titular a Nuestro Padre Jesús Nazareno, representado durante su camino hacia el Calvario, cargado con la Cruz al hombro. La Cruz llama la atención por estar revestida de carey, concha de tortuga que se traía de las Indias y que era de gran precio. En cierta ocasión la hermandad quiso mejorar la Cruz que llevaba en un principio, para lo que labraron una en madera de cedro. Sin embargo, esta no gustó del todo, ya que se veía pobre al lado de la maravillosa escultura del Señor. Un día, en que se estaba celebrando la Misa de la Hermandad, llegaron a la puerta de la iglesia varios hombres, que por su indumentaría parecían marineros, y depositaron en el pórtico un gran envoltorio diciendo: " Éste es el pago de una promesa que habíamos hecho al salvarnos el Señor de un neufragio en los mares del Sur". El envoltorio contenía riquísimas piezas de concha de carey e inmediatamente la hermandad acordó que sirvieran para revestir la Cruz del Señor Nazareno. Dicha tarea fué realizada por el artista Manuel José Domínguez, quien realizó la labor con gran maestría, poniendo en las aristas unas cantoneras de plata de gran mérito.
 
Tradición del reo que llevaban a ahorcar
Imagen del rey don PedroHabían prendido por la justicia a cierto bandido que tenía cometidos en Sevilla numerosos delitos, y tras juzgarle en la Casa Cuadra o Audiencia de la Plaza de San Francisco le condenaron a morir ahorcado, así que le sacaron de la cárcel, que estaba en la calle Sierpes, esquina a la calle Bruna (donde hoy está el edificio del “Banco Hispano Americano”), y le conducían hacia Tablada donde estaba la horca pública. Al llegar el reo a la Puerta de Jerez, comenzó a dar grandísimos gritos diciendo:- No podéis ahorcarme, porque el rey me había perdonado. No podéis ahorcarme porque el rey me había perdonado.Ante semejante novedad, se detuvo la comitiva, y el juez acudió al Alcázar a dar parte a don Pedro I de lo que sucedía. El rey dijo que él ni conocía a aquel reo, ni le había jamás dado el perdón, y mandó que siguiese adelante el cumplimiento de la sentencia.Pero no bien había salido el juez de las habitaciones del rey, cuando este reflexionó, y mandó que le llamasen nuevamente antes de que saliera del Alcázar. Regresó el juez a su presencia, y el rey don Pedro dijo:- Aunque yo no había concedido el indulto, ni siquiera me lo habian pedido, es mejor que no se cumpla la sentencia, porque habiéndolo gritado en público, no quiero que pueda quedar en ánimo del pueblo de Sevilla que yo le había indultado y que después he faltado a mi palabra Real.
 
La Virgen de los reyes
Virgen de los ReyesDice la leyenda que el Rey San Fernando soñó con la Virgen y que al día siguiente hizo llamar a los maestros imagineros de la corte para que tallaran una imagen igual a la que se le había aparecido en sus sueños. Los artífices llegaron labrar hasta cuatro imágenes de la Madre de Dios: la Virgen de los Reyes que hoy se venera en el Monasterio de San Clemente; la Virgen de las Aguas, que recibe culto en la Parroquia del Salvador y que el 30 de mayo de 2007 cerró la procesión dedicada al rey conquistador de Sevilla la Virgen de los Reyes, titular de la hermandad de los Sastres, de San Ildefonso, y la actual Patrona de la Ciudad , Nuestra Señora de los Reyes, que recibe culto en la Capilla Real de la Santa Iglesia Catedral.
Cuando el Santo Monarca contempla todas las imágenes realizadas por los escultores del Reino, se fijó detenidamente en la efigie de la Virgen de los Reyes que está en la Catedral. El Rey se aproximó a la imagen, manifestando que veía en Ella a la Madre de Dios que había visto en sus sueños.Según todos los historiadores, el Rey Fernando III intervino muy directamente en la realización de esta escultura de la Virgen , aunque también se ha recogido en otros documentos que la efigie fue realizada en Alemania o Francia y donada al monarca por el Emperador Federico II o por el rey francés Luís IX.

domingo, 30 de enero de 2011

ANÉCDOTAS DE SEVILLA

La Virgen de la servilleta de Murillo
virgen servilletaEsta Virgen con el Niño, es realizada por Murillo para el retablo del Convento de los Capuchinos de Sevilla.Según la leyenda un hermano lego del convento se dió cuenta un día de que faltaba una servilleta y Murillo se la devolvió con la imagen de la Virgen con el Niño pintada, otra versión nos cuenta cómo la pintó en agradecimiento a la Orden que tan bien le había acogido el tiempo que permaneció trabajando en el convento. La leyenda forjada durante el Romanticismo ha dado nombre al cuadro desde el S. XIX, cuando los cuadros de Murillo se encontraban altamente valorados. Pero la obra fue pintada en realidad sobre lienzo.La forma de presentarnos a la Virgen con el Niño, es cercana e intimista. Siguiendo los pasos de la Contrarreforma, los santos, han bajado del Cielo a la Tierra. Sevilla atravesaba durante el S. XVII una crisis económica profunda, la pobreza y miseria se hacían patentes en las calles, donde mendigos y pilluelos buscaban sustento.


El misterio de La Casa de las Sirenas


casa sirenasLa Casa de las Sirenas es un palacete residencial del siglo XIX de estilo francés, situado en la  Alameda de Hércules de SevillaSe llamaba en su origen "Recreo de la Alameda", pero es popularmente  conocido como "Casa de las Sirenas" por las grandes figuras de estos seres mitológicos que adornaban las rampas de acceso a la portada principal.Fue mandado construir por Don Lázaro Fernández de Angulo, marqués de Esquivel. Fue terminada en 1864, y a los seis años el marqués de Esquivel vendió la casa. Desde entonces ha pasado por diversos dueños, hasta quedar abandonada desde la década de 1980. Debido al estado de abandono la casa llegó hasta la auténtica ruina, los tejados se desplomaron y parte de la fachada sur.Además robaron las rejas de la portada principal y las famosas sirenas.



Leyenda de Maese Pérez el organista
órganoEn el convento sevillano de Santa Inés, tocaba un famoso organista llamado Maese Pérez al cual iba a escuchar toda SevillaEl día de la misa del Gallo, a la hora de comenzar la misa,transcurrieron, algunos minutos sin que el celebrante apareciese. La multitud comenzaba a rebullirse demostrando su impaciencia; los caballeros cambiaban entre sí algunas palabras a media voz, y el arzobispo mandó a la sacristía a uno de sus familiares a inquirir por qué no comenzaba la ceremonia. Maese Pérez se ha puesto enfermo. Entonces un organista, enemigo suyo, se encontraba entre el público y se ofreció para tocar diciendo: "Maese Pérez está enfermo.La ceremonia no puede empezar. Si queréis, yo tocaré el órgano en su ausencia, que si maese Pérez es el primer organista del mundo, ni a su muerte dejará de usarse este instrumento por falta de inteligente". Pero apareció Maese Pérez que debido a su estado de enfermedad era llevado en un sillón. Ni los médicos ni su hija pudieron evitar que apereciera, decía: "Esta es la última, lo conozco. Lo conozco, y no quiero morir sin visitar mi órgano, esta noche sobre todo, la Nochebuena. Vamos, lo quiero, lo mando. Vamos a la iglesia".


El abanico que firmó Costillares


CostillaresPor los años de 1770, el gran Costillares era la primera figura indiscutible del toreo, ídolo de las multitudes, a quien admiraban los hombres y  de quien se enamoraban las mujeres. Costilleres vino a torear a la Real Maestranza de Sevilla y en uno de los momentos en que se acercó a la barrera durante la lidia, una dama que estaba en primera fila de barrera le echó su abanico, pidiéndole que al terminar la lidia se lo firmara. Costillares, en vez de dejar el abanico en manos de su mozo de espadas mientras el terminaba la faena´, sonrió a la dama, requirió la espada, y sin muleta, se dirigió al toro. Un grito de sorpresa recorrió los tendidos. Costillares, con la espada en la mano izquierda, abrió en abanico que empuñaba en la diestra, y citó al toro que acudió al engaño. Con el abanico de la dama a modo de muleta realizó toda la faena y remató citando a matar, enterrando la espada hasta la bola.

sábado, 29 de enero de 2011

¡¡VIDEOS CON ARTE!!

Los Reyes Magos que vinieron hace ya más de 2 semanas, me echaron muchas cosas pero entre todas ellas caben destacar dos regalos,uno por parte de uno de mis mejores amigos por no decir el mejor amigo tanto debajo de un paso como por fuera, ese es David Pavón Prado miembro de este humilde blog.Pues él me regalo un DVD llamado "Amanecer Trianero" que solo digo que da gusto como anda el caballo de triana.. es un pedazo de DVD os dejo con un trozo de video...

Y el otro regalo es hecho por una persona también muy especial para mi... y diseñadora de este blog...ella es Alicia Fernández Arenas..me regaló un DVD llamado "Misterios de Pasión" que incluye 3 DVD sobre todos los misterios de la Semana Santa sevillana en orden que segun aparece los versiculos de la Biblia y un cuarto DVD en el cual estan las memorias del llamador de Sevilla(Villanueva,los Arizas...) Es una preciosidad de DVD que también aconsejo..Os dejo con dos trozo de videos del DVD...

viernes, 28 de enero de 2011

¡CAMBIO DE FECHA DE ENSAYO!


Por motivos de horario de cierre del guardapasos general de la Asociación de Cofradias de Ciudad Real(C/Quevedo) la Hermanadad de Nuestra Señora de la Esperanza de Ciudad Real se ha visto obligada a modificar su 1º Ensayos que era para el Sábado 5 de febrero a las 21h y se a CAMBIADO para el día siguiente.
Por lo tanto el 1º Ensayo de los "Gladiadores de la Esperanza" será el Domingo 6 de febrero a las 16:30h en el guardapasos general (C/Quevedo).

Ya iremos informando sobre las modificaciones de los ensayos,si surgen aun mas modificaciones.

Hoy también hemos insertado los ensayos de las Hermandades de la Soledad(palio),las Penas y de la Hermandad de la Santa Cena de sus respectivos ensayos del palio del Dulce Nombre.

Desde aquí dar las gracias por irnos avisando de estos ensayos para que todos los capillitas que nos visiten puedan ver los actos cofrades o ensayos que hay apartir de estas fechas hasta la llegada de la gran semana.

Y como no, recordar que las Hermandades que quieran informarnos ya no de los ensayos de sus respectivos pasos si no también de sus actos cofrades que organizan..(conciertos,actos benéficos,presentación de cartel de su Hermandad..) lo que quieran se pongan en contacto con nosotros atraves de nuestro correo que es: loscapillitasdelarte@hotmail.es o atraves de nuestro Tuenti que podéis pinchar en el margen derecho sobre la imagen y nos agregáis!

Un saludo!!
Solo quedan 78 días...

jueves, 27 de enero de 2011

MI VIDEO COFRADE.

Dios, Padre de todos los hombres, reflejado en una imagen... Que Gran Poder tienes para salvar a toda la humanidad entregando a tu hijo. Y tú, María, Madre de Jesús y Madre nuestra, sufriendo el Mayor Dolor de ver a tu hijo crucificado ... y pese a que ese dolor Traspasó tu corazón, estuviste al pie de la Cruz, junto con Juan, el discípulo amado.


Cada Semana Santa podemos ver a Jesús entre nosotros y podemos realizar junto con Él el Via Crucis hacia el calvario. No te sientas solo... Él va ir siempre contigo. ¿Lo dudas? ¿No has visto a Dios caminar con su Cruz?


(Sección de lo viernes, adelantada al día de hoy, por motivos personales)

miércoles, 26 de enero de 2011

Un Cuento para Pensar

¿Cuántas veces nos hemos preguntado si Jesús nos ha abandonado? ¿Cuántas veces nos preguntamos porque Dios permite que nos nuestros proyectos lleguen a buen puerto? ¿Por qué sufren enfermedades nuestros seres queridos? ¿Dónde está Dios en esos momentos?...

Una noches un hombre tuvo un sueño. Soñó que caminaba a lo largo de una playa con el Señor. En el cielo, las escenas de su vida se iban proyectando rápidamente. Conforme pasaban cada una de las escenas, dos pares de huellas de pies aparecían en la arena, unas de el y las otras del Señor.


Cuando la última escena de su vida pasó ante él, miro detrás las huellas que habían aparecido. Se fijó que muchas veces a lo largo del sendero de su vida, sólamente hubo un par de huellas. Se dió cuenta que ésto sucedía en los momentos más tristes y solitarios de su vida.

Este hecho le molestó y le preguntó al Señor: "Señor, tu dijiste que una vez que decidí seguirte, tu caminarias todo el camino conmigo, pero he notado que en los momentos más dificiles de mi vida, solo hay un par de huellas en la arena. Yo no comprendo porque cuando más te he necesitado me has dejado solo."

El Señor contestó: "Hijo mio, mi querido hijo, yo te amo y nunca te he dejado. En medio de tus pruebas y sufrimientos, cuando solo has visto las huellas de tus pies, es porque yo te llevaba en mis brazos..."

martes, 25 de enero de 2011

Pepe Asián realiza una nueva obra pictórica para el Cristo de Burgos

PASIÓN SEVILLA
La Hermandad del Cristo de Burgos estrenará mañana en los cultos en honor del Cristo de Burgos un nuevo enser que tiene como finalidad ser el techo de palio exterior de Madre de Dios de la Palma así como dosel para los cultos de la corporación del Miércoles Santo.

La pieza está magistralmente dibujada por José Asián Cano, hermano y vestidor de la Virgen de la Corporación de San Pedro, bellamente orlado por diversos motivos florales y galones dorados, el artista ha dibujado el escudo de la Corporación del Miércoles Santo.

Cultos
Mañana martes comienza a las 20:30 horas elQuinario en honor del Crucificado con el siguiente orden de cultos: Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Quinario y Santa Misa, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Padre Rafael Capitas Guerra, Vicario Parroquial de Nuestra Señora de la Salud de Sevilla.
 El domingo a las 12:45 horas se oficiará Función Principal de Instituto presidida por el Rvdo. Padre Jesús Maya Sánchez, Canónigo de la S.I.C., Párroco y Director Espiritual de la Hermandad.

lunes, 24 de enero de 2011

OTRA IGUALÁ REALIZADA


 Otra igualá terminada, otro paso más hacia la lejana Semana Santa de este año.
Como ya anunciábamos, ayer dio lugar la igualá de la Hermandad de la Esperanza donde ya se esperaba una gran afluencia de costaleros.
Los que hayáis tenido la oportunidad de visitar la casa de hermandad, sabéis que sus dimensiones no son muy grandes, pero que puede albergar fácilmente una cuadrilla de costaleros. Sin embargo ayer, y a pesar de la falta de una proporción de gente por trabajo, la casa de hermandad tuvo el aforo más que completo, estuvo a rebosar.
 Antes de que Juanjo comenzase a igualar, tanto él como el Hermano Mayor dirigieron unas palabras a toda la cuadrilla, no solo para hablar sobre el desarrollo de los ensayo de este año, sino también para expresar su gratificación al poder ver que el trabajo y las expectativas sobre las que formaron sus sueños estaban más que cumplidas.
 
 Respecto a las novedades que se podrán ver este año destacan la nueva parihuela, que evitará que se suspendan algunos de los por las inclemencias del tiempo, y que debido a la gran afluencia de costaleros, este año habrá dos cuadrillas, una alta y otra baja.
 Otro de los cambios, es que se cambia el lugar de ensayo. La nueva parihuela se guardará en el guardapasos, donde se harán todos los ensayos de este año a diferencia de anteriores, que se realizaba en el barrio del Pilar.

 Y bueno no mucho más que destacar, la igualá se fue realizando poco a poco, reestructurando palos para cuadrar a las dos cuadrillas, tomando datos a los nuevos, veteranos y algunos más que veteranos... mientras que los que esperaban su turno o los que ya habían pasado por el dedo del capataz, tomaban algo en la parte de abajo de la casa de hermandad.

domingo, 23 de enero de 2011

IGUALÁ ESPERANZA


Bueno capillitas, los días pasan y cada vez nos internamos más en los tiempos de preparación.
Hoy afrontamos otra de las igualás del calendario, la 2º para el equipo de los capillitas, la iguala de la Esperanza.
Juanjo, el capataz, ha concertado a la cuadrilla a las 17:30 en la casa de hermandad donde se espera que este año acudan dos cuadrillas, lo que equivale a más de 80 costaleros.
Parece ser que el buen trabajo realizado año a año, está teniendo su efecto en el público cofrade y cada vez son más los que quieren sentir la salida procesional con esta hermandad.

Sin más, mañana os contaremos como ha ido todo, que órdenes da el cuerpo de capataces, cuales son algunas de las novedades de este año... y en general lo que nos espera antes del Martes Santo.

HOY ES DÍA DE TRADICIÓN EN PUERTOLLANO.

Texto: La Comarca de Puertollano

Cada 23 de enero celebramos el tradicional "día del chorizo" en nuestra localidad. Una festividad que coincide en el calendario con la onomástica de San Ildefonso (hacia 605-667), aquel prelado toledano que fue venerado en todo el Campo de Calatrava.
De todos es conocido que el 23 de enero, tal y como manda la tradición, los ciudadanos de Puertollano salen al campo con la intención de comerse el chorizo, ya sea frito, embutido, asado, etc. Un acontecimiento que, con el transcurrir y evolución de la sociedad, perdió empaque y había quedado reducido a una celebración cuasi-anecdótica. Pero acciones puntuales como el reparto gratuito de chorizos que desde hace años se viene haciendo en el mercado municipal de abastos, y en algunas asociaciones de vecinos como "La Fraternidad", han conseguido revitalizar esta tradición que en 2010 cobra mayoir protagonismo.

¿Por qué celebramos tal festividad?

Remontémonos en el tiempo, más concretamente a la Edad Media. Por aquel entonces era habitual que el hombre criara animales domésticos con la intención de tener comida ante eventuales temporadas de carestía. De esta manera surgió la matanza. Hay un refrán que dice "a todo cerdo le llega su San Martín" y es que a finales de año, coincidiendo en la fecha de tal santo, se procede a la matanza del cerdo. Una vez que se han curado convenientemente los productos, y para celebrar que la matanza había sido exitosa, las gentes salían al campo a degustar chorizo.

El "día del chorizo" no fue celebrado en nuestra localidad, tal y como lo conocemos en la actualidad, hasta fines del siglo pasado. Según afirma el historiador Miguel Fernando Gómez Vozmediano, cuenta la tradición oral que durante el reinado de Alfonso XII, las tropas del rey recalaron en Puertollano, coincidiendo con la onomástica del soberano reinante. Así, tanto las autoridades municipales como los vecinos, les ofrecieron lo poco que tenían, chorizos metidos en orzas de aceite de la reciente matanza del cerdo. Foto: de La comarca de Puertollano

De esta manera, este acontecimiento puntual se convirtió en costumbre. Ya en el siglo XX, los puertollanense salían al campo a merendar un bocadillo de chorizo, en recuerdo de este día. Los lugares elegidos solían ser los pinos de la Dehesa Boyal, la Chimenea Cuadrá, el cerro de San Sebastián y un paraje tristemente desaparecido como fue el cerro de la Valona. Se trataba de una jornada festiva, donde familias enteras y grupos de amigos se juntan para pasar unas horas de disfrute.

Dede el blog a todos los cpaillitas puertollaner@s que nos visitan a diario desearos un ¡¡buen Día del chorizo!!!

sábado, 22 de enero de 2011

ES UN SUEÑO...

En verdad es un sueño...un sueño que algun dia de verdad estos videos no sean solo videos si no un trozo de un juego cofrade, en el cual seguro que estamos deseando muchos capillitas como nosotros que se haga un juego cofrade!!!
Mirar estos videos y disfrutarlos es de un blog que su dirección es:
www.fotoreportajesangelmorera.blogspot.com





viernes, 21 de enero de 2011

El Costal

Ya han comenzado varios pasos a igualar y a ensayar, por ello me gustaría compartir mi impresión y mi pensar acerca de algo tan simple como un costal y una morcilla.


Cuando el capataz manda a su cuadrilla "Irse haciendo la ropa" es el momento en el que tú, junto con una de las personas de tu confianza os ponéis manos a la obra. Gracias a Dios, el arte de hacerse la ropa es tarea de dos. Es ahí donde empieza a formarse una cuadrilla, es ahí donde depositas tu confianza en alguno de tus hermanos costaleros para que te tire tu costal y te prepare para un ensayo o estación de penitencia.

Confianza. Tú confías en esa persona y siempre la buscas a ella para que sea la que te prepare para tu penitencia.

Pero, personalmente, ¡cuánto significa el costal! Es el nexo de unión. El peso de su cruz, el peso de su penitencia, el peso del dolor de su madre recae sobre el costalero a cada levantá, a cada chicotá... y cae sobre tu costal. Es en él donde se unen tus pecados con sus penas, tu penitencia con sus dolores, tus promesas con su amor.


No mires el costal como un trozo de tela sobre el que le caen los kilos a los costaleros, o más personalmente, que no sea la tela donde te van a caer los kilos. Mira tu costal como una parte de ti que quiere acercarte a compartir el sufrimiento de Jesús y su Madre.

NUEVO DISCO DE "SAN JUAN EVANGELISTA"

Esto ya va oliendo a canela y clavo y esta semana representantes de la banda de cornetas y tambores "San Juan Evangelista" presentaron el disco que estaba recién salido al mercado musical cofrade, en el programa de "Semana Santa de Sevilla" de la cadena Sevilla Televisión que podéis ver en su pagina web.

El disco como veis en esa portada preciosa se ha titulado "Luz de Vida" marcha nueva que viene en el disco y que es preciosa.El disco se ha llamado así, según su director musical, porque quería sacar una marcha para apoyar a la vida y rechazar de una forma no política al aborto y de ahí al titulo del disco.



Sin mas rodeos, os dejamos con la marcha "Luz de vida" ...esto ya huele...

jueves, 20 de enero de 2011

LCA YOUTUBE

No es que sea una noticia recién salida del horno como se suele decir, ya que Los capillitas del Arte ya tenia su cuenta creada en el YouTube,pero hoy lo hacemos oficial.

Ya esta puesta en el blog enlazada nuestra dirección del YouTube con la imagen en la cual podréis pinchar y se ira directo a los vídeos subidos por alguno de los miembros del blog en el YouTube.

Como ya se acercan las fechas de los ensayos iremos realizando vídeos y los subiremos, aunque algunos vídeos lo subamos directamente al blog, no todos los subiremos y ahí estarán todos colgados.Esperamos que nos visitéis en el YouTube LCA!

REALIZACIÓN DE UNA NUEVA PARIHUELA

CIUDAD REAL COFRADE

El pasado lunes 17 de Enero, se realizó el traslado en grúa de la antigua parihuela de la Stma. Virgen de la Misericordia, a los talleres de orfebrería Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava.Con ello, se pretente realizar una nueva parihuela, realizada en aluminio, con diversas modificaciones para la proxima salida penitencial de la hermandad.

En dicho, trabajo se tardara aproxidamadamente un mes, a partir del cual, la cuadrilla mixta de dicha Hdad. podrá disfrutar de su nueva parihuela.

miércoles, 19 de enero de 2011

“Semana Santa de Sevilla” regresa hoy tras siete meses de ausencia.

El programa se emite en Tele Sevilla (56 uhf) a partir de las 21:30 horas

El programa “Semana Santa de Sevilla” regresa hoy a las pantallas en la nueva Tele Sevilla tras siete meses de ausencia al consumarse la desaparición de Sevilla TV. Ahora, el nuevo canal – que hereda buena parte de los contenidos de la anterior televisión – hace regresar un espacio que los cofrades echaban de menos y que hoy vuelve a partir de las 21:30 horas.

Como primer invitado, Luís Álvarez Duarte desglosará la intervención de urgencia que tuvo que acometer sobre el Gran Poder tras la agresión del pasado mes de junio con datos apenas conocidos y que ya adelanta el propio imaginero en el anuario que la hermandad ha entregado a finales del pasado año.


El reportaje de investigación, en este caso, se centra en la figura del Gran Poder como símbolo de la ciudad y en él participan desde el propio Arzobispo, Monseñor Asenjo; el hermano mayor, Enrique Esquivias, o cofrades destacados como Carlos Colón o Antonio Ríos.

Bandas
En esta nueva etapa, el programa dedicará un espacio a las bandas de la ciudad. Por ello, cada semana, una banda presentará sus trabajos discográficos o mostrará la labor musical y social que acomete con los más jóvenes. En este primer programa, acuden miembros de San Juan Evangelista, para presentar el disco que esta misma semana ha salido a la venta.

El programa ha habilitado, dos vías de participación para todos los telespectadores: Por un lado la web pasionensevilla.tv, que seguirá siendo la plataforma de referencia para “Semana Santa de Sevilla”, y por otro, una página en Facebook bajo el nombre “Semana Santa de Sevilla (Tele Sevilla)”.

El programa, lo presenta y dirige Víctor García Rayo y cuenta con la redacción de José Antonio Rodríguez y Esteban Romera.

Internet

El programa de hoy podrá verse por internet a partir de mañana en la web www.tele-sevilla.com

Blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea

Bueno capillitas, como sabéis, para todas las cosas de este mundo, una buena recompensa gratifica mucho el trabajo que se ha realizado anteriormente. Las recompensas pueden ser materiales o morales.


Este blog y con él, nuestro trabajo, obtiene recompensa si vosotros disfrutáis y podéis aprovechar todo lo que os ofrecemos. Es por ello que cuando nos llegan opiniones como la de nuestro amigo y capillita Pepe Lasala López, nuestras fuerzas por seguir día a día con vosotros aumentan, porque vuestro disfrute es nuestra recompensa.


Cómo decía, nuestro amigo y capillita Pepe nos envió este correo:


"He estado viendo vuestro Blog y me parece muy bueno, por lo cuál me he hecho seguidor y quiero daros mi más cordial enhorabuena. 
Desde Zaragoza os invitamos a que os hagais seguidores del Blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea, integrada por miembros de Hermandades de Sevilla y Zaragoza. Espero que os guste. Estaremos encantados de teneros ahí."



Por lo tanto desde LCA, que mejor que agradecer esta opinión que hermanándonos con su blog y darle un hueco dentro de nuestro rincón cofrade desde donde podréis acceder a su dirección.


Aquí os dejamos su link:


http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/








Cómo habéis podido leer en el correo que nos llegó este blog es de Zaragoza y sus integrantes pertenecen a hermandades de Zaragoza y Sevilla. Este último detalle lo denotan las numerosas fotos de las que podemos disfrutar en el margen de este blog, pues vemos momentos inmortalizados de la Semana Santa en ambos lugares.
Es agradable ver como el mundo cofrade une a gente de diferentes lugares.


Y bueno nada más, que visitéis este blog cuando podáis porque ya forma uno más de la familia.

martes, 18 de enero de 2011

TODOS ESTUVIMOS " UNIDOS POR LA ESPERANZA "

www.esperanzaciudadreal.com



El pasado domingo día 16 se celebró el Acto Benéfico “UNIDOS PORLA ESPERANZA” que organizaba nuestra Hermandad y que contaba con la colaboración del Grupo de teatro “La Mancha” y la A.C. Banda de Cornetas y tambores Ntra. Sra. Del Prado – La Pasión
Como bien sabéis todo lo recaudado iba a favor de laAsociación Fuensanta de nuestra localidad.
El acto comenzó sobre las 19 h, con buena afluencia de público. La presentación del acto corrió a cargo de nuestro vocal de cultos Dº Juan Moreno Martínez, acompañado de dos chavales de la Asociación Fuensanta, los cuales nos explicaron todos los proyectos que realizan y actividades que desarrollan para la plena integración, durante todo el año en el Centro.
A continuación nos presentaron la obra de teatro : “ El Medico a Palos “ puesta en escena por el grupo “ La Mancha”,es una disparatada comedia que trata de un matrimonio que acostumbra a reñir, y la mujer por dar un escarmiento a su marido hace creer a unos sirvientes que su marido es medico y puede curar la enfermedad de la hija de un adinerado señor , la cual se ha vuelto muda porque no quiere casarse con el hombre que su padre le quiere imponer, ya que ella quiere a otro hombre. El marido entra en el juego a la fuerza y se hace pasar por medico y dice que curara la enfermedad de la muchacha, esto continua con un serie de disparatadas situaciones que llevan al falso medico a…… (Bueno no continuamos contándolo, recomendamos que vayan a verla y sabrán el final de esta alocada obra).

Tras esta bella y entretenida obra, se dio un descanso de varios minutos , tiempo que se aprovecho para hacer entrega de una pequeña placa en agradecimiento a su colaboración desinteresada para este acto al Grupo de teatro “ La Mancha “ y a la A.C. Banda de Cornetas y tambores Ntra. Sra. Del Prado – La Pasión. También el presidente de la Asociación Fuensanta hizo entrega a nuestro Hermano Mayor de una placa conmemorativa de este acto y agradecio a todos su asistencia.



A continuación con su traje de gala inspirado en el traje de gala de la policía municipal de Ciudad - Real la A.C. Banda de Cornetas y tambores Ntra. Sra. Del Prado –La Pasión nos deleitaron con: “Cristo de las siete palabras “y avanzaron con la marcha: “En tus lagrimas Amargura “, donde la gente cada vez iba ya notando el ambiente a semana santa que muy pronto albergaran nuestras calles y plazas. Sin dar tiempo para el respiro continuaron con la marcha “Pureza” seguida de la marcha “! A esta es ¡ “, donde los sentimientos cofrades se hacían mas sensibles al oír el sonido de las cajas y bombos acompañando a las cornetas y tambores.


Tras esta ultima marcha la gente rompió aplaudir y pidieron que se tocara una marcha mas, a lo cual la A.C. Banda de Cornetas y tambores Ntra. Sra. Del Prado –La Pasión, obsequio a nuestros oídos con la marcha “Yo era María”, con la cual en cada solo de corneta los asistentes al acto acompañaban con un gran aplauso .Fue un bonito concierto finalizándolo con el Himno de España.
Duranate todo el acto en el Hall del Paraninfo , se pudieron ver todos los trabajos que realiza esta asociacion con todo tipo de materiales al igual que comprar cualquiera de los productos.
Tambien la hermandad monto una mesa donde se pudieron comprar souvenirs de nuestra hermandad.