viernes, 31 de diciembre de 2010

OTRO AÑO MÁS...

Bueno capillitas, a solo unas horas de acabar el año e inevitablemente muchos pensando en la cena y en la fiesta que vendrá después, que mejor que recordar los momentos que nos ha dejado el 2010.


Pues bien, como sabéis los primeros meses del año fueron un poco grises literalmente. La lluvia nos hacia compañía día si, día también y todos los cofrade temíamos por lo que pudiese pasar a últimos de marzo.
A pesar de las inclemencias del tiempo, lluvia, frió, nieve...los ensayos salieron adelante. Quizás cabe destacar como más duros por estos factores, los ensayos del Nazareno.
Ensayos que empezaban ya los viernes de noche, cansados de toda la semana, con bastante frío y sin embargo toda la cuadrilla cumplía con sus responsabilidades.
Por otra parte, ensayos de la Esperanza y Cautivo, que aunque en mejores condiciones, tampoco se quedaban atrás. Pues algunos de los ensayo de la Esperanza también se hacían de noche, mientras que los del Cautivo nos obligaban a levantarnos del calorcito de la cama para enfundarnos el costal.

Al fin llegó marzo y dejó en su mayoría disfrutar de las salidas de bastantes hermandades. Cabe destacar sobre todo, como la cuadrilla del Nazareno disfruto en su Domingo de Pasión, debido a que el año anterior la lluvia lo había impedido. Fue un cúmulo de sensaciones que explotaron con los sones de la agrupación y con el rachear de las zapatillas por las calles de Ciudad Real.
La Semana Santa de 2010 terminó, dejando a casi todos bastante buen sabor de boca por el gran trabajo realizado.

 Se acercaba el calor y para lo que algunos traía a la cabeza piscinas, playas, vacaciones...a otros nos recordaba que se acercaba la salida de Nstra. Sñra. del Carmen.
Coincidió además con el disfrute de las victorias de nuestra Selección Española que acabaron por consagrar un buen mes.

Se acabó el verano y recordábamos el septiembre de 2009...¿porqué? Porque para muchos 2009 fue un año completo para los cofrade. Recordad que en ese mes tuvimos el Encuentro Nacional de cofradía y eran muchos los que se veían abordados por la melancolía del recuerdo.
Poco a poco nos iríamos metiendo en días cada vez más cortos, noches más largas...pero antes de que esta lucha entre la noche y el día proclamara un vencedor, habría que tocar trabajadera por última vez en el año.
Octubre nos recordaba que teníamos una cita con Santa Teresa y a ella acudimos un año más.

Para el blog se agotaban los eventos cofrades por este año, solamente nos quedaba uno que dejamos hace poco atrás, el Triduo de la Esperanza. Sirvió para reflejar el comienzo de una nueva etapa marcada por la regeneración de muchas de las personalidades de esta hermandad.

Y bueno así llegamos al día de hoy, día donde el blog os desea que hayáis tenido un feliz 2010 y que tengáis aún un mejor 2011, tanto en aspectos cofrades como a nivel individual.

¡¡FELIZ 2011 A TODOS!!

jueves, 30 de diciembre de 2010

ENSAYOS

Se acerca el fin de este año y como no, quien mira hacia adelante, ya ve costales, fajas, trabajaderas...en definitiva los ensayos. Ya ven los momentos que nos llevan rápidamente, sin que nos demos cuenta, a nuestra semana.
En este caso hoy hablamos de los ensayos de la Hermandad de la Esperanza, puesto que ya han sido convocados para el capataz y como podemos ver con bastante antelación.
Aquí os mostramos las fechas en las que se han situado los ensayos:


Iguala:23/01/11

1º ensayo:05/02/11
2º ensayo:26/02/11
3º ensayo:05/03/11
4º ensayo:02/04/11


Traslado:09/04/11



2011 llega, y con el la próxima Semana Santa. Qué mejor forma de abandonar el año que pensando en lo que disfrutaremos del siguiente, pensando en aquello que más nos gusta.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

¡INOCENTES!

¿Os gustó la primicia que ofrecimos ayer? Pues bueno, por desgracia para las ilusiones de algunos, y confirmando la sospechas de otros, era una broma que en el 2013 la Hermandad de la Esperanza fuese a organizar una salida extraordinaria.
Como ya hicimos el año pasado y con motivo de no perder alguna de las tradiciones con las que tanto nos hemos reído, teníamos que hacer la inocentada.
Esperamos que no le haya molestado a nadie.

Para los que no saben de la procedencia de esta fecha, os dejamos con una breve explicación:

La celebración del día de los Inocentes es una tradición que tiene los orígenes en la leyenda de la matanza de niños que ordenó el rey Herodes con el objetivo de asesinar al Niño Jesús. También, esta fiesta popular tiene un origen pagano que nació en la Edad Media, cuando durante este día, preludio del Carnaval, el desenfreno y el jolgorio eran los protagonistas, ya que todo estaba permitido y la culpa no recaía en nadie.

martes, 28 de diciembre de 2010

SALIDA EXTRAORDINARIA

Bueno capillitas, hoy tenemos el placer de informaros de algo de lo que se han venido oyendo rumores en los últimos días y que a pesar de todavía no ser oficial, las fuentes desde las que nos ha llegado la información es bastante relevante.
Como ya sabéis la Hermandad de la Esperanza ha tenido un lavado de cara en cuanto al cambio de algunos puestos y a la renovación del Grupo Joven.
Pues bien, resulta que se propuso un gran proyecto al inicio de estos cambios y está en potencia de hacerse realidad.

Para el 2013, la hermandad celebrará su 60 aniversario con una salida extraordinaria.
Como ya hemos dicho, todavía no es oficial, pero en cuanto tengamos más datos os iremos informando.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Primer golpe: 2010: El año de Asenjo

PASIÓN SEVILLA
Mira que han ocurrido cosas este año: la agresión al Gran Poder, la salida de la Macarena al estadio Olímpico, el pregón de Barbeito y los peligros que subsistieron durante dos días en los que la celebración pendió de un hilo,  las salidas extraordinarias de La Estrella, de la Virgen del Rosario de Montesión y de la Virgen del Buen Fin; la Coronación de la Virgen de Regla y el anuncio de que el año que viene se va a Madrid a poner el broche de oro a la Jornada Internacional de la Juventud; el crispado cabildo de la Esperanza de Triana en el que se dijo no al viaje del Cristo de las Tres Caídas, el controvertido estreno de la cofradía del Sol que hace la número sesenta de la nómina… 

Son, todas, noticias que por si solas reinarían como gran titular de un resumen del año. Si bien es verdad que este 2010 que casi se nos está acabando pasará a la historia por haber sido aquel en el que un descerebrado intentó destrozar al Gran Poder o por el de la magnífica locura macarena de llevar a la Virgen de la Esperanza al Olímpico convertido en la antesala del cielo para que una monja, Sor María de la Purísima subiera a los altares, un nombre propio, el del nuevo Arzobispo de Sevilla ha logrado situarse en la cúspide de las realidades del mundo de las cofradías. Ha sido en 2010 cuando hemos empezado a conocer el perfil de este hombre que a veces es entrañable en el trato y a veces distante.

Después de más de 25 años de pontificado de Carlos Amigo este año se ha comprobado como un arzobispo no tiene por qué ser igual que el otro. Hemos perdido en diplomacia, en sutileza, pero hemos ganado en claridad. Las cofradías, cuando quieran saber qué quiere la Iglesia de ellas ya no tienen que llamar a la echadora de cartas para que interprete o adivine las palabras del mitrado; Asenjo es claro, como el agua, y llama a las cosas por su nombre; a la Resurrección: hermandad de gloria; a las hermandades sin mujeres: que esto se va a terminar; a la Esperanza de Triana que dijo no al viaje del Cristo de las Tres Caídas a Madrid: faltos de eclesialidad y al Consejo, aparte de otras muchas cosas que han llegado a asustar a la cúpula por la intención intervencionista, que le tienen que enseñar antes los nombres de los candidatos al pregón para dar el visto bueno.  Asenjo ha ensañado pronto su perfil conservador en una diócesis cuyos dos últimos titulares – Bueno Monreal, sus auxiliares Amigo Vallejo y un buen número de sacerdotes- han representado al pensamiento progresista de la Iglesia al que es mejor denominarlo moderado.  Ese perfil, esa claridad, ese interés no escondido de querer estar al tanto de todo son los que nos han permitido conocer la personalidad del hombre que este año ha brillado tanto con luz propia en el firmamento de la Semana Santa como para bautizar a este 2010 con su apellido: el año de Asenjo. 

sábado, 25 de diciembre de 2010

¡YA HA NACIDO!

 ¡Y llegó el momento! ¡Nuestro Señor ha nacido! Aquel que nos salvará de nuestros pecados se ha hecho carne, se ha hecho hombre. Es el momento de seguir el ejemplo de su vida, de como superó todas las malas pasiones que las personas nos encontramos en la vida diaria y que entorpecen nuestras buenas relaciones.
 Sabemos que muchas veces, no podemos llegar a ser "tan perfectos" como el lo fue, ya que nuestro instinto de supervivencia dentro de esta sociedad, nos lleva a escoger algunas decisiones que responden a pasiones egoístas, para así no "ser menos" dentro de nuestros círculos.
Pero siempre debemos aspirar a tocar la perfección, y en este caso nuestra meta de perfección es aquel que ya ha nacido.

Como veis, el nacimiento tiene solo un significado que lo podemos expresar de distintas formas, pero siempre lleva el mismo mensaje.
Digo esto, porque las fotos que hoy os mostramos, son del belén de nuestra pequeña parroquia de barrio, San Juan Bautista, donde ayer el cura en la tradicional Misa del Gallo, nos transmitió el mismo mensaje al igual que harían todos los que presidieran sus respectivas misas.

No hay distintas interpretaciones, no hay distintas perspectivas, no hay lugar a confusiones. El mensaje esta claro, solo queda materializarlo.


¡FELIZ NAVIDAD!

viernes, 24 de diciembre de 2010

¡¡FELIZ NAVIDAD DE PARTE DE TODOS LOS MIEMBROS DEL BLOG!!

Bueno capillitas ya estamos a 24,una vez realizada la secion por nuestro componente Alberto, y como dijimos ayer, hoy os íbamos a felicitar algunos de los componentes del blog más individualmente,aunque algunos por motivos personales no os ha podido felicitar pero seguro que os desea de corazon una feliz navidad.
Empezemos con las distintas felicitaciones y con su foto del portal de belen de su casa:

Por mi parte solo os deseo, al margen de que tengáis que pasarlos bien en estas fechas, de que os controléis con los excesos…, que reflexionéis sobre el significado de estas fechas, del porqué de nuestros actos, la razón de nuestros días.

Aún siendo otro día del año, nosotros somos los que le damos la importancia y el significado y es por ello por lo que convertimos estas fechas en mágicas. Mágicas porque se crea el ambiente para que solucionemos las pequeñas disputas que hemos tenido con alguien que queremos o simplemente con gente con la que nos hemos portado perniciosamente.

Es el momento idóneo para seguir el ejemplo de vida de aquel por el que hoy celebramos esta festividad.

¡FELIZ NAVIDAD!

David Pavón Prado

Como miembro de Los Capillitas del Arte, simplemente quiero desear muchos años más llenos de bimbazos,llenos de relevos,lleno de costales y sobre todo lleno de grandes compañeros y amigos.

Un abrazo compañeros de trabajadera.

Manuel Acevedo Montes

Como componente del blog, os deseo que todos los días de este año que viene estén repletos de Paz, Esperanza, y Felicidad.

¡Feliz Navidad, y Aventuroso año 2011!


Alicia Fernández Arenas.

Desde este humilde blog y personalmente os deseo que esta Navidad este llena de una cautiva salud y llena de Esperanza nazarena….

Y ya sabéis capillitas después de la cabalgata del Rey Baltasar viene ya la primera cruz de guía…

Siempre ronenado en este año 2011!!

Samuel Valero Martín-Portugués

Desde el blog Los Capillitas del Arte que paseis una preciosa navidad y una buen feliz año 2011.