sábado, 30 de octubre de 2010

Mas datos sobre la Bendición de María Santísima de la Salud.

CIUDAD REAL COFRADE

Como ya informamos en CiudadRealCofrade, el próximo 20 de noviembre a las 19.00h en la Parroquia de los Ángeles será bendecida la nueva Imagen de María Santísima de la Salud, Titular de la Hermandad del Prendimiento. Esta Virgen ha sido realizada por Antonio J. Dubé de Luque, el cual asistirá a la ceremonia acompañando a la Hermandad en este momento histórico.
Para este acto la Junta de Gobierno ha querido contar con una serie de madrinas, de dentro y fuera de nuestra ciudad, para que arropen a la Virgen desde sus inicios como son(confirmadas):

Comunidad de religiosas de las Siervas de María de Ciudad Real.

Hermandades de Ciudad Real (por fecha de fundación):

Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores (Ave Maria).
Antigua y Venerable Hemandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Maria Santisima del Amparo en su Gracia y Esperanza.
Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza.
Ilustre, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradia de Nazarenos de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y Maria Santísima del Consuelo.

Hermandades de otras localidades:

Hermandad de Nuestro Padre Jesus del Perdon y Maria Santísima de la Salud (Alcázar de San Juan).
Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Candelaria (Sevilla).


Asimismo, la Virgen será vestida con enseres prestados por estas Hermandades y que detallamos a continuación:
Corona de María Santísima del Consuelo (Hermandad de la Flagelación).
Encaje de blonda para el rostrillo de Nuestra Señora de los Dolores (Ave Maria)
Manto de terciopelo azul bordado de capilla de María Santísima de la Candelaria.
Saya granate bordada de María Santísima de la Amargura (Hermandad de los Coloraos).

viernes, 29 de octubre de 2010

Por Primera Vez La Esperanza se Viste de Luto

Ya se acerca Noviembre, mes de los difuntos. Momento en el que nuestras imágenes de pasión se visten de Luto para rememorar a todos los difuntos que murieron en la esperanza de la resurrección. Este mes de Noviembre, será un mes inolvidable para todos los hermanos de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza.

Si algo destaca en esta hermandad, de la que cada día me siento más orgulloso de formar parte, son sus ganas de trabajar y crecer como hermandad. Y ayer 28 de Octubre del 2010, 56 años después de su fundación, fue, es y será un día para enmarcar en la historia de la Hermandad.

Su junta de gobierno y todos sus hermanos, se ponían en manos del equipo de Camarería, que eran las encargadas de vestir, por primera vez, a Nuestra Señora de la Esperanza de luto, de acuerdo con el tiempo litúrgico. Desde aquí, en nombre de todo el blog y del mio en especial, quiero darle las GRACIAS a Esther Galiano y su equipo por el grandísimo trabajo que realizaron en la tarde noche de ayer.


Espero que disfrutéis de la galería de fotos, ya que merece la pena pararse a ver la Belleza que deslumbra nuestra titular. Este Noviembre, más que nunca, viviremos en la ESPERANZA de la resurrección.

miércoles, 27 de octubre de 2010

La web de la Amargura, atacada por un hacker

Siguen los ataques... Es una vergüenza y una muestra de la falta de valores morales que reina hoy en día en nuestra sociedad. Solo espero que en pleno siglo XXI, no sigan estos conflictos por creencias y que se haga justicia con aquellos que intentan alterar el orden.
Os dejo con la noticia a la que hago referencia:

PASIÓN SEVILLA
La web de la hermandad de la Amargura (www.amargura.org) ha sido atacada por un hacker sin que, en el momento de la redacción de esta noticia, se haya restablecido la normalidad.

Durante el día de ayer, los cofrades que intentaban acceder a la web se encontraban con un mensaje dejado por un hacker y que responde a las siglas CmTr. Igualmente, figura una dirección de correo electrónico ( xcem_boyx@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ).

Hace pocos meses recibía un ataque parecido la propia web del Arzobispado de Sevilla. Sólo cabe esperar que sea un nuevo hecho aislado y uno una oleada de agresiones contra estos medios de comunicación de la iglesia.

lunes, 25 de octubre de 2010

El macroconcierto de Madre de Dios desborda las previsiones

PASIÓN SEVILLA

Ha sido algo histórico. Pocas veces un concierto de estas características creó tanta expectación. Se reunían las mejores bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales. Todo ello, con el fin social de ayudar a la hermandad de Madre de Dios del Rosario que tiene por delante la compleja tarea de reparar una joya de principios de siglo como es el edificio de Aníbal González que utilizan como casa de hermandad.

Desde primeras horas de la mañana cientos de jóvenes llenaban la grada del antiguo hipódromo del Parque de los Príncipes. No obstante, delante del escenario, varios miles de aficionados a la música procesional permanecieron durante más de cinco horas aguardando escuchar más de 40 marchas procesionales.

En total, pasaron por el escenario 8 bandas de cornetas y tambores (“Sagrada Columna y Azotes”, “Madre de Dios de los Desamparados”, “Centuria Romana Macarena”,  “Nuestra Señora del Sol”, “San Juan Evangelista”, “Las Cigarreras”, “Presentación al Pueblo de Dos Hermanas” y Santísimo Cristo de las Tres Caídas”) 3 agrupaciones musicales (“Encarnación”, “Redención” y “Virgen de los Reyes”).

En total más de 1.200 músicos que desfilaron ante unas 6.000 personas que son los datos que manejaba el Cecop para este evento que resultó todo un éxito.


El concierto fue presentado por los integrantes del programa “Semana Santa de Sevilla”, Víctor García Rayo, José Antonio Rodríguez y Esteban Romera.

La hermandad se afanó en un ambigú y una tómbola desbordados en todo momento. El sol, la buena temperatura y el haber sido un día festivo propició que las personas que paseaban por el parque aprovecharan para ir a escuchar a las bandas.

Igualmente, acudieron ex profeso a la cita cofrades y músicos de todas partes de España: Córdoba, Cádiz, Huelva, León, Salamanca, Guadix e, incluso, Palma de Mallorca.


No se perdió la cita la Delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto, que, incluso, subió al escenario para entregar un cuadro a una de las bandas participantes.

domingo, 24 de octubre de 2010

Hermandades Madrinas de María Santísima de la Salud

Cofrades, estamos de enhorabuena. Como muchos de vosotros sabréis, el próximo 20 de Noviembre será la bendición de la imagen de María Santísima de la Salud, futura titular de la hermandad de Jesús Cautivo de Ciudad Real.

Ante tal hecho, la Hermandad no ha querido estar sola y ha pedido a diferentes hermandades de la ciudad, de la provincia y de Sevilla que sean madrinas de María Santísima de la Salud. Entre ellas hay 5 hermandades de la capital: Consuelo (como ya anunciamos), Nazareno, Dolorosa de Santiago, Ave María y Esperanza.


Desde aquí y en nombre de muchos miembros de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, queremos agradeceros a todos los miembros de la hermandad por este honor y desearos la mayor suerte del mundo con vuestra Madre de la Salud. Esperamos pronto que Ella, junto a su hijo, Cautive de Salud las calles de la Capital.

Quería aprovechar esta oportunidad para comentar la noticia publicada en Ciudad Real Cofrade acerca de este acontecimiento. Pienso, desde mi opinión personal, que una página oficial de una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional debe dar las noticias completas, ya que dio a entender que sólo había una hermandad madrina cuando son un total de nueve, incluyendo hermandades como la Candelaria de Sevilla.

ANECDOTARIO COFRADE



Madrugada del Viernes Santo. En la esquina de la Campana se adivina el palio de La Macarena por el resplandor que irradian los cien cirios de su candelería. Manolito Zamora, diputado mayor de gobierno en una popularísima cofradía sevillana, se acerca a los nazarenos que, con varas, acompañan al que porta el estandarte, y le dice a uno de ellos, descalzo para más señas:
-Hermano, vamos a dejarnos "ir" un poquito que aquí le canta el Pinto a la virgen una saeta maravillosa.
El nazareno le contesta: este año no le canta.
-¡Me lo va a decir Usted a mi, -argulle con énfasis Manolito- que se la escucho aquí todos los años.
Pues yo le aseguro a Usted que este año no le canta -vuelve a decirle el nazareno.
¿Tan seguro esta Usted? ¿Es que se lo ha dicho él?
-No, no me lo a dicho, pero estoy seguro que no le canta, porque el Pinto...soy yo.


                                

Un hermano de la Exaltación, tenía un grandísimo interés en pedir la venia durante la estación de penitencia, de su hermandad.
El encargado de ello, no encontraba ya argumentos para disuadirlo de tal idea, por el temor de que no cumpliese debidamente su cometido, pues no era, muy allá que digamos, en cuanto a facilidad de expresión.
Llegada la cofradía al palquillo de la Campana, el citado hermano volvió con la misma cantinela, y el mayordomo consiguió disuadirlo con el pretexto que lo haría en la Plaza de San Francisco o a la entrada de la Catedral, y allí fue donde ya no pudo quitárselo de su lado, pues antes que la Cruz de guía, ya estaba nuestro solicitante en la puerta de la Catedral.
Que sea lo que Dios quiera dijo el Mayordomo, y lo dejó:
Acercándose al Canónigo de la entrada, surgió el primer susto, consistiendo éste en que al inclinar la cabeza y elevarla nuevamente, para el debido saludo, casi le salta un ojo al Sr. Canónigo.
Un tanto nervioso, comenzó: "...la Hermandad de la Exaltación solicita la venia..."
como la voz no sonaba clara bajo el antifaz, pregunto el Canónigo, ¿Que hermandad dice Usted?
"...la Hermandad de la Exaltación pide la venia..."
Tampoco se enteró ahora el religioso que estaba un poquito "teniente" y nuevamente pidió aclaración.
Y nuestro hombre, creyendo que por el titulo que daba no la conocía, creyó que así se aclararía todo:
-¡QUE SI PUEDEN PASAR LOS CABALLOS!
Y el Canónigo, rápidamente exclamó:
-Los caballos por la Catedral no, que den la vuelta y esperen a la cofradia fuera.

viernes, 22 de octubre de 2010

Salida Extraordinaria - Torralba de Calatrava

Hoy, a pesar de ser viernes, quiero salirme de mi temática habitual, para hablaros de un hecho que para los hermanos de cualquier hermandad o cofradía es especial e importante.

Al igual que nosotros, cofrades ciudad realeños, hermanos del Prendimiento, Consuelo, Silencio y Esperanza, y cofrades todos, pudimos disfrutar hace poco más de un año de un salida extraordinaria por las calles de la Ciudad, mañana será un día inolvidable en la memoria de los cofrades de Torralba de Calatrava.

Mañana, Sábado 23 de Octubre, la hermandad de Jesús Orando en el Huerto de los Olivos y Virgen de la Veracruz, culminará con la salida extraordinaria del paso de misterio por las calles de su pueblo, con motivo del 25 Aniversario de su fundación. (http://hdadoracionenelhuerto.blogspot.com)


Desde el blog de LCA, desearos una buena estación de penitencia y que todos vuestros proyectos futuros lleguen a buen puerto. Un abrazo especial a su capataz, Juan Ramón Oviedo Abad.

¡LCA YA TIENE CHAT!

Como bien dice el titulo de esta mañana, el blog de Los Capillitas del Arte hoy estrena oficialmente su Chat llamado " Tertulia del Capillita" totalmnte en español, en este chat o tertulia como lo queráis llamar os podéis conectar todos los visitantes capillitas que deseís para hablar de temas cofrades y conocer nuevo capillitas de toda la parte de nuestra geografía.

El Chat "Tertulida del Capillita" esta situado en la parte inferior del blog, por encima de la TV LCA, una cosa por lo que nos hemos decidido poner dicho Chat es para asi interactuar mejor con los capillitas que nos visitéis, para compartir noticias, opiniones y todo lo que deseis pero siempre con RESPETO.Ya que si se alguien faltase el respeto seria baneado definitivamente en dicho Chat.

Para acabar con esta actualización deciros que vuestro nombre en el Chat lo podréis cambiar pinchando encima de vuestro muñequito (tipo muñeco messenger) y ahí se abrirá donde podréis cambiar y elegir vuestro nombre en el Chat y vuestro icono.

Con esto ya me despido y decir que si alguien tiene duda sobre el funcionamiento del Chat "Tertulia del Capillita" que nos mande un correo a loscapillitasdelarte@hotmail.es o bien si hay alguien en el Chat de nuestro equipo de dirección o algún otro capillita que este conectado en el chat le ayudaremos sin ningún tipo de problema.

Esperemos que esta novedad os guste y no dejéis de visitar ahora mas aun VUESTRO blog Los Capillitas del Arte.

jueves, 21 de octubre de 2010

La Hermandad es nombrada madrina en la bendicion de la imagen de María Santísima de la Salud

CIUDAD REAL COFRADE
La Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud, que procesiona el Domingo de Ramos desde la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, ha hecho público que su Junta de Gobierno, con motivo de la Bendición de su imagen titular María Santísima de la Salud, prevista para el próximo 20 de noviembre, ha acordado nombrar Madrina de dicho acto a la Ilustre, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo, como vinculo de unión entre ambas imágenes marianas.

Por este motivo la imagen de la Virgen de la salud lucirá en dicho acto la corona de procesión de María Santísima del Consuelo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

PROCESIÓN DE SANTA TERESA (III)

Bueno capillitas, hoy os exponemos ya las últimas fotos de Santa Teresa que nos quedaban por detallar.
La verdad es que fueron muchos momentos los que inmortalizamos, pero seleccionamos aquellos que nos parecieron más interesantes y curiosos.

Ayer nos quedamos cuando Santa Teresa salía del Pasaje de la Merced. A continuación, en la calle Toledo, era el siguiente relevo, donde entraba la cuadrilla alta.
Aquí podemos ver a los costaleros en el punto de relevo, recibiendo las últimas instrucciones por boca de Abenza hijo, para afrontar el último relevo antes de que la cuadrilla baja tomara de nuevo el paso para dar fin a la procesión.

 Otros de los momentos más importantes de esta procesión, es cuando Santa Teresa se encuentra frente al camarín de la Virgen del Prado.
Aquí podemos ver algunas fotos en las que vemos el momento justo en el que se cruzan las miradas de Santa Teresa y la Virgen del Prado y el momento en el que las dos se separan y Santa Teresa debe reanudar su camino para que las monjitas puedan verla un año más.


 Y por fin Santa Teresa llega a casa de nuevo. Llega al fin la última procesión del año, por lo menos para los componentes de este blog.
El gran detalle de estas fotos y lo que siempre queda como anécdota o curiosidad año a año, es como las monjas tras las rejillas ven como Santa Teresa se posa otro año más y una vez que la gente empiezan a salir de la iglesia, saludan a todos dejando ver sus siluetas a través de dichas rejillas.

martes, 19 de octubre de 2010

PROCESIÓN DE SANTA TERESA (II)

 Bueno capillitas, como ya comentábamos el otro día, a pesar de haceros un ligero resumen de lo que pasó en el día de la procesión de Santa Teresa, prometimos hablar con más detalles de algunos momentos que pudimos inmortalizar.

Una vez que los Abenza dijeron sus palabras a la cuadrilla, llegaba el momento de prepararse para la procesión. Era el momento de fajarse, hacer costales y revivir el sentir del costal por última vez en el año.

Aquí podemos ver a dos de los componentes del blog en plena faena antes de la salida, cuidando al detalle la colocación del costal, pues como todos sabemos tanto la posición de la morcilla como las posibles arrugas que puedan quedar, condicionarán el bienestar a la hora de cargar.
 Aquí podemos ver, ahora si, pocos instantes antes de que la cuadrilla alta empezase a tomar posiciones, a los tres componentes del blog que año a año, han sido fieles a estas salidas. Siguen pasando los años y las ganas aún no desaparecen.

Hablábamos también el pasado día del ambiente que crea el incienso.
Todos sabemos que nos podemos encontrar con procesiones en las que el olor y el humo inundan las calles haciendo aún más impresionante el avance del paso. Pues bien, esta procesión era una de esas en las que los encargados de crear esta impresión lo hicieron cumpliendo con ello.


A pesar de que no estamos en julio y el calor no se hace protagonista como en la procesión de la Virgen del Carmen, al ser un paso un poco reducido en cuanto a volumen, el simple hecho de que 20 personas estén en tampoco espacio, hace que el calor aflore en el costalero.
Aquí podemos ver como de vez en cuando los faldones tenían que levantarse para poder aliviar estas temperaturas que agudizan el cansancio del costalero.
El último detalle que analizamos por hoy es la salida del Pasaje de la Merced. Todos sabemos que es una parte del recorrido que a todo el mundo le gusta sentir desde todas las perspectivas, es decir, gusta verlo desde fuera y gusta saborear el ir debajo para hacer disfrutar a los demás.
Sin embargo aquí queríamos destacar el buen ver de la foto, en la que podemos ver la estatua del nazareno y de fondo a Santa Teresa saliendo ya del Pasaje.


lunes, 18 de octubre de 2010

HERMANDAD “LOS MORAOS” DE DAIMIEL.

Os preguntareis a que se debe esta entrada, pues bien hay dos motivos, uno de los motivos por lo que hemos decidido actualizar por esta hermandad es que dos componentes de este blog ambos hermanos Jose María Valero Martín-Portugués y servidor, Samuel Valero Martín-Portugués tenemos sangre procedente de Daimiel.

Nuestros abuelos maternos pertenecían a dicha hermandad de Daimiel, y nos contaban que era una de las Hermandades más importantes de la Semana Santa daimieleña y que recibían el nombre de los moraos por la túnica de sus penitentes.

Foto: Medalla de la Hermandad "Los moraos" de Daimiel de mis abuelos.

A continuación os informaremos brevemente de la historia de esta hermandad:

Es a finales del siglo XVI cuando la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno se funda, en torno al gremio de los labradores en una ermita adosada al castillo calatravo de Santa Catalina, la ermita de Santa Quiteria. Es en esta, donde nuestra cofradía ve la luz en el ano de 1598. En acta de visita hecha a esta ermita en 1606 por D. Cristóbal Mecía de la Cerda y Fraile Pedro de Merlo, Prior de San Benito de Jaén, figura el ano de fundación de nuestra cofradía. Existen datos dispersos sobre la misma, así sabemos que el Mayordomo (hermano mayor) en el ano 1601 es Pedro Sánchez de Medina y el de 1602 es Diego de Céspedes, ambos firman un Acta de Cabildo el día 22 de Septiembre de 1602 en la que se acuerda la adquisición del estandarte de la hermandad.

La cofradía de Jesús Nazareno que se venera en el convento de Carmelitas Descalzas tiene sus Ordenanzas aprobadas por el consejo de la gobernación de Toledo en 27 de Enero de 1766 y II también se llevaron para el mismo fin al Real consejo de las ordenes pero no constan aprobadas por este tribunal.

En el I libro de lo Real en sus páginas primera a tercera se relaciona los bienes que la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno poseía, haciendo la aclaración de que esta tenía sus ordenanzas aprobadas en 1766. La descripción de las tierras que poseía es la siguiente: "Tierra de tercera calidad. Una pieza de doce cuerdas y tres celemines de siembra de secano y tercera calidad al sitio y camino de Arenas. Tierra de tercera calidad secano, plantada de olivos: Una pieza de tierra de cinco cuerdas de secano y tercera calidad, plantada de olivos y coge ciento y cincuenta de la misma puestos a Padrón al sitio y camino de Vaciacubos".

Nuevamente la falta de datos hace que hasta el año 1940 no sepamos casi nada nuevo de la cofradía. Es a partir del 1 de Enero de 1940, y una vez reorganizada la misma después del período de la guerra civil, cuando empezamos a tener datos sobre adquisiciones, restauraciones, procesión, cultos etc. que en estas páginas iremos desglosando de la forma más detallada posible.

Su recorrido es :

A las 4.00 horas de la madrugada en la Iglesia Ntra. Sra. de la Paz se predica el Sermón del Mandato, oración que rememora el ultimo mandamiento que Jesús dio a sus discipulos: "Amaos unos a otros como yo os he amado", este acto religioso se viene celebrando desde tiempo inmemorial y podemos decir que constituye la antesala a nuestro desfile procesional.

Y como decíamos su nombre de “Los moraos” viene del color de túnica de sus nazarenos:

Los nazarenos visten túnica, capillo y guantes morados; calzado negro, ciñendo al cuello y a la cintura cordones de cerda blanca y negra, en el capillo corona de espinas natural y portando una cruz negra sobre el hombro izquierdo, en testimonio del dolor de Cristo.

Estación de penitencia:

Según indica el Art. 11 de nuestras Ordenanzas: "La hora de salida de la procesión será acordada en el Cabildo del Domingo de Ramos, intentando conservar la tradición de que la salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno al pretil coincida con el primer rayo de luz".

Antes de la salida de nuestro titular la procesión comienza a desfilar unos 45 minutos antes, con la salida del "Niño Jesús", "Coronación de Espinas", "Jesús ante Pilato", "Jesús ayudado por el Cirineo" y "Jesús consuela a las mujeres de Jerusalen". Los tronos de la "Verónica" y de la "Virgen del Primer Dolor", salen por reccorridos alternativos para luego realizar el encuentro con Jesús.

La salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Iglesia Ntra. Sra. de la Paz constituye uno de los momentos más esperados de nuestra Semana Santa.

El 13 de marzo de 2005 y después de la Solemne Función Religiosa en honor a Ntro. Padre Jesús Nazareno, se procedió a la inauguración de la CASA-MUSEO por el Hermano Mayor de aquel año D. Jesús Carabaño García-Moreno.

Pero como deciamos al principio de esta actualizacion habia dos motivos,uno ya lo hemos mencionado, y el otro motivo era para dedicársela a un gran amigo y costalero, perteneciente a dicha hermandad daimieleña, que disfrutamos el pasado Sabado debajo de Santa Teresa de Jesús ese amigo de LCA se llama Juan Fisac, desde este blog reciba un saludo de Los Capillitas del Arte.

Foto: de izquierda a derecha, Jose Maria Valero, Juan Fisac y Samuel Valero.

Ahí queó!

domingo, 17 de octubre de 2010

SANTA TERESA 2010


Y la última precesión del año para los capillitas llegó a su fin. En el día de ayer Santa Teresa se paseó por las calles de Ciudad Real dejando que todo cofrade que quisiese se pudiese acercar a verla.

Antes del comienzo de la procesión, el cuerpo de capataces nos había citado a las 18:30 para poder dar el último retoque en la igualá y para repartir los relevos, además de como siempre, dar unas palabras y consejos para llevar a cabo en el desarrollo de la estación de penitencia.
La procesión dio comienzo aproximadamente a las 20:30, con una media hora de retraso.
 La salida la realizó la cuadrilla alta a diferencia y totalmente a la inversa del año anterior.
A pesar de que al principio parecía que la gente se mostraba pasiva ante el evento, poco a poco fueron llegando y dando un ambiente cálido a la procesión.

 Junto con el calor de la gente y el olor a incienso, pronto se llegó al primer relevo, donde entró la cuadrilla baja para realizar su tramo donde cabe destacar el tradicional Pasaje de la Merced.
De esta forma los cuellos de las dos cuadrillas ya habían entrado en caliente y las ganas de trabajadera afloraban en todos los costaleros. El buen son de la A.M. Santo Tomás de Villanueva nos acompañaba, deleitándonos con  algo que día a día lo saben hacer mejor.

 Más tarde llegaría de nuevo el relevo para que entrara la cuadrilla alta. Estos llevaría a Santa Teresa hasta el Camarín para después dejarla lo más próxima al punto de todo había empezado.

Una vez que el paso llegó a la Plaza del Carmen, todo los cofrades que habían seguido la procesión se reunieron allí para ver como Santa Teresa un año más había podido salir a la calle.
Después de esto el paso se posó en la iglesia, donde las carmelitas pudieron a ver a la figura que representa uno de sus puntos de referencia.






Al acabar la procesión, como siempre en la Casa de Hermandad de las Penas se repartieron los bocadillos y refrescos.

En los próximos días hablaremos más concretamente de algunos detalles de la procesión ya que todavía nos quedan muchas fotos que mostrar.


sábado, 16 de octubre de 2010

PROCESIÓN DE SANTA TERESA

Hola capillitas, llegó el día de que Santa Teresa un año más salga por las calles de Ciudad Real, dando posibilidad a todo aquel que pueda y su voluntad se lo brinde, poder verla.

Antes de hablar de la procesión, queríamos pedir disculpas a la Hermandad de las Penas, ya que el pasado día no nombramos el nombre de dicha hermandad por simple dejadez de contexto en cuanto a dar por sabido que siempre son los que se ocupan, de que tanto las procesión del Carmen y Santa Teresa salgan a la calle. Ni mucho menos queríamos omitir ni menospreciar el trabajo que realizan y lógicamente no tenemos nada en contra de ella, entre otras cosas porque varios de los componentes del blog somos fieles a estas salidas desde que todo comenzó y nunca hemos tenido ninguna queja.
Por lo tanto y una vez más pedimos disculpas por haber dado lugar a intenciones propias no reales.

Y bueno una vez dicho esto, la procesión dará comienzo a las 20:00, como siempre en la Plza. del Carmen.
Como ya anunciábamos en el resumen del ensayo, contaremos con dos cuadrillas que se repartirán el recorrido de la procesión. Un recorrido que para los que estamos debajo se nos hace breve pero que al menos nos sirve para saciar las ganas de estar debajo de la trabajadera.
Como habréis visto y como informaba ayer mi compañero, el tiempo es bastante bueno (ojalá y fuese todos los años así) y por lo tanto no habrá ningún factor meteorológico que impida el desarrollo de la procesión.



Nada más, solo animaros a que salgáis hoy a la calle y así poder disfrutar de Santa Teresa y de los sones que se oirán detrás con la A.M. Santo Tomás de Villanueva.

viernes, 15 de octubre de 2010

MI VIDEO COFRADE (I)

Por motivos ajenos al blog LCA este apartado de los viernes del blog lo actualiza nuestro compañero y componente del blog Alberto Blanco...os dejamos con su apartado:

Para iniciar esta sección quiero dejaros un video que a mi me ha causado mucha impresión. En el blog ya os pusimos imágenes sobre este crucificado y son sobrecogedoras. Estoy hablando del Cristo Sindónico de la Hermandad Universitaria de Cordoba.

El Cristo tiene el nombre de Sindónico porque la talla está hecha a base de estudios cientificos sobre la Sabana Santa, queriendo reflejar todas las secuelas de las torturas a las que fue sometido Cristo. (Estudio sindónico significa: técnica utilizada para demostrar científicamente a que tipo de tortura fue sometida una persona, después defallecido).



El video circula por la red en forma de presentación de power point. Si algun@ de vosotr@s quiere tenerlo puede ponerse en contacto con nosotros a traves de nuestro correo (loscapillitasdelarte@hotmail.com).

III SALÓN COFRADE (CÓRDOBA 2010)

Hola capillitas, hoy día 15 da lugar en Córdoba la presentación del III Sálón Cofrade, una exposición que durará hasta el día 17 y que podremos verla en el Recinto Ferial Cajasol.

En este salón cofrade se han habilitado zonas para conferencias, exposiciones, salas comerciales, tabernas cofrades, servicios de restauración y otras actividades.
El Consorcio Provincial de Desarrollo Económico ha sido el responsable de organizar tal evento con el objetivo de exacerbar aún más la Semana Santa de Córdoba, pues saben que la actividad artística y cultural es bastante relevante para la ciudad y puede dar lugar a la aparición de bastantes y variadas oportunidades para seguir creciendo.

Entre las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de estos días podemos destacar la actuación y exposición tanto musical como de enseres de la banda de Mérida, el pasacalles por la ciudad del domingo por la mañana, que recorrerá la Mezquita Catedral, la Corredera, el Cristo de los Faroles y los Jardines de la Victoria, hasta desembocar en la Plaza de las Tendillas, la exposición dedicada a la figura del imaginero Juan Martínez Cerrillo, en el centenario de su nacimiento (1910-1989), un encuentro de Hermanos Mayores tanto de la provincia como de fuera, así como artesanos expositores, con el objetivo de crear un punto de encuentro en el que poder compartir experiencias y proyectos.

Por último habrá también la actuación de otras bandas, así como diferentes exposiciones y otras actividades variadas que no dejarán indiferente a nadie.

Una ocasión para ampliar las fronteras del conocimiento cofrade y poder reflexionar sobre algunas percepciones deliberándolas con cofrades de otros rincones del país.

LA SALUD DEL BARRIO DE LOS ANGELES...

Como dice el titulo la Virgen de la Salud de la Hermandad de Jesús Cautivo y María de la Salud estará pronto entre todos, ahora ponemos la noticia de Ciudad Real Cofrade donde lo redacta.

"Ya se conoce la fecha de la Bendición de María Santísima de la Salud, ésta será el próximo 20 de noviembre, fecha elegida por la Junta de Gobierno de la Hermandad del Prendimiento al ser víspera de la festividad de la Presentación de la Virgen María en el templo.
La Eucaristía donde será bendecida la Virgen que tallara el sevillano Antonio J. Dubé de Luque se celebrará en la Parroquia de los Ángeles a las 19.00 horas.
Faltan muchos detalles por dar a falta de su confirmación. Seguiremos informando."

Noticia extraída de Ciudad Real Cofrade.

jueves, 14 de octubre de 2010

EL TIEMPO QUE HARÁ PARA SANTA TERESA DE JESÚS.

El sábado 16 de octubre como ya sabréis y os cansareis de leer hasta que este sábado llegue Santa Teresa de Jesús saldrá a pasearse por las calles de Ciudad Real.
Foto extraída de : http://laplazueladelcarmen.blogspot.com/

Pues bien, el titulo no es que me guste mucho así lo suyo seria que pusiese "Santa Teresa de Jesús saldrá segura a pasearse porque el tiempo no lo impedirá"....pero no lancemos campanas al cielo que ya sabemos los buenos capillitas que el tiempo huele a que un titular sale a la calle para que haga acto de presencia las "puñeteras" gotas..
Pero bueno por lo que hemos estando observando el equipo de Los Capillitas del Arte estos días en www.eltiempo.es que Santa Teresa un año mas estará seguida por sus fieles y sus costaleros.

Solo faltan 2 días...


INAUGURACIÓN DE LA CASA DE HERMANDAD DE LA VIRGEN E LA CABEZA

CIUDAD REAL COFRADE
La Cofradía de la Virgen de la Cabeza inaugurara el próximo sábado día 16 de octubre, a las seis de la tarde, su Casa Hermandad ubicada en la calle los Reyes nº 6, local bajo junto a la S. I. B. Catedral. El acto comenzara con la bendición de la misma por su Consiliario el M. I. Sr. D. Eugenio Sánchez Vega y terminara con un vino español.

La nueva Casa Hermandad recogerá todo el patrimonio de la Hermandad, y lo que ello conlleva: Un expositor a la calle con la imagen de Nuestra Señora, la parihuela montada, los varales ó cetros, los libros contables, los mantos de la Virgen, etc…

La Cofradía para darle contenido a la Casa Hermandad ha planificado las siguientes actividades dentro de ella:

• Día 8 de Diciembre: Día de la Inmaculada a las 18’00 horas el rezo del Santo Rosario.
• Día 10 de Diciembre: Montaje de un Belén.
• Día 6 de Enero: Entrega de juguetes a los niños cofrades a las 12’00 horas.
• Día 28 de Abril: Instalación de la Cruz de Mayo.
• Días 24, 25 y 26 de Mayo: Fiestas de la Morenita (Concursos de fotografía, parchís, domino, etc.)
• Todos los Sábados de 10’30 a 13’30 “Operación Kilo”, ayuda a Caritas, asilos y Banco de Alimentos.
• Cada quince días los Martes a las 20’30 horas: Lectura y comentarios de la Santa Biblia.
• Bimensual los Miércoles a las 18’00 horas, charla, conferencia, coloquio.
• Todos los lunes a las 20’30 horas, “Manejo de ordenadores para los cofrade”.
• Todos los Martes a las 18’00 horas, “Enseñanza de la guitarra, el laúd y bandurria”, para los cofrades.

El comienzo de estas actividades será el lunes 18 de Octubre.