viernes, 30 de julio de 2010

MIRANDO ATRÁS EN EL TIEMPO (VII)


Besamanos de la E. de Triana en San Jacinto


Rosario de San Julian en el Salvador Mayo del 86




Sentencia de la Macarena del año 1929




jueves, 29 de julio de 2010

La Virgen de Regla irá al Vía Crucis de Madrid presidido por el Papa

PASIÓN SEVILLA
La Virgen de Regla, Titular de la Hermandad de los Panaderos, irá a Madrid el próximo año 2011 para participar en la jornada mundial de la juventud, presidida por el Santo Padre, Benedicto XVI.

La decisión fue tomada anoche tras un Cabildo de carácter extraordinario celebrado en la Parroquia de San Andrés.

Los resultados de la votación han sido los siguientes:

A favor: 118 votos
En contra: 44 votos
Abstenciones: 13 votos

Todo queda a expensa de la aprobación por parte de la Autoridad Eclesiástica con respecto al traslado y procesión extraordinaria de la Dolorosa en Madrid, en virtud de lo establecido en la Regla número 32.

De esta forma, se pone punto y final a un proceso que comenzó hace casi un año cuando los organizadores de la JMJ solicitaron la imagen del Cachorro. Posteriormente, la curia hizo lo propio con el Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana. Aunque el Vía Crucis ya está cerrado, la Virgen de Regla culminará la celebración como Madre de Cristo venida, precisamente, de la tierra de María Santísima: Sevilla.

miércoles, 28 de julio de 2010

EXPERIENCIAS COFRADES

Hola capillitas, hoy os dejo unos vídeos de unos cofrades malagueños que exponen sus sentimientos y experiencias dentro de la semana grande, en sus estaciones penitenciarias, en sus actividades cofrades... Seguro que compartís muchos de esos sentimientos.




martes, 27 de julio de 2010

Antonio Borrego, nuevo rector de la Basílica de la Macarena


El sacerdote Antonio Borrego Cobos será el nuevo rector de la Basílica de la Macarena tras aprobarlo el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo, dentro de los últimos nombramientos efectuados en la diócesis.

Antonio Borrego desarrolla, igualmente, sus labores pastorales como párroco del vecino templo de San Gil.

El que hasta ahora ha sido rector de la Basílica, Manuel Gordillo Cañas, pasará a ser párroco de San Roque, tras dejar profunda huella entre los macarenos.

lunes, 26 de julio de 2010

CURIOSIDADES DE LA COFRADE GEOGRAFÍA ESPAÑOLA (II)

6. Aires castrenses

La Semana Santa en Cartagena (Murcia) tiene aires marcádamente castrenses y unos protagonistas de nombres singulares: los ‘marrajos’ (Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno) y los ‘californios’ (Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento). Entre las dos cofradías existe una fuerte rivalidad año tras año. Ambas compiten con el esplendor de sus pasos y la perfección de sus desfiles a lo largo de toda la semana.

7. La Biblia en procesión

Puente Genil (Córdoba) celebra la Semana Santa con la presencia en las procesiones de las llamadas Corporaciones Bíblicas, más de 400 figuras tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, así como otras que son símbolos y alegorías de la religión. Destacan figuras como Adán y Eva, Noé o la muy curiosa de las virtudes teologales y cardinales.

En Lorca (Murcia) ocurre algo parecido, aunque allí aún van más lejos: personajes como Nerón y Cleopatra pasean en carrozas entre el clamor popular.


8. Indulgencia plenaria o Jubileo

Collado de La Vera, una localidad muy pequeña en la provincia de Cáceres, cuenta con un grandísimo privilegio: celebrar cada Semana Santa el Jubileo, gracia que concede el Papa y por la que se obtiene la indulgencia plenaria. Que esto ocurra en un pueblo de escasos habitantes es casi milagroso, habida cuenta de que este privilegio lo ostentan muy pocas catedrales y basílicas en todo el universo católico.

● Al parecer fue un cardenal llamado Pedro de Carvajal quien consiguió elevar su parroquia a semejantes alturas. El Jubileo tiene lugar el Miércoles Santo.


9. En el museo...

El de Zamora es de los pocos museos que existen en España dedicados a la Semana Santa y el primero en abrir sus puertas: se inauguró en 1957. Actualmente, exhibe 33 grupos escultóricos, así como túnicas y hábitos de las diferentes cofradías y hermandades.

● En Orihuela (Alicante), encontramos la Iglesia-Museo de Nuestra Señora de la Merced, en donde se exponen los tronos e imágenes pertenecientes a siete cofradías y hermandades, con autores tan importantes como Nicolás de Bussi, Salzillo, Coullaut-Valera, Enrique Galarza, Víctor de los Ríos, etc.


10. Tambores y tamboriles

La tamborrada de Hellín (Albacete) es la fiesta del tambor por excelencia de Castilla-La Mancha y una de las celebraciones de Semana Santa más ruidosas y populares: en esos días, una multitud de corporaciones se echan a la calle, armadas con sus tambores.

Claro que en Teruel no le van a la zaga: allí se encuentra la denominada Ruta del Tambor y el Bombo, que va de Albalate a Urrea pasando por Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla y Samper.

domingo, 25 de julio de 2010

MIRANDO ATRÁS EN EL TIEMPO (VI)-(VIRGENES)

La Paz de luto

La Macarena

La Trinidad de Mantilla



Los Servitas

Villaciosa

Montesión



sábado, 24 de julio de 2010

XXVIII FESTIVAL DE FOLCKLORE

Bueno capillitas, hoy se produce otro evento con arte, pero esta vez no tiene que ver con la trabajadera. Esta vez hablamos del tradicional folclore manchego del que podremos disfrutar en Puertollano.
El grupo folclórico Virgen de Gracia llevará a cabo su XXVIII festival, este año toca internacional y por lo tanto podremos disfrutar de bailes regionales de otras naciones.
Por lo tanto quién quiera estar al fresco viendo como bailan estos artistas...solo tienen que acercarse al Paseo San Gregorio a partir de las 21:45.

Aún así os dejo mejor que leáis la noticia de la comarca de Puertollano.

LA COMARCA

La Agrupación Folclórica "Virgen de Gracia" de Puertollano celebra este sábado, 24 de julio, a partir de las 21:45 horas, la XXVIII edición del festival de Folclore "Ciudad de Puertollano". El evento anual tendrá lugar a las 21:45 horas en la Concha de la música del paseo de san Gregorio en Puertollano y en el mismo participarán: Grupo de Danzas Sol Argentino, (Argentina); Pon Kanel (Isla Martinica) y la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia Puertollano.

Además, se contará con la participación especial de la escuela infantil, Grupo de Carboneritos de la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia.

viernes, 23 de julio de 2010

AYER TAMBIÉN ERA TU DÍA.


Ayer el blog de Los Capillitas del Arte cumplía dos años, y el columnista del blog David Pavón, currante donde los haya, se puso mano a la obra un día más para ofrecernos a todos una buena y especial entrada para todos nosotros.

Pues lo dicho, si David Pavón se pensaba que no tendría un hueco en estos días especiales para el blog estaba muy equivocado. Ayer también era tu día y desde tu blog te queremos decir y dar las gracias de parte de todos los capillitas, de esas actualizaciones a diario que realizas a cual mejor, sin ningún interés solo porque te gusta este mundo que desde pequeño te ha gustado y que pronto serás una persona a seguir en este mundo ya que tu filosofía es currar y ser humilde.

De nuevo gracias por currar así y de una forma tan desinteresada..GRACIAS!!!

jueves, 22 de julio de 2010

¡¡NUESTRO SEGUNDO ANIVERSARIO!!

Bueno capillitas, hoy es un día importante para todos nosotros, los componentes del blog y espero que también lo sea para todos vosotros que nos seguís.


Como ya os hemos avisado, sobre todo por tuenti, hoy hacemos dos años. Dos años de andadura cofrade que nos ha reportado muchas experiencias, novedades, risas, buenos momentos, emociones… y lo mejor de todo esto y lo principal por lo que creamos el blog es que hemos querido dentro de nuestras posibilidades compartirlo con todos vosotros.

Han sido dos años que han pasado muy rápido, pues el blog ha ido sufriendo muchas novedades según avanzaba el tiempo y según teníamos nuevas incorporaciones.

Aquellos recuerdos de los primeros días, como ignorantes que éramos todavía en el tema de los blogs, buscábamos por un lado y otro gadgets y nuevas cosas para hacer un blog mejor. Todavía éramos un poco jóvenes y nuestras palabras no fluían igual que ahora y como lo podrán hacer dentro de unos años. El diseño como sabéis era muy normalito pues tampoco teníamos noción de cómo hacerlo. Nos centrábamos sobre todo en querer dar información relevante y darnos a conocer. Poco a poco, dedicándole nuestro tiempo y esfuerzo, nos fuimos inmiscuyendo en más temas cofrades y pronto se nos unió al grupo Manuel Acevedo. Le dio otro toque al blog y además aportando conocimientos sobre su especialidad, el arte.

Ha sido un compañero de viajes, trabajadera y de ideas que se materializaron en su tiempo. Lástima que el trabajo le robe tiempo y no nos pueda dar más de sus conocimientos.

De su parte expreso su felicidad de que el blog siga adelante y que cada vez seáis más los que nos acompañáis día a día.


Nuestro tiempo como cofrades seguía adelante, enriqueciendo así nuestros conocimientos. Ampliábamos nuestros círculos de amistad en nuevos ambientes y veíamos novedades que aportar al blog. Os ofrecíamos nuestras bajadas a Sevilla, nuestras experiencias bajo los pasos, las comidas de hermandad, ensayos… Pronto vimos un nuevo objetivo para incorporar al equipo de los capillitas.

Dada la dedicación a los temas cofrade que mostraba Alberto Carrillo, decidimos preguntarle o más bien exhortarle a que se uniera a nosotros. Inexorablemente no pudo negarse y nos pudo ofrecer todo tipo de temas de un “capillita” de verdad como podréis haber observado en su sección, que ahora está de vacaciones unos meses. Además ha querido dedicarnos en el día de hoy unas palabras:

"Capillitas, que placer poder dirigirme a vosotros en un día como hoy. Hoy hace dos años del inicio de esta ilusión a la que yo pertenezco desde hace algo más de un año. Solo puedo dar las gracias a mis HERMANOS COFRADES porque me han dejado compartir esta pasión por el mundo de la Semana Santa, porque aprendo cada día un poquito más de ellos y por dejarme participar en el proyecto de haceros trasmitir lo que significa la Semana Grande para nosotros como cofrades.

Y a vosotros, capillitas, también quiero daros las gracias, ya que sin vosotros, vuestras visitas y vuestros comentarios, esto carecería de sentido. Espero que podamos seguir con este proyecto con tanta ilusión como el primer día."

Nuestro blog iba cogiendo forma, se habían incorporado reproductores de música, radios cofrades, canales que ofrecían todo el día Semana Santa, la gente o corporaciones de vez en cuando nos hacían alguna petición que hemos cumplido en nuestras actualizaciones…más tarde llegaría nuestro primer y esperamos que no sea el único patrocinador Dandy Piel. Les damos las gracias por su envío de unos polos editados por nosotros que hemos podido lucir en algún que otro ensayo a lo largo de este año y que han gustado a más de uno.

Antes del tema del patrocinador, tuvimos otra incorporación en la que tuvo mucho que ver la persuasión de nuestro incansable compañero Samuel. Sería la última incorporación hasta el momento, Alicia Fernández nuestra diseñadora. Esta incorporación se sintió notablemente porque la estética tuvo un cambio radical.

Servidor lo siente por ella, pero aunque no ha querido mostrarse en el nuevo collage pues parece ser que no se siente tan importante dentro del equipo, se lo haré sentir yo. A diferencia de lo que piense ella, todos los demás sabemos que su aportación ha sido bastante importante porque sabemos que la percepción de una cosa depende mucho de lo agradable que sea a la vista, así como la animación, la modificación de fotos facilita la lectura de algunos textos.
Ha dedicado mucho tiempo a un tema que antes no estaba en su vida, nos ha podido proporcionar fotos así como ayuda en nuestras estaciones de penitencia y ha sufrido todo tipo de temperaturas en los ensayos. Así es que de parte de todo el equipo de los capillitas te damos las gracias.

También me gustaría recordar a otras personas que han tenido su breve periodo en nuestro blog y nos han aportado información y secciones bastante interesantes. Hablo de personas como David Núñez y José Luis Castro Heredia, dos personas a las que les agradecemos su colaboración.

Por último, no he hablado todavía de los otros dos componentes del blog, dos de los que comenzaron aquí desde el primer día. Los hermanos Valero, Samuel y José María.


Que decir de estos GRANDES cofrades, uno por su veteranía, dedicación y obrero en cuanto al crecimiento de la Semana Santa y el otro por su a veces fanatismo, que le lleva a dedicar más horas de las que nadie dedicaría a temas que conciernen a la Semana Santa. Dos trabajadores-cofrades netos, una especie de los que pocos hay.


Samuel también nos ha querido dedicar unas palabras:

"Desde estas humildes líneas quisiera expresar, en primer lugar, las gracias a estas cinco personas que forman este blog ya que para mi son las cinco personas más especiales en mi mundo junto a mis padres ya que son como hermanos y nunca mejor dicho hermanos cofrades.
Ya hace más de dos años que empezó nuestra andadura cofrade “bloguera” de la mano de cómo no de mis grandes amigos y uno de ellos mi hermano…..David Pavón y José María Valero. Poco a poco el blog fue creciendo con nuevas incorporaciones como Manuel Acevedo y Alberto Blanco también piezas fundamentales de este blog.

La última incorporación y no por eso menos importante fue la de Alicia Fernández actual diseñadora del blog que dio un giro radical al diseño de este blog.
Para despedirme, no me podría olvidar de esa gente capillita internautas que nos visitáis a diario durante estos dos años de chicota cofrade bloguera y decirles que GRACIAS y que sigan así que aún queda muchas chicotas!!! "

Llega la hora de despedirse y no me queda más que deciros que estoy muy agradecido de que de verdad os intereséis por lo que ofrecemos, pues es lo único que nos da fuerzas para seguir adelante y poder llegar cada vez más alto. Pensar que sin vosotros nada de esto existiría.

Y como no agradecer nuevamente la dedicación de todos mis compañeros.
Esperamos seguir con vosotros muchos años más compartiendo nuestros momentos.

¡¡FELICIDADES A TODOS Y GRACIAS!!

miércoles, 21 de julio de 2010

CURIOSIDADES DE LA COFRADE GEOGRAFÍA ESPAÑOLA (I)

1. Indultado por la gracia de Dios

La Cofradía de las Siete Palabras y el Silencio, en Logroño, tiene un raro privilegio desde 1997: pedirle al Gobierno el indulto para un preso del centro penitenciario de la capital riojana.

● El indulto, si es aprobado por el Consejo de Ministros, se materializa el Jueves Santo durante la procesión de la cofradía que, portando el paso de un Cristo yacente, recorre las calles de la ciudad hasta el Palacio de Justicia, de donde sacan al indultado vestido como los cofrades para preservar su identidad.
Excepto en 1999, lo han conseguido todos los años; eso sí, el afortunado debe estar en tercer grado, con gran parte de la pena cumplida y no haber sido condenado por un delito especialmente grave.


2. El ‘bollu’ de la suerte

En Asturias, coincidiendo con el Domingo de Ramos, los ahijados llevan a sus padrinos ramos o palmas para desearles buena suerte. Y una semana más tarde, durante el Domingo de Resurrección, los padrinos devuelven el cumplido a sus ahijados con un regalo muy curioso: el ‘bollu’, una rosca de hojaldre rellena de almendras y adornada con yema de huevo y gran cantidad de detalles de colores.

● A causa de esos adornos, en la cuenca del río Caudal (Pola de Lena y Mieres) el ‘bollu’ se llama ‘pegarata’ y en otras zonas de Asturias ‘manolitu’.


3. Fiesta homenaje a Genarín

Quizá la tradición más insólita relacionada con la Semana Santa sea el Entierro de Genarín, contrapunto pagano a las procesiones oficiales de León. Consiste en un cortejo fúnebre que, en la noche del Jueves Santo, recorre el casco antiguo de la ciudad en homenaje a Genaro Blanco, ‘Genarín’, un pellejero aficionado al orujo y a los burdeles, muy conocido en los ambientes bohemios de su tiempo, que en esa noche de 1929 murió atropellado por un camión de la basura.

● La tradición empezó en 1930, estuvo prohibida de 1957 a 1977 y, desde que se rescató, ha ido creciendo en número de asistentes hasta alcanzar los 15.000 en 2005. Es, sobre todo, una gran fiesta popular en la que se bebe, se canta, se leen poemas y coplillas (una muy famosa reza: “Y siguiendo tus costumbres, que nunca fueron un lujo, bebamos en tu memoria una copina de orujo”).


4. Dulces huevos

Estos decorativos huevos de chocolate, de colores llamativos, tienen su origen en una curiosa leyenda: San Pedro se encontró con María Magdalena y ésta le dijo que Cristo había resucitado; incrédulo, el apóstol afirmó que eso sería posible sólo si los huevos de las gallinas fueran de color rojo, y entonces ella le mostró a Pedro doce huevos rojos. De este modo, los huevos de Pascua han simbolizado tradicionalmente la resurrección.

Este dulce rito se celebra de forma especial en Asturias, Cataluña y Valencia.


5. Reviviendo la Pasión de Cristo

La Passió de Cervera (Lérida) ‘es un ‘retablo viviente’ que atrae a miles de espectadores y que empezó a representarse en el siglo XV. Dado que el Concilio de Trento (1545-1563) prohibió todo acto no litúrgico en el interior de los templos, las representaciones se realizaron desde entonces en la Plaça de la Sebolleria y posteriormente en un teatro.

● Al principio, los intérpretes eran los propios sacerdotes, pero más tarde pasó a actuar la gente del pueblo y la Passió se fue sofisticando. El éxito ha sido continuado y la puesta en escena ha introducido innumerables mejoras. Pero no son los únicos: en Oliva de la Frontera (Badajoz) más de 300 figurantes escenifican la Pasión de Cristo cada año.

martes, 20 de julio de 2010

EN MÁLAGA YA PIENSAN EN EL INCIENSO DEL AÑO QUE VIENE

Hablábamos el otro día de aquellos que están todo el año rodeado de música, imágenes, vídeos, olores...cofrades, y aquí tenemos un claro ejemplo de como los malagueños son de este tipo y ya piensan en 2011.

lunes, 19 de julio de 2010

PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Bueno capillitas, como os dijimos ayer hoy os íbamos a narrar como se desarrolló la procesión del Carmen que tuvo lugar el pasado viernes.
Como ya sabéis la calor siempre esta presente en este evento, dadas las fechas en las que nos encontramos y es algo que los costaleros sienten, pues debajo del paso se forma una pequeña "sauna".

El inicio de la procesión tuvo como punto importante la inauguración de la pequeña estatuilla del Carmen. Esta se dedicó a las carmelitas y sirvió de acto para el inicio de la andadura que tocaba ese día. Solo esperamos que no se vuelva a dañar el patrimonio por parte de algunos "personajes".



La procesión por lo tanto dio comienzo después de ese acto, alrededor de las 21:30 y comenzamos a pasear a nuestra señora por las calles de Ciudad Real.

Hubo dos relevos por parte de la cuadrilla alta y tres por parte de la baja. Se entiende por lo tanto que los relevos de la cuadrilla alta fueron algo más largos, puesto que el tiempo se intenta repartir de la forma más equitativa para cada cuadrilla, para que todos disfrutemos por igual.
La procesión se pasó entre incienso, calor, botellas de agua, otros botellines...y como si las horas fueran minutos así se pasó para servidor en un momentito toda la procesión.

El andar no fue malo, pero si hubo ciertos fallos en cuanto a botecitos, levantás... al fin y al cabo es comprensible pues tampoco estamos en plena Semana Santa y el cuerpo de capataces no le puede exigir igual a una cuadrilla.
Una vez dentro de la iglesia, se hicieron los rezos a la virgen, abrazos entre costaleros, después el reparto de bocadillos...y otra estación de penitencia para el costal que pasa dejándonos con más ganas para la siguiente.





domingo, 18 de julio de 2010

¡COFRADES SIEMPRE!

Hola capillitas, después de ver la buena respuesta de los cofradieros en la procesión de Nuestra Señora del Carmen (de la que hablaremos mañana), me gustaría dedicar estas palabras a todos aquellos cofrades que viven la Semana Santa día si, día también.

Es impresionante como sea cual sea la fecha en la que nos encontremos, haga la temperatura que haga...la gente responde antes tales eventos. Impresiona bastante tanto la respuesta de las cuadrillas que acudieron antes de ayer a pesar de la calor, como cuando en pleno febrero con el frío que hemos sufrido este año, ensayos del Nazareno y Prendimiento, que eran en horas de más baja temperaturas, salían adelante.

Por todo ello, por esos esfuerzos, creo que esa gente merece un reconocimiento y desde el blog queremos dárselo.

¡Va por vosotros!

sábado, 17 de julio de 2010

MIRANDO ATRÁS EN EL TIEMPO (V)-(VIRGENES)

La Esperanza Trinidad


La Hiniesta
La Estrella en su paso


Virgen de la Angustia de los Estudiantes


Concepción de Mantilla


Las Aguas


La Hiniesta de boda



La Encarnación




viernes, 16 de julio de 2010

DIA DE LA VIRGEN DEL CARMEN!!!!

Hoy desde el blog, queremos felicitar a todas esas mujeres llamadas Carmen, hoy es su día...pero en especial como capillita e hijo de una madre llamada Carmen me gustaría dedicarle esta actualización.

Hoy es su día....pero en especial para mi su día es los 365 días del año, todos esos días es la que vivo yo la pasión cofradiera y ella como no a mi lado...sin ella yo no podría salir en tantas cofradias..

Ella es la que la noche de antes o la tarde de antes a la salida procesional intenta tenerme todo apunto,costal,faja,zapatillas,...planchar costal,planchar pantalones..coser si algo se ha descosido...todo lo hace con su buen corazón para que su hijo disfrute de lo que ella sabe que es mi pasión.

Por eso ya va hacer mas de dos años ya el blog y aun no le había dedicado una entrada a mi madre y creo que forma de agradecerle todo lo que hacer por mi que en su día dedicarle esta entrada...

Gracias a mi madre Carmen por ayudarme en todo y por darme la vida e inculcarme el amor a Dios..y como no también esta entrada van para todas aquellas madres que creo que hacen lo mismo con sus hijos.

Sin mas desde el blog de los LCA desearos a todas las mujeres llamadas "Carmen" feliz día!!

PD:Recordad que como ayer dijo mi compañero, hoy a las 21h aproximadamente sale la virgen del Carmen de Ciudad Real por su barrio dando una vuelta por las calles mas céntricas de la ciudad como es el Pasaje de la Merced, calle Toledo,paseo del Prado, Camarín del Prado y de vuelta a las Carmelitas.Animaros!!!