miércoles, 30 de junio de 2010

El IAPH debatirá sobre las ciudades Patrimonio Mundial

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura, dirige el curso Sostenibilidad en ciudades Patrimonio Mundial, del programa de cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía. El curso mostrará el trabajo de diversas instituciones, entre ellas el IAPH, sobre la gestión de ciudades históricas con el fin de preservar y acrecentar los valores que las hacen patrimonio mundial.
El encuentro se celebrará del 20 al 24 de septiembre en Sevilla y el plazo para la solicitud de becas de matrícula permanece abierto hasta el 15 de julio.

El patrimonio urbano, representado de forma singular por las ciudades históricas, requiere un tratamiento especial dentro del patrimonio cultural, y así lo considera la dirección de este encuentro, compuesta por Román Fernández-Baca, director del IAPH, y Nuria Sanz, del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO.

El curso del IAPH se acerca a las nuevas miradas hacia lo urbano, como los estudios de paisaje histórico-urbano en las ciudades declaradas patrimonio mundial, el valor de la relación entre el patrimonio cultural y el natural, la necesidad de incorporar la mirada antropológica a la ciudad, todas ellas formuladas en el Memorándum de Viena de 2005, donde se recoge la relación entre la arquitectura contemporánea, el desarrollo urbano sostenible y el paisaje.

La preocupación que generan los riesgos que afectan a las ciudades históricas hace necesaria una formación en esta materia, no sólo desde una visión académica, sino también desde la discusión de experiencias concretas de gestión y diseño de políticas públicas, y el espacio del curso pretende favorecer ese espacio para el debate.

Toda la información del curso puede consultarse en:

http://www.unia.es/component/option,com_hotproperty/task,view/id,518/Itemid,445/

martes, 29 de junio de 2010

Reportaje de Mas que Goles sobre La Levantá del Ascenso

El costal y el fútbol, dos aficiones que desde enero hasta abril se enfrentan y entre las que los cofrades tienen que elegir. Casi siempre gana el costal frente al balón como podremos ver aquí, aunque al fin y al cabo estas dos aficiones se enlazan

domingo, 27 de junio de 2010

Primer golpe. Once segundos


Una vez más la situación vuelve a la normalidad, todo tranquilo, todo pacífico con ciertos repuntes de olvido. Una vez más la justicia no hace referencia a su denominación y deja impune a aquel que realizó un acto tanto ilícito como de ofensa hacia todos los creyentes.
Una vez más los"tribunales de injusticia" vuelven ha realizar su función. Para que sepáis definitivamente a que me refiero os dejo con esta noticia:

PASION SEVILLA
Viernes 25 de junio. Con el hombro recuperado y vistiendo la túnica de la guardilla, hoy parece Domingo de Ramos en San Lorenzo. Los devotos que llegan desde todos lados a besarle la mano forman en fila una corona de espinas que da vueltas por las calles del barrio. Allí está la abuela que viene desde Palmete, la limpiadora de la Parroquia, la mujer que a diario se ha acercado al sacristán para preguntarle si “estaba mejorcito”. Hoy, que es viernes de reencuentros ya pasea por Huelva Luis Carbajo Ordoñez, el agresor.

Ha tenido suerte después de su fracaso. Sábado 19 de junio. 19 horas. Un día antes del suceso Carbajo llega a la Basílica. Cuando termina una boda se sube al camarín y observa la situación del Señor. Mira la baranda, el cristal y llega a la conclusión de que la Imagen solo está apoyada al pedestal, que no está sujeta ni anclada. Este error salva al Gran Poder. Al día siguiente, domingo 20 Luis ejecuta su plan. Cree que con un empujón puede tirar al Señor hacia la izquierda y destrozarlo. La acción dura once segundos. Solo once segundos. De un salto accede al pedestal, intenta volcar al Gran Poder, ve que no puede, le da una patada, más golpes y otra patada tan violenta que, por el efecto rebote le hace perder el equilibrio. Para evitar la caída se agarra al brazo que en ese momento se rompe y queda colgando. Once segundos, solo once segundos. En el suelo le inmoviliza un hermano. Después llegará el policía que escuchaba misa de paisano.

Su plan está como él: por los suelos. Hoy domingo pasea por Huelva. Después de todo ha tenido suerte. Le han imputado con pusilanimidad por un delito contra el patrimonio, como si el Gran Poder fuera una columna dórica. Ni la fiscalía ni la juez se ha fijado, o se han querido fijar, en el artículo 523 del código penal: El que con violencia, amenaza, tumulto o vías de hecho, impidiere, interrumpiere o perturbare los actos, funciones, ceremonias o manifestaciones de las confesiones religiosas inscritas en el correspondiente registro público del Ministerio de Justicia e Interior, será castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años, si el hecho se ha cometido en lugar destinado al culto, y con la de multa de cuatro a diez meses si se realiza en cualquier otro lugar. Esto dice la ley, pero como se ve hay jueces o fiscales que prefieren, antes de ir por derecho, navegar por el mar de la estulticia. Tras su lesión y ajeno a estas cosas, el Divino Atleta ha vuelto ayer a su camarín. Ha olvidado ya aquellos once segundos. Su Gran Poder ha permitido que siga estando sano entre todos nosotros.

sábado, 26 de junio de 2010

MIRANDO ATRÁS EN EL TIEMPO (III)

San Roque en calle Benitez San Roque por calle Águilas

El antiguo Cristo de San Gonzalo

San Bernardo pasando por su puente


Una imagen que se perdió...




viernes, 25 de junio de 2010

El Señor de Sevilla vuelve a su casa.

Ya está de nuevo el Gran Poder en su casa. Después de un hecho aislado, gracias a Dios, Él vuelve a su casa para cargar con las peticiones, pecados y oraciones de todos los cofrades que sienten devoción por Él.


Después de la agresión y la posterior mofa de algún medio de comunicación (si se puede llamarles así), Él se pone delante de todos, aun más cerca, en un besa manos extraordinario.


Esto demuestra su Gran Poder, cae y vuelve a levantarse, es humillado y perdona de corazón. Nuevamente un ejemplo para todos.

jueves, 24 de junio de 2010

LA HOGUERA DE SAN JUAN


Día de hogueras el de ayer para celebrar la noche más corta. Día en el que todas las barriadas, pueblos, ciudades...cada uno a su manera, se reunía a media noche alrededor de la hoguera para poder quemar sus deseos, charlar con los amigos, vecinos... y tomar algo.

Aquí os dejo con algo del significado de esta noche y de como siempre estas fiestas van siendo transfiguradas poco a poco.

La Noche de San Juan es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. Esta fiesta se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada a España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus) y Reino Unido (Midsummer). En Sudamérica, Brasil tiene Festas Juninas, en Bolivia, Chile y Venezuela la noche de San Juan. La noche de San Juan está, así mismo, relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada.
En la mayoría de los lugares en los cuales se celebra actualmente continúa la tradición original aunque en España y Portugal se ha perdido parte de su significado. Habitualmente se realizan hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos. Nótese que la fiesta en España se celebra la noche que va del 23 al 24 de junio, aunque en realidad la noche más corta del año -que corresponde con el solsticio de verano- es la del 21 de junio. En algunas zonas del Atlántico europeo como Inglaterra, también se celebra el día 28 (vísperas de San Pedro) una fiesta similar.

miércoles, 23 de junio de 2010

NO BASTA CON LOS DAÑOS MATERIALES, TAMBIÉN HAY QUE FALTAR AL ESPETO



Para aquellos que no leáis la revista a la que hacemos alusión hoy, nos gustaría que le echaseis un vistazo a este artículo. Constan en el palabras que demuestran la situación actual que nos encontramos en el país, en la que los creyentes "pertenecemos a sectas", "obligamos a los demás a soportar nuestros eventos", "somos los raritos"....y bueno podría seguir así tanto con los desprecios que nos hacen, como con las acusaciones que vierten sobre nosotros, denominándonos intolerante, interesados, ignorantes...

Resulta que nosotros somos los intolerante, los que "nos metemos directa o indirectamente en sus vidas molestándolos", sin embargo, ante hechos como este (y no es el primero), no hemos tomado represalias ni nada por el estilo, no hemos cometido atentados como es el caso de otras religiones.
Aquí se demuestra quien de verdad entiende de valores, quién tiene educación y quién tiene cosas más importantes que hacer. En definitiva, se demuestra lo pobre de las vidas de estas gentes.

Hemos pasado del derecho de la libertad de opinión por la que tantos han luchado, a utilizarlo para decir sandeces, reírnos de aquello que no pertenece a nuestro ámbito, dañar al prójimo.
Llega a ser desquiciante como algunos ateos sin tener noción de sus palabras, (miren donde aparecen los ignorantes) ladran sobre nuestras creencias, nuestro libro sagrado, nuestros actos.
Y digo ladran porque en muchas ocasiones sus palabras carecen de sentido y hacen sonrojarse a la raza humana y a su posible inteligencia.

Para dar ejemplo, debería valer con la respuesta que solemos dar a actos como estos, pero está visto que no. La percepción que tienen de nosotros parece que no cambia siempre que hagamos cosas bien, pero si hacemos algo pernicioso, ¡tranquilos! , que nuestra reputación estará aún más por lo suelos.

Me daría vergüenza ser el director de esa revista, ya que tienen tan poco fundamento, tan poco que contar, que optan por agarrarse a un hecho totalmente aislado a ellos y que no tiene más reflexión que la que se le dio en su momento. Un hecho totalmente serio, pues aunque para nosotros los daños sean también morales, siempre será un daño material a una escultura y por lo tanto no es motivo ni mucho menos de mofa, porque se destroza el trabajo de una persona que dedicó tiempo a ello.

Basta ya por favor, aunque no se compartan gustos, creencias, ideas, siempre se podrán debatir para intentar llegar a la mejor conclusión. Pero lo que no se puede hacer es mofarse como lo llevan haciendo desde unos años atrás, pues la democracia nos concedió libertad, pero no para dañar a otros, pues destrozamos esa libertad.

martes, 22 de junio de 2010

ALGUNAS CURIOSIDADES...

Fotografía de la Macarena, no se sabe de que fecha es, pero esta imagen sería muy difícil de ver hoy en día.
La Macarena en la Puerta del hoy Parlamento, antes Hospital de las 5 llagas.


Falta de previsión...



Vemos aquí al Tres Caídas "escoltado" por penitentes, cosa que hoy en día es inexistente ya que la hermandad los suprimió hace bastantes años, decir también que los penitentes que salían en la corporación lo hacían con túnica negra, así es que el de blanco no debería de estar ahí.







lunes, 21 de junio de 2010

El Gran Poder, atacado con violencia

PASIÓN SEVILLA
Un individuo atacó al Señor del Gran Poder con violencia en la tarde de ayer, arrancándole el brazo derecho. El suceso ocurrió al finalizar la misa de las 20:30 horas, en torno a las 21:00 horas.

Fue entonces cuando un señor joven y alto - de unos 30 años - según describen testigos presenciales subió las escaleras del camarín, puso el pie en la peana del Señor y llegó hasta la imagen. Inmediatamente comenzó a darle patadas a la talla. Posteriormente, se agarró al brazo derecho y tiró de él con violencia hasta el punto de arrancárselo junto a parte de la túnica.

El brazo nunca llegó a tocar con el suelo pues quedó pendiendo la articulación y la túnica.

En ese momento, dos policías nacionales de paisano que estaban escuchando misa redujeron al individuo consiguéndolo detener.

Retirado del culto
La imagen fue sido retirada del culto y, en breve, será examinada por los Hermanos Cruz Solis. No obstante, ayer noche Luís Álvarez Duarte, ya estuvo visitando al Señor con objeto de evaluar el estado en el que ha quedado la talla tras el ataque.

No obstante, ya anoche el hermano mayor del Gran Poder, Enrique Esquivias, reconocía que los hechos se han producido de forma “muy violenta” pero que los daños ocasionados “son reparables”.



Los feligreses que han visto, de primera mano, la agresión al Señor, manifestaban su estupor ante la imagen contemplada. "Finalizó la misa, y cuando me marchaba, escuché a la gente gritar alarmada, me volví y ví que el Señor se estaba tambaleando y que un hombre estaba tirando del brazo. Ha sido horrible", asegura una de las testigos.



"El Hijo de Dios soy yo"

Al ser interrogado por el hecho, el detenido ha reconocido en la Sacristía de la Basílica que "el Hijo de Dios soy yo". Este hecho da muestras que, probablemente, se trate de un enfermo mental que haya podido padecer un momento de crisis.


Solidaridad
El hermano mayor ha recibido la visita del presidente del Consejo, Adolfo Arenas, que le ha mostrado su pesar por tan triste acontecimiento. Igualmente, Esquivias fue telefoneado por el Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y por la Delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar. Ambos le han mostrado su disposición para lo que la hermandad necesite.

DECLARACIONES DE UN TRISTE SUCESO....

Esperamos desde LCA que esto solo sea un hecho aislado...y no sea de una sociedad distinta...


Encuentra más música como esta en Cofrades

domingo, 20 de junio de 2010

NUEVO PRESIDENTE DEL GRUPO JOVEN DE LA ESPERANZA

Bueno capillitas, como veis no son pocas las noticias que en estos días os estamos dando de los cambios que se están produciendo en la Hermandad de la Esperanza.
Al igual que ayer anunciábamos el ya oficial Hermano Mayor de la Esperanza, Carlos Galiano, hoy os informamos de que el nuevo presidente del grupo joven de esta hermandad es y nos enorgullece por ello, nuestro compañero Alberto Blanco Carrillo.
El lavado de cara que se ha producido tanto en la hermandad como en sus alrededores, esperamos que sea siempre a bien y por eso el equipo de los capillitas ofrece toda la confianza y ayuda que se necesite.
Conociendo a Alberto como lo conocemos, sabemos que tratará de que la labor de este grupo joven sea aún más relevante y creemos que su dinamismo le arrastrará a ello, así como su gran interés cofrade.

Otros rasgos que caracterizan a nuestro compañero y los causantes por una parte de la decisión que tomamos a la hora de inmiscuirlo en esto, es su sencillez y humildad, así como el compañerismo que profesa. Factor muy importante este último, pues es lo que lleva a que una hermandad sea grande, no solo ya por su número de hermanos, si no por el ambiente que se respira.
Creemos y sabemos que está a la altura de lo que le espera, y que en todo momento para lo que necesite estará rodeado de buena gente, pues la familia de la Esperanza siempre estará a su alrededor.


Empieza pues, una nueva etapa para la Hermandad de la Esperanza. Esperemos que las nuevas mentalidades y perspectivas de estas personas eleven aún más el arte y la categoría de esta hermandad.

sábado, 19 de junio de 2010

ENHORABUENA CARLOS

Como no podía ser de otra manera, hoy queremos dedicarle unas palabras al nuevo hermano mayor de la Esperanza, D. Carlos Galiano.


Hoy es el día, tu día. En unas horas tomarás el mando de un barco lleno de Esperanza. Esperanzas de cada uno de los que te conocemos y sabemos que eres la persona idónea para llevar el timón de nuestra hermandad.


Desde pequeño conoces lo que significa "ser de la Esperanza" y nadie como tú para plasmar esos sentimientos. Hoy tomas en tus brazos a una gran familia, que seguro sabrás guiar y cuidar tanto como tu antecesor.


Desde aquí, como compañero y hermano, te deseamos lo mejor en esta nueva etapa de tu vida que hoy comienza, llena de proyectos e ilusiones que con tu esfuerzo y el de los que estamos a tu alrededor estamos dispuestos a luchar y conseguir.


Por último quiero darte las gracias. Gracias por tener el valor de ponerte al frente de todos nosotros y por llenar nuestros corazones de tus ilusiones.


Estoy seguro que Ella, Nuestra Madre, te llevara cogido de la mano en este nuevo caminar y cuando no puedas más, Ella será tu apoyo, tu Esperanza.


Que Dios y su Madre de la Esperanza te bendigan y te guíen en tu nuevo caminar.

viernes, 18 de junio de 2010

GRACIAS HERMANO MAYOR

Rompemos hoy con la temática de los viernes y pienso que es por una razón de peso. Hoy, desde LCA queremos dar las gracias a una persona que durante (si no me equivoco) 26 años ha dado su vida por una hermandad, y sabemos que la seguirá dando. Me estoy refiriendo a D. Luis Galiano.


Es un placer para nosotros poderle dedicar unas palabras desde nuestro blog a una persona que ha llevado de la mano a cada uno de los hermanos miembros de la hermandad de la Esperanza. Cada día que uno pasaba en la hermandad, el se encargaba de mimarnos, cuidarnos y guiarnos, ya no como Hermano Mayor, sino como un Padre.


Ha llegado el momento de su adiós en el cargo más alto de nuestra hermandad, pero no dudamos de su continua colaboración con la que ha sido, es y sera siempre su casa.

No quiero extenderme mucho, pero para terminar quisiera darte, en nombre de todos, y en especial en el mio, las gracias. Tú cogiste una hermandad pequeña, con un paso de 10 varales y ruedas. Mañana dejas tu cargo, dejando la hermandad con un palio de 12 varales, dos cuadrillas de costaleros, un salida extraordinaria desde la catedral y lo más importante, una familia.


Creo que hablo en nombre de todos los miembros de la hermandad, para nosotros eres un Padre. Gracias por todo, de corazón. Que la Esperanza te guíe y te de fuerzas para guiar a los que ahora toman las riendas de la que será siempre tu hermandad.

jueves, 17 de junio de 2010

El IAPH apuesta por el patrimonio como generador de desarrollo

El IV Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperación alDesarrollo que organiza el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)de la Consejería de Cultura, arranca su primer día con la conferenciainaugural del catedrático en ciencias políticas francoargelino Sami Naïr, queha destacado el valor del patrimonio como lugar donde encontrar la identidadprofunda de los seres humanos. “La defensa de la conservación del patrimonioes la defensa del ser humano mismo”, ha añadido.

En el acto inaugural, Bartolomé Ruiz, Secretario General de PolíticasCulturales de la Junta de Andalucía, se ha referido al Congreso Internacionalde Patrimonio Cultural y Cooperación al Desarrollo como una “cita ineludiblepara todos aquellos agentes que asumen el potencial del patrimonio culturalcomo elemento generador de desarrollo duradero y sostenible”. En Andalucía –hadeclarado- existe un consenso generalizado sobre el incuestionable yestratégico peso de la cultura en el desarrollo de los pueblos.

La conferencia inaugural a cargo del pensador Sami Naïr se ha centrado en lasposibilidades que brinda el patrimonio como elemento de integración entre lasculturas. “Relacionada con los usos y costumbres de un lugar, la integraciónsignifica formar parte del patrimonio más profundo”, concluye Sami Naïr, paraquien hay que abrir la palabra patrimonio, entrar en ella y reflexionar sobreel concepto de interculturalidad.

En la sesión de la tarde, el arquitecto granadino Pedro Salmerón destaca lanecesidad de una planificación para evitar las tensiones que se producen entrela preservación del patrimonio y el desarrollo, tema que centrará lasponencias de mañana jueves, segundo día del Congreso. Salmerón destaca elpapel del patrimonio cultural como impulsor de desarrollo social, riqueza yempleo a través del fortalecimiento del tejido participativo y productivo.

Con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), organizan esteencuentro la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo,el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio y el Centro deCooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia, ForumUNESCO/Universidad y Patrimonio, la Fundación de la Comunidad Valenciana LaLuz de las Imágenes, la Fundación de las Tres Culturas, la UniversidadPolitécnica de Madrid y la Universidad de Valencia.

El encuentro, de carácter bianual, se celebra hasta el día 18 de junio en lasede de Fundación Tres Culturas de Sevilla y pretende propiciar un intercambiode experiencias, criterios e ideas sobre la cooperación al desarrollo no sóloen los ámbitos ya tradicionales, sino incorporando nuevas áreas relacionadascon el paisaje cultural, los itinerarios culturales, el patrimonio inmaterialo la arquitectura contemporánea, en relación con la propia evolución delconcepto de patrimonio. Toda la información sobre el IV Congreso PCCD:http://www.patrimonioydesarrollo.es

miércoles, 16 de junio de 2010

HOY EMPIEZA EL SUEÑO DE TODOS LOS ESPAÑOLES!!!!

Hoy comienza el sueño de la selección española de futbol y en definitva de todos los españoles. Hace casi dos años España se proclamaba campeón de Europa desplegando un estilo que dejo a Europa y parte del mundo maravillado…


Pero eso ya queda lejos ahora España quiere hacer de nuevo historia ganando su primer mundial…y porque no este año se puede hacer el sueño realidad?

Hoy comienza su andadura hacia el sueño, hoy nos toca jugar contra Suiza, a priori no un rival fuerte para España pero ya sabemos que esto es un mundial y viendo los resultados de este mundial se antoja que puede costar mas de lo esperado.

Esperemos que España gane y jugando como solo ella sabe!!!

Desde el blog de Los Capillitas del Arte y de parte de la familia de los capillitas que nos leen a diario, desearos un buen partido y mucha suerte en vuestra andadura en el mundial!!!!

PODEMOS!

martes, 15 de junio de 2010

Asenjo ve "déficit de eclesialidad" en los que votaron el "no" en la Esperanza de Triana

PASIÓN SEVILLA
"Respeto la decisión pero no la comparto". De esta forma explicó el arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, su postura tras la decisión de la Hermandad de la Esperanza de Triana de no acudir con la imagen del Cristo de las Tres Caídas al Vía Crucis que se celebrará en agosto de 2011 en Madrid, dentro de los actos con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el papa Benedicto XVI.




"No es la fecha más brillante en la historia de la hermandad"

El prelado añadió que no comparte la medida, "con humildad, pero sin acritud ni resentimiento". Entiende que "no es la decisión más brillante" y que "la fecha del pasado viernes no va a pasar a la historia de esta hermandad como una fecha brillante". El arzobispo explicó la secuencia de los hechos, desde el día que el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Rouco Varela, se dirigió por carta a la corporación de la Madrugaga del Viernes Santo, carta que estuvo acompañada de otra firmada por mons. Asenjo. El arzobispo destacó positivamente la actitud en todo momento del hermano mayor, Adolfo Vela, y explicó que se buscó con éxito la financiación y el seguro. Además, recordó que se había localizado una iglesia en la Castellana para que la imagen trianera recibiera un culto adecuado. "Estoy muy agradecido a Adolfo Vela pero, la consecuencia más importante es que Sevilla no estará presente en este histórico Vía Crucis", añadió.

En la misma línea, mons. Asenjo subrayó que "lo que más me preocupa es el déficit de eclesialidad que revela esta decisión". "Las hermandades y cofradías no son entes autónomos ni independientes. Son -matizó- asociaciones públicas de fieles, y siento mucho que no se haya tenido esto en cuenta en el caso de la Hermandad de la Esperanza de Triana". "Era un encuentro con el Papa", añadió.

Déficit en formación cofrade

El arzobispo señaló también que a la vista de esta decisión "nos queda un largo camino por recorrer" en formación cofrade. "Lo único que legitima y acredita a las hermandades es su inserción en la Iglesia. Fuera de ella su identidad se desvanece", apuntó.

"El arzobispo no debe ser un cacique"

A pesar de todo, el arzobispo declaró que "no pierdo la esperanza en ir dando pasos para acentuar los rasgos que definen la identidad cofrade, y entre ellos la eclesialidad y la inserción en la Iglesia diocesana". En respuesta a una pregunta en la que se apuntaba que la decisión de la hermandad habría sido otra de haber estado él más cerca de la corporación esos días, mons. Asenjo afirmó que "el arzobispo no debe ser un cacique". Finalmente, descartó que otra hermandad sevillana fuera a ocupar el vacío que deja la imagen de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas, y no consideró que la decisión fuera "una derrota ni de Rouco, ni del hermano mayor ni mía". "Tengo la conciencia tranquila y adivino el futuro con esperanza", añadió.

lunes, 14 de junio de 2010

MIRANDO ATRÁS EN EL TIEMPO (II)


Cristo de la Conversión por los palcos en 1885

El Cristo de Burgos en 1918 cuando salió formando un calvario junto a Madre de dios de la Palma san Juan y una Magdalena



No se tiene constancia de la fecha de esta imagen, pero debe andar entre el 1890 y 1908. Es el Cristo antiguo de la Lanzada en su paso del siglo XIX.



Paso de San Isaías en 1851

sábado, 12 de junio de 2010

El día de la Estrella

PASIÓN SEVILLA
La Hermandad de la Estrella vivirá hoy uno de sus días más importantes de su dilatada historia. La salida extraordinaria de la Virgen por las calles del barrio servirá para poner el broche de oro a los actos conmemorativos de su 450 aniversario fundacional.

A las 9:30 horas dará comienzo el Solemne Pontifical presidido por Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.

Al término de la celebración, la imagen será llevada en andas hasta su capilla para prepararla en su paso de palio (el de Garduño) que estrena varales de Juan Borrero y recupera las velas rizadas.

El itinerario fijado para la procesión extraordinaria vespertina es el siguiente: Salida (19:30 horas), San Jacinto, Pagés del Corro, Victoria, Pelay Correa, Vázquez de Leca, Parroquia de Santa Ana (22.15 horas aprox.), Pureza, Capilla de los Marineros (23.00 horas aprox.), Altozano, San Jorge, Callo, Castilla, Parroquia de La O (1.10 horas aprox.), Procurador, Alfarería, Antillanos Campos, San Jorge, Altozano, San Jacinto y Entrada.

Por el momento se han repartido alrededor de 600 papeletas de sitio, realizadas expresamente con diseño de Sergio Cornejo para la ocasión con el objetivo de que puedan ser enmarcadas, y el cortejo, en el que participan las hermandades del Domingo de Ramos, las de Triana y las que llevan la misma advocación, llevará unos 250 cirios.

Anunciará la procesión la Banda de la Presentación al Pueblo y la Banda de la Oliva de Salteras figurará tras la Virgen.

Triana aparece engalanada para recibir a la Virgen, con gallardetes, con colgaduras de bandas azul Estrella con el escudo de la Hermandad, que ha pedido que se adornen sus balcones y ventanas. Además, la calle San Jacinto ha sido exornada especialmente por la Hermandad de la Estrella de Coria del Río.

La estampa de esta salida de la Virgen de la Estrella quedará guardada en los anales de la Hermandad y en las retinas de sus devotos. En el anverso simbólico lleva escrita la labor social que ha desarrollado la Hermandad para esta ocasión, repartiendo 450 carros cargados de alimentos para un mes con destino a otras tantas familias necesitadas.

viernes, 11 de junio de 2010

Cofrades En La Red (X)


En la décima edición de esta sección quiero dejaros con una noticia que he encontrado por Internet que puede ser el principio de un gran acontecimiento:

Tres Caídas en Madrid

Hoy, día 11 de Junio del 2010, en el Cabildo General Extraordinario, la Junta de esta hermandad decide si acepta la invitación para que el paso de misterio de la hermandad participe en el Vía Crucis presidido por el Papa, en Madrid (Agosto 2011)

Toda la información relevante en estas dos webs: Pasión Sevilla y Página oficial de la Hermandad.



La polémica está servida: ¿Debe ir este paso a Madrid? ¿Que opináis vosotros?

jueves, 10 de junio de 2010

MIRANDO ATRÁS EN EL TIEMPO

El Señor de Pasión a hombros en 1940.

Paso gótico primitivo del Cristo antiguo en San Jacinto. Este Cristo fue vendido a Almagro donde todavía sigue.


La Virgen de la Macarena en 1920.
Primero besamanos de la Macarena en 1925.