lunes, 31 de mayo de 2010

Una firme estrategia comunista contra el sector cofrade



PASIÓN SEVILLA
Para muchos artesanos es evidente que la situación a la que se ha llegado con el asunto del Parque de Arte Sacro viene determinada por el poder de IU en la empresa municipal Sevilla Global, sobre todo en el último año.



Los comunistas municipales nunca han visto con buenos ojos la creación de un recinto empresarial exclusivo para los profesionales de la Semana Santa, ya que este proyecto no casaba con sus consignas ideológicas ante sus votantes. Sin embargo, todos coinciden en que durante la etapa en la que estuvo al frente de Economía Jon Ander Sánchez la iniciativa siguió prosperando, ya que éste entendió que recibía una herencia del PSOE creada durante el mandato anterior y que, ante todo, estos artesanos eran trabajadores que buscaban una mejora en sus condiciones de trabajo.

Sin embargo, el desembarco de Carlos Vázquez en el Ayuntamiento tras la dimisión de Sánchez en la ya famosa rueda de prensa en la que acusó a Torrijos de ser «el peor cáncer de la izquierda» de Sevilla, supuso un cambio de rumbo para el parque. A Vázquez, instalado en la facción más radical de la coalición comunista, no le importó que se tratara de una iniciativa impulsada por su socio de Gobierno. La ideología por delante de la institución. Y decidió arrebatarle la exclusividad del parque empresarial a los artesanos sacros como primer paso para desvirtuar este proyecto cien por cien cofrade.


Ante esta medida, los afectados que estaban asociados bajo el nombre de «Las Sirenas» comenzaron a moverse y, en un acto que pone de manifiesto las actitudes de cada cual en el seno de IU, decidieron contratar como abogado precisamente al delegado anterior, Jon Ander Sánchez. Tal vez por ello este grupo de artesanos mantiene aún abierta la vía del diálogo con el Ayuntamiento. El resto, en cambio, eligió la vía de los hechos. O la devolución del dinero, o los tribunales. Pero IU ha puesto negro sobre blanco su estrategia al apresurarse a aceptar lo primero. Pagar y que los cofrades que lo soliciten se marchen del lugar.


Cierto es que en el Parque de Arte Sacro quedaban aún por vender 55 de los 114 talleres construidos, pero los profesionales del sector cofrade se han mostrado dispuestos a aceptar propuestas. Teniendo en cuenta que casi todos son autónomos con una facturación no demasiado alta, comprar un local suponía un esfuerzo al que muchos no han podido siquiera aspirar. Por ello, una de las ideas de Sevilla Global fue que al recepcionar la obra y pasar a escriturar los 59 talleres vendidos —algo que todavía no se ha hecho—, los demás locales se alquilaran a los jóvenes artesanos con menos posibilidades ofreciéndoles además una futura opción de compra. De esta manera, el recinto se hubiera llenado de artesanos sacros. Incluso la socialista Rosamar Prieto, promotora del proyecto inicial, respaldó esta posibilidad. Pero IU no tenía interés real en solucionarlo y finalmente no lo ha llevado a cabo. Su ideología le ha puesto una venda en los ojos.

sábado, 29 de mayo de 2010

FOTOS ANECDÓTICAS

Restauración del Gran Poder.


Esta es la única Virgen que no posee lágrimas en el rostro en la Semana Santa sevillana, quitando a la Aurora
San Gonzalo, como han cambiado las cosas.
Así ensayaba la Esperanza de Triana...

viernes, 28 de mayo de 2010

Cofrades En La Red (IX)

Hola capillitas. Hoy quiero dar mi opinión acerca del principal medio que tenemos para comunicarnos a través de Internet y expresar nuestra opiniones: los foros


http://semanasantacr.mforos.com/

Este es, probablemente, el principal foro cofrade en Ciudad Real. En el podréis encontrar diferentes temas de los que hablar y opinar. Seguramente muchos de vosotros lo conocíais, quizá otros no, pero mi intención de hoy tiene dos partes.

Por un lado, quería animaros a todos a participar en estos foros, y a los que ya lo hacéis daros las gracias por que podemos estar informados de la actualidad cofrade (aunque siempre hay que tener en cuenta que es un foro).

Por otro lado mantener el buen hacer de nuestra semana santa es de todos. Hay cosas que nos pueden agradar más o menos, pero los gustos de todos debemos comprenderlos. Cierto es que los foros, son sitios de libre opinión, pero no hay necesidad de mantener piques innecesarios o faltar al respeto, ya que somos nosotros quien hacemos la semana santa del futuro.


Utilicemos estos medios para conocer opiniones y noticias, y no como medio de tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado.

lunes, 24 de mayo de 2010

MUY POQUITO A POCO...

Ver este vídeo y veréis las dificultades que presentan algunos tramos del recorrido para toda la cuadrilla y cuerpo de capataces de un paso.


domingo, 23 de mayo de 2010

La Macarena cruza el río

"PASIÓN SEVILLA"
En un año especial como 2010 en el que ya, con la salida extraordinaria de cuatro palios, parecía que no cabía nada más nos encontramos con una de estas noticias que hacen época como es el traslado de la Macarena al Estadio de la Cartuja para presidir la beatificación de una hermana de la Cruz. Todo ha transcurrido con una inusitada celeridad. El miércoles, el día del partido del Sevilla, el hermano mayor de la Macarena recibe una llamada de teléfono de Luis Rueda, Delegado Episcopal para la beatificación de Madre María Purísima. García, que está en puertas de intervenirse quirúrgicamente el próximo día 26 escucha con atención la propuesta del sacerdote que le sorprende y le ilusiona: querrían que la Macarena presidiera en el Estadio Olímpico el 18 de septiembre la beatificación de Madre María Purísima porque la ceremonia debe ser lo más multitudinaria posible. Si por el hermano mayor hubiera sido Rueda habría recibido la respuesta medio segundo después: “para las hermanas de la Cruz lo que ellas pidan”, pero lo preceptivo era reunir a la junta de gobierno cosa que hizo con celeridad y urgencia 24 horas después, es decir el jueves.


Esa noche y de manera unánime los oficiales de la Macarena dieron la respuesta en positivo: la Macarena irá a la Cartuja, la Esperanza cruzará el río puede que por primera vez en su centenaria vida para acompañar en su alegría a las hijas del Sor Ángela, camareras de la Virgen y madrinas de la Coronación. Estas son las cosas que hacen historia. En el imaginario colectivo del mundo de las cofradías permanecen aquellas imágenes de 1965 que fue cuando con motivo de la Misión, los Cristos y las Vírgenes salieron a los barrios para llevar el espíritu evangélico a los rincones más alejados. 2010 pasará también a la historia. Ahora, tanto la diócesis como la hermandad deben concretar. En principio la intención de la hermandad es trasladar a la Virgen de la Esperanza en su paso, no se sabe aun si con palio o sin palio, para presidir la ceremonia y después regresar al templo por calles que nunca ha pasado.

Nos creíamos que después de aquel altar de la beatificación de Sor Ángela en 1982 con la Inmaculada y los santos relacionados con la Ciudad era imposible hacer algo más grande. Ahora, la única presencia de la Macarena lo va a llenar todo. Será el gran homenaje de la Iglesia de Sevilla y de la propia hermandad a esta mujer, Madre María Purísima, devota de la Amargura a cuyo paso de palio llego a llamar en alguna ocasión, que para subir a los altares va a tener la mejor de las compañías posibles. Porque a la Macarena hay cosas que le alegran y por eso va a estar en primera fila.

sábado, 22 de mayo de 2010

ANÉCDOTAS COFRADES

Segunda salida de Nuestro Padre Jesús de la victoria, solo en el paso que adquiriéron a la hermandad de San Isidoro, la cual prestó otros enseres para las primeras salidas....
Aquí os dejo una foto muy curiosa...el palio de la macarena, con un nazareno pegado al manto vestido de negro y con la cruz al revés...¿quizás del Silencio?¿Haciendo quizás"penitencia"con otra hermandad?

Primera salida procesional de la Virgen de la Paz en el Domingo de Ramos del año 1940 (17 de marzo). El palio negro de cajón y un manto cedido por una familia sevillana. Todo ello sobre unas andas prestadas por la hermandad de Los Gitanos....¿palio negro??...¡Más tristezas que nunca!


viernes, 21 de mayo de 2010

La Palabra (XI)

Queridos capillitas, este fín de semana termina la Pascua de la Resurrección del Señor.

Jesús muere en la Cruz, en el árbol de la vida, por nosotros. Al tercer día, Jesucristo, resucita de entre los muertos demostrandonos que es el hijo de Dios y que nosotros algún día resucitaremos y estaremos con él en el Cielo.
Desde el Domingo de Resurrección hemos celebrado sus diferentes apariciones a los discípulos y recientemente, el domingo pasado, su ascensión a los Cielos. Es este domingo cuando Jesús nos manda el Espiritu Santo.


Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas, por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: "Paz a vosotros." Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: "Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo". Y dicho esto, exhalo su aliento sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a queines se los rentengáis, les quedan retenidos". (Jn 20, 19-23)

Es en este momento cuand0 los discípulos reciben la fuerza para salir adelante, sin miedo a los judíos, a predicar, a perdonar los pecados, a evangelizar.


En estos tiempos que corren, donde los que creemos somos los raros y mal vistos, sed fuertes. Jesús nos envia el Espiritu Santo para continuar el camino que dejaron los apóstoles. Evangelizar, dar a conocer a Jesús, basta con ser ejemplo para los demás.

Dichosos los que creen sin haber visto.

jueves, 20 de mayo de 2010

FELICIDADES MANUÉ!!!

El tiempo al igual que por todo, también pasa en el blog y nuestros componentes van cumpliendo años.
Hoy otro de nuestros artistas lo hace. Hablamos de Manuel Acevedo que a sus hoy 26 años es uno de los cofrades que la Semana Santa de hoy en día demanda.
Preguntaréis el porqué, pues muy fácil. Un cofrade que cumple con su cometido, que trabaja, que ayuda, que se apasiona, que se emociona, que vive para la Semana Santa desde un Domingo de Ramos hasta el siguiente. Un cofrade querido por todos…, pues se hace querer.
Un cofrade incansable que le da igual acostarse unas horitas después de sacar un paso para ir a Sevilla al siguiente día. Un cofrade que te ayuda en la medida de sus posibilidades y que siempre está dispuesto a prestar la ayuda que se le pida, tanto en el aspecto cofrade como en el de la amistad
En fin, es una más de las personas que se agradece tener al lado porque hace que aquello que estás compartiendo, te guste y se haga más ameno.

Para los demás componentes del blog, además de cofrade es un gran amigo, con el que hemos compartido trabajadera, viajes, salidas…y como no muchas risas y buenos momentos.
Nada más que decir de este tremendo artista, pues todos los que lo conocéis ya sabéis de que estoy hablando. Por lo tanto Manu, desde tu blog te felicitamos, te damos gracias por todos los momentos que hemos pasado juntos todo el equipo de capillitas y solo esperamos que esto sea solo un principio al lado de tus hermanos capillitas.
¡FELICIDADES!

miércoles, 19 de mayo de 2010

Sevilla Sur parte hacia la Aldea en su 25 aniversario

La Hermandad del Rocío de Sevilla Sur inicia desde ayer su camino hasta el Rocío, primera de las Corporaciones de la capital que parte hacia la aldea almonteña.
PASIÓN SEVILLA
Un año especial para la Corporación ya que cumple su 25 aniversario. El Simpecado en su espectacular carreta de plata elaborada por los Hermanos Delgado, partía desde su sede canónica, la Parroquia de Juan de Ávila rodeado de los romeros.

Los momentos más emocionantes de su discurrir por las calles de la ciudad fue a su paso por el colegio de Nuestra Señora de las Mercedes, el cuartel de Eritaña o a su paso por la clínica de Fátima.

Una salida que ha contado por primera vez con dos carretas tirada por bueyes, que se une a las ya llevadas por Triana, Sevilla y la Macarena.

martes, 18 de mayo de 2010

UNOS SONES PARA CALENTAR

Buen certamen el de la mañana del Domingo de Pasión, un día lleno de buenos sones y en el que antes de oir a la A.M. de los Reyes, pudimos deleitarnos con estos artistas de la música y así ir entrando en caliente, estabamos en las puertas de nuestro Semana Santa 2010...





lunes, 17 de mayo de 2010

PREGUNTAS COFRADES

Hola capillitas, hoy os dejamos con uno de los test que nos ha enviado nuestro amigo y compañero de trabajadera en el Cautivo, Jesús Laguna.
Desde el blog le agradecemos el tiempo dedicado a estas preguntas.

Cofradía favorita: Prendimiento

Una cofradía de cada día: Prendimiento, Las Penas, La Flagelación, Nazareno, Descendimiento, La Soledad y Resucitado.

Tus tres dolorosas preferidas: Consuelo Dolorosa de Santiago y Esperanza.

El Señor con la cruz es: Penas

Tu crucificado: El cristo de la Buena Muerte

Tres palios: Consuelo, Esperanza y Perchelera.

Tres misterios: Prendimiento, Flagelación y Longinos.

Tus hermandades: Prendimiento, Penas, Flagelacion, Silencio y Piedad.

Un día de la Semana Santa: Domingo de Ramos y Miércoles Santo.

Un momento de tu Semana Santa: Prendimiento en el barrio.

Una marcha de palio: Virgen de la Palma de Marvizon.

Una marcha de agrupación: Al Compás de la Laguna.

Una marcha de Cornetas y Tambores: Marinero de Esperanza

Dos bandas de Cristo (Agrupación y CC y TT): Santo Tomás de Villanueva y Tres Caídas

Una banda de palio: Santa Ana de Dos Hermanas.

Una túnica nazarena: Las Penas

Un paso de Cristo andando: Las Penas

Un paso de palio andando: Consuelo

Una calle para ver un paso: Pasaje de la Merced

El momento más bonito de la Cuaresma: El momento después de los ensayos donde tienes la oportunidad de hablar con buenos amigos de la cuadrilla a los que solo ves de año en año.

domingo, 16 de mayo de 2010

COFRADES DEL PASADO Y ALGUNA QUE OTRA ANÉCDOTA

Como vemos en esta foto, el hecho de salir en medio de la estación de penitencia a tomar algo no es algo de estos tiempos.

Antiguo misterio del Calvario. La fotografía es de las primeras salidas procesionales, en la última década del siglo XIX. La Virgen de la Presentación está situada en el paso, San Juan y las Tres Marías.



1.- Se puede observar cómo la Hermandad transita por un lado del puente de San Bernardo porque el centro del mismo está ocupado por las vías del tren.

2.- Se observa la silueta del antiguo crucificado de la Corporación. una joya gubiada en el s. XVII por Montañes. (qué pena su perdida!)

3.- Como se puede ver, el paso no es el actual ( de José Gil en 1925). Por este dato, y porque no se observa la Magdalena ( que procesionó hasta 1917, en su primera etapa) podemos fechar la foto entre 1917 y 1924.

4.- Igualmente, podemos ver curiosidades en el alzado de la ciudad. como ejemplo, al fondo a la izquierda se puede ver la parroquia de San Bartolomé en una perspectivas completamente perdida hoy.

5.- Una de las últimas curiosidades la encontramos en la túnica de los nazarenos, siendo la de los nazarenos del paso de Cristo la actual, y la de los del paso de Virgen de raso morado. del mismo modo podemos observar el piquete de artilleria que aun hoy acompaña a los pasos, pero no se puede ver ningún acompañamiento musical.



sábado, 15 de mayo de 2010

La Virgen del Buen Fin sueña en los Servitas con la salida extraordinaria de hoy



La hermandad de la Sagrada Lanzada celebra en la jornada de hoy sábado, 15 de mayo, la procesión extraordinaria de su dolorosa, María Santísima del Buen Fin, como culminación de los actos y cultos del bicentenario de la hechura de esta Virgen, realizada en el año 1810 por Juan de Astorga.


Esta salida se realizará desde la capilla de la hermandad de los Servitas (previamente se ha trasladado la dolorosa desde San Marcos) a partir de las siete de la tarde con el siguiente recorrido: Siete Dolores de Nuestra Señora, San Marcos, San Luis, Pumarejo, Relator, Feria, Peris Mencheta, Palacios Malaver, Feria, Castellar, Alberto Lista, Saavedras y Plaza de San Martín, para entrar en su sede canónica, el templo de San Martín de Tous. A las doce de la noche está prevista su entrada.

PASIÓN SEVILLA
El acompañamiento musical estará a cargo de Sociedad Filarmónica de la localidad sevillana de Pilas. Abriendo el cortejo procesional irá la Banda de cornetas y tambores "Santísimo Cristo de las Tres Caídas" de la hermandad de la Esperanza de Triana. Ambas formaciones musicales hace lo propio en la jornada del Miércoles Santo, tras los pasos presididos por los titulares de esta corporación.


Ismael Vargas y sus auxiliares comandarán el paso que preside la Virgen del Buen Fin en la jornada de hoy.



Emotivo traslado
Anoche, pasadas las doce de la noche, salía la Virgen en andas, desde el templo de San Marcos, donde tuvo lugar la función conmemorativa, hasta la capilla de la hermandad Servita. Pese a que el recorrido era corto – pasando por la Plaza de Santa Isabel – el traslado se prolongó durante casi una hora pues, durante el mismo, el padre Fray Ricardo de Córdoba proclamó el rezo de los Siete Dolores de la Virgen.

La Hermandad de los Servitas, que acoge a la hermandad de La Lanzada en su capilla, figuró en el cortejo con su estandarte corporativo. Su hermano mayor, Javier González Serna, explicaba a pasionensevilla.tv la “enorme felicidad por estar viviendo la estampa inédita de la Virgen del Buen Fin en la capilla”.

viernes, 14 de mayo de 2010

Cofrades En La Red (VIII)

Hola capillitas. Hoy quisiera dejaros algo un poco más entretenido que he encontrado por Internet.

Primero os dejo con una página en la que he encontrado un test que podemos hacer on-line sobre la semana santa sevillana. Contiene 10 preguntas y algunas de ellas son curiosas.

http://www.daypo.com/cultura-cofrade.html


Por otro lado he encontrado otro tipo de test con 20 preguntas a las que os animo que respondáis a nuestro correo y así conozcamos vuestras preferencias cofrades, y poder actualizar cada día con algo que os guste.

Para romper el hielo, lo voy a contestar yo primero. Yo voy a hacerlo sobre la Semana Santa de Ciudad Real, vosotros podéis hacerlo de la que más os guste. Ahí va:

Cofradía favorita: Nuestra Señora de la Esperanza

Una cofradía de cada día: Prendimiento, Esperanza, Flagelación, Dolorosa Santiago, Descendimiento, Soledad y Resucitado.

Tus tres dolorosas preferidas: Esperanza, Dolorosa Santiago y Misericordia

El Señor con la cruz es...: Nazareno

Tu crucificado: El cristo de la Buena Muerte

Tres palios: Esperanza, Dulce Nombre y Consuelo

Tres misterios: Prendimiento, Oración en el Huerto y Flagelación

Tus hermandades: Esperanza, Silencio y Las Palmas

Un día de la Semana Santa: Martes Santo

Un momento de tu Semana Santa: Entrada de la Esperanza

Una marcha de palio: Reina de Triana

Una marcha de agrupación: A la Gloria

Una marcha de Cornetas y Tambores: La Pasión

Dos bandas de Cristo (Agrupación y CC y TT): Virgen de los Reyes y Tres Caidas

Una banda de palio: Manuel Garín

Una túnica nazarena: Prendimiento

Un paso de Cristo andando: Nazareno

Un paso de palio andando: Esperanza

Una calle para ver un paso: Pasaje de la Merced

El momento más bonito de la Cuaresma: Miércoles de Ceniza

jueves, 13 de mayo de 2010

¡BUENOS MOMENTOS!

Después de casi dos meses desde aquel esperado Domingo de Ramos, creo que nos viene bien reavivar alguna de las sensaciones de aquel día, de recordar esos buenos momentos y de despertar la ilusión de llegar pronto otra vez al mismo día.
Creo que es hora de recordar aquella estación de penitencia que se pasó como si solo unos segundos durara...
Domingo de Ramos, Semana Santa 2010, el Cautivo sale del Pasaje de la Merced...

miércoles, 12 de mayo de 2010

AMOR COFRADE


Hola capillitas, hoy os adjuntamos un enlace donde podréis ver un vídeo bastante curioso, donde hablan sobre el típico baile que algún que más de un cofrade hace cuando está de fiesta y lo más importante, como la Semana Santa no solo hace amigos si no parejas.

http://www.pasionensevilla.tv/los-oficios/12276-matrimonio-costaleros.html

martes, 11 de mayo de 2010

CURIOSIDADES COFRADES (III)


Algunas cofradías realizan su estación de penitencia sin acompañamiento musical, como la Hermandad de la Vera Cruz, el Silencio, el Calvario, etc.

El Cristo de la Expiración de la hermandad del Museo, fue modelada genialmente por el imaginero cordobés Marcos Cabrera en 1575, segun consta documentalmente - ``Esta hecha la imagen de una pasta especial cuya composición se desconoce. Parece que el autor la vio utilizar a los indios aztecas en un viaje a México.

La Hermandad de los Estudiantes se denomina así porque la fundaron en 1924 un grupo de alumnos y profesores de la Universidad.

Especialmente devoto de la Virgen de la Victoria (Hermandad de las Cigarreras) fue el Rey Alfonso XIII. Durante varios años fue Hermano Mayor de la Hermandad, presidiendo la procesión en varias ocasiones.

Doce rosarios de filigrana, que caracterizan el palio de la Virgen del Rosario (Hermandad de Montesión) cuelgan de los varales.

Detrás del paso de la Sentencia (Hermandad de la Macarena), llama la atención la centuria o escolta romana con banda de cornetas y tambores. Va mandada por un centurión y quiere recordar la guardia de Pilato. Son los populares ``armaos'', 70 individuos que contra el significado aritmético originario de la voz latina, forman la centuria.

Fundir la cera es uno de los rituales en el ceremonial no escrito de las tradiciones cofradieras. Se hace una mezcla de cera virgen y pez rubia fundidas, que se va depositando en los ``cubillos'', generalmente por medio de una cafetera que se ha calentado convenientemente en un anafe. Echado el fundido en los cubillos se introduce en ellos el extremo inferior de las velas. Al solidificarse el líquido fundido, se van enderezando las velas de forma que todas queden paralelas. Si la operación, como suele ocurrir, se ha efectuado sabiamente, ninguna vela se desprenderá de su ``cubillo'' en la ``estación'', por muchas ``mecías'' y bruscas ``levantás'' que los costaleros impriman al paso.

CRUZ DE GUIA es la que abre siempre el cortejo de una cofradía. Puede ir acompañada de faroles o varas.

SENATUS: Es la primera insinia que aparece detrás de la Cruz de Guía en el cortejo de paso de Cristo. Podemos leer las iniciales SPQR (Senado del Pueblo Romano)

En las esquinas de la canastilla del decreto (La Trinidad) hay racimos de uvas

Entre las insignias cofradieras destacan El Simpecado, la Bandera (casi todas las hermandades llevan dos, una de ellas blanca con una cruz celeste, ambos colores símbolos del dogma de la Inmaculada Concepción), el Libro de Reglas de la Hermandad, el Estandarte, símbolo de la hermandad, conocido popularmente como ``El Bacalao'' por su forma similar a la del pez, las Bocinas, etc. Hay hermandades que llevan insignias particulares, como el ``Mediatrix'' del Cachorro.

Algunas cofradías realizan su estación de penitencia sin acompañamiento musical, como la Hermandad de la Vera Cruz, el Silencio, el Calvario, etc.

La estrechez de la portada ojival de la Iglesia de San Esteban dificulta extraordinariamente la salida y entrada de los pasos, manifestándolo la pericia del Capataz y el esfuerzo del costalero. Son momentos espectaculares que agolpan multitud de personas en la estrecha calle

Cuando el paso va a entrar en la iglesia, lo hace dando la imagen frente al publico que presencia la faena, que se efectúa poniéndose los costaleros en sentido inverso al que traían, dando cara a la trasera.

Primer Palio. Se sabe que sobre 1614, el primer palio que posesionaba era de terciopelo negro y bordados en seda morada, con la peculiaridad de que lo llevaba la imagen de la Soledad de San Lorenzo, que hoy en día va sin palio y sólo acompañada de la Cruz.

La Hermandad del Silencio tiene una insignia característica que ninguna otra Hermandad lleva. Nos referimos a la espada que flanquea a la bandera concepcionista y que simboliza el voto formulado para derramar la sangre en defensa del dogma de la Inmaculada.xn-- Otra peculiaridad es que el Hermano Mayor, lleva colgada del cuello la llave del Sagrario del Templo, aunque en la actualidad este acto es totalmente simblico, puesto que su templo ya no pertenece a la Orden de San Antonio Abad.

La hermandad de la Vera Cruz lleva relicario con un trozo del Lignum Crucis.

Es curioso, pero Sevilla tiene entre sus títulos el de Ciudad Mariana debido a la gran devoción hacia la Madre de Dios.

lunes, 10 de mayo de 2010

CURIOSIDADES COFRADES (II)


La Marcha "Estrella Sublime" también del maestro Farfán . . . No está dedicada a la Virgen de la Estrella, sino a la Hiniesta

El palio de la Hermandad de el Amor... Es el mas ancho de toda la Semana Santa.

Que el único paso que desfila de espalda a la marcha del paso es Jesús ante Anás de la Hdad. del Dulce Nombre ("La Bofetá")

La Estrella es conocida por "La Valiente" porque en el año 1932, durante la República, fue la única cofradía que hizo... Su estación durante la Semana Santa, a pesar de la persecución religiosa existente.Fue apedreada en las calles Rioja y Tetuán y le dispararon tres tiros de pistola en la plaza del Triunfo. A pesar de todo completó su recorrido hasta regresar a Triana.

La Sagrada Mortaja . . . lleva en su cortejo durante la Estación de Penitencia de 18 ciriales, que representan a las 18 personas que estuvieron presente en el entierro de Jesucristo.

La Marcha "Soleá dame la mano" no está dedicada a ninguna de las 2 Soledades de la S.S de Sevilla sino a la Esperanza de Triana. El motivo: Un año regresaba por Pastor y Landero, (allí estaba la cárcel del Pópulo). Un preso le cantó a la virgen:"Soleá, dame la mano, a la reja de carse, que tengo muchos hermanos, huérfanos de pare y mare "Font de Alta fue testigo le gustó y la compuso.

En el interior de la actual Virgen del Patrocinio (hermandad del Cachorro) se encuentran las cenizas de la que se quemó.

El Cristo de la Sed tiene clavo en cada pie, en vez de uno sólo para los dos.

En la única hermandad donde aparecen los armaos de plumas negras, es en Las Cigarreras


¿ Cual es el unico paso dela Semana Santa de Sevilla que no lleva el llamador cogido al tablazon de la parihuela , como estan en todos los pasos ?un llamador secreto, se encuentra tras los faldones atornillado en la zambrana del paso de la Canina de la Hermandad del Santo Entierro


¿Cual es el unico paso en Sevilla que lleva dos llamadores ? se trata del pasopalio de la Esperanza de la Trinidad

En la Semana Santa de Sevilla hay dos cruces de guía iguales...¿ A qué Hermandades pertenecen?el Gran Poder y Los Caballos.

La Borriquita es la primera cofradía en efectuar su estación de penitencia.

Un paso de Virgen pesa sobre 1500 Kg. Uno de Cristo sobre 2000 Kg.


Entre las insignias cofradieras destacan El Simpecado, la Bandera(casi todas las hermandades llevan dos,una de ellas blanca con una cruz celeste, ambos colores símbolos del dogma de la Inmaculada Concepción), el Libro de Reglas de la Hermandad, el Estandarte, símbolo de la hermandad, conocido popularmente como ``El Bacalao'' por su forma similar a la del pez, las Bocinas, etc.Hay hermandades que llevan insignias particulares, como el ``Mediatrix'' del Cachorro.La primera cofradía en estrenar el Simpecado o ``Sine Labe'', que lleva la inscripción ``Sine labe concepta'', fue la cofradía del Silencio en recuerdo de su voto Concepcionista el 29 de Septiembre de 1615.


La hermandad mas antigua es la de El Silencio (año 1340 aproximadamente). El Gran Poder data de 1431 y la Vera Cruz de 1448.

La Hermandad de la Paz fue fundada por ex-combatientes en 1939. Los nombres de los titulares ``Cristo de la Victoria'' y Virgen de la Paz (de blanco bajo palio) son bien significativos.

domingo, 9 de mayo de 2010

CURIOSIDADES COFRADES (I)


En Sevilla procesionan tres cristos con la cruz de carey y plata Jesús Nazareno, de la Hdad. de la O; Jesús Nazareno, de la Hdad. del Silencio; Jesús de las Penas, de la Hdad. de las Penas de San Vicente.

Hay dos pasos alegóricos (representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras), en Sevilla. El Triunfo de la Santa Cruz sobre la muerte y el pecado, popularmente conocido como el paso de la "canina" de la Hdad. de Santo Entierro y El paso del Decreto de la Stma. Trinidad de la Hdad. de la Trinidad.

Los nazarenos que forman el cortejo de la Hdad. del Silencio llevan los cirios suspendidos a media altura, hasta... que el paso de palio de su virgen de La Concepción, no ha salido de su iglesia de San Antonio Abad.Cuando esto sucede, levantan los cirios y lo llevan el resto de la procesión, como todas las demás hermandades con túnicas de cola, apoyados en la cintura.

Curiosidades en los respiraderos. Un respiradero lateral del paso de la Esperanza de Triana tiene un angelito con un chupete con su cadenita de plata y San Gonzalo también pero dorado.

57 cofradías salen durante 8 días.

Una de las cofradías más populares en cuanto número de penitentes es la Hermandad de Los Estudiantes.

La túnica de nazareno más costosa ...es la de la Hdad. de la Esperanza de Triana. Tiene el antifaz y la túnica de terciopelo, capa de lana de merino, escudo de la Hdad. bordado en hilo de oro y cíngulo con hilos morados, verdes y oro.Valor aproximado de 120.000 ptas = 721 Euros.

Hay dos pasos de palio que llevan las jarras y los respiraderos dorados: El paso de La Virgen del Refugio de la Hdad. de San Bernardo y El paso de La Virgen de Loreto de la Hdad. de San Isidoro, además este paso lleva dorado los varales, la peana y la candelería.

El palio con más candelería es... el palio de la Presentación de la Hermandad del Calvario y el que menos velas tiene la Virgen de las Tristezas de la Vera Cruz.

La Hermandad que más horas esta en la calle, el Cerro del Águila unas 14 horas y la que menos el Santo Entierro 2 horas y media.

La Hermandad más antigua es El Silencio con más de 650 años.

La Hermandad más antigua es El Silencio con más de 650 años.

Sólo Nuestra Señora de la Concepción lleva adornado su palio con flores de azahar.

El Cristo de menor tamaño es el Santísimo Cristo de Vera Cruz y el más antiguo.

Ortega Bru autor del Santísimo Cristo del Soberano Poder ante Caifas (San Gonzalo) grabó en la espalda de este... "Mi Cristo para Sevilla".

Que sólo hay dos pasos de cristo confeccionados en plata: El paso de Jesús de la Pasión de la Hdad. de Pasión (ocho años de trabajo y 200 Kg. de plata) y El paso de Jesús de la Misericordia de la Hdad. de Las Sietes Palabras.

Que la candelería del paso de palio de la Virgen de Regla, de la Hdad. de Los Panaderos . . . está colocada de forma que las primeras tandas de cirios formen dos cruces de San Andrés, en la delantera del paso (Dos X)

El Cristo del Amor lleva tras su cruz un pelícano que representa el símbolo del amor . . . Cuenta 1 leyenda medieval que un pelícano devolvió la vida a sus crías muertas con su sangre, esparciándola sobre ellas tras abrirse el pecho a picotazos.De forma análoga no debemos olvidar cómo Jesús derramó la suya para salvarnos.

En la canastilla del silencio... aparece otro pelícano.

La Cofradía de la Amargura . . . es conocida por Silencio Blanco. Por cierto, la primera dolorosa sevillana coronada canónicamente fue la Virgen de La Amargura, en 1954

En los varales del paso de la Virgen de la Mercedes . . . figuran los escudos del Betis y del Sevilla.

La hermandad que más tarda . . . en hacer su Estación de Penitencia es la Sed. La Hermandad que recorre más kilómetros es la de El Cerro del Aguila. Las de mas breve recorrido son La Borriquita y El Santo Entierro.

La única virgen que tiene los ojos celestes . . . es la de la Consolación (La Sed), la Virgen del Valle los tiene de color verde, y todas las demás tallas los tienen de color castaño.

La Marcha "Pasan los Campanilleros" . . . fue dedicada por el maestro Farfán al Cristo de las Siete Palabras, titular de la citada Hermandad de las Siete Palabras

sábado, 8 de mayo de 2010

La Estrella celebra hoy la segunda jornada del III Encuentro Nacional de Hermandades de la Estrella

PASIÓN SEVILLA
La Estrella, con motivo de su 450 aniversario fundacional, es anfitriona del III Encuentro Nacional de Hermandad con la advocación de La Estrella que hoy vive su segunda cornada.


El programa para el día de hoy es el siguiente:


- 10:30 horas: Conferencia de Juan Carlos Heras bajo el título “La juventud, su problemática desde las óptica de la Fe”. En el Colegio de los Salesianos de San Pedro (calle Condes de Bustillo).


- 12:00 horas: Conferencia de José Mazuelo Pérez, Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, bajo el título “Influencia de la hermandad en el seno familiar”. En el Colegio de los Salesianos de San Pedro (calle Condes de Bustillo).


- 14:00 horas aprox: Visita a la Virgen de la Estrella de Valencina de la Concepción que, este año, será Coronada Canónicamente.


- 21:00 horas: Recepción en el Alcázar con asistencia de autoridades locales, eclesiásticas y del Consejo de Hermandades.

viernes, 7 de mayo de 2010

La Palabra (X)

Va avanzando la primavera y se va acercando el verano... al igual que en el tiempo litúrgico. Hemos pasado ya los momentos más importante de la liturgia y nos acercamos al final de la Pascua.

Faltan 3 domingos de celebración. Me voy a centrar en los dos próximos. Este domingo podremos oír como el Evangelio de Juan nos cuenta la última enseñanza de Jesús, una vez resucitado, a los apóstoles:


"Que no tiemble vuestro corazón, ni se acobarde. Me habéis oído decir: "Me voy y vuelvo a vuestro lado". Si me amarais os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo."

Jesús se despide de su discípulos, les avisa de que su marcha definitiva con el Padre está cerca. Pero que no teman y se alegren, porque el Padre es mas grande que Él. Pronto podrán ellos compartir el amor del Padre, pero para ello debe amarlo en la Tierra.

Y llegó el día en el que el Jesús se reunió con el Padre. Dentro de dos domingos podremos escuchar como San Lucas nos cuenta este momento.


"Dijo Jesús a sus discípulos: "Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalém". Y vosotros sois testigos de esto. Yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido; vosotros quedaos en la ciudad, hasta que os revistáis de la fuerza de lo alto.

Después los saco hacia Betania y levantando las manos, los bendijo. Y mientras los bendecía, se separó de ellos, subiendo hacia el cielo. Ellos se volvieron a Jerusalém con gran alegría y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios."

Llega el momento en el que Jesús deja a los apóstoles y a su Madre y asciendo a los cielos, para reencontrarse con el Padre. Es la última vez que los discípulos verán a Jesús , y Él aprovecha la situación para dar su último mandato: Predicar la conversión y el perdón de los pecados.


Seamos nosotros discípulos de Jesús y prediquemos su mensaje con nuestras obras.

jueves, 6 de mayo de 2010

ESTE FIN DE SEMANA EN PUERTOLLANO...


Llega el segundo y último fin de se semana de la feria de Puertollano que ni mucho menos será peor que el anterior.
Para aquellos que se quieran pasar además de a comer algo a los chiringuitos o tomarse algo y bailar en las casetas, hay algunas actuaciones a las que os podéis pasar si os interesan.
Cabe destacar la actuación de Cantaores de Hispalis, el viernes 7 a las 13:30 en la carpa de la plaza, al principio del recinto.
A las 20:00 en el Nuevo Coso Polivalente, Gran Torneo medieval:“PACTO DE LA
CONCORDIA”,
.
El día 8 a las 21:00 en el Nuevo Coso Polivalente,Macroconcierto: “ENERGY ROCK FUSSIONFESTIVAL” con :“BARRICADA”,“MACACO”,“ELBICHO”,“SINIESTRO TOTAL”y “LA COSITA FLAMENQUITA”.

Además a lo largo de todo el fin de semana habrá numerosas actuaciones en la caseta de Repsol, en la carpa de la entrada al Recinto y en la caseta de punto.
Podéis ver todos estos eventos en http://www.puertollano.es/opencms/export/sites/pto/contenidos/Ciudad/Festejos/Feria_Mayo/Programa_Feria_Mayo_2010.pdf?desplegar=1&perfil=&tema=/Ciudad/Festejos/&lang=es

Y nada más, que disfrutéis pero siempre con cuidado.

martes, 4 de mayo de 2010

FELIZ DIA CAPILLITA!!

Hoy de nuevo el blog esta de cumpleaños, hoy nuestro gran amigo José María, para el que escribe estas líneas es algo más que amigo es hermano y ya no solo hermano sino como un padre.
Hoy 4 de mayo, cumple 33 años y más de 16 años debajo de la trabajadera es decir mucha experiencia ya adquirida y como todos los que formamos este blog lo tenemos como nuestro “padre cofrade” el es el que nos abrió las puertas de este maravilloso mundo cofrade, nos enseño que la Semana Santa no solo se vive un día al año sino 365 días…


Ya son muchos años trabajando a su lado….tirando “párriba”…amando el mismo mundo… Un cofrade reconocido en este mundillo por su buen trabajar, por su buen hacer, por sus intenciones de que allí donde esté, la Semana Santa vaya a más.

A pesar de que a muchos les pese, tanto en Puertollano como en Ciudad Real, siempre ha puesto lo que ha podido de su parte, sacrificando tiempo de su vida privada para ayudar a que todo salga adelante. Y desde luego, por lo menos desde la perspectiva de todos los que formamos este blog y que le hemos visto hacerlo, casi nunca ha errado y por supuesto se ha notado su buen trabajo.
Una labor que empezó desde muy joven y que hay que agradecerle que siga desarrollándola, pues todos ganamos con ello.
¿Qué más decir de este buen costalero?..creo que todo lo define estas palabras coraje, fe, amistad, hermano…creo que para los que formamos el blog es un buen ejemplo de quien fijarse para ir mas allá en este mundo cofrade…

Solo darle las gracias una vez más por su lucha constante durante toda su vida cofrade, haya tenido o no éxito, pues todo sabemos que su intención era buena a pesar de los obstáculos que le hayan podido imponer.
Ya para despedirme desde su blog Los Capillitas del Arte..Le deseamos que pase un buen día rodeado de su gente y como no en especial un abrazo y un beso de tu amigo y más que amigo de tu hermano Samuel!!



lunes, 3 de mayo de 2010

Dos portadas de 12 metros y 58.000 euros para la Estrella

PASIÓN SEVILLA
Fiestas Mayores ha presentado esta mañana, de manera oficial, el diseño de las portadas del Corpus que, tradicionalmente, se instalan en la Plaza de San Francisco y que, este año, homenajean a la hermandad de la Estrella en su 450 aniversario fundacional.
En este sentido, con un altura de 12 metros y una anchura de 8, la portada pesa 7.000 kilos y ha contado con un presupuesto de 56.000 euros aproximadamente.
Las Portadas, que han sido diseñadas por el Servicio Técnico de la Delegación de Fiestas Mayores, estarán exornadas con elementos vegetales y florales propias de esta festividad.

En esta ocasión, las Portadas del Corpus, que han comenzado a construirse a finales del pasado mes de abril y estarán terminadas a lo largo de este mes de mayo, están basadas en la fachada de la capilla de la calle San Jacinto, donde radica hoy día la hermandad de la Estrella.

El diseño de las Portadas está basado en el cuerpo bajo de la fachada de la capilla, utilizándose para su decoración tonos ocre, amarillo, albero y azul, éste último color característico de la hermandad. En el centro, se reproduce el azulejo cerámico con el escudo de la cofradía que corona la puerta de acceso del templo, mientras que la parte superior aparece una hornacina que contiene un cáliz con el Santísimo.

Fachada de la Capilla de la Estrella
El templo
Los orígenes del actual templo de La Estrella se sitúan en octubre de 1962, con la adquisición de un solar en la calle San Jacinto número 41, en la que el arquitecto Alfonso Gómez de la Lastra debía desarrollar un proyecto de casa de Hermandad.
El proyecto de capilla se decidió en cabildo el 25 de febrero de 1973, encargándosele al arquitecto Antonio Delgado Roig, y los altares a Antonio Martín.

La capilla aprovecha al máximo las difíciles geometrías del típico solar entre medianeras de un entramado urbano tradicional. Así, los “recovecos” son aprovechados para integrar altares. Consta, además, de coro y sacristía, así como un acceso a las dependencias de la Hermandad en las zonas altas de la misma, mediante escalera interior.

domingo, 2 de mayo de 2010

DIA DE LAS MADRES

Hoy es el día de todas nuestras madres y el día de la madre de todos.
Hoy es el día de felicitarlas por todo lo que han hecho por nosotros y lo que les queda por hacer, porque todos sabemos que una madre es para siempre y siempre estará ahí.
Hoy es el día de agradecerles todas las sonrisas que nos han brindado y que nos han provocado, hoy es el día de que se sientan orgullosas de todo el trabajo que han realizado para que nosotros tengamos lo que necesitamos y estemos bien.

Es por eso que se celebra hoy su día, para que se sientan orgullosas de ellas mismas. Pero deberán ser el resto de días del año cuando nosotros hagamos todo lo posible para que llegue este día y puedan sentir ese orgullo.


Desde los Capillitas del Arte, felicitamos a todas las madres y os dejamos con los orígenes de esta fiesta y como se ha ido adaptando a las distintas civilizaciones.


Las primeras celebraciones del Día de la Madre se retrotraen a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

La Encyclopædia Britannica dice: "Una fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Rea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor" (1959, tomo 15, pág. 849).

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrendas.

Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

sábado, 1 de mayo de 2010

CRUCES DE MAYO....

El mes de mayo ya llego... y como es tradición las cruces de mayo tomarán protagonismo a lo largo de todo el mes. Cruces que adornarán barrios, asociaciones de vecinos, iglesias, otro tipo de asociaciones…lugares a donde algunos de los grupos folclóricos acudirán a cantarle sus mayos.
Además, como todos los años se hará un concurso donde se premiará a la mejor cruz de mayo de la localidad, premio que el año pasado se llevo la Asociación de Vecinos “Constitución”.

Por último para quien no conozca el porqué de esta tradición, aquí le dejamos con la historia de sus orígenes.

Religiosamente, parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.

La historia, con mucho de leyenda, narra como en el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga.
De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte Calvario, donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.

No podemos despedirnos sin antes realizar una breve mención a esa gente joven cofrade de Ciudad Real que siguen las tradiciones e intentan que perdure el incienso cofrade los 365 días del año..por eso os queremos mostrar las salidas de algunas cruces de mayo de Ciudad Real…eso se llama “crear cantera” ¡¡viva las tradiciones españolas!!