lunes, 31 de agosto de 2009

SEMANA...¿COFRADE?


Si, empezamos esta semana como si una de enero se tratase, pues este sábado, confirmado ya, tenemos el ensayo de la Esperanza.
Quizás sea el primero y último, pero sin dudar, como ya hemos dicho en otras ocasiones, será el mismo sentimiento, pero cambiado de tiempo, e incluso me atrevería a decir que alguno que otro lo estará esperando con más ansia que un Martes Santo, pues es la segunda vez que la señora, paseará por las calles de Ciudad Real.
El ensayo comenzará alrededor de las 21:30, esperemos que todo salga bien, y lo más importante...disfrutemos.

domingo, 30 de agosto de 2009

VOLVIENDO AL PASADO (XXXV)


[Las Cigarreras]



La imagen de la izquierda es una famosa instantánea fotográfica captada en los primeros años de la década de los años veinte del pasado siglo. La imagen de la derecha es del mismo tiempo y muestra otro punto de vista del paso. El paso de la flagelación acaba de cruzar el arco del Postigo y sobre él va el Cristo de Joaquín Bilbao que en la fotografía de abajo se observa con más detalle.


La imagen se sitúa en el año 1973. En dicho momento estrena el paso que actualmente conocemos y que fue tallado por Antonio Martín. El Cristo es el que tallara Joaquín Bilbao en 1916.






Talla de Jesús atado a la Columna atribuido al imaginero Pedro Roldán.


Paso de Misterio de la hermandad por la Plaza de Cuba en un barrio de los Remedios en auge. El paso rodea la fuente de la Plaza de Cuba. No puedo obtener fecha de la fotografía.


Antigua fotografía de la Virgen de la Victoria vestida de hebrea.


Una fotografía de principios del siglo XX de la Virgen e la Victoria en su espléndido paso de palio.


Clásica fotografía. Figura en muchos libros sobre hermandades y cofradías y muestra al monarca Alfonso XIII el cual fue nombrado Hermano Mayor perpetuo. La cofradía ya se había erigido canónicamente en la antigua Fábrica de Tabacos.


Es la calle San Fernando y la Virgen de la Victoria procesiona tras salir de la antigua Fábrica de las Cigarreras.


viernes, 28 de agosto de 2009

JERUSALÉN, CIUDAD SANTA

Las cofradías reclaman respeto por los crucifijos en los colegios.

Las cofradías sevillanas se pronuncian de forma unánime en contra de la retirada de los crucifijos de los colegios que prevé la Ley de Libertad Religiosa que el Gobierno prevé aprobar el próximo otoño, según se recoge en una encuesta realizada por ABC.Adolfo Arenas
Presidente del Consejo de Cofradías


1. Lógicamente como católico y como cristiano me parece que es inecesario llegar a una situación como ésta, me parece incluso que es provocar innecesariamente más cuando se trata de un asunto que no es vital en nada y no hace daño a nadie, sobre todo en España y en Sevilla, nosotros estamos vinculados a una idea religiosa. La libertad pasa también porque se respeten nuestras costumbre y creencias. Pero insisto, me parece que es absolutamente innecesario, es una provocación que no la creo apropiada en estos momentos.


2. No he considerado en un estudio serio si es legal o o, pero efectivamente podría rozar la incostitucionalidad.


3. Estoy dipuesto como persona una medida positiva paa que esos signos que dese pequeño estoy viendo colgao en las aulas donde he estudiado yo, donde han estudiado mis padres, y donde han estudiado mis hijos, sigan allí.Y como parte de una institución haré lo que se acuerde en los plenos y asambleas que mantengan las cofradías de Sevilla, pero que irán también en la línea de defender esa libertad religiosa.


Antonio Piñero
Hermano Mayor de la Hermandad de Los Estudiantes

1. Esta medida no me parece para nada oportuna, creo que es una medida que va en contra de nuestra historia y nuestras costumbres.

2. No creo que llegue a ser ilegal.
3. Por supuesto que hay que apoyar las movilizaciones; las Hermandades están para defender su ideología y su tradición religiosa.
Adolfo Vela
Hermano Mayor de la Hermandad de la Esperanza de Triana
1. Esta iniciativa me parece una barbaridad. Retirar unos símbolos que no ofenden a nadie y que lo único que hablan es del sacrificio y entrega por los demás debería ser enaltecido y no ocultados. Debe servir de ejemplo. En este sentido creo que deberíamos fijarnos más en el resto de países de Europa, en los que en ninguno de ellos ha ocurrido esto.

2. No es ilegal porque estamos hablando de creencias, por lo tanto, no lo entiendo como ilegal, pero sí es peculiar el hecho de que tratemos de ocultar algo que puede ser un símbolo para cualquier tipo de vida, ya no sólo religiosa.

3. Yo no soy partidario de movilizaciones porque considero que no sirven para nada, hacen mucho ruido pero no son prácticas, creo que con la protesta enérgica de los que consideramos que esto es una barbaridad, ya se hace bastante. Además, les recuerdo al Gobierno que un socialista, como fue el alcalde de Madrid, Tierno Galván, cuando juró su cargo hizo que estuviera presente un crucifijo por lo que ello representaba, y creo recordar que ni siquiera era católico, no sé si era agnóstico, pero que se fijen en él. Antonio Rodríguez Cordero
Hermano Mayor de la Hermandad de El Silencio
1. Me parece que no es necesario y que no hay ninguna exigencia de retirar los crucifijos y los símbolos religiosos de colegios y organismos públicos. Más aún en una ciudad como Sevilla, en donde está tan presente todo esto y cada día más, en los coches, en las casas... cada vez más tenemos presente los crucifijos.
2. Yo no sé si será ilegal o no porque no tengo los conocimientos jurídicos necesarios para considerar si esto es legal o no, pero lo que si sostengo es que la Constitucion española, que habla de esa libertad, hay que leerla completamente, y la Constitución dice que se tendrá en cuenta esa creencia religiosa. Además, el Tribunal de los Derechos Humanos no ve contraria a la libertad religiosa con la presencia de símbolos.
3. Creo que todos los cristianos debemos movilizarnos y siendo una mayoría o una minoría, yo creo que mayoría, tenemos que hablar y hacernos escuchar sobre cuales son nuestras creencias.
Enrique Esquivias
Hermano Mayor El Gran Poder
1. Creo que quitar los crucifijos de las escuelas va en contra de nuestra historia.

2. La medida no es que se pueda considerar ilegal, ahora bien, lo que sí creo que es muy poco sensible.
3. Depende de cuales sean las movilizaciones. Lo que sí está claro es que hablamos de colegios públicos, ya que aquellos de ideal cristiano deben de seguir en esa línea. pero los públicos tienen que tener derecho a decidir que es lo que quieren. Antonio Rodríguez Hidalgo
Hermano Mayor San Bernardo
1. En principio me parece mal, porque como mínimo estamos hablando de un símbolo cultural. Para uno será creencias y para otros cultural, pero desde luego un crucifijo no es nada ofensivo.
2. No creo que sea ilegal, no veo causa por la que tenga que ser ilegal esta medida si se hace conforme a los procedimientos legales ordinarios y establecidos.
3. Depende de cuales fueran, pero en principio sí, ya que si la sociedad civil no se moviliza queda sin voz. Me parece inoperante que sólo puedan opinar cada cuatro años. José María Ruiz Romero
Hermano Mayor Hermandad de El Cachorro
1. Me parece una auténtica barbaridad. De modo que permite el burka y no los símbolos religiosos. Yo mañana voy a ir vestido de nazareno a la Junta de Andalucía, con mi cirio, a ver qué me dicen.
2. Exatamente no conozco la legalidad en cuanto a si es o no legal, lo que sí es que me parece una barbaridad ya como católico y como ciudadano creyente.
3. Evidentemente. ¿Cómo no va a estar el Cachorro en cualquier crucifijo?
Javier Criado
Hermano Mayor Hermandad de Pasión
1. Creo que es una política de distracción del Gobierno para ocultar otros asuntos. Creo que no debería de jugar con estas cosas y retirar los símbolos religiosos para ocultar otras cuestiones que los ciudadanos tienen derecho a saber. El crucifijo es símbolo universal de factores positivos como el apasionamiento en el amor, la entrega absoluta a unos ideales y el desprendimiento de lo propio en favor de los demás. Además representa el esquema mayor de la no violencia, el perdón y de la paz. Todos factores positivos.
2. No soy especialista en Derecho, pero sí creo que vulnera el sentimiento de muchas personas que conforman la mayoría de la población.
3. Sí, si estuvieran bien planteadas y realizadas consecuentemente.

miércoles, 26 de agosto de 2009

RESULTADO DE LA ENCUESTA



IMAGEN 1
3 votos (27%)



IMAGEN 2
2 votos (18%)

IMAGEN 3
6 votos (54%)


Por lo tanto, la imagen ganadora es la número 3, que ya la podéis visualizar en la parte superior del blog.

SE ACERCA EL DÍA...SOLO UN MES


Como pasa el tiempo…era hace ya unos meses cuando se especulaba sobre posibles elecciones, formas de organización… en fin ¿qué ocurriría?, la Semana Santa actuó de borrador o más bien de obstáculo, apartando este tema durante un tiempo.

El fin de esta, significó inexorablemente la vuelta del tema en la boca de todos los cofrades.

Pues si, estamos hablando del Congreso Nacional de Cofradías, ya que hoy mismo, falta un mes para poder hacer realidad aquello de lo que hemos hablado durante tanto tiempo.

Como decía, desde el año pasado, cuando se anunció la elección de Ciudad Real para tan relevante evento, ya empezaban las especulaciones por parte de las hermandades y todos aquellos miembros de estas, de si sería su titular el que tomaría protagonismo en día tan especial. Al margen de esto también se hablaba de cómo se organizaría, qué podría pasar, el gran impacto que significaba para Ciudad Real este encuentro…

Pero la entrada en el ambiente cofrade de nuestro periodo más querido del año, desde mediados-finales de enero hasta el fin de la Semana Santa, aparcaría un poco este tema, pues antes había que demostrar en la calle muchas cosas, y como no disfrutar demostrándolas.

El fin de estas fechas, volvió a recavar en el tema que se dejó al margen, y sobre todo porque la elección de que hermandades tendrían la ocasión de salir a la calle, estaba a la vuelta de la esquina.

Antes tendríamos una pequeña reunión los voluntarios de todas las hermandades, para explicarnos cual iba a ser nuestro trabajo y de esta forma dividirnos en diferentes grupos.

Llegó la fecha de estas elecciones, y tuvimos unos días de incertidumbre, porque los resultados no vieron la luz hasta unos días después.

Una vez sabidos, las hermandades afortunadas, pusieron manos a la obra concretando fechas de ensayos, preparando alguna prenda especial para el día…y hasta ahora es donde nos hemos quedado.

Por eso, el motivo de la actualización de hoy, es la ya verdadera proximidad del evento, pues en poco más de una semana ya empiezan los ensayos, se empezarán a dar las instrucciones para poder llevar correctamente todas aquellas actividades a las que los voluntarios están destinados.

Tanta es la ilusión que queremos trasmitir desde aquí (aunque creemos que muchos de vosotros ya la tendréis en cantidades), que además de toda la información que iremos añadiendo a lo largo de este mes, en cuanto a bandas, horarios, algunos descontentos que empiezan ha aparecer…, ponemos la cuenta atrás hasta ese 24 de Septiembre, cambiamos el vídeo de la parte superior del blog, por un vídeo hecho por los colaboradores Samuel y Alicia, y la imagen elegida por vosotros, hecha con motivo del Encuentro.

Ya empieza a oler a canela…pero cofrades, un olor que solo aspirábamos durante tiempos primaverales, ahora nos inundará a finales del caluroso verano, inicios de un otoño que nos dejará un recuerdo de por vida, algo inolvidable….


Por eso, a todos aquellos que estén relacionados con los pasos mostrados en las fotos expuestas, os deseo la mayor suerte posible, y un esfuerzo y trabajo que recompense esta oportunidad que se nos ha brindado.

martes, 25 de agosto de 2009

LA LEGIÓN Y EL CRISTO DE LA BUENA MUERTE

Recorrido de la Procesión Extraordinaria del Encuentro Nacional de Cofradías.

Con motivo del XXII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, la tarde del Sábado 26 de Septiembre se celebrara una procesión Extraordinaria con los Pasos de Misterio de Jesús Cautivo de la Hermandad del Prendimiento, Paso de Palio de la Virgen del Consuelo de la Hermandad de la Flagelación, Paso del Crucificado del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad del Silencio y Paso de Palio de la Virgen de la Esperanza.
La procesión se iniciara a las 19’30 horas desde la S.I.P.B. Catedral.El itinerario será el siguiente: Catedral, Prado, Camarín, Caballeros, Pasaje de la Merced, Plazuela de la Merced, Toledo, María Cristina (21:00 horas), Cruz, Paloma, Carlos Vázquez, Plaza Mayor, Mercado Viejo, Prado, Catedral (22:30 horas).
>Previamente a la procesión los pasos entraran a la Catedral el miércoles 23 de septiembre y permanecerán en el mencionado templo hasta el domingo día 27.

lunes, 24 de agosto de 2009

LA BANDA DE LA HUMILDAD INICIÓ LA GRABACIÓN DE SU SEGUNDO TRABAJO DISCOGRÁFICO

Atención, abrir en una nueva ventana." La banda de cornetas y tambores "Nuestro Padre Jesús de la Humildad" de Sevilla inició la grabación de su segundo trabajo discográfico que está previsto que salga al mercado el próximo mes de diciembre.


Este trabajo está siendo realizado con Fenaya Distribuciones, mismo sello con el que grabó esta formación musical su primer disco el pasado año bajo el título genérico "...Humildad".

En el nuevo disco se insertarán, al menos, diez marchas procesionales realizadas por miembros del propio colectivo musical, siendo todas ellas primeras grabaciones. Algunas de ellas fueron estrenadas recientemente como son los casos de piezas de Francisco Moraza Cienfuegos tituladas: "Siempre de frente", "La Revirá" o "La Rosa de tu Sangre". Este último tema dedicado a la joven sevillana tristemente desaparecida Marta del Castillo.

El ingeniero de sonido de este nuevo trabajo discográfico es Adolfo Castilla, siendo el productor y director de grabación José Ramón Muñoz Berros. Israel Fernández Escudero y Francisco Moraza Cienfuegos son los directores de este colectivo musical hispalense.

La banda de cornetas y tambores "Nuestro Padre Jesús de la Humildad" iniciará sus ensayos el próximo día 24 agosto en su lugar habitual del barrio de Pino Montano.

En la Semana Santa de Sevilla tiene contratos con las hermandades de Pino Montano y Cerro del Águila.
También en el próximo mes de septiembre, concretamente, el día 19, está formación musical abrirá igualmente el cortejo procesional de la Divina Pastora de las Almas de Triana. A finales de ese mismo mes actuará en las Fiestas del Rosario de la localidad sevillana de Carrión de los Céspedes."


www.pasionensevilla.tv

domingo, 23 de agosto de 2009

VOLVIENDO AL PASADO (XXXIV)


[La Exaltación]
Así era el misterio de la Exaltación antes del actual. En la imagen no vemos al Cristo, aún no colocado en el paso. La composición que vemos es de primeros de siglo y todo el conjunto había sido restaurado por Pizarro.


Salida procesional de la hermandad de la Exaltación allá por principios del siglo XX. Las túnicas que vemos hoy son el recuerdo de las de la imagen, posteriormente se sustituyeron por otras de cola, moradas, y desde 1946 los nazarenos salen con las actuales. Obsérvese que por entonces aún no procesionaba la exhuberante Cruz de Guía que porta hoy, obra anónima del siglo XVIII.


Un Jueves Santo lluvioso con la cofradía de la Exaltación por la calle Laraña. El paso que aparece es el que conocemos en la actualidad.


Otra antigua instantánea con el paso de misterio finalizando la calle Gerona y a punto de entrar en la hoy, Santa Ángela de la Cruz.


El palio de la Virgen de las Lágrimas por la calle Imagen antes del ensanche de esta calle.



El misterio de la Exaltación en 1927. El paso es el que vemos cada Jueves Santo pero el misterio fue el que tenía antes de que se cambiara en 1960. El sayón con trompeta fue eliminado, el Cristo se levantó más en el paso y los romanos y caballos fueron sustituidos.


La antigua Virgen de las Lágrimas en su paso de palio. Es el año 1923 y por causa de las obras existentes en Santa Catalina procesiona desde la iglesia de la Trinidad. La Virgen fue incorporada a la cofradía en 1913 y fue donada por un hermano. Procesionó durante muy poco tiempo. El palio está bordado por Rodríguez Ojeda en 1903 quien sustituyó unas caídas del palio en metal plateado que se estrenaron en 1902.


sábado, 22 de agosto de 2009

FESTIVAL NACIONAL DE LA A.F. VIRGEN DE GRACIA

El Folklore vuelve a ser protagonista de los veranos de Puertollano. Si en el mes de julio se celebraba el Festival Internacional con la asociación Fuente Agria como anfitriona, ahora es el turno del Festival Nacional, que se celebra este sábado, día 22 de agosto, a partir de la nueve de la noche, en la Concha de la Música del Paseo de San Gregorio.

Un festival con treinta años de andadura en el que se ha dado a conocer al público puertollanense el folklore de las diversas comunidades autónomas a la vez que ha servido para incentivar la actividad y presencia en el escenario de las asociaciones folclóricas locales, como Virgen de Gracia y Fuente Agria, que han realizado un importante trabajo de recuperación de nuestras raíces musicales, de danza y la indumentaria que tradicionalmente se había utilizado por nuestros antepasados.

Una noche estival para descubrir la multiculturalidad que ofrece nuestro país haciendo un recorrido por la danza y la música de algunas comarcas y regiones, en este caso Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha.

Un festival que en esta ocasión contará con la participación del grupo San Francisco de Asís (Peña huertana el Botijo de Murcia), el grupo de coros y danzas “El Castellar” (Badajoz) y la Agrupación Folclórica Virgen de Gracia, en representación del folklore castellano-manchego y en concreto del puertollanero.

El grupo de coros y danzas “El Castellar” de Zafra (Badajoz), es una asociación de larga andadura con una trayectoria musical de 26 años y que a la vez desarrolla una amplia actividad musical, como la organización de un certamen de villancicos, concurso de dibujos navideños, juegos florales de poesía “Dulce Chacón”; entre otros.

Desde su constitución el 12 de abril 1985 como asociación han venido trabajando en la investigación y mantenimiento del folclore extremeño y la recuperación del traje regional de Zafra. Tiene grabado un MC, con diversos temas de folclore, teniendo en proyecto la grabación de su segundo álbum en MC y CD donde plasmará sus últimos trabajos. Edita anualmente la revista cultural “El Castellar”, en la que recoge artículos de opinión, actividades y anecdotario.

Nuestro folclore estará representado por la asociación más veterana de nuestra ciudad, la Agrupación Folklorica Virgen de Gracia y su grupo infantil Carboneritos de Virgen de Gracia, que hará un repaso por las danzas y composiciones más representativas de la comarca.

viernes, 21 de agosto de 2009

EL NIÑO PREDICADOR

Hoy os mostramos unos vídeos de un pequeño niño peruano, el cual a pesar de su corta edad su dialéctica es muy buena, pues según dice en uno de los vídeos lleva desde los tres años analizando la Biblia.
Os aconsejo que veais los vídeos dejando a un lado los pequeños comentarios que añaden los usuarios que suben los vídeos.





miércoles, 19 de agosto de 2009

EL SENTIDO DE LA CRUZ


"Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre" (Mt 24,30). La cruz es el símbolo del cristiano, que nos enseña cuál es nuestra auténtica vocación como seres humanos.

Hoy parecemos asistir a la desaparición progresiva del símbolo de la cruz. Desaparece de las casas de los vivos y de las tumbas de los muertos, y desaparece sobre todo del corazón de muchos hombres y mujeres a quienes molesta contemplar a un hombre clavado en la cruz. Esto no nos debe extrañar, pues ya desde el inicio del cristianismo San Pablo hablaba de falsos hermanos que querían abolir la cruz: "Porque son muchos y ahora os lo digo con lágrimas, que son enemigos de la cruz de Cristo" (Flp 3, 18).

Unos afirman que es un símbolo maldito; otros que no hubo tal cruz, sino que era un palo; para muchos el Cristo de la cruz es un Cristo impotente; hay quien enseña que Cristo no murió en la cruz. La cruz es símbolo de humillación, derrota y muerte para todos aquellos que ignoran el poder de Cristo para cambiar la humillación en exaltación, la derrota en victoria, la muerte en vida y la cruz en camino hacia la luz.

Jesús, sabiendo el rechazo que iba producir la predicación de la cruz, "comenzó a manifestar a sus discípulos que Él debía ir a Jerusalén y sufrir mucho...ser matado y resucitar al tercer día. Pedro le tomó aparte y se puso a reprenderle: '¡Lejos de ti, Señor, de ningún modo te sucederá eso!' Pero Él dijo a Pedro: ¡Quítate de mi vista, Satanás!¡...porque tus pensamientos no son de Dios, sino de los hombres!" (Mt 16, 21-23).
Pedro ignoraba el poder de Cristo y no tenía fe en la resurrección, por eso quiso apartarlo del camino que lleva a la cruz, pero Cristo le enseña que el que se opone a la cruz se pone de lado de Satanás.

Satanás el orgulloso y soberbio odia la cruz porque Jesucristo, humilde y obediente, lo venció en ella "humillándose a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz", y así transformo la cruz en victoria: "...por lo cual Dios le ensalzó y le dio un nombre que está sobre todo nombre" (Flp 2, 8-9).

Nos enseña quiénes somos

La cruz, con sus dos maderos, nos enseña quiénes somos y cuál es nuestra dignidad: el madero horizontal nos muestra el sentido de nuestro caminar, al que Jesucristo se ha unido haciéndose igual a nosotros en todo, excepto en el pecado. ¡Somos hermanos del Señor Jesús, hijos de un mismo Padre en el Espíritu! El madero que soportó los brazos abiertos del Señor nos enseña a amar a nuestros hermanos como a nosotros mismos. Y el madero vertical nos enseña cuál es nuestro destino eterno. No tenemos morada acá en la tierra, caminamos hacia la vida eterna. Todos tenemos un mismo origen: la Trinidad que nos ha creado por amor. Y un destino común: el cielo, la vida eterna. La cruz nos enseña cuál es nuestra real identidad.

Nos recuerda el Amor Divino

"Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que todo el que crea en Él no perezca sino que tenga vida eterna". (Jn 3, 16). Pero ¿cómo lo entregó? ¿No fue acaso en la cruz? La cruz es el recuerdo de tanto amor del Padre hacia nosotros y del amor mayor de Cristo, quien dio la vida por sus amigos (Jn 15, 13). El demonio odia la cruz, porque nos recuerda el amor infinito de Jesús. Lee: Gálatas 2, 20.

Signo de nuestra reconciliación

La cruz es signo de reconciliación con Dios, con nosotros mismos, con los humanos y con todo el orden de la creación en medio de un mundo marcado por la ruptura y la falta de comunión.

La señal del cristiano

Cristo, tiene muchos falsos seguidores que lo buscan sólo por sus milagros. Pero Él no se deja engañar, (Jn 6, 64); por eso advirtió: "El que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí" (Mt 7, 13).

Objeción: La Biblia dice:"Maldito el que cuelga del madero...".

Respuesta: Los malditos que merecíamos la cruz por nuestros pecados éramos nosotros, pero Cristo, el Bendito, al bañar con su sangre la cruz, la convirtió en camino de salvación.

El ver la cruz con fe nos salva

Jesús dijo: "como Moisés levantó a la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado (en la cruz) el Hijo del hombre, para que todo el que crea en Él tenga vida eterna" (Jn 3, 14-15). Al ver la serpiente, los heridos de veneno mortal quedaban curados. Al ver al crucificado, el centurión pagano se hizo creyente; Juan, el apóstol que lo vio, se convirtió en testigo. Lee: Juan 19, 35-37.

Fuerza de Dios

"Porque la predicación de la cruz es locura para los que se pierden... pero es fuerza de Dios para los que se salvan" (1 Cor 1, 18), como el centurión que reconoció el poder de Cristo crucificado. Él ve la cruz y confiesa un trono; ve una corona de espinas y reconoce a un rey; ve a un hombre clavado de pies y manos e invoca a un salvador. Por eso el Señor resucitado no borró de su cuerpo las llagas de la cruz, sino las mostró como señal de su victoria. Lee: Juan 20, 24-29.

Síntesis del Evangelio

San Pablo resumía el Evangelio como la predicación de la cruz (1 Cor 1,17-18). Por eso el Santo Padre y los grandes misioneros han predicado el Evangelio con el crucifijo en la mano: "Así mientras los judíos piden milagros y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos (porque para ellos era un símbolo maldito) necedad para los gentiles (porque para ellos era señal de fracaso), mas para los llamados un Cristo fuerza de Dios y sabiduría de Díos" (1Cor 23-24).

Hoy hay muchos católicos que, como los discípulos de Emaús, se van de la Iglesia porque creen que la cruz es derrota. A todos ellos Jesús les sale al encuentro y les dice: ¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara así en su gloria? Lee: Lucas 24, 25-26. La cruz es pues el camino a la gloria, el camino a la luz. El que rechaza la cruz no sigue a Jesús. Lee: Mateo 16, 24

Nuestra razón, dirá Juan Pablo II, nunca va a poder vaciar el misterio de amor que la cruz representa, pero la cruz sí nos puede dar la respuesta última que todos los seres humanos buscamos: «No es la sabiduría de las palabras, sino la Palabra de la Sabiduría lo que San Pablo pone como criterio de verdad, y a la vez, de salvación» (JP II, Fides et ratio, 23).

martes, 18 de agosto de 2009

¿¿QUE IMAGEN QUEREIS QUE PRESIDA EL BLOG DURANTE TODO EL MES ANTES DEL XXII ENCUENTRO DE COFRADIAS??

Como dice el titular de esta entrada queremos saber vuestra opinión ya que este es el blog de todos, de todos Los que se sienten Capillitas del mundo del Arte ,de la Semana Santa...

Por eso queremos saber la opinión de todos vosotros Capillitas, para ello subiremos las imagenes,que serán 3, y la mas votada sera la que presidirá nuestro blog todo el mes antes y durante el XXII Encuentro de Cofradias de Ciudad Real...Las tres imagenes que se muestran a continuación son las finalistas,en ellas van el numero que es la foto y si os gusta deberéis votar por esa imagen.La votación empezara hoy hasta el 25 de agosto.Animaros y votad!!






TODOS SOMOS CAPILLITAS.....

GRANADA

Hola capillitas, después de estos dos días volvemos a ofreceros nuestros servicios.
Hoy os mostramos un vídeo de Granada, pues después de cumplir nuestras responsabilidades, estuvimos un tiempecito en esta bella ciudad, donde aprovechamos sobre todo para una de las más famosas acciones de este lugar, " el tapeo".

Les vamos adelantando que en los próximos días irán apareciendo algunas cosas con relación a lo que se nos avecina en Septiembre a todos los cofrades de Ciudad Real.

Disfruten del vídeo.

sábado, 15 de agosto de 2009

VOLVIENDO AL PASADO (XXXIII)

Hoy no es domingo, y por lo tanto este apartado no pertenece al día de hoy, pero dado que mañana, para algunos de los componentes será imposible mostraros el apartado de "Volviendo al pasado", lo adelantamos a hoy.
Hasta el martes no se volverán a colgar cosas nuevas.
Así es que hasta dicho día y aquí os dejo con la historia de Los Negritos.
[Los Negritos]

¿Quién no ha visto alguna vez esta fotografía?El hombre (¿de raza negra?) con sombrero cordobés hablando con el del Senatus. Nazareno entrtenido con uno de los raíles del tranvía, nazarenos sin escapulario celeste y Magdalena a los pies del Cristo. Los Negritos estrenando iconografía en 1917, fecha de la fotografía. Cinco años más tarde Salvador Dominguez crearía el paso que conocemos en la actualidad.

¿

Ampliación de la fotografía anterior. El paso del Crucificado de la Fundación a principios del siglo XX. Obsérvense -en la medida en que uno pueda- los candelabros y el curioso exorno floral del paso gótico en el que iba. La Magdalena apenas es visible.





Imágen, poco nítida, del palio de la Virgen de los Ángeles antes de iniciarse la década de los veinte. El palio fue realizado en 1915 por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y procesionó hasta 1964. Dicho palio puede verse hoy en la hermandad de la Palma de la ciudad de Cádiz.


Esta toma es una ampliación de una conocida fotografía, que traeremos aquí, del Jueves Santo de 1930. El Cristo de la Fundación llevaba candelabros de guardabrisas en su paso, ya de caoba, y estaba vuelto a la Familia Real que ese día se encontraba en los palcos disfrutando de la Semana Santa de Sevilla.






La Virgen de los Ángeles antes de su restauración en el año 1955.




Otra instantánea del paso realizado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1915.




Paso gótico para el Crucificado. Curiosos, donde los haya, los candelabros de guardabrisas del paso.