martes, 31 de marzo de 2009

Cautivo de su barrio, Rosario de Sevilla....

Queridos amigos, último martes de Cuaresma, y como cada semana volvemos a adentrarnos en la intra historia del arte de nuestra Semana grande, y hoy haremos referencia a nuestra historia más cercana, historia que el próximo Lunes Santo volverá a escribirse, con letras de oro, nada más y nada menos.


Si amigos hoy dedicamos esta sección al Polígono de San Pablo, tanto al Señor Jesús Rescatado como a Nuestra Señora del Rosario, titulares de ésta Hermandad que en su corta existencia, cabe recordar que se fundó en el año '79, ha logrado Cautivarnos a todos con su elegancia y buen hacer, tanto por las calles de su Barrio, como por las calles de Sevilla.



Sin duda alguna el autor de sus magnificos titulares, D. Luís Álvarez Duarte ha sabido plastar lo que su hermandad reclamaba, una naturalidad y belleza de los mismos que pocas veces antes podiamos contemplar por las calles de Sevilla.


El Cristo, que representa uno de los juicios políticos a los que Jesús fue sometido por Herodes donde el mismo manda poner la túnica blanca, típica de los reyes, para así poder mofarse de él. Y así es como se representa en todas y cada una de las imágenes que aparecen representadas en éste magnifico paso sevillano, todas realizadas y talladas por Álvarez Duarte (Herodes, Caifás, dos romanos y un sanedrita). Todas éstas imagenes están talladas al más minimo detalle, asombrando así durante su exposición a todos aquellos que pudimos contemplarlas. La talla del señor tiene una altura de 1,85 mts., aprox. De anatomía completa tallada. El color de los ojos es verde, como el de su madre.

Su madre que será La Señora de los ojos verdes, la Virgen del Rosario, obra también de Álvarez Duarte, esta advocación fue la primera que tuvo la Hermandad y fue recogida por voluntad de sus hermanos, DOLOROSO, por el carácter de Hermandad Penitencial. Tiene una altura aprox. de 167 mm aprox. y sus ojos son de color verde como ya hemos mencionado.

Fue bendecida el 3 de octubre de 2007, presidiendo y oficiando la ceremonia S.E.R. Cardenal-Arzobispo de Sevilla, f. Carlos Amigo Vallejo. Amadrinó su bendición, la Hermandad de María Stma. de la Esperanza Macarena, la cual, regaló la Cruz de la Esperanza, réplica de la que porta la corona de oro de la Esperanza Macarena.

Quien puede pedir más a este barrio, que a trabajado duramente toda su vida, para que sus titulares llamen a Sevilla con fuerza para entrar en la Catedral muy por encima de lo que mucha gente podía esperar.



Señores, simplemente les deseo una muy buena Semana Santa y hasta pronto!
MANUEL ACEVEDO MONTES

ESPERANDO CAUTIVAR...





lunes, 30 de marzo de 2009

NOS QUEDA LA MADRUGÁ NAZARENO...

En la penumbra del día de ayer, pues uno de nuestros compañeros se dignó a hacer unas fotos del Nazareno, y aunque parezca que entraba luz por las cristaleras no era así, el día estaba bien cerrado.
Así es que solo eso que veáis las fotos de aquel que íbamos a pasear por Ciudad Real.



Esperemos que nuestro Señor Nazareno quiera hacer su camino en la madrugá por las calles de Ciudad Real, y de esta forma resarcirnos del sabor amargo que nos dejó en el día de ayer la lluvia incesante.

PESADILLAS COFRADES...


La peor pesadilla cofrade...quedarse sin sacar al titular por culpa de la lluvia.
Pues sí, tuvimos la mala suerte de que la cuadrilla del Nazareno tuvimos que vivir ese momento en el día de ayer.
Después de pasar un mes de marzo totalmente soleado y con tiempo más que estable, tenía que ser este fin de semana el que lloviera.

Sería el sábado cuando todos mirábamos el tiempo tanto en Internet como en televisión, algo que no auguraba muy buenos momentos en el domingo. Aún así, esperanzados de la falta de certeza de estos medios, esperábamos que tuviéramos, no ya un día soleado, pero si sin peligro de precipitaciones.

Nos levantaríamos todos el domingo, directos a la ventana y veíamos como el día estaba totalmente cerrado, y a lo largo de la mañana o chispeaba o aparecía algún claro,creando de esta forma incertidumbre.
La hora se acercaba y la cosa empeoraba.

Las cuatro y media de la tarde y los costaleros en frente de San Pedro, mirando al cielo.
Pasamos pues, para recibir los relevos y ver el paso, añadiendo la intentona por parte del capataz de tranquilizar el ambiente.
Esperando por lo tanto hasta las 6 y media, y la cosa no mejoraba, todos sabíamos lo que iba a pasar, pero la agonía se retrasó media hora.
Esa media hora se consumió...y la decepción que rondaba por nuestra cabeza sin querer tomarla por real llegaba a convertirse en realidad.

Por lo tanto, rezaremos para que el Nazareno pueda ser mostrado en su madrugada.

Próxima salida con el Cautivo, esperemos que esta vez al día siguiente no tengamos que ofrecerles un texto con unas connotaciones tan tristes como este.

domingo, 29 de marzo de 2009

EL NAZARENO EN SU MUDÁ

Aquí tenéis algunas fotos de la mudá del Nazareno, que tuvo lugar el viernes.
Se salió del guardapasos a eso de las 9:15 y fuimos rapidito a San Pedro, porque como ya dijimos había una hora marcada y nos esperaban.
Por lo tanto el tiempo que tardamos en llegar se basó excepto el final, en andarle al paso.

Como ya digo, al final, nos pusieron unas pocas marchas, para disfrutar un poquito y nada más, entramos el paso, y lo dejamos posado para hoy.






Antes de irnos, unas palabras a nuestro Nazareno para que hoy no llueva y nos deje pasearlo por Ciudad Real como se debe. Esperemos que nos haga caso, porque de momento la cosa no pinta muy bien.Por último unas palabras del capataz y unos consejos para hoy, y partiendo cada uno para su destino a esperar que llegara hoy, Domingo de Pasión...

sábado, 28 de marzo de 2009

RESULTADO DE LA ENCUESTA

¿Qué os gustaría que hiciésemos en Semana Santa en el blog?

Poner la película de "La Pasión de Cristo"
1 (6%)
Poner vídeos de los pasos de Sevilla y Ciudad Real en los días coincidentes
9 (56%)
Que el equipo de los Capillitas se tome unas vacaciones porque no vais a visitar el blog
6 (37%)

Votos totales: 16







Como podéis ver, ha ganado el segundo apartado con mayoría sobre las otras dos opciones.
Esto quiere decir que el equipo de Los Capillitas, nos dedicaremos en Semana Santa a poner en cada día, algunos vídeos de pasos tanto de Sevilla como de Ciudad Real que salgan en ese día.

Así es que lo que podáis visitar el blog en esas fechas, que disfrutéis de los vídeos.

Gracias por sus votaciones.






ABORTO



Pues bien, hoy nos toca hablar de un tema muy conflictivo en la actualidad, ya que se discierne mucho en este tema.
¿Aborto si, aborto no...?

Hablaré con respecto a mi perspectiva.

Primero habría que clasificar los casos de aborto, que en los últimos años han aumentado de forma muy considerable.

En los casos de violaciones o casos en los que la copula no es voluntaria, creo que lo más razonable, es optar por el aborto. Pero hago hincapié en que estos casos son una minoría porcentual con respecto al global de casos.
La mayoría de los casos de aborto en la actualidad, vienen de parte de jóvenes irresponsables.
Estos, después de noches inundadas en alcohol, en las cuales ven todo de color de rosas, y no piensan en las consecuencias de sus actos, tienen un calentón, y acaban realizando el acto, o en muchas ocasiones sin alcohol, lo hacen sin pensar en las posibles consecuencias.

Pero claro, luego llega el momento, y en el interior de la mujer, tenemos una cosa en potencia de ser persona. Los dos miembros implicados, ahora tienen miedo, se arrepienten de lo que hicieron, y que mejor manera de solucionar una acto de irresponsabilidad que llevar a cabo una atrocidad como matar a un posible niño. Un error para solucionar otro... pero que tipo de personas son esas.
Su irresponsabilidad lleva a un asesinato... si, ya se que para algunos, cuando se realiza el aborto, aquello que habita en el vientre de la madre no es todavía nada que merezca la vida, pero me consta que aquellas que piensan así, son igual de irresponsables que los que han sufrido la situación en sus carnes.

Por lo tanto, si tan valientes han sido para hacer lo que han hecho, que lo sean ahora para ser responsables de sus actos, y si se han fastidiado su vida, que el peso caiga sobre ellos, no sobre un futuro ser.
El mal ya está hecho, así es que no agudizarlo, y sacar adelante al niño, que no tiene culpa de nada.


No juguemos ser Dios, dando y quitando a vida a nuestro antojo, pues no lo somos y como bien podemos ver en el relato de Adán y Eva, la serpiente le dijo a ellos dos, que si cogían el fruto del árbol prohibido, serían como dioses, el final ya lo conocéis.

Por lo tanto si tan hombres y mujeres somos para una cosa, habrá que serlo para lo demás.

viernes, 27 de marzo de 2009

A LA GLORIA!!!!!!

Ya esta aqui...se acerca lo grande.....disfrutemos..

TRASLADO Y ESPERA

Como todas las semanas le comentamos que se avecina en el fin de semana, esta vez no va a ser menos.

Hoy, viernes, tendremos el traslado a San Pedro del Nazareno. Saldremos del guardapasos a las 8:45 y sin demorarnos mucho, porque tiene una hora de llegada marcada.
Por lo tanto no creo que de mucho tiempo a pulir el andar, ya que será algo breve y rápido.
Pero servirá para dar los últimos consejos e impregnarnos de la sensación de las horas previas a un gran acto.

Una vez posado allí el paso, solo nos queda esperar...descansar el sábado y llegar e domingo allí...esperar a que se abran las puertas y se oiga la música con la que racheará el Señor.

Ya solo quedan 2 días...y esperemos que el sol también, paralelamente al Nazareno, haga su salida.

jueves, 26 de marzo de 2009

DELEITES SONOROS


Hoy tenéis para ver un gran vídeo, pues el cristo de Los Gitanos hace grandes cosas.
Grandes cosas, que son incentivadas por un factor. Este factor no es sino la banda que le sigue, que le da aliento en todo su recorrido, que levanta a los costaleros, que endulza el oído...

Una banda que podremos escuchar el Domingo de Pasión, empujando en este caso al Nazareno y a todos los que le llevan.
Deleitaros pues con este vídeo como aperitivo de lo que podrá ser el domingo.

miércoles, 25 de marzo de 2009

HAN VISTO UN CRISTO CAMINANDO...

Asi podrian amanecer los periodicos locales de la comarca de Ciudad Real el Lunes 30 de Marzo...ojala y fuese asi y eso seria de que el señor nazareno ha realizado su estacion de penitencia en la tarde de domingo de Pasion..ojala..¿Han visto a Cristo caminando por sus barrios recientemente? ¿Han escuchado Su voz resonando en su oficina? ¿Han compartido una cena alrededor de Su mesa?¿Han probado el alimento que Él mismo ha preparado? En este mundo tan alejado de Dios a menudo es muy difícil encontrarlo en medio de nuestra vida. Por eso es tan importante lo que estamos haciendo aquí con la Semana Santa, porque aquí podemos caminar con Él como en Su entrada de Jerusalén. Aquí podemos escuchar Su voz resonando en las Escrituras. Aquí podemos congregarnos alrededor de Su mesa y compartir Su buena comida.
La procesión que hoy comenzamos con Cristo a la luz de la trabajadera de la Iglesia podemos continuarla en nuestro mundo. Con la ayuda de Su gracia podemos ver el rostro de Cristo en los miembros de nuestra familia que sufren una enfermedad, en las caras de nuestros amigos que lloran un ser querido fallecido, en las caras de inmigrantes indocumentados que se sienten perdidos, en la del niño que siente solo. En esta semana que llamamos “Santa” entraremos y saldremos de la iglesia como siempre, pero tenemos que entender que todo forma parte de una sola una procesión. Proclamando Su palabra, actuando como Él, compartiendo Su alimento, paso por paso vamos entrando en Su misterio pascual. Así, toda nuestra vida se revelará como una participación, una procesión en Su Pasión, Muerte y Resurrección hacia al Padre.
Que no llueva el domingo 29 de marzo...y veamos caminar un cristo..y no sea un sueño sino una realidad..

PARECE QUE EL PRIMER OBSTÁCULO SE PASARÁ...

Como veis el Domingo de Pasión, no llueve, solo un poco nublado.
Hace dos días, el domingo estaba protagonizado por unas lluvias no muy fuertes, pero que podrían afectar a la salida del Nazareno. Parece ser que estaban equivocados.

Creo que estamos en el margen suficiente de tiempo para determinar con cierta exactitud, lo que ocurrirá el domingo, por eso he visto el momento de publicarlo, pues es una grata noticia para todos los cofrade a mi parecer.
Solo esperamos que esas espectativas se mantengan o incluso mejoren, para que ninguna nube pueda inundarnos de duda.

Si alguien quiere consultarlo personalmente aquí tenéis la página: http://espanol.weather.com/weather/10day-Ciudad-Real-SPXX0023

Suele ser fiable a un margen de tiempo como el que hemos tomado nosotros para ofreceros las previsiones.

martes, 24 de marzo de 2009

semana santa, en Puertollano...


semana santa en Puertollano, alguien habia visto algo igual?, va por vosotros, por todos aquellos, incredulos o no que pensaban que Puertollano siempre sería lo mismo, hoy muestro la capacidad que tiene la gente de superarse día a día, y esperando que ésto no sea una simple casualidad, sino el primer paso de otras muchas "cautivaciones", me despido para dedicaros este precioso cartel que no dejará indiferente a nadie, seguro...

silencio, pasion...Nazareno

Otro martes más, seguimos en Cuaresma señores, y aunque la semana pasada por motivos de trabajo (estas fechas son muy atareadas) no pude colaborar otra semana más con mi pequeño apartado sobre historia del arte, hoy vuelvo, con una historia de esas que merecen la pena enmarcar, de esas que merece la pena aprender por que así uno sabe realmente que cuando el arte se pone en manos del hombre es capaz de crear un aspecto insólito, único, emocionante, que nos intriga...

Nuestro Padre Jesús de Pasión, creado de la mano del maestro de Sevilla, Martinez Montañes hacia los años 1612-1618, es una de esas obras que cuando la situas en un paso, en Sevilla, en cualquiera de sus calles, en silencio, sabes que no puede pasar despercibida ante la mirada de tantos y tantos creyentes que allí nos concentramos.
Imagen articulada, para su mejor manipulación y utilización para los diferentes cultos, no deja indiferente al ver las articulaciones que el maestro supo colocar para saber devocionar a todos nosotros.

Al contrario que Juan de Mesa, la figura de Montañes es una figura mucho más "elegante", mucho más elegante, no muestra tanta crueldad, ni esas lineas barrocas que denotan las lineas de su rotro, haciendolo mucho más claro, más "humano"(refiriendome al humanismo-renacimiento), en ese estilo mucho más perfeccionista donde mostrar heridas tan sangrantes y tan crueles como las de Mesa era algo aún poco estudiado. Por ello no quito mérito ni a uno ni a otro, simplemente son totalmente distintos, pero Montañes siempre será "el maestro"(cabe recordarlo), su figura ilumina, su figura denota movimiento, su figura nos asombra al verlo caminar cada Jueves Santo por las calles de Sevilla.

Los mechones de pelo caen por su rostro, al mas puro estilo sevillano, bien tallados con esas curvas y esas formas que Montañes dedicaba a todos sus cabellos, denotan un serio y laborioso trabajo artesano en el taller. Como curiosidad cabe recalca que la imagen no tiene la corona de espinas labrada, simplemente se añade cuando el señor va a procesionar, mientras que cuando se puede observar durante los diferentes cultos, aparece como maniatado, y sobre todo, sin corona.

Las manos son el otro aspecto que podemos recalcar, muy laboriosas, bien trabajadas, y sobre todo muy bien detalladas, al igual que el restro son unas manos muy "limpias", poco comparables a lo que despues podríamos ver en el Barroco pleno de la Sevilla del siglo XVII.

Es sin duda una imagen que a todos nos deja un toque en el corazón, por eso es el Señor de Pasión, poco más puedo argumentar a ello....

MANUEL ACEVEDO MONTES.

A CINCO DÍAS DE ...







lunes, 23 de marzo de 2009

RESUMEN ENSAYOS

Hola Capillitas:
El fin de semana cofrade ya ha pasado, y como todos los lunes, os ofrcemos el resumen de como ha ido todo.


Pues bien, empezamos con el Nazareno, el cual empezó un poco más tarde de lo normal, debido a que era el último ensayo, que es el paso que antes saldrá y por lo tanto había que dejar claras muchas cosas. La asistencia fue muy buena.

Se hizo un ensayo por un recorrido diferente al de otros días, y aunque el ensayo no salio tan bien como el anterior, no fue nada malo. Habría que destacar una gran chicotá que se hizo, en la que se enlazaron varias marchas, simulando lo que será el pasaje de la Merced.


Y bueno después del ensayo fuimos a la casa de Hermandad, y debido al día que hacia pues varios estuvimos por el balcón con estas vistas, y servidos de bocadillos, bebidas, torrijas y flores.
Creo que nadie salió con hambre.




El sábado tocó descansar, y nos adentramos en el domingo. Ya sabéis que por la mañana tocaba ensayar con el Cautivo, el cual tuvo buena asistencia pero quizás no del todo buena en proporción a el número total de costaleros que conforman la cuadrilla.

El ensayo fue muy bueno, con muy buenas levantas, alrededor de 2 horas y media de ensayo.

Se hizo el traslado del guardapasos al barrio, donde se ensayó la salida y la entrada, y allí quedó el paso.
Al final una pequeña charla, por ser el último ensayo, y como es normal se aclaró todo lo necesario



Y por último ensayo por la tarde de la Esperanza. Una tarde muy soleada.

La asistencia no fue muy buena, pero un dato quizás que puede confundir con respecto al nivel al que se llevó ayer el paso.
Se estuvo alrededor de 2 y media en la calle, tiempo que dio suficiente para demostrar lo que esa cuadrilla es capaz de hacer cuando está debajo la gente que siempre está dando la cara por su virgen, haciendo una vez más a su honorable apodo de "los gladiadores".




El día de ayer se caracterizó por el andar fino, por mecer el paso como de verdad hay que mecerlo, unas levantas que se mejoraron con respecto a otros ensayos, y el paso siempre posado lentamente.
No se podía pedir más en el día de ayer a este paso, un ensayo completito y muy bueno, que nos dejó a todos con muy buen sabor de boca de cara a la procesión, ya que era también el último ensayo de este paso.
Todo esto no sería posible sin muchos de los que están ahí continuamente, creando lazos, amistad, buen ambiente, ganas de trabajar... habría que agradecer gran parte de ese trabajo realizado a esa gente.




Y bueno, como veis fueron en general buenos ensayos, ya solo queda demostrarlo en la calle.
Que el tiempo nos respete.

Iremos hablando a lo largo de la semana del Nazareno que es el que más cerca se encuentra de pasar a la acción.

sábado, 21 de marzo de 2009

ENCUESTA

Hola a todos:

Hoy solo queríamos anunciarles que desde hace dos días en el margen derecho del blog, colocamos una encuesta en la que os damos la elección de decidir que hace el cuerpo de los Capillitas en Semana Santa, es decir, que ponemos en el blog durante esa semana.
Y os damos tres opciones:





-Que pongamos a lo largo de la semana partes de la película de la
Pasión de Cristo, y así rememorar de forma visual esa semana de
pasión, muerte y resurrección.









-Poner vídeos de la Semana Santa de Sevilla y Ciudad Real ,
de cada uno de sus pasos, en los días correspondientes a los
que salga cada uno, y de esta forma ver como salieron los
pasos el año pasado y poder compararlos como lo hagan en el
presente.










- Y por último, que el equipo de los Capillitas
dejemos el blog descansando durante toda la
semana, porque como sabemos que mucho
bajaréis a Sevilla, saldréis en estaciones de
penitencia, tendréis que limpiar pasos... y toda
serie de actividades que se suelen llevar a cabo en
esas fechas, pues no tendréis tiempo para
prestarnos atención.




Y nada más, votad.

viernes, 20 de marzo de 2009

CASI EN PUERTAS


Último fin de semana cofrade en cuanto a ensayos respecta.
Un fin de semana lleno seguramente de muchas tensiones, porque es el último paso a la acción, el último paso para preparar aquello por lo que esperamos 365 días.
Se intentará pulir todo aquello que no quede bien, mejorar el buen trabajo ya hecho, concienciar a los costaleros de la importancia que les concierne...

Y bueno, el día de hoy, al echarse la tarde, comienza la noche con el Nazareno.
Seguro que Juan Luis sabrá transmitir el sentimiento cofrade tal y como el lo vive e impregnarnos a todos de esa emoción y sentimiento, sabiendo que nos queda poco más de una semana para salir a escena. Y con esto seguro que se conseguirá andar como es debido, andar como dicen "rozando la perfección".

Pasamos al sábado, un sábado de supuesto relax, que debe ser para descansar porque habrá que aportar gran esfuerzo el domingo, un domingo muy completito.

Pues el domingo por la mañana, nos toca sacar al Cautivo, para ensayar completamente todos los cambios que caracterizan a este paso. Ver las verdaderas posibilidades de ese paso con esas dos cuadrillas, porque a las dos semanas tocará demostrarlo en la calle, y como objetivo sorprender al espectador de bordillo, algo que seguro Fran conseguirá.

Una vez acabemos tocará reponer fuerzas para dar el último empujón y por eso no menos importante a la Esperanza.
Un último ensayo en el que se pulirá ese toque característico que Juanjo aporta al paso.
En este ensayo habrá que probar la resistencia que hace característica a "los gladiadores de la morena", y sobre todo mecer con cuidado un paso que el Martes Santo tendrá que dejar destellos de su elegancia.

Por lo tanto este es el fin de semana que se nos avecina, el más importante de todos los anteriores, porque recuerden que estamos casi en puertas...

MISTERIOS DE PASOS.

Mañana mismo ya, con impaciencia de vísperas, cogiendo la Semana Santa por punta, los pasos en la calle. Otra vez la gloriosa primavera de tambores antiguos y de viejos ritos religiosos, en una sociedad cada vez más laica y chunga de valores que no sean el dinero como medida de todas las cosas. Otra vez, sobre esos pasos, la representación popular y artística de la Pasión. Y en esta sociedad donde el estudio de la Religión es siempre optativo y casi absoluto el desconocimiento de la Historia de las Religiones, los pasos de Semana Santa vuelven a cumplir su primitiva función didáctica de la Contrarreforma. La acepción 21 de la palabra en el DRAE: "Paso: Efigie o grupo que representa un suceso de la Pasión de Cristo, y se saca en procesión por la Semana Santa." En el origen de la Semana Santa, la Iglesia sacó a las calles los pasos como un catecismo escultórico, para enseñar visualmente los pasos, los pasajes de la Pasión al pueblo. El pueblo veía en las calles en la Semana Santa lo que durante todo el año había oído a los curas en los púlpitos. Le ponía cara a Cristo y a su Madre; les ponía cara de malos a los judíos que mataron al Señor; les ponía a los apóstoles caras de bonachones durmientes en la oración en el Huerto, cuyo olivo podía también ser contemplado, como las palmas en los pasos de la Entrada en Jerusalén de la Pollinica o la Borriquita.

Hablando de la calidad de la enseñanza y del desconocimiento de las humanidades, le preguntaba el otro día a Gómez Marín:
-- ¿Cuántos escolares que entren en el Museo del Prado pueden comprender la iconografía de mitología clásica pintada en los cuadros, Eros y Leandro, el cisne de Leda, el rapto de Europa, la fragua de Vulcano?
-- Ninguno...
Le haría ahora a Gómez Marín parecida pregunta:
-- ¿Cuántos chavales a los que sus padres lleven estos días a ver las cofradías, como no han estudiado en el colegio ni siquiera Historia de las Religiones, ni Historia del Arte, y viven en familias apartadas de la práctica religiosa católica, podrán comprender las escenas evangélicas representadas en los pasos?
La respuesta, probablemente, sería tan descorazonadora como la del Museo del Prado. Salvo niños de chaquetita azul concursantes de competiciones capillitas que identifican a Pilatos nada más ver el asa de la palangana, se ha debido de retroceder bastante en la común comprensión de las escenas evangélicas representadas. En el chiste cofradiero, aquel andaluz al que un guiri protestante le preguntaba quién era el mandamás romano de la blanca clámide sabía perfectamente no sólo que era Pilatos, sino que precisamente fue Don Poncio quien por poco nos deja sin Semana Santa, si llega a absolver a Cristo y no lo crucifican.

La cultura media de un andaluz sobre la iconografía de la Pasión era antes como ahora la de un licenciado en Historia del Arte. Los pasos de misterio no eran ningún misterio para el conocimiento medio de la iconografía pasionista. Sin salir del DRAE que hemos citado, en cuestión de pasos de misterio, en esta sociedad laica que todo lo va ignorando acerca de las religiones hemos pasado de la acepción 5 a la acepción 3 de la palabra "misterio". "Misterio" era la acepción 5: "Cada uno de los pasos de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, cuando se consideran por separado". "Misterio" es ya para muchos la acepción 3: "Cualquier cosa arcana o muy recóndita, que no se puede comprender o explicar". ¿Quién sabe ahora por qué Judas era tan besucón?

Antonio Burgos.

jueves, 19 de marzo de 2009

PASTOREANDO EL ARTE MANCHEGO (XX)


Nace en en 1896. Se traslada a Valencia en 1908. En 1919 obtiene una beca que le permite estudiar en Madrid, donde trabajo con grandes escultores. Viajo a Italia becado por la Diputación Provincial de Cuenca. Fue profesor hasta 1936 de la escuela de artes y oficios de Cuenca. También daría clase en Valencia, Madrid y Valladolid.

Con 20 años gana su 1ª medalla con la obra " El alma de Castilla es el silencio".(Actualmente en el Palacio Provincial de Cuenca).En 1926 gana la medalla del círculo de Bellas artes con " El hombre de la Sierra" (Se puede visitar en el Parque de San Julián de Cuenca)
En 1930 volvería a ganarla con "El Pastor de las Huesas del Vasallo que actualmente puede verse sobre un peñasco en la Hoz del Huécar, cerca de las Casas Colgadas.

Destaca su labor como imaginero, en la cual realizo numerosos conjuntos procesionales para la semana santa de Cuenca. Anterior a 1936, había dado a esta ciudad una Santa Cena y un Descendido, que desaparecieron en la contienda civil.

Tras este periodo se realiza una gran labor para reconstruir la semana santa conquense, para la cual se encargan a Marco Pérez numeroso trabajos. Obras suyas en la semana santa actual conquense son: La Virgen de las Angustias, San Juan Evangelista, Nuestro Padre Jesús Nazareno del Salvador, Jesús entrando en Jerusalem, San Juan Bautista, Ecce-Homo de San Andrés, Jesús de Medinaceli, Soledad del Puente, Cristo de Paz y Caridad, San Pedro, Cristo de los Espejos, el Descendimiento, La exaltación, Cristo Yacente, La oración del Huerto de San Esteban, El beso de Judas, La Virgen de la Amargura con San Juan Apóstol, Jesús Amarrado a la columna, Jesús Caído y la Verónica.

También desfilan imágenes suyas en otras semanas santas como la de Ciudad Real, Puertollano,Tarancón, Mota del Cuervo o Elche.Marco Pérez muere en Madrid el 17 de Enero de 1983. En 1985 sus restos fueron trasladados a Cuenca, al Cementerio de San Isidro tras un solemne funeral en la Catedral de la ciudad castellana.
En honor suyo Alfonso Cabañas, compuso la Marcha Procesional "Marco Pérez ha muerto".