sábado, 31 de enero de 2009

CURIOSIDADES SEVILLANAS (II)

Sin perder detalle. 2004

Silencio y oscuridad en Doña María Coronel. Noche de Viernes Santo.
Luto


Leyendo el Evangelio. 2005
El Llamador
Alpargatas de otro tiempo para el mismo tiempo de siempre de El Calvario.
Y lo consiguieron. Nazarenos de Santa Marta dándose la vuelta. No se sale.
Las nubes que impidieron un Lunes Santo. 2005
Por si acaso...

CAUTIVAME YA!!!!







viernes, 30 de enero de 2009

LO QUE EL OJO NO VE (XIV)

Martillos de los verdad
¿Estas mu cansao?
Todo sea por no perderse la salida...
A pelo
Capilla a San Elegido
Delphi no se cierra
Con marca propia

jueves, 29 de enero de 2009

PASTOREANDO EL ARTE MANCHEGO (XIV)

Virgen de las Nieves [Almagro, Ciudad Real]


Almagro es una de las grandes joyas de España. El lugar tiene algo menos de 10.000 habitantes, pero un sorprendente patrimonio, una ciudad que progresó bajo el dominio de la Orden de Calatrava y que luego recibió los favores de la historia en el siglo XVI de la mano de los banqueros alemanes y flamencos.

Almagro es una ciudad sorprendente, con patios de todas clases. Patios con historia, con mucha historia. Las temperaturas extremas de La Mancha hicieron que los árabes trajeran hasta aquí la cultura de los patios. Una cultura que ha sobrevivido con el aporte de diversas épocas y civilizaciones.

Esa cultura es patente desde su Plaza Mayor, una isla de influencia flamenca en plena meseta, y que se extiende por el Patio de los Fúcares (Függer), el Claustro del Convento de los Dominicos, el Palacio de los condes de Valdeparaíso, el Corral de Comedias, los Palacios Maestrales, el Parador Nacional (con 16 patios), el Convento de la Encarnación o el Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de la localidad, conformando un encaje de patios a imagen y semejanza del otro encaje, el de bolillo, de tradición flamenca, que fue introducido en Almagro por los banqueros de Felipe II y sus acompañantes cuando se instalaron allí en el siglo XVI.


La patrona de la ciudad de Almagro, en Ciudad Real, Virgen de las Nieves, es honrada con una peregrinación hasta su santuario, distante del núcleo poblacional ocho kilómetros. Una vez allí se comparte la celebración y se descubre una plaza de toros de peculiares características, ya que no es redonda. La imagen de la Virgen de las Nieves esta coronada canónicamente.

SOÑANDO CON TRIANA....

miércoles, 28 de enero de 2009

SEMANA SANTA POR TELEVISION.


Representantes de las cadenas de televisión Canal Sur, Sevilla TV y CRN acordaron en la mañana de ayer ofrecer la Semana Santa de Sevilla a través de la señal única desde la Plaza de la Campana.

No obstante, este principio de acuerdo deberá ser ratificado durante esta misma semana mediante un escrito por el
cual las tres cadenas acepten delegar la ejecución de la retransmisión a una única productora que se encargará, posteriormente, de distribuir la señal de la Plaza de la Campana a estas tres cadenas.

La reunión ha tenido lugar esta mañana en el Estadio Olímpico de la Cartuja, sede de Sevilla TV, y en ella se hananalizado las ofertas de cinco productoras distintas.De todas ellas, una será la finalmente elegida durante esta misma semana para que se haga cargo de la retransmisión.

Popular TV desiste
En la misma mañana de hoy, el representante de Popular TV comunicaba su ausencia en la reunión alegando losdiversos motivos coyunturales que impiden a la cadena hacerse cargo de la retransmisión de la Semana Santa.

De esta forma, Canal Sur, Sevilla TV y CRN han decidido aunar sus esfuerzos para que la llamada de la Semana Santa de la crisis;sea una Semana Santa con televisión.
No obstante, una vez acordado el compromiso por retransmitir la Semana Santa será cada cadena, de formaindependiente, la que gestione la financiación del despliegue.

CURIOSIDADES SEVILLANAS (I)

Amor por los Titulares
Noche de Jueves Santo. 2005
Candelería consumida. Palio de la Virgen de la Hiniesta el Jueves Santo del año 2005.
El Ángel con gafas en los respiraderos del paso de palio de la Virgen de la Merced de la hermandad de Pasión. 2005



...Y el Ángel indio en el mismo paso




El respeto...

...todo lo contrario

Reflejo del Cristo del Amor en los espejos de los respiraderos del paso del Cristo de la Coronación de la Hermandad del Valle. 2005
Colas para ver la Macarena. Captada en la mañana del Jueves Santo del 2005. La plaza que se ve es la del Pumarejo.
Uno de los olores de una cofradía.

martes, 27 de enero de 2009

Semana Santa de Sevilla, esta noche, en Sevilla TV.


El programa de;Semana Santa de Sevilla, regresa esta noche a las pantallas de Sevilla TV con Javier Sobrino, Hermano Mayor de la Hermandad del Museo como invitado.

Por su parte, también asistirá al plató de Sevilla TV José Antonio Grande de León, vestidor y bordador que acaba de serelegido hermano mayor del Carmen de Calatrava.

El Silencio
El reportaje de investigación de esta semana abordará la presencia de la Hermandad del Silencio en el Convento de san Antonio Abad así como el proyecto social que la corporación tiene previsto acometer en el lugar.

Lo cuenta pasionensevilla.tv traerá toda la actualidad de la semana. Además, se podrá disfrutar de las mejores
imágenes de los besamanos de la semana.
http://www.pasionensevilla.tv/

MI MEJOR MOMENTO...UN SUEÑO...





lunes, 26 de enero de 2009

¿¿QUIEN NO PENSABA EN SEMANA SANTA DURANTE LA NAVIDAD??

Una vez pasada las fiestas navideñas recordemos que los verdaderos capillitas ya pensábamos en lo que para nosotros es lo mas importante....la SEMANA SANTA....

SEMANA CON ALICIENTE

Pues si, estamos a lunes, comenzamos la jornada.
Pero no es un lunes cualquiera porque en nuestra cabeza ronda algo que se avecina, se abrirán nuevas puertas y nuevas sensaciones, es por lo que digo que no es una semana cualquiera, porque esta semana nos coge y nos llevará directamente a lo que tanto ansiamos que llegue.
Nos lanza directamente a Semana Santa, porque desde este fin de semana, no creo que paremos hasta que no acabe todo esto, y bueno creo que todos sabéis ya a lo que me refiero. Este sábado es la igulá del Cautivo, y si las previsiones no son erróneas, no nos quedaremos ningún fin de semana sen poner el cuello bajo la trabajadera, a no ser que el tiempo nos quiera irrumpir con su mal esperada visita.

Así es que solo quería comunicar eso, que con esta semana empezamos de verdad. Y para ir abriendo un poco el apetito, pues un aperitivo.

domingo, 25 de enero de 2009

VOLVIENDO AL PASADO (X)

Santa Genoveva

Dos instantáneas para la primera salida procesional de la Virgen de las Mercedes en 1958. Con flores regaladas por la hermandad de La Macarena, protectora de la cofradía de Santa Genoveva. En la delantera del paso llevaba una miniatura de la Virgen de San Gil prestada por un hermano, Ricardo Zubiría, que puede verse perfectamente en la imagen de la izquierda. Dos años después se sustituiría por otra realizada por Fernando Marmolejo en 1960. Un año antes de la primera salida procesional, en 1957, una representación de la hermandad procesionó con la hermandad de Santa Marta el Lunes Santo de ese año.







Paso de palio con bordados de Rodríguez Ojeda
en 1971 y manto procedente de Madre de Dios del
Rosario de Santa Ana. Los bordados del palio son
de Sobrinos de José Caro en 1965.



La primera salida procesional de Jesús Cautivo de la hermandad de Santa Genoveva en 1958. El impulso del barrio, coordinado por la efectiva y -hoy por hoy añorada- labor pastoral del sacerdote Antonio González Abato, consiguió hacer realidad, aquel 31 de marzo, los sueños de un barrio como el Tiro de Línea. El paso, aún en madera, siguió realizándose en los talleres de Antonio Martín Fernández. Los faroles que vemos en la imagen solamente saldrían ese año pues al siguiente el paso saldría prácticamente acabado, a excepción de los ángeles traseros que vemos hoy día en las esquinas del paso.


sábado, 24 de enero de 2009

viernes, 23 de enero de 2009

LO QUE EL OJO NO VE (XIV)

Calcetines santiagueros
Unas galletitas para el camino
Consolación de la Yedra
Del capirote al casco
Lo importante es ella
Acólitos técnicos de sonido
Carritos de aeropuerto en la Catedral
Toma tu cruz y espera el autobús

El desayuno