viernes, 31 de octubre de 2008

¿¿HALLOWEEN¿¿ ¡¡CONSERVEMOS NUESTRAS PROPIAS COSTUMBRES Y CULTURA!!

Estoy harto del Halloween. Celebremos la Festividad de Todos los Santos y Fieles Difuntos.

Leyendo un blog digno de leer me gusta su articulo de critica a la falsa costumbre de Halloween y porque no ponerlo en nuestro blog(ya que estoy de acuerdo con sus ideas) y de paso recomendar el blog de http://www.laplazueladelcarmen.blogspot.com/ que esta genial.

De verdad. Estoy harto de tanta estupidez gringa. Estoy hasta más arriba de la jodida globalización. Ahora resulta que es fantástico disfrazarse y salir a la calle la noche del 31 de octubre a hacer el gamba, el paria o el tonto, vamos. Hay que fastidiarse que el día de mi cumpleaños salgan a la calle tanto estúpido disfrazado de duende, bruja o gremlin. Salimos mi esposa y yo a cenar todos los años para celebrar mi cumple (luego a tomar unos portis, es de recibo, claro) y doblamos alguna calle y sale el tonto o tonta de turno diciendo que le demos caramelos o chuches...me dan ganas de darles una tollina, pero desde el cariño.

Me parece muy triste que algunos jóvenes hagan esto, pero me parece aún peor que muchos padres permitan a sus hijos adoptar estas costumbres tan ajenas a nuestra cultura, que pese a quien le pese tiene una sólida base cristiana. Luego llega la Semana Santa y se van de vacaciones...o para la Pandorga (otro tema de discusión) o cogen el puente de los chicos y se van en el Carnaval (aunque a mí esta fiesta no me guste), pero al fin y al cabo es algo nuestro, es español.

Halloween...manda huevos. ¿Dónde han quedado nuestras costumbres? En España la costumbre está en ir al cementerio a visitar a nuestros difuntos, ir a escuchar Misa por ellos. También se comen frutos secos: castañas asadas, nueces, almendras, avellanas, revueltos con coquitos y anacardos (a mi cuñado Luisma le apasiona estos frutos a los que les llama cacahuetes chepaos).... en fin. También hay bebidas y dulces típicos de la época: pacharán, anís, mistela, huesos de Santo, buñuelos (sobre todo los del amigo Pin).

Cuando llegan estas fiestas somos conscientes del inicio del invierno. Es fabuloso quedarse en casa esas tardes cortas de domingo al calor del brasero (si hay chimenea mejor que mejor) y tomar una tazita de café o chocolate con sus buñuelos y contar historias de aparecidos y fantasmas. Os recomiendo las leyendas de Bécquer leídas a la luz de unas velas.

Así es como celebramos en España la Fiesta de Todos los Santos y Fieles Difuntos. Lo demás es pura falacia yanqui que nada tiene que ver con nuestra manera de ver la vida.

Jose Turrillo www.laplazueladelcarmen.blogspot.com

LO QUE EL OJO NO VE (III)

Unas pipitas esperando el relevo

Se quedó dormido

¿Quieres regaliz?

Le cogieron el dobladillo

Aguaores inteligentes

Remedios de última hora

Encuentro con la virgen

Cáncamos benditos

¡Qué no se pierda el tornillo!

CAUTIVANDO SEVILLA.....

Nuestro Padre Jesús de la Esperanza nos muestra el Prendimiento del Señor y plasma justo el momento en que Jesús cruza el puente del río Cedrón (más que un río es un wadi o un torrente que rodea la ciudad de Jerusalén).

Está basado en el siguiente pasaje evangélico de San Juan:
San Juan 18 3. Judas, pues, llega allí con la cohorte y los guardias enviados por los sumos sacerdotes y fariseos, con linternas, antorchas y armas. 12. Entonces la cohorte, el tribuno y los guardias de los judíos prendieron a Jesús, le ataron fuertemente conduciéndolo desde la otra parte del Torrente Cedrón, en el Monte de los Olivos, hasta la Casa de Anás, suegro de Caifás, que era Sumo Sacerdote aquellos años".




El modelo del Paso se presentó el pasado febrero y es bastante bueno, a mi modo de ver. Hay una clara influencia de la película La Pasión de Mel Gibson.

La principal novedad es que el Señor está llorando. Esto incrementa aún más la sensación de tristeza, humillación y abandono que el imaginero nos quiere transmitir.

Y la esperanza nos cautivo…


jueves, 30 de octubre de 2008

"PASTOREANDO EL ARTE MANCHEGO" (II)

Hermandad Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.[Hellin]



Imagen titular: Ntro. P. Jesús de Medinaceli (Madrid,1947), obra del escultor Faustino Sanz Herranz. Venerada en la Parroquia de San Roque.



Don José Alemán Muñoz, sacerdote rector de San Roque, fue quien trajo la imagen y junto a su feligresía crearon la Archicofradía en 1947.








El Primer Viernes de Marzo de cada año se celebra, durante todo el día, el besapie al Cristo, en la actualidad multitudinario, pero sin perder su sentido devocional. El domingo siguiente se le acompaña en procesión penitencial a la Ermita del Calvario.
Participa en las procesiones de: Miércoles Santo, previa bajada del Cristo desde San Roque entre miles de tamborileros; Jueves Santo, Procesión del Silencio; Viernes Santo, Procesión al Calvario.











Vestimenta cofrade, túnica y capuz alto de color morado; la túnica se complementa con agremanes en mangas y bajos, puntillas en cuello y puños. Escapulario característico de los devotos del Medinaceli y cordón al cuello. En la cintura cordón dorado rematado en unas bolas. Desde 1991 tanto costaleros como nazarenos más pequeños visten con capuz corto. Portan báculo rematado con el emblema de la Archicofradía, sustituyendo el emblema por palmatoria y cera en la procesión de Jueves Santo.



Se acompaña en todos sus actos por la Banda de cornetas y tambores 'Juventud Musical Hellín'.
Cruz de guía, magistral atributo procesional del artista Pedro García Navarro









David Nuñez "Er Pastora"

ALTARES DE CULTO

Rosario Montañeses (Jerez)

Pastora Capuchino(Sevilla)
Exaltación (Jerez)

Clemencia (Jerez)

Calvario (Sevilla)

Corpus (Jerez)
Buena Muerte (Jerez)
Buena Muerte (Jerez)

Amargura (Sevilla)
Coronación Valle (Sevilla)

El Gran Poder deja la decisión sobre las nazarenas para el próximo mandato

Escrito por Fernando Carrasco

Semana Santa 2008 - Cofradias: Gran Poder La reforma de reglas de la Hermandad del Gran Poder y, por ende, la decisión sobre la salida de las hermanas en la estación de penitencia, será un tema que se abordará finalmente en los próximos cuatro años, en el que será el segundo mandato del actual hermano mayor, Enrique Esquivias de la Cruz.
A pesar de que era intención de Esquivias afrontar esta cuestión antes de que finalizase su primer mandato, dos circunstancias han hecho imposible someter a la aprobación de los hermanos la salida de las nazarenas. Tal y como señala el propio hermano mayor en el boletín de octubre de la corporación de la Madrugada, por una parte ha sido la restauración del Señor del Gran Poder, acaecida en 2006, y la otra las obras llevadas a cabo en la basílica, que culminan ahora, y que «reclamaron todo nuestro esfuerzo, en perjuicio de otros asuntos que entendíamos menos inmediatos, como la propia reforma de reglas».
En todo caso, Enrique Esquivias señala que «en los próximos cuatro años, nos encontramos en situación de afrontar plenamente y de una vez esta reforma, tan necesaria para el normal desarrollo de la vida de la Hermandad y su adaptación a los nuevos tiempos».
Cuatro años más
Precisamente, será Enrique Esquivias quien deba llevar a buen puerto este tema, toda vez que terminado el plazo de presentación de candidaturas, la que él encabeza es la única que opta al cabildo general de elecciones en el Gran Poder, que se celebrará el próximo día 5 de diciembre.
Otro de los aspectos que quiere afrontar la próxima junta de gobierno es la restauración del paso del Señor, merced al informe que existe por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio (Iaph), que aconseja su intervención al menos a medio plazo.
Por lo que respecta a las obras de la basílica, finalmente ha habido que dorar por completo el retablo del altar mayor una vez que se desmontó para su limpieza, lo que ha supuesto que se incremente la cifra prevista inicialmente. Como se recordará, el Señor y la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso regresarán a la basílica el próximo día 14 de noviembre.

miércoles, 29 de octubre de 2008

A ESOS ARTISTAS DEL COSTAL....

De pequeño jugaba con una silla intentando emular a mis ídolos,a mis estrellas a seguir...

No me hacia falta nadie,ningún videojuego....solo era fruto de mi imaginación de que encima de esa silla pequeña y humilde iba caído el señor.....si como lo leéis...a eso jugaba...

También jugaba...a tocar el tambor....con un tambor de hojalata y un trozo de madera (el almidel)....en mi casa no dejaba a nadie descansar,no dejaba ver la television,echarse la siesta....y cuando mi mano no podía soportar mas el almidel....empezaba a entonar dulces notas de imaginación con la trompeta de juguete de plástico verde que tenia.Incluso mi abuelo me apodo"El trompeta"(que Dios te tenga en la Gloria .....).

Esta era mi diversión de pequeño, después de unos 14 años(aproximadamente..) me convertí en uno como ellos.Era uno de esos que paseaba a Jesús Caído...por las calles de Puertollano...Uno de mis sueños se hizo realidad...


Pero mis sueños no se acababan ahí....quería seguir disfrutando de este bendita locura...de esta vida cofrade....conocí a esos que también conocía a esos Gladiadores de la Morena...esos valientes que la mecían a la Señora como si estuviese en una bendita cuna....también forme parte de esa cuadrilla...otro sueño cumplido...


Pero mas lejos de cansarme...quise conocer a esa gente..que mas bien se conoce como LGB(La Gente Buena) a esa cuadrilla de artistas..que aman a este mundo como a nadie y disfrutan como yo cuando era pequeño debajo de las trabajaderas....


Esta actualización va por ellos.....daros las gracias y animaros a que me sigáis enseñando lo que sabéis....que es AMAR ESTA BENDITA LOCURA COFRADE.......

¡POR ELLOS!


En el día de ayer hicimos mención, de lo que podrá ser nuestra futura generación, la que nos releve en la Semana Santa. También hicimos hincapié, en que para que la Semana Santa les llegue a ellos, primero somos nosotros los que tenemos que trabajar, mantenerla y si se puede elevarla más aún.

Y claro está, para que la Semana Santa que vivimos y disfrutamos ahora mismo nos llegase, hubo miles de cofrades, que lucharon para mantenerla, e incluso yo creo que con más méritos que los cofrades actuales, ya que el nivel de vida y el nivel económico, era mucho más pobre que el actual, por lo que creo que tuvieron que soltar mucho más sudor para poder salir año tras año.

Por eso agradacerles a esa generación, a ese escalón, que ayudase al pie de la Semana Santa a seguir subiendo la escalera, y que llegase hasta nuestro escalón, hasta nuestros días, hasta nuestra generación...

Y por eso desde tiempo presente os damos las gracias a vosotros, aquellos que ocupasteis la Semana Santa del pasado.









EL ARTE EN AZULEJOS!!