martes, 30 de septiembre de 2008

QUIERO VOLVER VIVIR SOÑANDO.......


A tí, quiero decirte que TE QUIERO
por más que sea mil veces pecador
A tí, que moriste por mí
con una muerte cruente y despiadada,
quiero decirte,
amor de mis entrañas,
que si no hubieses muerto
jamás tendría esperanza.
A tí, Señor, Amigo y Compañero,
deja el Domingo de Pasión
que tres veces toque tu corazón
porque no hay honor más grande,
...Que ser tu cargador


El nuevo estirón de la Semana Santa, esta noche, en Sevilla TV

Semana Santa 2008 - Cofradías: <span class= Las Hermandades de Vísperas continúan llamando a las puertas de la Carrera Oficial. Si el pasado año fue el Carmen Doloroso y, la pasada Semana Santa le tocó turno al Polígono San Pablo, ahora son nuevas hermandades la que solicitan su incorporación a las que hacen estación a la Catedral.

Este asunto será tratado en el programa "Semana Santa de Sevilla" que ofrece Sevilla TV en la noche de hoy, a partir de las 22:00 horas y hasta las 00:00 horas.

Estarán invitados en el plató los hermanos mayores del Sol y la Misión, Francisco Javier Parrado y José Antonio Campos, respectivamente.

Valvanera
El reportaje de la semana versará sobre la Hermandad de Valvanera, a través del cual se conocerá la historia y anecdotario rodea a esta antigua corporación.

Por su parte, se verán instantes de las Hermandades de Gloria que procesionaron o tenían previsto procesionar durante el fin de semana: Santa Lucía, Sastres, Valvanera, Mercedes...

Como siempre, la actualidad vendrá marcada por la web pasionensevilla.tv

El programa "Semana Santa de Sevilla" es dirigido por Víctor García Rayo y cuenta con la redacción de José Antonio Rodríguez y Esteban Romera.

lunes, 29 de septiembre de 2008

IZQUIERDAZOS HACIA ATRAS........(III)

Como eran antes el cuerpo de nazarenos...........


En tu busqueda......................

La Esperanza de Triana baraja el 15 de noviembre para la salida del Cristo de las Tres Caídas


Un día después de que el Gran Poder haya regresado desde Santa Rosalía a la Basílica, otro Cristo de la Madrugada podría salir en procesión. La Hermandad de la Esperanza de Triana baraja una fecha, el sábado 15 de noviembre, para celebrar el 400 aniversario de la fundación de la Hermandad de las Tres Caídas que posteriormente se fusionaría con la de la Esperanza.

El próximo martes día 30 el cabildo de oficiales debe aprobar todo el programa de actos que, aunque ultimado, aún se encuentra pendiente de varios detalles. Éste contemplaría la salida procesional del Santísimo Cristo de las Tres Caídas en solitario desde la Parroquia de Santa Ana a las cuatro de la tarde y en un paso de reducidas dimensiones. Han visto varios de gloria pero hace días los hermanos de la Esperanza estuvieron midiendo las andas del Varón de Dolores de la Hermandad del Sol para verificar que caben por la puerta de Santa Ana que da a la Plazuela.

Desde allí, y según el programa que se tiene que aprobar, el Cristo sería trasladado a las puertas del Convento de las Mínimas en la calle Pagés del Corro, lugar fundacional de la corporación, para celebrar a las seis de la tarde un Pontifical presidido por un Obispo de Andalucía. Al término de este acto litúrgico, el Cristo regresaría de nuevo a Santa Ana donde la entrada tendría lugar como a las diez de la noche.


En la Hermandad no hablan de salida extraordinaria sino de traslado al lugar donde en 1608 se fundó la primitiva corporación para celebrar allí el acto litúrgico. De hecho los itinerarios que se prevén son muy directos entre el templo y el lugar del Pontifical. Si por alguna circunstancia estos planes no salieran adelante, la cofradía celebraría igualmente el 15 de noviembre el pontifical en la Parroquia de Santa Ana, lugar en el que ahora reciben culto las dos Imágenes por las obras de la Capilla de los Marineros.

Túnica bordada

El Cristo estrenaría en estos actos la túnica bordada en terciopelo rojizo diseñada por Javier Sánchez de los Reyes que logró reconstruir el dibujo de la original de la de Rodríguez Ojeda que en su día tuvo la hermandad. Toda la conmemoración contará con un cartel de Chema Rodríguez que será presentado el próximo 7 de Octubre.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Cobrar o no cobrar por el cartel


Escrito por José Cretario
 

“Anda, al primer tapón, zurrapa” La expresión tan castiza fue la coletilla que más de uno colocó en el aire cuando se supo que Ricardo Suárez rechazó el pasado lunes el encargo de pintar el cartel de la Semana Santa realizado por el Consejo porque entiende el pintor que este tipo de obras deben estar retribuidas. El pintor, que sabía del interés de algunos consejeros a los que previamente les había confirmado su postura, se fue el lunes a tomar una copa al Rinconcillo con su tertulia del Homo Cofrade cuando le sonó el teléfono.

Él mismo se sorprendió y no le resultó fácil comunicar al Presidente Adolfo Arenas a través del móvil una negativa difícil pero consecuente con su palabra. Cobrar o no cobrar por el cartel. Las dos posiciones se pueden defender perfectamente sin necesidad de echar mano a la demagogia. Es legítimo sostener que el trabajo de un artista, de un pintor en este caso, que se expone a la opinión pública, debe ser retribuido como se retribuye al bordador al orfebre al músico o al imaginero.

Tanto le deben los orfebres a Marmolejo como los imagineros a Luis Álvarez Duarte por ser aristas que en su día dignificaron el trabajo de la gente de sus respectivos gremios. Pero vuelvo al hilo; nada que objetar por tanto a esta postura que no es exclusiva de Suarez sino que comparten artistas de renombre, ajenos al cartelismo cofradiero como pueden ser Carmen Laffón o Teresa Duclós y otros en su día tanteadas por el Consejo sin éxito. Pero tampoco se pueden poner objeciones a quienes piensan lo contrario.

El cartel de la Semana Santa, dejando al margen todos los sentimentalismos, es una excelente plataforma de promoción para el pintor que lo realiza. En los últimos años hemos visto como toda una fila de extraordinarios pintores y de excelentes catedráticos con cuadros colgados en los museos de todo el mundo y con exposiciones en cualquier lugar del planeta no han logrado tener el conocimiento y el reconocimiento público hasta que no han pintado el cartel de la Semana Santa. Podrían gozar de un prestigio indiscutible en los círculos artísticos, sus cuadros estarían muy cotizados, pero el plus del cartel suponía subir de golpe al Olimpo de los pintores conocidos.

Yo – seré un gran ignorante- no conocía a Cárceles ni a Díaz Cantelar, ni a Isabel Sola, ni a Sánchez Arcenegui y ahora estoy encantado de haber descubierto su pintura a través del cartel que en su día crearon. Hay pintores que con esto, ya se sienten pagados. Pero, insisto, es legítima y comprensible tanto una opción como otra. Puede que fruto de esta dualidad ha sido la naturalidad con la que se ha entendido la decisión de Suarez como la alegría de Huguet Pretel al que solo hay que desearle tino y buena para mano para encontrarnos con un buen cartel que eso al fin y al cabo es lo importante.

IZQUIERDAZOS HACIA ATRAS........(II)

Como avanzan los costaleros......

IZQUIERDAZOS HACIA ATRAS........(I)

Los pasos.......................






Otros detalles........................


sábado, 27 de septiembre de 2008

Adolfo Arenas hace entrega a la Esperanza de Triana del boceto del Cirineo de Castillo Lastrucci


En la noche de ayer viernes, 26 de septiembre, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Adolfo Arenas Castillo, hizo entrega a la Hermandad de la Esperanza de Triana el boceto realizado por su abuelo, el insigne imaginero Antonio Castillo Lastrucci, de la imagen de Simón de Cirene del misterio de esta corporación trianera.

El acto fue sencillo y entrañable y se desarrolló en la Casa de Hermandad de la Cofradía de la "madrugá" del Viernes Santo. La escayola es el material en el que está realizado este boceto.

A esta singular entrega asistieron diversos familiares del insigne escultor.

Después de la entrega, todos los asistentes visitaron las instalaciones de Casa de Hermandad de la Esperanza de Triana, donde pudieron admirar la imagen del esclavo etiope, también obra del imaginero Antonio Castillo Lastrucci, que en la actualidad no forma parte del paso de misterio, aunque si hizo lo propio en décadas pasadas.

ACABEMOS CON ESTOS PERSONAJES....!!

Leyendo uno de los blogs a los que visito diariamente,leí un comentario publicado por nuestro gran amigo Marcelino Abenza que lleva mucha razón......os invito a que lo leáis detenidamente.


Parece que "laizquierda" Obrera Española, en este caso municipal de un pueblo, para ser más exactos, Aldea del Rey, no le cae muy bien que las cosas tradicionales (y si encima tienen la connotación religiosa de una procesión) tengan éxito, repercusión y calado desde los mas jóvenes hasta los mas viejos. Pues un señor representante del PSOE, pero no del PSOE socialdemocrata como fue el de Felipe o como la que nos vendieron hipotecando diez millones de votos con la garantía de 200 víctimas en un ataque islamista a Tierra Santa y Católica; sino de la rama radical republicana socialista, que ha abierto el cajón de los truenos de una nueva persecución religiosa.Aquí os dejo la "joya" de articulo:
http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=21196&sec=OPINIONBueno pues si lo habéis leído os habréis dado cuenta de la gran "sartá" de tonterías que dice aquí este señor tan "aperturista" y "progresista", aunque leyendo sus palabras parece un rancio y pasado excombatiente de las brigadas internacionales o de las "checas" que impartían su justicia en masa en plena calle a golpe de pistola, como cuando en Septiembre de 1936 se procedió a asesinar a 70 personas en Barcelona por acusaciones como las de querer ser seminarista.
Fuera a parte de esto, este hombre "de buena fe y trabajador" ( como el mismo se denomina) afirma alegremente "han vuelto para ofrendar flores a los “Caídos por Dios y por España” en el transcurso de la procesión de la Virgen del Valle, y ahora sí me preocupo porque vienen a por nosotros, a por los españoles de la concordia, ellos, los fascistas intemporales e irredentos"
Por Dios, que mente perturbada y calenturienta además de la suya, pensaría que se estaba poniendo un ramo de flores a los caídos de la guerra civil atacando a los del bando perdedor. Eso, perdone usted, si que es ser un resentido irredento, que ve fantasmas donde no los hay, ¿que todavía le aprieta el miedo tan olvidado ya en la sociedad nuestra del Siglo XXI y tiene que recurrir públicamente a un "vienen a por nosotros"?
Hombre que ese "vienen a por nosotros" griten sus "camaradas" (ya la mayoría fallecidos, por edad) que de julio de 1936 a mayo de 1937, junto con los anarquistas de la CNT-FAI y las patrullas de control (comandadas por Erno Gero, un enviado de Stalin), que recorrían las principales ciudades Españolas quemando iglesias y deteniendo a religiosos, católicos, carlistas, falangistas, patronos, comerciantes y de mas, para después meterlos en la cárcel y ser asesinados tras un juicio en el que no tenían ni derecho a defensa jurídica , lo comprendería, pero usted... por favor seamos serios.
Y sigue afirmando este señor :"¿Qué pretenden quienes organizan ese teatro ambulante de calle en que se han convertido algunas procesiones religiosas en Aldea del Rey?"
Perdone pero teatro para nada, el teatro lo hacen (algunos mejor que otros) los que apoyaron a su secretario general en las pasadas elecciones poniéndose el dedo en la cejita( porque es su "trabajo" claro).
Aquí nos dedicamos a sacar a la Madre de Dios a la calle para que todo el pueblo pueda admirar a su patrona. Además se hace con una devoción que en pocos lugares yo he visto, con un sacrificio enorme de mas de cuarenta hombres que se pasan ensayando todos los Viernes desde mediados de Julio, para demostrar que la Reina y Alcaldesa Perpetua (les da ustedes "envidieja" eso de la alcaldía, verdad) de Aldea del Rey es la Santísima Virgen Concebida Sin Pecado Original y que España es Católica y Apostólica.
O quizás a ustedes les gustaría mas que hiciéramos el teatro o paripé al que animan desde su partido. Ese alegato de una sociedad laica que niega todos los principios éticos y morales, que desprecia la religión marginándola en los colegios, haciendo burdas parodias del matrimonio Católico "que van contra las leyes de Dios y de la propia naturaleza", o mejor aun el teatro de esa forma de asesinato que ustedes llaman "suicidio asistido", o si no la representación callejera que no es otra cosa que un tipo de "pena de muerte con trituradora a la que llaman aborto".
Dejense ya de tanta Memoria Histérica, de tanto "Aguilucho" (que además el águila de San Juan con el escudo de la Ex-paña que ustedes se encargan de dividir, fue el escudo de armas que usaron los Reyes Católicos a la toma de Granada, símbolo de unidad de los Reinos. Ahora dígame también que los Reyes Católicos fueron unos genocidas), de tanta patraña politiquera, falsa y canalla. Preocupense de quitarnos las telarañas de las carteras a los españoles.
Y para terminar aclararle que a la Virgen " no la bailan" la virgen es mecida en los hombros de 35 corazones entregados esa tarde a su Divina Patrona.
Publicado por MarceAbenza "La Gente Buena"

QUE OPINAIS??

Tras la noticia de ayer,que ya desde la Semana Santa 2009 van a poder hacer penitencia como cuerpo de nazarenos las mujeres queremos saber cual es vuestra opinión respecto a dicha noticia.
Para ello enviarnos vuestras opiniones a nuestro correo loscapillitasdelarte@hotmail.es o dejar comentarios en esta entrada.Votar en nuestra encuesta de esta semana!!queremos saber que opináis....

viernes, 26 de septiembre de 2008

El Consejo descarta la ampliación de la Carrera Oficial para 2009


Escrito por Esteban Romera
 

La Carrera Oficial de la Semana Santa de 2009 seguirá igual que en pasada edición de 2008 tal y como adelantó en la noche de ayer pasionensevilla.tv.

Esta afirmación la ha realizado, Adolfo Arenas Castillo, Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, en el pleno de Hermanos Mayores de la sección de penitencia celebrado en la noche de hoy jueves, 25 de septiembre, en la sede del máximo órgano de las corporaciones de Sevilla, sita en la calle San Gregorio.

Arenas ha informado además a los Hermanos Mayores de Penitencia reunidos esta noche que se va a negociar en este año con el Ayuntamiento de Sevilla el convenio de colaboración entre ambas instituciones que ya está cumplido.

Respuesta a Rosamar

Rosamar Prieto, Delegada de Fiestas Mayores, aseguró a mediados del pasado mes de agosto la posibilidad de que la Carrera Oficial fuera ampliada de cara a la próxima Semana Santa. Incluso, llegó a asegurar tener el dinero para costear el traslado del monumento de Colón de la Catedral de Sevilla con objeto de que las cofradías pudieran entrar por la Puerta del Príncipe, tal y como contempla la ampliación.

El Cardenal fue el primero en responderle asegurando que en la Catedral quien manda es el Cabildo y no el Ayuntamiento, en alusión a la decisión de trasladar el monumento de Colón a otra ubicación. Ahora, la Delegación de Fiestas Mayores recibe la respuesta del Consejo que ayer fue trasladada a los hermanos mayores de penitencia: no habrá ampliación de la Carrera Oficial en 2009.

 

Pasión aprueba con un 80% a favor la incorporación de mujeres nazarenas



El cortejo de Pasión contará, la próxima Semana Santa, con mujeres vestidas de nazarenas. Así lo ha aprobado el cabildo general extraordinario celebrado esta noche en el que han participado un total de 247 hermanos. De todos ellos, 199 se han mostrado a favor de la incorporación mientras que 29 han mostrado su oposición a esta reforma concreta de las reglas de la corporación. Por su parte, se han registrado 19 abstenciones.


De esta forma, más del 80% de los hermanos reunidos, desde las 21 horas en este cabildo extraordinario, han mostrado su conformidad con que las mujeres puedan participar, con idéntico derecho que los varones, en la estación de penitencia de la cofradía.
Así, tan sólo quedan siete hermandades que, en sus reglas, no contemplen la participación de mujeres en el cortejo.
Concretamente son las del Amor, Las Penas, Quinta Angustia, Gran Poder, Silencio, San Isidoro y Santo Entierro, si bien esta última sí admite a nazarenas de otras corporaciones en representación de sus cofradías acompañando a la Hermandad.

jueves, 25 de septiembre de 2008

¿¿Que te parece el blog de LCA(Los Capillitas del Arte)??

Los Capillitas del Arte informan del resultado de la encuesta que tenia de titulo ¿¿Que te parece el blog de LCA(Los Capillitas del Arte)?? cuyos resultados son los siguientes:



Un 10----------------------------------------- 9 votos (69%)

Esta muy bien-----------------------------------3votos (23%)

Esta bien---------------------------------------1 voto (7%)

No me gusta------------------------------------0 voto (0%)


Daros las gracias, desde la dirección de Los Capillitas del Arte, por vuestros votos y la verdad es que dichos votos nos han alegrado ver que esta web de Los Capillitas os gusta tanto,decir que seguiremos trabajando duro para seguir que esta pagina este entre las mas visitadas gracias a vosotros"Los capillitas".


Un saludo de un capillita como vosotros.

Pasión podría reducir, esta noche, a siete el número de hermandades que no permiten nazarenas

Escrito por José Antonio Rodríguez / pasionensevilla.tv

Semana Santa 2008 - Cofradías: Pasión La Hermandad de Pasión celebra esta noche, a partir de las 21:00 horas cabildo general extraordinario en el que se decidirá incorporación o no e la mujer nazarena al cortejo penitencia.

Tal y como tenía previsto Javier Criado, hermano mayor de Pasión, la intención de esta nueva junta de gobierno era la de reformar cuanto antes aspectos de las reglas para que así la incorporación de las hermanas a la estación de penitencia se produjese la próxima Semana Santa.

Y es que no hay que olvidar que la nueva junta de gobierno cuenta entre sus miembros con dos mujeres —por vez primera en la historia de la corporación—, Amalia Gómez y Gloria Gamito, además de pertenecer otras tantas hermanas en las juntas consultiva y auxiliar.

Quedarán siete

De aprobarse la salida de nazarenas en los tramos de Pasión, serán siete las hermandades de penitencia que todavía no contemplan este aspecto, tras el exhorto pastoral promulgado por el cardenal arzobispo de Sevilla, monseñor Amigo, en octubre de 2001. Concretamente son las del Amor, Las Penas, Quinta Angustia, Gran Poder, Silencio, San Isidoro y Santo Entierro, si bien esta última sí admite a nazarenas de otras corporaciones en representación de sus cofradías acompañando a la Hermandad.

Preguntas con respuestas sobre curiosidades cofradieras

UNA PEANA DE VIRGEN COMO UNA CANASTILLA DE CRISTO

--¿Qué peana de paso de Virgen es igual a la canastilla de una paso de
Cristo de Misterio?

RESPUESTA.- En 1919 el paso de Cristo de la Hermandad de la Amargura, estrena andas
talladas por José Sanjuán, y que están inspiradas en la soberbia peana
de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso de la Hermandad del Gran Poder,
realizada por J. Alexandre en 1621, o sea ayer.-

El 18 de Julio del 36 se quemaron demasiadas cosas en España y entre
ellas las anteriores andas, que repuso rápidamente la hermandad de la
Amargura en 1938, talla de Juan Luis Rodríguez y copia de la anterior
por lo que siguen siendo iguales peana y paso.-

DOS CRUCES DE GUIA CON LOS ATRIBUTOS DE LA PASIÓN


--En la Semana Santa de Sevilla hay dos cruces de guía
iguales...¿ A qué Hermandades pertenecen? ¿Y quién copió a quién?

RESPUESTA.-Efectivamente, como usted ha pensado, es el Gran Poder y Los Caballos, pero fue la Hermandad del
Gran Poder en este caso la copiona y no la copiada, ya que las mas
antigua es la Cruz de Los Caballos que la del Gran Poder cuando todo el
mundo piensa lo contrario.

UNOS VARALES DE PALIO MUY FUTBOLÍSTICOS

--¿ Qué paso de palio tiene en sus varales los escudos del Betis y del Sevilla?

--RESPUESTA.- En el paso de la Virgen de la Mercedes , de la cofradía del Santa
Genoveva, figuran en los varales maestros ( es decir los cuatro de las
esquinas), en dos de ellos el escudo del Real Betis Balompié y en los
otros dos del lado contrario el escudo del Sevilla F.C. Debido a la
donación que hizo a la hermandad la Peña Bética del Tiro de Línea y
con posterioridad, lo hizo la Peña Sevillista del mismo barrio.-

La hermandad, con buen criterio, recibiendo en segundo lugar la donación
de la Peña Sevillista, decidió situar también el escudo del Sevilla,
para no herir susceptibilidades. de hermanos de uno u otro equipo.


Julio Domínguez Arjona

miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿¿COMO HACERLO??

Visitando youtube he visto un vídeo donde nos enseña como se hace "er buen costal"(el buen costal) echarle un vistazo esta bien.Y de pasos recordaros que saquéis ya de los armarios e ir desempolvando esos costales,zapatillas y fajas que pronto empiezan los ensayos!!

Curiosidades


Aquí os muestro el relato de una mujer que se enfadó con el Cristo del Gran Poder y mirad como uno no puede recriminarle las cosas, ni enfadarse con él de esa manera, de forma ,a mi punto de vista, injusta.
Pero bueno leer, leer que lo comprenderéis mejor.



"Mi gran devoción es el Gran Poder, pero estoy muy enfadada con El. Cuando me quedé embarazada de mi tercer hijo, los médicos me dijeron que el niño podría tener algún problema por mi RH negativo. Le prometí al Señor que si nacía bien se llamaría como El. Nació bien y le puse de nombre Jesús. Egoístamente, pensé que por eso iba a estar protegido, pero mi hijo murió el 1 de enero del 2000 con sólo veinticinco años. Le pregunté al Gran Poder por qué me hizo ese feo y me dije que nunca más volvería a verlo.

Pero me he comprado una casita en la calle Eslava y ahora lo tengo enfrente. Le digo:

--Anda, hijo, voy a tener que verte por narices...

Ya he ido dos veces y creo que estamos empezando a perdonarnos."

¿Quién cuenta esta historia con tal desgarradora fuerza dramática sobre el feo que le hizo el Gran Poder? Es Concha Pino, la vidente. Aunque su oficio sea adivinar el futuro, en su devoción adivina el pasado constante de las relaciones de los sevillanos con el Gran Poder. Ninguna otra advocación de Cristo es tan humana como el Señor de San Lorenzo. Basta irse por la basílica, cualquier tarde, y pegar la oreja. La gente, más que rezarle, le habla al Gran Poder, le pide cosas. Porque sabe quizá que es la más humana de las personas divinas. En un besamanos de Domingo de Ramos, en la cercanía del Señor, yo he oído cómo las mujeres se dirigen a Él llamándole siempre Hijo, nunca Padre, cómo le cogen las manos maternalmente. Y hablándole de tú, naturalmente. De tú a tú. Porque el Señor de Sevilla es siempre uno de los nuestros.

Estas peleas con Alguien tan cercano no son nuevas, a poca memoria de nuestras cosas que se tenga. Forman parte de las más hermosas leyendas de Sevilla, que se siguen acuñando, en escritura automática de Bécquer en su propio barrio. A Concha Pino le ha pasado como aquel sevillano que fue a pedirle un día y otro al Gran Poder por la vida de su hijo y que cuando murió su ser querido, acudió enfurecido a San Lorenzo para decirle:

-- Que sepas que no vengo más a verte. Si me quieres ver, vas a tener Tú que ir a mi casa...

Y fue aquel traslado del Gran Poder hasta un barrio alejado, en la Misión General de Sevilla, aquella noche que de golpe se abrieron los cielos y se puso a llover si tenía que llover, cuando los hermanos que llevaban la imagen del Señor en parihuelas buscaron refugio en un portalón que cerrado vieron y a cuyas puertas llamaron. Quien vivía en aquella casa era precisamente aquel hombre que también se enfadó con el Señor por la muerte de su hijo. Bajó al oír la llamada y las voces, abrió la puerta y se encontró con que el Señor se había presentado en su casa. Aquel amigo con quien se enfadó y a quien retó en la visita.

Siempre acaban bien estas humanísimas riñas con el Gran Poder. No sé de nadie a quien el Señor le haya retirado definitivamente el saludo, por más que aparentemente, en su poderío divino, nos haya hecho alguna faena, como se le queja Concha Pino. Seguramente los teólogos, que no saben ni papa de las cosas del Hijo de la Macarena, no pueden explicarse estas peleas a lo divino. Pero enfadarse con el Señor de Sevilla, reñirle, pedirle cuentas, echarle en cara lo que ha dejado de hacer, como ese amigo cierto de las horas inciertas al que le exigimos que nos eche un cable cuando estamos asfixiados, es la mejor forma de proclamar su Gran Poder.

martes, 23 de septiembre de 2008

ASI ES LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL......

Tras la gran noticia del domingo 21 de septiembre,noticia la cual todos esperábamos espectantes, todos señalamos ese fin de semana de septiembre del 2008 como una visita a Ciudad Real obligatoria.

De verdad que desde esta pagina queremos dar la enhorabuena y las felicitaciones a esa junta de cofradias de Ciudad Real pero también decir que sin la ayuda del Ayuntamiento(y respectivos)nada hubiese sido posible.

Para eso ponemos en un vídeo lo que es su Semana Santa y porque se ha merecido que la eligiesen entre las demás candidatas.

¡¡Ahí Queó!!

lunes, 22 de septiembre de 2008

COMO PASA EL TIEMPO.....



Parece que fue ayer....cuando iba ilusionado a ver los ensayos de mi hermano y ahora voy aun con mucha mas ilusion y fe a ensayar con mi Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza...os inforare de su historia....




Nuestra Señora de la Esperanza, es el nombre que recibe la Virgen titular de esta hermandad. El título de "Nuestra Señora" procede del leguaje cortesano, siendo el título habitual dado a las mujeres de posición noble. La advocación de "Esperanza" surge en torno al momento del parto de la Virgen, que la iglesia celebra el 18 de diciembre.




HISTORIA




El día 19 de Noviembre de 1953 se dio lectura a la carta por la cual la hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza quedaba vinculada a la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, donde debería realizar todos los cultos. El 15 de Diciembre de ese mismo año, la imagen de la Virgen de la Esperanza es bendecida en la iglesia de San Pedro Apóstol. En la Semana Santa de 1954 procesiona por primera vez.La hermandad se creo como filial de a Hermandad del Cristo de Medinaceli, situación que se mantuvo hasta 1992, año en el que la hermandad creó sus propios estatutos que se reformarían en el año 2001El paso de la Virgen de la Esperanza procesionó por primera vez con palio en el año 1960. En cuatro ocasiones, la lluvia hizo que la hermandad no pudiera procesionar el Martes Santo.




Sin embargo, se cambió el día haciéndolo en el Miércoles Santo. En el año 1971, la hermandad de la Esperanza procesionó sola, sin la del Cristo de Medinaceli. Solamente en dos años la Virgen de la Esperanza no pudo realizar su estación de penitencia ningún día de la Semana Santa.




Una en 1974 debido a que las lluvias también amenazaron el Miércoles Santo; otra en el año 2000 en el cual ya procesionaba la hermandad de la Flagelación en la tarde-noche del Miércoles Santo.El paso de la Virgen, siempre ha ido sobre ruedas hasta el año 1997 en el que se llevó por primera vez a costal. Tradicionalmente, la hermandad realizaba un encuentro con el Cristo de Medinaceli al finalizar la estación de penitencia. A partir del año 1982 ese encuentro realiza en la Plaza Mayor siendo uno de los momentos de la Semana Santa de Ciudad Real que más gente atráe.




Al finalizar la procesión se repite el encuentro frente a las cocheras de la Parroquia del Pilar, minutos antes de guardarse.En 2007 cambia el itinerario recorrido en su estación de penitencia esquivando las calles Altagracia, Estrella, Estación de Via Crucis, Plaza del Carmen y Azuzena para pasar por el Pasaje de la Merced.





Cuando esta cofradía llega a la Plaza Mayor, realiza un encuentro con la imagen del Cristo de Medinaceli, junto al cual procesiona en la tarde-noche del Martes Santo.
La Virgen de la Esperanza posee el manto más largo de todas las vírgenes de Ciudad Real con unas dimensiones de 4x6 metros y un peso de 10 kg en hilo de oro.
Publicaciones
La Hermandad publica un boletín anualmente. Además, con motivo del 50 aniversario de la Hermandad en el año 2003, editó un cartel y un libro con la historia de la hermandad.

Presentación Sevillana de la pasada Semana Santa

Hola a todos, después de empezar la rutina de los estudios y con menos tiempo que nunca, desde la abertura de nuestro blog, hoy os ofrecemos aquí unos vídeos, que me han gustado y quizás también puesto el bello de punta, de como anuncia Sevilla, su semana grande, como nos llama, como nos reclama a ir allí, a la cuna de todo esto...
Por eso siempre diré que...hay gente que sabe hacer bien las cosas.

Disfrutad de estos videos.






domingo, 21 de septiembre de 2008

Ciudad Real será la sede del XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales


Ciudad Real acogerá entre el 25 y el 27 de septiembre de 2009 el XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales después de que esta mañana fuera elegida mayoritariamente su candidatura durante la edición de este año que se celebra hasta hoy en Ceuta, y después de imponerse a la otra candidatura presentada de Ontinyent (Valencia).
La candidatura de Ciudad Real --que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Comunidades-- se presentó oficialmente en la tarde de ayer y fue defendida por la alcaldesa de la capital, Rosa Romero, quien destacó que la Semana Santa ciudadrealeña, declarada de Interés Turístico Nacional desde 2006, como una de las manifestaciones religiosas y culturales con más raigambre y tradición en la ciudad.

Ante casi mil asistentes a este encuentro nacional, en el que durante este fin de semana se han dado cita la práctica totalidad de las cofradías de penitencia de toda España, la alcaldesa aprovechó también, según explicó hoy en declaraciones a Europa Press, para destacar que Ciudad Real es "una ciudad de oportunidades" y una ciudad que está preparada, por organización e infraestructuras de comunicación y hoteleras, para acoger un encuentro de estas características, destacando las 1.000 plazas de hotel con que cuenta la ciudad, además de su patrimonio monumental, su riqueza gastronómica y los espacios naturales que la rodean.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, Emilio Martín Aguirre, expresó hoy a Europa Press su satisfacción por haber conseguido que Ciudad Real sea la próxima sede del encuentro de cofradías, al tiempo que resaltó la gran responsabilidad que supone la organización de un evento de estas características, motivo por el que inmediatamente se va a constituir un comité organizados que pueda empezar a trabajar.

HACIA EL FUTURO

El encuentro, que está previsto que se desarrolle entre el 25 al 27 de septiembre de 2009, tendrá como lema "Hacia el futuro de la Semana Santa", dividiendo la temática del mismo en tres grandes bloques: El componente humano, el cultural y el religioso. Para ello, se desarrollarán mesas redondas, ponencias, debates, y comunicaciones abiertas a la participación de todos los asistentes. También, en paralelo a las sesiones de trabajo, se desarrollaría un variado programa de actividades culturales con exposiciones y conciertos.

Toda esta información, así como los motivos que avalarían la designación de Ciudad Real como sede de este encuentro nacional aparecen en un folleto que se ha elaborado a tal efecto y en el que se incluye el que sería el logo del encuentro en la capital, integrado por una representación de la Puerta de Toledo rodeada de capillos de diferentes colores que representan a las cofradías de la ciudad.

PROMOCIÓN
Por otra parte, para promocionar la candidatura, Vinícola de Castilla ha hecho entrega de 800 botellas de Señorío Guadianeja Gran Reserva tempranillo 1995 con un etiquetado especial que se han distribuido entre los asistentes al encuentro nacional de Ceuta. Asimismo, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real ha instalado en Ceuta, durante los días que dura el encuentro nacional --del 18 al 21 de septiembre-- un stand para apoyar la candidatura de la ciudad y promocionar, al tiempo, la capital.

San José Obrero huele a Penitencia

La salida de la Virgen de los Dolores, bajo palio, en el día de ayer marca un punto de inflexión en la historia del barrio y de la Hermandad de San José Obrero.

La dolorosa de Luis Álvarez Duarte procesionab , por primera vez, bajo palio, cedido para la ocasión por la Hermandad del Polígono de San Pablo.

  • En el interior de la iglesia estaba el Nazareno de Fernando Aguado. Sin lugar a dudas, un síntoma claro de que esta Hermandad puede ir más allá de su actual carácter Sacramental y de Gloria.
  • El Nazareno ha se ha consolidado como una de las devociones del barrio al que desgastan con besos, caricias y oraciones. La Virgen ayer demostró la fidelidad a la que es sometida por el barrio.

Cuestión de tiempo

  • Probablemente, será cuestión de tiempo pero de lo que no cabe duda es que San José Obero huele a Penitencia. Un síntoma es que, independientemente, de la presecia de consejeros de Gloria, el pro-delegado de Vísperas, José Manuel Ridríguez heredó la vara que dejó Adolfo Arenas cuando éste tuvo que marcharse a Triana, para acompañar a la Pastora y a las Mercedes de la Puerta Real, de la que es hermano.
Fotografías: José Javier Comas Rodríguez


  • Clic en la imagen para abrir

    Clic en la imagen para abrir

    Clic en la imagen para abrir


    Clic en la imagen para abrir


    Clic en la imagen para abrir


    Clic en la imagen para abrir


    Clic en la imagen para abrir


    Clic en la imagen para abrir


    Clic en la imagen para abrir


    Clic en la imagen para abrir


    Clic en la imagen para abrir


    Clic en la imagen para abrir

Hoy se conocerá la ciudad que albergará el XXII Encuentro de Cofradías y Hermandades de Penitencia.


Ciudad Real u Onteniente. Una de estas dos localidades será la sede, en septiembre de 2009, del XXII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales. La decisión le corresponde tomarla a las 67 ciudades españolas que este fin de semana están representadas en el XXI Encuentro, que se está celebrando en Ceuta.Durante la tarde de ayer, las ciudades candidatas defendieron sus opciones. Por parte de Ciudad Real intervinieron la alcaldesa, Rosa Romero, y el presidente de la Asociación de Cofradías, Emilio Martín.


Este último basó su discurso en presentar el contenido que el Encuentro de Cofradías tendría en la capital manchega, y que llevaría por título “Hacia el futuro de la Semana Santa”.El Encuentro se dividirá en tres bloques que serán analizados a través de mesas redondas, ponencias, debates y comunicaciones abiertas a la participación de los asistentes.


Así, el Bloque I será “El componente humano. El cofrade”; el Bloque II, “El componente cultural. Lo cofrade”; y el Bloque III, “El componente religioso. Lo espiritual”.De forma paralela a las sesiones de trabajo, la Asociación de Cofradías ha pensado en un variado programa de actividades, que incluye un itinerario por los templos donde reciben culto las imágenes titulares de las hermandades y por el guardapasos, un concierto de música procesional, una ruta por las distintas casas de hermandad, una exposición multidisciplinar sobre la Semana Santa de Ciudad Real, otra sobre “La Semana Santa española a través de sus publicaciones” y una proyección de audiovisuales. Además, una vez finalizado el

Encuentro, la Asociación pretende publicar un libro de actas y editar un DVD recopilatorio.Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real insistió durante su discurso en las posibilidades de la capital para acoger eventos como el Encuentro de Cofradías Penitenciales. Habló de la localización de la ciudad, sus buenas comunicaciones o la capacidad hotelera.


Tras la presentación de las candidaturas, el presidente de la Asociación de Cofradías se mostraba, “esperanzado e ilusionado” ante la posibilidad de que la votación que se producirá a las nueve de esta mañana dé como resultado el apoyo de la España cofrade a la candidatura ciudadrealeña. “Hemos llevado a cabo una campaña muy buena para demostrar que estamos preparados para acoger el Encuentro de Cofradías, pero hay que ser prudentes”, explicaba Martín Aguirre.

Fuente de la Noticia: El Día de Ciudad Real

sábado, 20 de septiembre de 2008

¿Hay ahora más cofrades jóvenes que antes? -}parte 2{-

Respecto al componente “tradicional” en la vinculación cofrade de nuestra juventud, poco o nada pienso que tenga que ver la educación recibida, pues bien sabemos que el joven trata de no parecerse a sus padres y que generalmente rehuye de aquellos que no le gusta o que coincide con los gustos de sus progenitores. Yo procedo de una familia en que no solo mis padres sino ningún miembro de esta (abuelos, tíos, primos, etc.) son cofrades o le gustan las cofradías. Yo soy el único. A la hora de mi formación religiosa, yo fui quien elegí el si, pues mis padres no veían necesario que realizase la primera comunión o me informara sobre cuestiones cristianas.


La elección fue mía y no de nadie,. Y al igual en el aso de las hermandades, fueron mis propios gustos los que me vincularon a la Semana Santa, no lo que nadie me dijera. Así pues puede recibir un niño la educación de los padres quieran en cuestiones cofrades que cuando llegue a la preadolescencia, tomará el camino que desee y se alejará o seguirá por el camino que le marcaron, generalmente como suele ocurrir hoy día, mucho más influido por su círculo de amistades que por la educación recibida.
Aún así son muchísimos cofrades que saben y entienden lo nuestro, no confundirles con aquellos que van a ver nuestras cofradías por echar el día y beber una litrona. En este foro he encontrado grandes amigos de corta edad que realmente me ilusionan en el devenir de nuestras cofradías en el futuro, veo buenas manos para continuar el trabajo.

Por último, decir que en un cofrade, no hay nada distinto a otra persona. Un joven cofrades puede ser tan sano como lo es otro, solo que tiene gustos diferentes y se preocupa y aprende cosas sobre cosas que otros no adquiriendo otro tipo de culturas.

No somos bichos raros, ni personas acomplejadas como otros creen ver en un cofrade y además joven. Mis otras amistades cofrades que conocí bastante tarde, somos personas normales y naturales, no se porque aquellos a nuestro mundillo cofrade, creen ver en nosotros a bichos raros acomplejados y enajenados en pensamientos religiosos y fanatismos. Nada más lejano a la realidad.






Este es el comentario de un cofrade perteneciente a un foro, quizás se extendió demasiado, pero para mi punto de vista creo que lleva suficiente razón para expandirse de esta manera.

Hoy en día, aunque cada vez creo que se va aceptando más, el hecho de pertenecer a una hermandad quizás no llame mucho la atención, pero si ya nos ponemos ha hablar de que tengo que ir a la casa de hermandad, hoy no me puedo acostar muy tarde porque mañana tengo ensayo de costaleros, me he comprado un costal, el hecho de escuchar marchas de Semana Santa… son hechos que a las personas de nuestro ámbito todavía les sorprende, e incluso muchos lo ven con rareza.

Esto lo vemos en expresiones como “pues si voy a meter el cuello ahí debajo, ¿para qué?” “vaya tontería hacerse daño por salir”… y muchas más que me tiraría aquí todo el día nombrando.

Pero bueno la juventud de hoy prefiere emborracharse, a ver quién se coge el mayor pedo y luego vomitar, de mayores tendrán cirrosis, pero bueno parece que no lo saben.

Poco más hay que aportar, porque ese cofrade lo ha dicho todo muy completo.

Pero en fin, habrá que ir acostumbrándolos poco a poco, a vernos con normalidad, porque si nosotros tememos también esos comentarios, estaremos aportando más a que cada vez lo vean más extraño, a que lo vean como algo más de la vida diaria.

QUE GANAS DE DISFRUTAR YA DE ESTE BENDITO ARTE!!!

viernes, 19 de septiembre de 2008

"¿Hay ahora más cofrades jóvenes que antes?" -}Parte 1{-


Yo creo que hay más jóvenes a los que le gusta la Semana Santa, pero como está tan mal visto por las amistades en esas edades, pues bien puedes decir que me gustan los videojuegos, me gusta tal o cual grupo musical, etc., pero decir me gusta la Semana Santa ya provoca miradas raras, comentarios vejatorios e insultantes y todo tipo de recelos. Ser cofrade en nuestra época e incluso admitir que uno es cristiano y cree en algo que significa ser objeto de burlas, pues no está dentro de lo que en los círculos juveniles se considera ser políticamente correctos. Está tan mal mirado como salir por las noches y no beber (curioso esto). Está mucho mejor visto en este sentido una persona que toma psicotrópicos que una que admite sentir devoción y ser cofrade.
Así las cosas, esta peculiar manera que tiene la juventud de mirar todo aquellos que se salga de lo considerado “de moda o “correcto, el joven cofrade no se da publicidad: los hay, y muchos, pero prefieren vivir en el anonimato y no dejar que los demás descubran su “afición”. Sin embargo baste mirar en este foro las edades de los participantes, con prácticamente un 50 por ciento de personas menores de 18 años y un gran numero con 13, 14 o 15 que sienten y saben de esta fiesta tanto como yo puedo saber y sentir con 23.

Pero aun así, muchas veces, vemos que probablemente algunos se equivocan en parte en verdadero sentido de esta bendita locura que disfrutamos una semana al año y solo aprecian y ven demostraciones externas, lo que sale a la calle, dando importancia solo a la música, costaleros y enseres en ves de al sentido interno de una hermandad. La participación es más bien escasa dentro de la vida de la hermandad de estos jóvenes, pero existe el gran problemas de que en muchas ocasiones estas hermandades son auténticos núcleos cerrados familiares en los que resulta participar más allá de la mera estación de penitencia, resultando complicadísima la integración de la juventud en la vida interna puesto que prácticamente no se les deja hacer nada.


Por otro lado, resulta muy complicado para estos jóvenes sacar tiempo para su hermandad , cuando muchos de ellos no tienen padres cofrades y dicen en casa “voy a la casa de hermandad” muchos padres se ponen las manos en la cabeza. Y cuan difícil decir a las amistades esta misma frase, te conviertes inmediatamente en el centro de las burlas. Tanto desde el punto de vista del entorno familiar como en los círculos de amistades, está mucho mejor decir que voy al entrenamiento de fútbol o voy a salir por ahí, pues se considera más “sano” y adecuado para la edad, pues hay gente que ve en las hermandades y su mundo unas connotaciones morales extrañas y peligrosas que en realidad no tienen, algo así como “sectas” que pueden influir en la manera de ser y pensar de nuestra juventud peligrosamente.

Es lógico pues, que entonces nuestra juventud dirija sus “aficiones” cofrades hacia la participación y ensayo en una banda de música o en una cuadrilla de costaleros, mejor vistas quizás por ser un ente en parte ajeno a la hermandad en si y su vida interna que realiza una actividad grupal lejos de las “peligrosas” influencias religiosas.

Más adelante completaremos el documento para hacer más apacible, legible y agradable el texto, debido a su gran extensión.

NUESTRA SEMANA SANTA PERO... en miniatura.








Bueno, pues hoy os presento aquí unas fotos de figuras cofrades, que representan nuestra Semana Santa pero en tamaño disminuido.
Son muy graciosas, incluso algunas representan momentos importantes de la Semana Santa de Sevilla, como el paso de Las Tres Caídas por el puente de Triana.

Así es que, si algunos tenéis de estas figuras en vuestra casa, podríais mandarlas a nuestro correo, para mostrársela a todos, y la que más nos gustase la exponemos en el margen.