viernes, 24 de octubre de 2008

Santa Marta.....




El origen de esta Corporación de fieles cristianos se basa en la fusión el 30 de marzo de 1.982 de dos Hermandades establecidas en la Parroquia de San Andrés Apóstol de Sevilla.




HERMANDAD SACRAMENTAL


De ellas, la mas antigua es la titulada Real y Muy Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción y Ánimas Benditas, fundada en el siglo XVI, según consta en un anexo del Libro de Protocolo de dicha Hermandad, custodiado en el archivo parroquial de San Andrés: "La Cofradía Sacramental de esta Parroquia de San Andrés, es también, de las primeras de esta ciudad, la cuál se fundó bajo mandato del Sr. Arzobispo D. Diego Delesa el año 1.514". (Se refiere al Arzobispo Fray Diego de Deza, que gobernó la diócesis desde 1.504 hasta 1.523).








Otra fuente que sitúa su existencia en la decimosexta centuria es el contenido del legajo 30, sección Hermandades, del Archivo del Palacio Arzobispal, en que consta la aprobación de unas Reglas de dicha Hermandad Sacramental el último tercio de dicho siglo, situándolas en 1.573, 1.563 y 1.593 indistintamente.
La Estación de Penitencia tiene lugar en la tarde del Lunes Santo. Ante la imposibilidad o dificultad razonable para realizarla y no pueda preverse la misma, la Junta de Gobierno está facultada, entre otras cosas, para sustituirla por un acto penitencial y comunitario en el interior del templo en presencia de nuestros Sagrados Titulares.
La Hermandad hará su Estación de Penitencia con un solo paso, de los llamados de misterio, en el que se representa el momento en el que Cristo, acompañado de Nuestra Señora de las Penas, es trasladado al Sepulcro, medio envuelto en una sábana blanca a manera de mortaja, por José de Arimatea y Nicodemus. En el lado izquierdo aparece, arrodillada, María Salomé, y en el derecho, María Magdalena.


También acompañan al Señor: Marta, María Cleofás y San Juan. Las vestiduras de las veneradas imágenes figuran sin bordados en el paso.
Y el milagro se hizo....la sangre se convirtió en rosa......

No hay comentarios: