jueves, 30 de octubre de 2008

"PASTOREANDO EL ARTE MANCHEGO" (II)

Hermandad Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.[Hellin]



Imagen titular: Ntro. P. Jesús de Medinaceli (Madrid,1947), obra del escultor Faustino Sanz Herranz. Venerada en la Parroquia de San Roque.



Don José Alemán Muñoz, sacerdote rector de San Roque, fue quien trajo la imagen y junto a su feligresía crearon la Archicofradía en 1947.








El Primer Viernes de Marzo de cada año se celebra, durante todo el día, el besapie al Cristo, en la actualidad multitudinario, pero sin perder su sentido devocional. El domingo siguiente se le acompaña en procesión penitencial a la Ermita del Calvario.
Participa en las procesiones de: Miércoles Santo, previa bajada del Cristo desde San Roque entre miles de tamborileros; Jueves Santo, Procesión del Silencio; Viernes Santo, Procesión al Calvario.











Vestimenta cofrade, túnica y capuz alto de color morado; la túnica se complementa con agremanes en mangas y bajos, puntillas en cuello y puños. Escapulario característico de los devotos del Medinaceli y cordón al cuello. En la cintura cordón dorado rematado en unas bolas. Desde 1991 tanto costaleros como nazarenos más pequeños visten con capuz corto. Portan báculo rematado con el emblema de la Archicofradía, sustituyendo el emblema por palmatoria y cera en la procesión de Jueves Santo.



Se acompaña en todos sus actos por la Banda de cornetas y tambores 'Juventud Musical Hellín'.
Cruz de guía, magistral atributo procesional del artista Pedro García Navarro









David Nuñez "Er Pastora"