jueves, 23 de octubre de 2008

"PASTOREANDO EL ARTE MANCHEGO" (I)


Hermandad del Santisimo Cristo del Perdon [Manzanares]

Se fundó la hermandad en 1.690 para el mayor culto y veneración a Dios Nuestro Señor, en su imagen de Jesús, en su segunda caída camino del Calvario, modelada a principios del siglo XVII en ésta entonces Villa de Manzanares a expensas de Dª Catalina Martínez, viuda de D. Pedro Núñez Mayorga, allá por el año 1.608. Como hecho histórico más importante cabe reseñar los hechos acaecidos el Viernes Santo, 31 de marzo de 1.809 cuando el párroco D. Pedro Alvarez de Sotomayor no dudó en llevar la imagen de Ntro. Padre Jesús del Perdón al paraje del Cristo de las Agonías ante la inminencia del ataque por parte de las tropas francesas, para pedir el perdón para Manzanares y según la tradición, el hecho originó el Patronazgo de Manzanares.





Son muchos los documentos que a lo largo de la historia permiten valorar la importancia social que para Manzanares, su historia, su vida diaria, sus costumbres y la religiosidad de sus gentes sugiere la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón y más concretamente nuestra Venerada Imagen.Son fines de esta Hermandad los primigenios de su origen con igual fervor y devoción que inspiró la adorada imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón a los habitantes de Manzanares desde 1608 y la devoción y veneración a la Santísima Virgen de la Esperanza.Desde que en 1684 S.S. el Papa Inocencio XI concediera indulgencia y gracias a la Cofradía, se nos reconoce a la Hermandad toda una actividad encaminada a ensalzar la religiosidad cristiana a través de las gentes de nuestra localidad. Este se puede considerar el primer documento que demuestra la fé cristiana que tiene nuestro pueblo. Guardado como tesoro se encuentra el manuscrito fundacional de la Hermandad y fajín del General Sebastiani, muestras de nuestra historia que sin duda deja rastro en todas las gentes que la viven.




Quizás esta vivencia es la que se transmite de generación en generación y que lleva a todos los manzanareños desde el mismo momento de nacer a postrarse delante del altar mayor de nuestra Ermita, o a los pies de Nuestro Padre Jesús del Perdón el día 14 de Septiembre para que lo acoja como hermano, que pareciera que ser de Manzanares y hermano de Nuestro Padre Jesús del Perdón es una misma cosa.Miles son los que cada viernes visitan la Ermita, se acercan a la imagen. Miles son los que cada viernes besan el pie de Jesús del Perdón en reconocimiento de sus favores y cariño que le profesan. El reconocimiento local de nuestra importancia nos llega en 1990 cuando la Revista 'Siembra' de Manzanares y comarca, nombra a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, 'Sembrador1990' reconociendo así sus 300 años de historia.





Imaginería del señor: Obra del escultor vasco D. Quintín de Torres. Venerada imagen entronizada en la Ermita de la Vera Cruz el 29 de Agosto de 1942 y que sustituyó a la antigua imagen costeada por Catalina Martínez en 1608, y que el 16 de Abril de 1609 salió por primera vez en procesión 'con grande admiración y alegría de todos los manzanareños'. Era en estilo de la escuela sevillana de Martínez Montañés y fue destruida en la Guerra Civil. Es el Patrón de la 'fidelísima villa de Manzanares', desde el 31 de Marzo de 1809 y Alcalde Honorario y Perpetuo de la ciudad, desde el 8 de junio de 1957.















Imaginería del santisimo cristo de la vera cruz: Obra del escultor D. Luis Ortega Bru. Venerada imagen, talla en madera que fue adquirida por la Hermandad el 28 de Marzo de 1957, y bendecida por el Rvdo. P. Manuel de Hontoria el Miércoles Santo, 2 de Abril de 1957. Bellísima talla de Cristo agonizante en la Cruz y de gran devoción de todos los manzanareños, de la que toma su nombre la ermita sede de la Hermandad.












Imaginería de San Juan Evangelista: Obra de D. Luis Ortega Bru. Talla de madera policromada adquirida por la Hermandad en 1960, saliendo por primera vez en procesión junto a la Virgen de la Esperanza, el Viernes Santo de 1961. Se venera en Ermita de la Vera-Cruz, en la Capilla del Santísimo Sacramento, con Triduo anual de gran devoción para todos los manzanareños.

















Imaginería de Maria Santisima de la Esperanza: Obra del escultor D. Luis Ortega Bru. Solemnemente entronizada en Manzanares el día 5 de Abril de 1955 y bendecida el 6 de Abril de 1955, Miércoles Santo, por el Rvdo. P. Manuel de Hontoria. Adquirida y donada por los agentes comerciales de manzanares e integrada en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

Por último os comentamos las salidas que realiza esta querida hermandad Manzanareña:

* Viernes Santo.01,00 horas del Viernes Santo, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón con los pasos: Ntro. Padre Jesús del Perdón, Santísimo Cristo de la Vera Cruz, San Juan Evangelista y Santísima Virgen de la Esperanza.




David Nuñez "Er Pastora"

No hay comentarios: