lunes, 13 de octubre de 2008

Nuestra patrona consiguió salir

Escrito por Manuel Jesús Rodríguez Rechi
Semana Santa 2008 - Cofradías: Madre de Dios del Rosario
  • La Hermandad de Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros realizó su salida procesional desde su sede canónica, la Real Parroquia de Señora Santa Ana, en el día de ayer, 12 octubre, con un itinerario totalmente inédito a pesar de que las clemencias meteorológicas que desde primeras horas de la mañana y después de suspenderse las demás procesiones de Gloria no íbamos a poder disfrutar.
  • La procesión daba inicio minutos después de las siete y media de la tarde, donde minutos antes la Junta de Oficiales decidía poner su Cruz en la calle. La Patrona de Capataces y Costaleros fue vuelta ante las imágenes titulares de la Hermandad de la Esperanza de Triana que reciben culto en el Altar Mayor de Santa, donde se le canto la Salve. Posteriormente la Banda de Música del Maestro Tejera interpretó la composición de Font de Anta, Soleá dame la mano.
  • Una procesión que como viene siendo habitual estuvo practicamente abarrotada durante todo el recorrido y sin duda de las más esperadas durante todo el año. El momento donde más personas se aglutinaron fue a su paso por la Capilla de la Hermandad de la Estrella, donde se vivieron momentos muy emotivos y se interpretaron las composiciones Saeta Cordobesa de Pedro Gámez Laserna, Macarena de Cebrián y Estrella Sublime de Manuel López Farfán.
  • El único inconveniente que hubo en el transcurso de la procesión ocurrió a la salida, debido que el itinerario tuvo que ser alterado debido a que en la Plazuela de Santa Ana no fue retirado unos pivotes teniendo que desviarse por la calle Pelay Correa y Pasaje Bernal Vidal para llegar a Pagés del Corro y continuar así con el recorrido previsto para la ocasión.
  • El cortejo lo abría la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, dirigida por Julio Vera demostró una vez más su calidad musical a pesar de haber estado durante todo el día en la ciudad de Córdoba. A su llegada a la Capilla de la Estrella se estrenó la nueva composición musical titulada "La Pasión" compuesta por el músico, Manuel Alejandro González Cruz y dedicada al Cristo de las Tres Caídas por su 400 aniversario. A continuación iba Cruz Parroquial flanqueada por dos faroles, hermanos con cirio, Simpecado con faroles, Libro de Reglas, representaciones de la Hermandad del Rosario de Carrión de los Céspedes, la Pastora de Triana y la Hermandad de la Esperanza de Triana. Tras ellos el estandarte corporativo de Madre de Dios del Rosario, presidencia compuesta por sus miembros de Junta, así como los Hermanos Mayores de las Hermandades que participaron en la procesión junto al de San Gonzalo y El Cachorro respectivamente, cuerpo de acólitos, paso de la Santísima Virgen y la Banda de Música del Maestro Tejera.
  • También estuvo presente el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Adolfo Arenas Castillo y el Delegado Miguel Martínez García, presente durante la mayor parte de la procesión.
  • Hay que destacar la calidad y buen hacer musical, de la Banda de Música del Maestro Tejera que volvió a demostrar ser una referencia en el mundo de la música. Interpretó composiciones como Madre de Dios del Rosario de Julio Vera, Virgen de la Paz y Virgen de Montserrat de Pedro Morales, Saeta Cordobesa de Pedro Gámez Laserna, Cordero de Dios de Dorado, Macarena de Cebrián, Coronación de la Macarena de Pedro Braña o Cristo en la Alcazaba de Morón.
  • El exorno floral estuvo compuesto por 1200 varillas de nardos intercalados por rosas blancas. El capataz encargado de pasear a la Patrona de Capataces y Costaleros en esta ocasión ha recaído en Rafael Díaz Palacios.
  • El único estrenó que cabe destacar para esta ocasión ha sido la restauración de los arcángeles por Fernando Aguado que serán vueltos al taller del artista para su finalización debido al más estado de conservación que se encontraban.
  • La Madre de Dios y del Rosario realizó su entrada en torno a las doce menos cuarto de la noche con la Marcha Real. Con anterioridad la Banda del Maestro Tejera, dirigida por José Manuel Tristán interpretó las composiciones Margot de Turina, Hiniesta Coronada de Peralto, Virgen de los Negritos de Pedro Morales y Rocío de Vidriet. Para culminar con la magnífica procesión se rezo el canto de la Salve Regina ante la Santísima Virgen.

No hay comentarios: