jueves, 30 de octubre de 2008

El Gran Poder deja la decisión sobre las nazarenas para el próximo mandato

Escrito por Fernando Carrasco

Semana Santa 2008 - Cofradias: Gran Poder La reforma de reglas de la Hermandad del Gran Poder y, por ende, la decisión sobre la salida de las hermanas en la estación de penitencia, será un tema que se abordará finalmente en los próximos cuatro años, en el que será el segundo mandato del actual hermano mayor, Enrique Esquivias de la Cruz.
A pesar de que era intención de Esquivias afrontar esta cuestión antes de que finalizase su primer mandato, dos circunstancias han hecho imposible someter a la aprobación de los hermanos la salida de las nazarenas. Tal y como señala el propio hermano mayor en el boletín de octubre de la corporación de la Madrugada, por una parte ha sido la restauración del Señor del Gran Poder, acaecida en 2006, y la otra las obras llevadas a cabo en la basílica, que culminan ahora, y que «reclamaron todo nuestro esfuerzo, en perjuicio de otros asuntos que entendíamos menos inmediatos, como la propia reforma de reglas».
En todo caso, Enrique Esquivias señala que «en los próximos cuatro años, nos encontramos en situación de afrontar plenamente y de una vez esta reforma, tan necesaria para el normal desarrollo de la vida de la Hermandad y su adaptación a los nuevos tiempos».
Cuatro años más
Precisamente, será Enrique Esquivias quien deba llevar a buen puerto este tema, toda vez que terminado el plazo de presentación de candidaturas, la que él encabeza es la única que opta al cabildo general de elecciones en el Gran Poder, que se celebrará el próximo día 5 de diciembre.
Otro de los aspectos que quiere afrontar la próxima junta de gobierno es la restauración del paso del Señor, merced al informe que existe por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio (Iaph), que aconseja su intervención al menos a medio plazo.
Por lo que respecta a las obras de la basílica, finalmente ha habido que dorar por completo el retablo del altar mayor una vez que se desmontó para su limpieza, lo que ha supuesto que se incremente la cifra prevista inicialmente. Como se recordará, el Señor y la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso regresarán a la basílica el próximo día 14 de noviembre.

No hay comentarios: